En la clausura del Congreso Internacional de Pueri Cantores en Granada el Arzobispo anuncia la creación de una Escuela de Música Litúrgica


 

Las 3.000 voces de pueri cantores procedentes de todo el mundo y congregados desde el pasado día 11 en Granada han clausurado esta mañana su Congreso Internacional con la Eucaristía que ha presidido monseñor Javier Martínez, Arzobispo de Granada, y concelebrada por más de una veintena de sacerdotes consiliarios de las diversas Federaciones nacionales participantes en este Congreso, con su Presidente de la Federación Internacional, monseñor Robert Tirala, así como el Deán de la Catedral, Juan Gutiérrez, y algunos sacerdotes diocesanos.

Los muros de la Santa Iglesia Catedral han resonado a lo largo de toda la celebración con los cantos realizados por los 3.000 pueri cantores, con una sola voz, expresando así la unidad en la fe en Cristo a través de la belleza de esta música sacra.

La Eucaristía se ha celebrado en latín y español; asimismo, se ha orado en otros idiomas como inglés, francés, alemán, polaco, italiano, portugués, coreano, catalán y español. Tras la bendición de monseñor Martínez a los asistentes, la celebración eucarística ha concluido con el canto del “Aleluya” de Haendel, interpretada por los 3.000 niños que, al unísono, han resonado en el interior de la S.I Catedral.

Próximos Congresos

Al término de la Eucaristía, el presidente de la Federación Internacional de Pueri Cantores, monseñor Robert Tirala, anunció las próximas convocatorias de los Congresos Internacionales, que se celebrarán en Washington D.C 2013 y en París 2014, a los que ha invitado a todos los pueri cantores y todos los asistentes a participar. En este sentido, monseñor Javier Martínez, Arzobispo de Granada, ha expresado su deseo de participar en el próximo Congreso Internacional de Pueri Cantores, que se celebrará en Washington D.C 2013. Monseñor Tirala ha dado las gracias a los organizadores y voluntarios, entre otros, y ha expresado la alegría de la Federación Internacional porque esta edición se halla llevado a cabo en Granada; asimismo, ha expresado su agradecimiento a monseñor Martínez “por haber guiado este Congreso”. En este sentido, monseñor Tirala habló de la unidad de la Iglesia y de la humanidad expresada en estos cantos y explicó que “volvemos a casa con esta convicción y misión: proclamar esta unión a todo el mundo”. “Cristo es nuestra esperanza y volvemos llenos de alegría y esperanza”, afirmó. “¡God bless pueri cantores!”, concluyó.

Iniciativas en la diócesis

Al término de la Eucaristía, monseñor Javier Martínez agradeció el trabajo de la Federación Española y de su Comité organizador en Granada. Asimismo, monseñor Martínez anunció dos iniciativas que se llevarán a cabo en la diócesis, a partir del próximo curso: la recuperación de los “Seises” en la S.I Catedral –las danzas que un grupo de niños realizan en el Corpus Christi- y la creación de una Escuela de Música Litúrgica en Granada, abierta a la participación de todos los granadinos y también de toda España y de todo el mundo.

En la homilía, el Arzobispo de Granada ha aludido al motivo por el que cantamos: “No porque haga el canto más bonita y más atractiva la liturgia. No porque el canto nos sirva de excusa para estar allí, y de ese modo, a base de escuchar y de pasar horas en la Iglesia, aprender algo de la vida cristiana, que lo hace. Sino que cantamos porque lo que sucede en la Eucaristía es tan gran y tan hermoso que no podemos dejar de cantar”.

Dirigiéndose a los pueri cantores, les dijo: “¡Sí, queridos hijos, Cristo os ama, os ama a cada uno de vosotros, os ama tal y como sois! ¡Jesucristo es el mejor cómplice de esa felicidad que anhela vuestro corazón, está hecho para Dios, hecho para gozar de la belleza infinita de su Amor, esa belleza y ese amor que buscamos a tientas en la vida!”. “Ese Amor se nos ha dado en Cristo, se nos ofrece y se nos da hoy en Cristo”, señaló.

“Al cantar todos juntos, y todos juntos las mismas canciones, el mismo texto, con el que celebramos y damos gracias por el acontecimiento de la venida y del don de Cristo a nosotros, la primera cosa que expresamos es una realidad muy profunda, uno de los frutos más ellos de la obra redentora de Cristo en nosotros: que todos somos un solo pueblo, el pueblo de Dios; una sola familia, la familia de los hijos de Dios; más aún, un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo”.

El XXXVII Congreso Internacional de Pueri Cantores se ha celebrado desde el 11 al 15 de julio en Granada, bajo el lema “Congregare in Unum” (“Congregados en Uno”), tomado del Evangelio de San Juan; en él se han congregado durante cinco días 3.000 niños cantores en catedrales, iglesias y templos, a partir de 6 años de edad, procedentes de 90 coros de18 países de los cinco continentes.