19.07.12

¿ La Sexta TV desaparece?

A las 12:17 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Todos los lectores y amigos conocerán aquel programa titulado La sexta columna, emitido por el canal televisivo La Sexta, donde diversos personas atacaban a la Iglesia Católica, en los días de la pasada campaña de la renta de las personas físicas y en las fechas del ataque masivo a que la Iglesia debía pagar el IBI de sus edificios.

El grupo Maslibres.org comenzó una ofensiva contra la cadena de televisión, procurando que las firmas comerciales que amparaban el programa retiraran su publicidad. Fruto de aquella maniobra se consiguió que las siguientes empresas quitaran su apoyo publicitario:

Securitas Direct, el Grupo San Miguel-Mahou, Ariel y Braun, y algunas más.

Ayer mismo la Comisión Nacional de la Competencia puso unas fuertes trabas a la posible fusión de La Sexta con el grupo Antena 3 Televisión, que llevaban meses de noviazgo comercial.

Parece que este matrimonio ni se va a realizar, aunque le conviene a La Sexta que terminó el año pasado con unas pérdidas de más de 65 millones de euros.

La Sexta fue creada por el propio Zapatero para sus amigos más íntimos, hace seis años, con el fin de hacerle la guerra al grupo Prisa propietario de Cuatro, quien es muy feliz tras la promesa de boda con Telecinco.

Los últimos datos recogidos en el Registro Mercantil correspondientes al año 2011 indican que la situación económica de La Sexta es delicada. La cadena bajó su cifra de ventas desde los cerca de 270 millones de euros de 2010 a los 213,6 millones de 2011,obtuvo un EBITDA negativo de 87,3 millones, un EBIT negativo de 91 millones y su resultado neto, también negativo, fue de 65,6 millones.

En el ejercicio 2011 acumula un pasivo corriente de 219,9 millones de euros y un pasivo no corriente de 5,5 millones. Mientras que su patrimonio neto fue de 50,2 millones.

Anoche mismo, la empresa de La Sexta emitió un comunicado donde demuestra su enfado descomunal contra la Comisión Nacional de la Competencia. Arranca de esta forma:

“La Sexta se muestra indignada y asombrada tras la incomprensible resolución impuesta por la Comisión Nacional de Competencia en relación a su posible fusión con Antena 3 TV. La decisión de la CNC de no aceptar una resolución negociada y su decisión de imponer una serie de condiciones inasumibles sitúan nuestro proyecto de fusión en una difícil coyuntura.”

Los celos empresariales contra el matrimonio entre Telecinco y Cuatro son evidentes a lo largo de la nota de La Sexta. La puerta de la desaparición de La Sexta está abierta de par en par.

Una vez más las organizaciones cívicas, como Maslibres.org, han ganado una batalla, que, junto a las decisión de la Comisión Nacional de la Competencia, puede cambiar el panorama de la televisión comercial en España con la desaparición de La Sexta del mapa de la televisión digital terrestre. La crisis económica es la última gota que ha colmado el vaso de la situación de un medio informativo excesivamente atacante contra la Iglesia.

Para saber más hagan clic aquí.

Y, también, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez