ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de julio de 2012

Santa Sede

La sanación que Dios obra lleva a la paz verdadera
Palabras del papa en el Ángelus

La Iglesia mira a las Olimpiadas con simpatía y atención
Palabras del papa en el Ángelus

Concedida la libertad provisional al ayuda de cámara del papa
Paolo Gabriele seguirá en arresto domiciliario, según una nota vaticana

Universidad peruana no podrá usar los títulos de 'pontificia' y 'católica'
Decisión de la Santa Sede tras un largo contencioso con sus autoridades

Mundo

Perú: 'Vuelvan por el camino de sus fundadores antes de llegar a los cien años de la universidad'
El cardenal Cipriani a la PUCP luego de retirarle la Santa Sede el uso de 'pontificia' y 'católica'

Perú: La medida de la Santa Sede contra la PUCP es reversible
Agrupación Universitaria busca adhesiones para lograrlo

México: Anunciando la alegría de un alma misionera
Diez mil jóvenes en el 11 Congreso Nacional Juvenil Misionero

Se dio a conocer la oración oficial por la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
Un año de preparación espiritual y de intercesión

Entrevistas

46 jóvenes se preparan en México para un año de voluntariado
Entrevista al P. Jesús Cardier, director del curso de colaboradores del Regnum Christi

Foro

Iglesia sensible y orante
Para ser fieles al camino de Jesús

Flash

El cardenal de Barcelona acompañó a los Jóvenes de San José
En el reparto de alimentos a indigentes

'La Persona: divina, angélica, humana'
Celebrado el I Congreso Internacional de Filosofía Tomista

Argentina: 50 Años del Concilio Vaticano II, desafíos de la Nueva Evangelización
Quinta edición del Curso de Actualización Teológica de La Chacra

Documentación

Dios es el pastor de la humanidad
Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus


Santa Sede


La sanación que Dios obra lleva a la paz verdadera
Palabras del papa en el Ángelus
CASTEL GANDOLFO, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- Esta mañana, a las 12 horas, Benedicto XVI se asomó al balcón del patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo y recitó el Ángelus junto a los fieles y a los peregrinos presentes. Ofrecemos las palabras del papa al introducir la oración mariana.

Benedicto XVI ha comentado la Palabra de Dios de este domingo, que "recuerda que Dios es el pastor de la humanidad".

"Esto significa --explicó el papa- que Dios quiere para nosotros la vida, quiere guiarnos hacia buenos pastos, en el que podemos alimentarnos y reposar; no quiere que nos perdamos y que muramos, sino que lleguemos al destino de nuestro camino, que es precisamente la plenitud de la vida. Eso es lo que cada padre y cada madre quiere para sus hijos: el bien, la felicidad, la realización".

En el Evangelio, recordó el papa, "Jesús se presenta como el Pastor de las ovejas perdidas de la casa de Israel. Su mirada sobre la gente es una mirada 'pastoral'. Por ejemplo, en el Evangelio de este domingo, se dice que 'al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tiene pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas'. Jesús encarna a Dios Pastor con su forma de predicar y con su obra, cuidando de los enfermos y de los pecadores, de los que están 'perdidos', para traerlos de vuelta a salvo, en la misericordia del Padre".

Entre las "ovejas perdidas" que Jesús ha salvado, subrayó el pontífice, "hay también una mujer llamada María, de la localidad de Magdala, en el lago de Galilea, y por eso llamada Magdalena. Hoy es su memoria litúrgica en el calendario de la Iglesia. Dice el evangelista Lucas que de ella Jesús hizo huir siete demonios, es decir, la rescató de una total esclavitud al mal".

"¿En qué consiste esta profunda sanación que Dios obra a través de Jesús?", se preguntó el papa. Y respondió: "Se trata de una paz verdadera, completa, fruto de la reconciliación de la persona con sí misma y en todas sus relaciones: con Dios, con los demás, con el mundo".

Se puede leer el texto completo de las palabras del papa en: http://www.zenit.org/article-42838?l=spanish.

Tras sus palabras en italiano, el papa saludó a los distintos grupos lingüísticos en su idioma. A los peregrinos de habla hispana les dijo: "Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana. A la luz de la Palabra de Dios proclamada este domingo, invito a todos a orar por los ministros de la Iglesia, para que, a ejemplo de Jesucristo, se entreguen con generosidad a la grey que les ha sido confiada, siendo para todos espejo de virtudes. Encomendemos este hermoso propósito a la Santísima Virgen María, y pidámosle a Ella que suscite en el corazón de los jóvenes el deseo de seguir más de cerca y de por vida a su divino Hijo, dando así testimonio constante de fidelidad y amor". 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Iglesia mira a las Olimpiadas con simpatía y atención
Palabras del papa en el Ángelus
CASTEL GANDOLFO, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI se ha referido esta mañana, después de la oración del Ángelus a las próximas Olimpiadas a celebrarse en Londres.

"Dentro de unos días --dijo el papa- se iniciará, en Londres, la XXX edición de los Juegos Olímpicos. Las Olimpiadas son el mayor evento deportivo mundial, en el que participan atletas de muchísimas naciones, y como tal reviste también un fuerte valor simbólico".

"Oramos --concluyó el pontífice- para que, según la voluntad de Dios, los Juegos de Londres sean una verdadera experiencia de fraternidad entre los pueblos de la Tierra".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Concedida la libertad provisional al ayuda de cámara del papa
Paolo Gabriele seguirá en arresto domiciliario, según una nota vaticana
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos la declaración del director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, difundida ayer, sobre la libertad provisional de Paolo Gabriele. El exayuda de cámara del papa fue arrestado en mayo pasado en el curso de una investigación sobre la fuga de documentos vaticanos.

*****

El juez instructor del Tribunal del estado de la Ciudad del Vaticano, prof. Piero Bonnet, habiendo desaparecido --tras el interrogatorio de hoy- las exigencias instructorias para la permanencia del imputado en estado de arresto, ha dispuesto para el señor Paolo Gabriele el beneficio de la libertad provisional, concediendo el arresto domicialiario, previa prestación de garantías idóneas.

El señor Gabriele residirá por tanto en su vivienda, con la familia, en el Vaticano, observando cuanto ha dispuesto el juez para los contactos y relaciones con otras personas.

Los próximos pasos del procedimiento, esperados en el espacio de algunos días, serán la requisitoria del Promotor de Justicia sobre la responsabilidad por el reato de hurto agravado, y la siguiente sentencia de envío a juicio o de absolución por parte del Juez Instructor.

Por lo que respecta a la Comisión cardenalicia, ha puesto a disposición en días pasados del santo padre el informe conclusivo de sus trabajos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Universidad peruana no podrá usar los títulos de 'pontificia' y 'católica'
Decisión de la Santa Sede tras un largo contencioso con sus autoridades
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el texto de la declaración de la Santa Sede en relación a la Pontificia Universidad Católica de Perú. Este el final de un largo contencioso, tras pedir la Santa Sede a la citada universidad que adecuara sus estatutos a los dispuesto por la Santa Sede sobre estos centros académicos.

*****

La Santa Sede, con Decreto del Emmo. Secretario de Estado, en base a específico mandato Pontificio, ha decidido conforme a la legislación canónica retirar a la Pontificia Universidad Católica del Perú el derecho a usar en su denominación los títulos de "Pontificia" y de "Católica".

La mencionada Universidad, fundada en 1917 y erigida canónicamente con Decreto de la Santa Sede en 1942, a partir de 1967 ha modificado unilateralmente sus Estatutos en diversas ocasiones perjudicando gravemente los intereses de la Iglesia.

A partir de 1990, la Universidad ha sido requerida por la Santa Sede en múltiples ocasiones a adecuar sus Estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (15 de agosto de 1990), sin que haya respondido a esta exigencia legal.

Tras la Visita Canónica realizada en diciembre de 2011 y la entrevista del Rector con el Emmo. Cardenal Secretario de Estado en febrero de 2012, tuvo lugar un ulterior intento de diálogo en vista de adecuar los Estatutos a la ley de la Iglesia.

Recientemente, mediante dos cartas dirigidas al Emmo. Secretario de Estado, el Rector ha manifestado la imposibilidad de realizar cuanto se le requería, condicionando la modificación de los Estatutos a la renuncia por parte de la Archidiócesis de Lima al control de la gestión de los bienes de la Universidad.

La participación de la Archidiócesis de Lima en el control de la gestión patrimonial de esta entidad ha sido confirmada en varias ocasiones con sentencias de los Tribunales civiles del Perú.

Ante esta actitud por parte de la Universidad, confirmada además por otras iniciativas, la Santa Sede se ha visto obligada a adoptar las mencionadas medidas, ratificando en cualquier caso el deber que sigue teniendo dicha Universidad de observar la legislación canónica.

La Santa Sede seguirá atentamente la evolución de la situación de esta Universidad, deseando que en un futuro próximo las Autoridades académicas competentes reconsideren su posición con el fin de poder revisar las presentes medidas. La renovación requerida por la Santa Sede hará que la Universidad responda con más eficacia al cometido de llevar el mensaje de Cristo al hombre, a la sociedad y a las culturas, según la misión de la Iglesia en el mundo.

Para saber más sobre el tema ver: http://www.zenit.org/article-40174?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Perú: 'Vuelvan por el camino de sus fundadores antes de llegar a los cien años de la universidad'
El cardenal Cipriani a la PUCP luego de retirarle la Santa Sede el uso de 'pontificia' y 'católica'
LIMA, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- En el "Diálogo de Fe", en la radio RPP, del sábado 21 de julio, el cardenal Juan Luis Cipriani se refirió al reciente decreto de la Santa Sede que prohibe la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) usar los apelativos de "pontificia" y "católica" por haberse negado a adaptar sus estatutos a los dispuesto por la Santa Sede. El cardenal pidió a los integrantes del centro academico: "Vuelvan por el camino de sus fundadores antes de llegar a los cien años de la universidad".

El arzobispo de Lima se refirió al decreto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede en relación a la Pontificia Universidad Católica del Perú, hecho público el último viernes 20 de julio.

“Confíen en el santo padre y vuelvan por el camino de sus fundadores antes de llegar a los cien años de la universidad", refirió.

Señaló que desde hace algún tiempo, la Secretaría de Estado de la Santa Sede ha revisado directamente el tema de la universidad, a la cual en reiteradas oportunidades se le ha solicitado adecuar sus estatutos a la legislación de la Iglesia.

“No me siento ganador (con el decreto), en absoluto. Hace tiempo la Secretaría de Estado ha hecho suyo este asunto. Y el gran canciller y ordinario del lugar pasó a un segundo lugar al no tener que ver en el tema. (…) Yo no tengo que personalizar el tema, yo no tengo que hablar ya nada. Es la universidad quien tiene que dirigirse a la Secretaría de Estado, a la Santa Sede”, señaló.

En otro momento, recordó que la legislación de la Iglesia es perfectamente compatible con la legislación peruana, en conformidad con el Acuerdo de la Santa Sede con el Estado peruano.

“Porque dicho acuerdo dice que las instituciones católicas se pueden regir conforme a su axiología (forma de pensar). No hay incompatibilidad, esto lo está diciendo claramente el documento (decreto) de la Santa Sede”.

Finalmente, lamentó que en los últimos tiempos haya un ataque hacia la investidura del cardenal y gran canciller de la universidad.

“Con dolor digo que ha sido una estrategia de comunicación de la universidad el convertir este tema en un asunto de ataque a una persona, queriendo inclusive a veces dividir a la Conferencia Episcopal, y en otras ocasiones, diciendo cosas que no son correctas. Yo no sé quién y cómo se toman estas decisiones pero ha sido muy penoso que en los últimos siete años, cualquier cosa que yo comente va a ser distorsionada y motivo de una crítica feroz”, señaló.

“Aquí no hay ganadores ni perdedores. Para todo diálogo y tratamiento de las cosas se tiene que tener encima de la mesa la verdad”, culminó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: La medida de la Santa Sede contra la PUCP es reversible
Agrupación Universitaria busca adhesiones para lograrlo
PANDO, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- La Agrupación Universitaria Riva Agüero, luego de conocer la publicación del Decreto de la Secretaria de Estado Vaticano, en el que se comunica el retiro de los títulos de “Pontificia” y “Católica” a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha iniciado una campaña de recolección de adhesiones entre alumnos y ex alumnos de la citada casa de estudios para una Carta Pública dirigida a la Asamblea Universitaria.

El texto de la Carta Pública se puede leer en: http://www.ipetitions.com/petition/carta-publica-a-la-asamblea-universitaria-de-la/ en la que la Agrupación expresa su "anhelo de recuperar la institucionalidad de la misma y su relación con la Iglesia Católica".

En los próximos días, anuncia la Agrupación Universitaria Riva Agüero, publicará "un informe con las respuestas a posibles las dudas que existan entre los miembros de la comunidad universitaria ante la legítima y previsible medida tomada por la Santa Sede para resguardar la identidad católica de la educación que se imparte en la PUCP".

Además, se advierte de inexactitudes por parte de algunos alumnos al señalar esta medida es ‘irreversible’ y/o mencionar que la universidad podrá seguir usando los títulos, ya que el derecho internacional garantiza la titularidad de esos nombres única y exclusivamente para la Iglesia Católica, según sus propias regulaciones y disposiciones.

Finalmente, La Agrupación Universitaria Riva Agüero se mantiene atenta a cualquier comunicación rectificatoria del Rectorado y/o la Asamblea Universitaria "con el objetivo de restituir la identidad católica y apostólica de la Universidad, así como recomponer sus relaciones con la Iglesia Católica".

Para saber más: http://www.agrupacionrivaguero.org/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: Anunciando la alegría de un alma misionera
Diez mil jóvenes en el 11 Congreso Nacional Juvenil Misionero
Por Javier Vidal, Francisco Nazario, Damaris, Raúl Robles y Anabel Campuzano 

COATZACOALCOS, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- La alegría, el entusiasmo, la energía y el compromiso con Cristo y la propagación del Evangelio, fueron las características de los más de diez mil jóvenes, que llegaron el jueves desde muy temprano a las instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de Coatzacoalcos para participar del 11º Congreso Nacional Juvenil Misionero (11 CONAJUM).

Este evento tiene como finalidad despertar e incrementar la conciencia misionera de los jóvenes participantes, concluyendo con la Misa de Clausura el domingo 22 de julio y con el envío de misioneros religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos a diversas partes del mundo donde la Buena Nueva de Cristo aún no es conocida.

Durante los días restantes en que se desarrolló el CONAJUM, los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar cinco ponencias magistrales que les ayudaron a formarse como discípulos misioneros de Jesús: “La urgencia de una Misión Evangelizadora” por monseñor Roberto Domínguez Couttolenc, obispo electo de Ecatepec; “Vivamos la alegría de evangelizar” por monseñor Fabio Martínez Castilla, obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas; “Proclamar el Evangelio de Jesucristo a todo los hombres” por monseñor Maximino Martínez Miranda, obispo de Ciudad Altamirano; “Tiempo de Nueva Evangelización” por monseñor Vittorino Girardi, obispo de la Diócesis de Tilarán Liberia, Costa Rica y “Seamos testigos de Cristo misionero” por monseñor Rafael Sandoval Sandoval, obispo de Tarahumara.

Así mismo, tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios de diversos misioneros, con la finalidad de conocer la realidad a la que se enfrenta todo aquel que sigue a quien es el Camino, la Verdad y la Vida. Ejemplo de ello es la exposición misionera instalada en la explanada de la Expo Feria, en donde diversos institutos con carisma misionero se reúnen para explicar a los jóvenes la alegría de ser discípulos misioneros de Jesús, y así despertar en ellos su vocación para que se consagren a la misión.

Sin olvidar los momentos de animación y el trabajo que realizaron en los momentos en que se dividieron en foros. En total fueron 22 foros donde los jóvenes congresistas tuvieron la oportunidad de formarse y trabajar en pequeños contingentes y exponer lo que aprendieron y a lo que se comprometieron a realizar en sus respectivas Diócesis, una vez que finalice el 11 CONAJUM.

También, el espíritu misionero se vio reflejado durante la Marcha Misionera, que se realizó en las inmediaciones del malecón costero el sábado 21 de julio a partir de las 18 hrs, partiendo de la Plaza de las Culturas y finalizando con un magno evento cultural en el Hemiciclo a los Niños Héroes.
Segunda Jornada

Desde muy temprano comenzaron las actividades del Congreso, que reunió a los congresistas en el foro principal acompañados con tambores, yembes y matracas.

Las porras y gritos de euforia no se hicieron esperar, se dejaba ver el movimiento de las banderas con los cinco colores misioneros, al compás del Himno Misionero “Juventud Misionera, anuncia a Cristo donde quiera” dirigido por el Ministerio de Canto y Música “Shaddai”.

Concluida la animación se dio lugar a la procesión y entronización de la Cruz y las Sagradas Escrituras –signos importantes en la misión– mientras se entonaba el canto "Alma misionera”.

Una vez entronizadas las Sagradas Escrituras, el presbítero Jorge Cruz Alór proclamó el Santo Evangelio según San Marcos, dando paso a la Lectio Divina dirigida por el presbítero Toribio Tapia Bahena de la Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas, quien hizo hincapié sobre la diferencia entre una fe perfecta y una fe completa, siendo esta la que todo cristiano debe de poseer. "El discípulo misionero no es un superhombre, es un hombre que busca, que se cansa, que se desanima y también, desgraciadamente, puede cometer pecado", añadió.

Posteriormente invitó a un joven a proclamar nuevamente el Evangelio, ofreciéndoles un breve tiempo para reflexionar y compartir los unos con los otros lo que entendieron de las escrituras. Un grupo de jóvenes, de las distintas Diócesis participantes, pasaron al escenario para compartir lo que experimentaron al meditar la Palabra de Dios.

Finalizada la Lectio Divina y tras haber recordado las actividades del día anterior, inició la primera conferencia magistral titulada “La urgencia de una misión evangelizadora” impartida por monseñor Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de la Diócesis de Ecatepec.

Enmarcó la importancia de llevar a los demás la Palabra de Dios, puesto que en la medida en que salvamos a los demás dándoles a conocer a quien es el Camino, Verdad y Vida, nos salvamos nosotros mismos. Concluyó que México tiene que valorar, evangelizar las culturas y anunciar a Cristo donde no es aceptado.

En todo momento se ha exhortado a la juventud para llevar la Palabra de Dios y su esperanza de Vida a todos los pueblos del mundo, siendo siempre testimonio y Rostro de Cristo.

La segunda conferencia llevó por título “Vivamos la alegría de evangelizar”, a cargo de monseñor Fabio Martínez Castilla, obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas: “Sin duda alguna, no hay mayor alegría que la que puede expresar un joven enamorado de Cristo para anunciarlo en cualquier rincón”.

Durante el tema exhortó a la juventud a ser un modelo de alegría como la Virgen María y finalizó con una pregunta: "¿Saben cómo nos parecemos mas a Jesús? Cuando estamos crucificados".

Después de otra ronda de cantos de animación y dinámicas en las que participaron jóvenes de Venezuela, Torreón y Tepic, llegó el turno de escuchar el testimonio misionero que compartió la hermana Norma Allen Brawn, Misionera Comboniana.

Una vez terminado el horario de comida, los jóvenes se incorporaron a los 22 foros, donde diferentes conferenciantes expusieron sus temas como: “Cooperación misionera”, “La misión en la Verbum Domini”, “La Misión en Aparecida”, “María Reina de las Misiones”, entre otros.

Finalizada la intervención de los ponentes, los congresistas se reunieron en equipos para señalar los puntos principales y llegar a una conclusión, momento que permitió un mayor aprendizaje.

Así, entre conferencias, testimonios, animación y trabajo en equipo, los jóvenes pudieron disfrutar de este segundo día de actividades que día a día se ponen mejor y contagian la alegría de anunciar a Cristo donde quiera.

Es impresionante la participación y respuesta de la juventud de todo el país en los CONAJUM, que sin duda alguna, pretenden formar personas con valores humanos y cristianos, capaces de respetar a los demás y cuidarse unos a otros, fomentando siempre la Paz, la fraternidad y el Amor, el cual viene de Cristo Jesús.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Se dio a conocer la oración oficial por la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
Un año de preparación espiritual y de intercesión
RÍO DE JANEIRO, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- Con el fin de preparar a los fieles de toda la Iglesia universal, así como a los participantes que se darán cita en Brasil, los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 han hecho pública la oración oficial para esta gran cita juvenil, a desarrollarse en la capital carioca del 23 al 28 de julio del próximo año, y que contará con la presencia del santo padre.

Ofrecemos a continuación la plegaria a los lectores:

"¡Oh Padre! enviaste a Tu Hijo Eterno para salvar el mundo y elegiste hombres y mujeres para que, por Él, con Él y en Él proclamaran la Buena Noticia a todas las naciones. Concede las gracias necesarias para que brille en el rostro de todos los jóvenes la alegría de ser, por la fuerza del Espíritu, los evangelizadores que la Iglesia necesita en el Tercer Milenio.

¡Oh Cristo! Redentor de la humanidad, tu imagen de brazos abiertos en la cumbre del Corcovado acoge a todos los pueblos. En tu ofrecimiento pascual, nos condujiste por medio del Espíritu Santo al encuentro filial con el Padre. Los jóvenes, que se alimentan de la Eucaristía, te oyen en la Palabra y te encuentran en el hermano, necesitan tu infinita misericordia para recorrer los caminos del mundo como discípulos misioneros de la nueva evangelización.

¡Oh Espíritu Santo! Amor del Padre y del Hijo, con el esplendor de tu Verdad y con el fuego de tu amor, envía tu Luz sobre todos los jóvenes para que, impulsados por la Jornada Mundial de la Juventud, lleven a los cuatros rincones del mundo la fe, la esperanza y la caridad, convirtiéndose en grandes constructores de la cultura de la vida y de la paz y los protagonistas de un nuevo mundo. ¡Amén!"

La JMJ Río 2013 se puede seguir en: www.rio2013.com/es

www.facebook.com/jornadamundialdelajuventud

Vía Twitter: #Rio2013

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


46 jóvenes se preparan en México para un año de voluntariado
Entrevista al P. Jesús Cardier, director del curso de colaboradores del Regnum Christi
Por N. R.

SALTILLO, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- El 18 de julio inició cerca de Saltillo, México, el curso de capacitación para jóvenes del Regnum Christi que desean dar un año de voluntariado en diferentes obras que este movimiento tiene para servir a la Iglesia en diversas partes del mundo. Entrevistamos al padre Jesús Cardier LC, director del curso. En esta edición hay jóvenes provenientes de México, España, Guatemala y Argentina. Además hay cursos análogos en Estados Unidos y Colombia.

¿Qué es un colaborador en el Movimiento Regnum Christi?

--P. Cardier: Un colaborador es un miembro del Regnum Christi que quiere ofrecerle a Dios uno o más años de su vida para colaborar en la obra de la evangelización. Idealmente se trata de jóvenes o chicas que han empezado ya sus estudios universitarios, aunque también es frecuente encontrar personas que deciden participar al terminar el bachillerato. Llevo cuatro años trabajando con ellos y es muy común que digan que no es tanto una vocación cuanto una invitación a la generosidad y a comprometerse con Cristo y con la Iglesia de quienes han recibido tanto. En el curso que dirijo se capacita a los colaboradores varones. Simultáneamente se tiene otro curso en México que está a cargo de un equipo de consagradas del Regnum Christi y que preparan a las mujeres para esta experiencia apostólica y misionera.

¿Quién puede ser colaborador del Regnum Christi?

--P. Cardier: La realidad del voluntariado es un signo de los tiempos que tenemos que discernir y dar cauce, pues el Espíritu Santo suscita en muchos jóvenes el deseo de dar su tiempo en la fe. No lo hacen porque se les haya mandado, o por presión de los padres o los amigos. Ni siquiera para ganarse el cielo, ni porque quieren ser mejores, sino simplemente porque es hermoso entregarse y es propio del bautizado ser discípulo y misionero. Considero que estos muchachos nos dan una gran lección de generosidad, de desprendimiento de sí mismos, de viajar ligeros por la vida, aun y cuando esto suponga sacrificios. El papa Benedicto XVI recordaba en su discurso a la Curia Romana en la navidad de 2011 que muchas veces lo único que se necesita es atreverse a dar el salto y que esto es posible gracias al encuentro personal con Jesucristo en la oración, en su Palabra, en los sacramentos y en los hermanos. El santo padre también citaba a san Francisco Javier en ese discurso: «Hago el bien no porque a cambio entraré en el cielo y ni siquiera porque, de lo contrario, me podrías enviar al infierno. Lo hago porque Tú eres Tú, mi Rey y mi Señor».

Naturalmente este entusiasmo y este arrojo hay que irlo formando. Por ello, procuramos que los jóvenes que quieren ser voluntarios en los programas del Regnum Christi se vayan preparando durante el curso escolar previo a su año de colaboración con mayor vida de oración, mayor actividad pastoral y compartiendo con ellos y sus familias los pormenores del programa. Luego, los jóvenes que parezcan tener el grado de madurez en la fe y humana para poder hacer la experiencia participan en este curso de capacitación que dura prácticamente un mes. En este período se conocen sus cualidades y aptitudes de manera que se les pueda asignar una misión en la que puedan contribuir a la evangelización y hacer una buena experiencia de fe y de entrega.

