“No cabe anunciar el Evangelio sin tener en cuenta la respuesta que implica”, editorial de la revista “Cristianismo, Universidad y Cultura”


 

“No cabe anunciar el Evangelio sin tener en cuenta la respuesta que implica”. Es lo que advierte el editorial de la revista “Cristianismo, universidad y cultura”, que acaba de publicar en este año 2012 su número 3, perteneciente a su segunda época, y que distribuye la editorial EDICE.

 “La presente situación eclesial en la que a todas luces apremia una nueva evangelización pide que se aúnen en una misma dinámica Acontecimiento, Palabra y Espíritu, porque en torno a estas tres palabras se estructura la unidad originaria de la experiencia de la Revelación en la Escritura”.

 Es lo que también se lee en este editorial de la revista que edita la Subcomisión Episcopal de Universidades, dependiente de la Conferencia Episcopal Española. Y a este propósito se emplean las 86 páginas de la publicación donde se recogen hasta ocho trabajos de estudio y divulgación de distintos autores, entre los que cabe destacar “La nueva evangelización, Roma, 10.XII.2000, del Cardenal-Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, Cardenal Joseph Raztinger, y “La Palabra bella: la Biblia como ‘Gran Código” de la cultura occidental”, del Cardenal-Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi.

 En la revista también se puede leer al Doctor en Biología Ángel Guerra Sierra, que ofrece su trabajo “Universidad y ecología humana”. Por su parte, el director del Secretariado de la Subcomisión de Universidades, Agustín del Agua, presenta en sus páginas una aproximación a “La nueva evangelización como reto espiritual”. Mientras que el Profesor de Historia Medieval Manuel A. Rodríguez de la Peña, de la Universidad San Pablo-CEU, aborda su visión en la ponencia “Universidad y evangelización”; y el también Profesor de Teología de la Universidad Comillas de Madrid, Ángel Cordovilla Pérez, anticipa en este ejemplar la primera parte de su trabajo “La vida en el Espíritu”, que se espera tenga una próxima continuación.

 Mención aparte merece el Presidente de Analistas socio-políticos. Gabinete de Estudios, Víctor Pérez Díaz, que ofrece en este último número de la revista “Cristianismo, Universidad y Cultura” dos propuestas a las que ha titulado “Cambios con decisión y frialdad de juicio” y “Cambiar el modo de ser”.

La publicación recoge además, como ya es habitual, discursos y mensajes de Benedicto XVI. A destacar el discurso dirigido a los jóvenes españoles de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, acompañados por el Cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, a su vez Presidente de la Conferencia Episcopal Española, en su visita como peregrinos a El Vaticano el 2 de abril de 2012 para agradecer al Papa su viaje a España en agosto del año pasado.