¿Qué tipo de formación les ofrecen en este curso? ¿Quién la da?
--P. Cardier: El curso de capacitación de colaboradores busca preparar a los futuros voluntarios para su labor pastoral que se encarna en la realidad de una iglesia local. Por ello, se dedica una buena parte del tiempo a la transmisión de contenidos sobre la fe católica: nadie da lo que no tiene. En este sentido, el YOUCAT es una herramienta de gran valor para que conozcan a fondo su fe y puedan vivirla, celebrarla y compartirla. Además se les ofrecen talleres de pedagogía, algunas nociones de psicología evolutiva, cursos de oratoria y oportunidades para adquirir habilidades que les servirán en su misión. Tienen la oportunidad de acudir diariamente a la celebración eucarística, de tener momentos de adoración al Santísimo, de oración personal y comunitaria y de acercarse al sacramento de la reconciliación. Hay, además, actividades deportivas y lúdicas que fomentan el espíritu de equipo, el sano esparcimiento y la convivencia.

El equipo de formadores del curso de este año está compuesto por tres sacerdotes legionarios de Cristo, un religioso legionario y tres miembros consagrados del Regnum Christi. Además vienen algunos excolaboradores a compartir sus experiencias. Se invita también a conferenciantes para tratar algunos temas de actualidad, dar capacitación, etc.

¿A dónde serán destinados para su año de voluntariado?

--P. Cardier: Los jóvenes que quieren ser colaboradores tienen una actitud de plena disponibilidad para ir al lugar en que puedan ayudar mejor a la Iglesia. Ordinariamente colaboran con grupos del Regnum Christi o en obras educativas nuestras, aunque hay muchas posibilidades. Hace años los colaboradores iban a muchos países del mundo a fundar el Movimiento o apoyar una necesidad particular de la Iglesia. Con el tiempo, hemos ido aprendiendo que, en ocasiones, la barrera del idioma puede condicionar mucho su aportación a la labor evangelizadora y un año no es suficiente para aprender una lengua difícil para quien habla español, como podrían ser el polaco o el húngaro. La mayoría estará en México, España, Irlanda, Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela y Brasil.

Creo que esta actitud de disponibilidad es una experiencia parecida a la de los primeros discípulos que, después de Pentecostés, empezaron a recorrer el mundo entero para predicar el evangelio. A un joven esto lo entusiasma mucho y le hace crecer y madurar. Se sienten responsables de la parcela de la Iglesia que les es confiada.

¿Qué mueve a un joven a hacer esta experiencia de entrega?
--P. Cardier: Como decía antes, lo primero que mueve a un joven a hacer esto es la experiencia de Cristo y el deseo de servir a los demás. En este "Año de la Fe" que estamos por comenzar, estos 54 jóvenes son para mí un testimonio de la fe hecha vida, encarnada en obras. Son un don del Espíritu Santo para la Iglesia. Son personalidades católicas sólidas que quieren aportar a la nueva evangelización como el papa nos ha pedido.

Para saber más sobre los colaboradores del Regnum Christi puedes visitar: http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/categoria.phtml?se=360&ca=68.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Iglesia sensible y orante
Para ser fieles al camino de Jesús
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos la reflexión del obispo de San Cristóbal de las Casas, México, Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, que aborda el tema de una Iglesia sensible y orante.

*****

+ Felipe Arizmendi Esquivel

HECHOS

Hay personas que se extrañan cuando los obispos abordamos, desde nuestra fe y misión pastoral, asuntos de la vida real del pueblo. Se imaginan que el Evangelio es sólo para la otra vida, o algo que debe recluirse en el interior de los templos y de las conciencias. Quisieran que habláramos de un cielo más allá de la estratosfera. Desearían que no tocáramos su conciencia con la Palabra que Dios ofrece a su pueblo, como un camino seguro para ser felices. Prefieren la oscuridad a la luz.

Otros querrían que, haciendo a un lado los métodos pastorales de Jesús, anduviéramos en todo tipo de marchas y mítines, haciendo declaraciones más contestatarias, dedicados sólo a programas de desarrollo social, sin darle prioridad a la oración, a la Palabra de Dios, a la celebración diaria de la Eucaristía. Les parece que esto es perder el tiempo, pues, según ellos, lo que importa es la lucha con el pueblo, una lucha sin Dios y a veces contra Dios.

CRITERIOS

Desde el Antiguo Testamento, Dios condena las prácticas piadosas y las fiestas religiosas, cuando estas ocultan injusticias, opresión y abusos: “Dejen ya de pisotear mis atrios y no me traigan dones vacíos ni incienso abominable. Detesto sus solemnidades y fiestas; se me han vuelto una carga insoportable. Cuando extienden sus manos para orar, cierro los ojos; aunque multipliquen sus plegarias, no los escucharé. Sus manos están llenas de sangre. Lávense y purifíquense; aparten de mi vista sus malas acciones. Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, auxilien al oprimido, defiendan los derechos del huérfano y la causa de la viuda” (Is 1,12-17).

El papa Benedicto XVI, con una integralidad extraordinaria, dijo a unos obispos de Colombia: “Movidos por el celo apostólico y mirando al bien común, no dejen de individuar cuanto entorpece el recto progreso, buscando salir al encuentro de los que se hallan privados de libertad por causa de la inicua violencia. La contemplación del rostro lacerado de Cristo en la cruz les ha de impulsar a redoblar las medidas y los programas tendentes a acompañar amorosamente y a asistir a cuantos se hallan probados, de modo peculiar a los que son víctimas de desastres naturales, a los más pobres, a los campesinos, a los enfermos y afligidos, multiplicando las iniciativas solidarias y las obras de amor y misericordia en su favor. No olviden tampoco a quienes tienen que emigrar de su patria, porque han perdido su trabajo o se afanan por encontrarlo; a los que ven atropellados sus derechos fundamentales y son forzados a desplazarse de sus propias casas y a abandonar sus familias bajo la amenaza de la mano oscura del terror y la criminalidad, o a los que han caído en la red infausta del comercio de las drogas y las armas. Deseo alentarles a proseguir este camino de servicio generoso y fraterno, que no es resultado de un cálculo humano, sino que nace del amor a Dios y al prójimo, fuente en donde la Iglesia encuentra su fuerza para llevar a cabo su tarea, brindando a los demás lo que ella misma ha aprendido del ejemplo sublime de su divino Fundador”.

Pero con toda clarividencia insiste: “Si la gracia de Dios no lo precede y sostiene, el hombre pronto flaquea en sus propósitos por transformar el mundo. Por eso, para que la luz de lo alto continúe haciendo fecundo el empeño profético y caritativo de la Iglesia, insistan en favorecer en los fieles el encuentro personal con Jesucristo, de modo que oren sin desfallecer, mediten con asiduidad la Palabra de Dios y participen más digna y fervorosamente en los sacramentos, celebrados a tenor de las normas canónicas y los libros litúrgicos” (22-VI-2012).

PROPUESTAS

Analicemos si nuestro modo de ser Iglesia es acorde con lo que Dios dice y el papa recuerda, para ser fieles al camino de Jesús. No debemos pasar insensibles ante los dolores del pueblo, como el sacerdote y el levita que no fueron samaritanos, pero seremos una Iglesia liberadora sólo en la medida en que seamos hombres y mujeres de oración, de Eucaristía diaria. Nada hay más profundamente liberador que el servicio de atender a los fieles en confesión sacramental.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


El cardenal de Barcelona acompañó a los Jóvenes de San José
En el reparto de alimentos a indigentes
BARCELONA, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- El sábado 14 de julio, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, asistió a la salida de reparto de alimentos que organizan los Jóvenes de San José.

El cardenal animó a los jóvenes a seguir trabajando por los pobres de Barcelona, y les agradeció el trabajo que hacen: “Os vengo a agradecer esto que hacéis con estos hermanos nuestros”.

Buscar a Jesús en los pobres es labor que persiguen estos jóvenes pero les recordó que “la santidad es la primera vocación del cristiano”.

Son cuatro años buscando a Cristo en las calles de Barcelona, cuatro años repartiendo alimentos, mantas, y predicando el Evangelio por las calles de la ciudad condal. "Este trabajo fue apoyado y reconfortado con la visita del señor cardenal a la salida de reparto de alimentos", afirma la asociación.

El cardenal agradeció al grupo el trabajo realizado en la Sagrada Familia, al llevar en procesión la imagen de San José de la Montaña hasta el templo de Gaudí.

Más de dos mil personas se unieron por las calles para acompañar al santo hasta el templo. Fueron motivo, también, de alegría las palabras finales del señor cardenal al grupo: “Tengo plenamente confianza con vosotros”.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=llNNY3NSA1s.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'La Persona: divina, angélica, humana'
Celebrado el I Congreso Internacional de Filosofía Tomista
SANTIAGO DE CHILE, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- Convocados en torno a “La Persona: divina, angélica, humana”, más de doscientos expertos y estudiosos de la Filosofía de Santo Tomás de Aquino se reunieron en el I Congreso Internacional de Filosofía Tomista, del 4 al 6 de julio, en la Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile.

La Santa Misa, presidida por monseñor Contreras, obispo auxiliar de Santiago, representando a monseñor. Ezzati, inauguró el Congreso, y fue el centro vital de cada jornada, como lo fuera para el gran místico Tomás.

El Centro de Estudios Tomistas, junto a la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, invitó a reconocidos filósofos de Italia, España, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Chile a compartir sus enseñanzas a la luz de la metafísica y teología del Aquinate, así como su vigencia y actual proyección.

Eleonore Stump, John Knasas, Tomás Melendo, Enrique Alarcón, Félix Adolfo Lamas, Antonio Amado, Juan Antonio Widow, Fernando Moreno y Vicenzo Benetollo OP protagonizaron las conferencias magistrales.

Por otro lado, unas sesenta comunicaciones de alto nivel fueron presentadas en cuatro sesiones simultáneas durante los tres días del Congreso y en tres mesas redondas se reflexionó en conjunto sobre la centralidad de la persona desde la teología, metafísica, derecho y educación.

La numerosa convocatoria y la calidad de las reflexiones, mostraron la oportunidad y futuro del Congreso en el ámbito filosófico y de pensamiento católico.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina: 50 Años del Concilio Vaticano II, desafíos de la Nueva Evangelización
Quinta edición del Curso de Actualización Teológica de La Chacra
BUENOS AIRES, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- Del 6 al 9 de agosto tendrá lugar en La Chacra, Bella Vista, provincia de Buenos Aires, la 5 ª edición del Curso de Actualización Teológica, con ocasión del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II .

El Curso de Actualización Teológica es organizado por la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei para la formación permanente de los sacerdotes de su presbiterio y todos los sacerdotes seculares que lo deseen.

La Chacra es una casa de retiros y actividades formativas situada en Bella Vista, en la que san Josemaría Escrivá residió durante casi un mes en 1974, con motivo de su viaje de catequesis a Argentina.

El cardenal Estanislao Karlic y los monseñores Antonio Marino, Alfredo Zecca y Mariano Fazio disertarán sobre diversos aspectos del Concilio Vaticano II, a la luz de los 50 años que han pasado desde su inicio en 1962. Por su parte, Francisco Varo Pineda, profesor ordinario de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, expondrá sobre la exégesis bíblica y la investigación histórica de Jesús de Nazaret.

Se puede encontrar más información en este enlace: http://www.actualizacionteologica.org.
También es posible descargar el flyer en el mismo sitio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Dios es el pastor de la humanidad
Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus
CASTEL GANDOLFO, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- Esta mañana, a las 12 horas, Benedicto XVI se asomó al balcón del patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo y recitó el Ángelus junto a los fieles y a los peregrinos presentes. Ofrecemos las palabras del papa al introducir la oración mariana.

*****

¡Queridos hermanos y hermanas!

La Palabra de Dios de este domingo nos vuelve a proponer un tema clave y siempre fascinante de la Biblia: nos recuerda que Dios es el pastor de la humanidad. Esto significa que Dios quiere para nosotros la vida, quiere guiarnos hacia buenos pastos, en el que podemos alimentarnos y reposar; no quiere que nos perdamos y que muramos, sino que lleguemos al destino de nuestro camino, que es precisamente la plenitud de la vida. Eso es lo que cada padre y cada madre quiere para sus hijos: el bien, la felicidad, la realización. En el Evangelio, Jesús se presenta como el Pastor de las ovejas perdidas de la casa de Israel. Su mirada sobre la gente es una mirada "pastoral". Por ejemplo, en el Evangelio de este domingo, se dice que "al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tiene pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas" (Mc. 6, 34). Jesús encarna a Dios Pastor con su forma de predicar y con su obra, cuidando de los enfermos y de los pecadores, de los que están "perdidos" (cf. Lc. 19,10), para traerlos de vuelta a salvo, en la misericordia del Padre.

Entre las "ovejas perdidas" que Jesús ha salvado hay también una mujer llamada María, de la localidad de Magdala, en el lago de Galilea, y por eso llamada Magdalena. Hoy es su memoria litúrgica en el calendario de la Iglesia. Dice el evangelista Lucas que de ella Jesús hizo huir siete demonios (cf. Lc. 8,2), es decir, la rescató de una total esclavitud al mal.

¿En qué consiste esta profunda sanación que Dios obra a través de Jesús? Se trata de una paz verdadera, completa, fruto de la reconciliación de la persona con sí misma y en todas sus relaciones: con Dios, con los demás, con el mundo. En efecto, el Diablo siempre está tratando de arruinar la obra de Dios, sembrando la división en el corazón humano, entre el cuerpo y el alma, entre el hombre y Dios, en las relaciones interpersonales, sociales, internacionales, e incluso entre el hombre y la creación. El mal siembra la guerra; Dios crea la paz. De hecho, como dice san Pablo: Cristo «es nuestra paz: el que de dos pueblos hizo uno, derribando el muro divisorio, la enemistad, a través de su carne" (Ef. 2,14). Para llevar a cabo esta obra de reconciliación radical Jesús, el Buen Pastor, ha debido convertirse en Cordero, "el Cordero de Dios… que quita el pecado del mundo" (Jn. 1,29). Sólo así ha podido llevar a cabo la maravillosa promesa del Salmo: "Bondad y amor me acompañarán todos los días de mi vida, / y habitaré en la casa de Yahvé / un sinfín de días" (22/23, 6).

Queridos amigos, estas palabras nos hacen vibrar el corazón, porque expresan nuestro deseo más profundo, diciendo para lo que hemos sido creados: ¡para la vida, la vida eterna! Son las palabras de aquellos que, como María Magdalena, han experimentado a Dios en sus vidas y conocen su paz. Palabras más que que nunca verdaderas en los labios de la Virgen María, que vive ya para siempre en los pastos del Cielo, donde la ha conducido el Cordero Pastor. ¡María, Madre de Cristo, nuestra paz, ruega por nosotros!

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba