23.07.12

 

Entre los comentarios al post que escribí hace unos días sobre la situación de la No Pontificia Universidad No Católica del Perú, hubo uno firmado por Miguel Picardo que decía así:

Sería deseable que si la Iglesia da su “sello” a algo , por lo menos cumpla con el mínimo razonable de doctrina, para que nadie vaya engañado y se le venda como católico lo que no es.

Yo he tenido estos días un chasco ; menos mal que paré a tiempo. Quería estudiar cosas de teología a distancia a mi ritmo y casi me matriculo en un instituto de teología que como garantía y ¿cebo? tiene al cardenal Sistach como “patrón” …
menos mal que se me ocurrió mirar la bibliografía recomendada en “cristología", materia que no creo que sea una asignatura menor:

¡Alucinante! y mejor no mirar en otras asignaturas más mundanas. A lo largo de las distintas asignaturas de los 2 cursos, están todos los que han escupido a la Iglesia en las últimas décadas. ¡TODOS!
Como muestra un par de ejemplos:
http://www.iscreb.org/castellano/iscreb_virtual/pdfs/2ndo/v_bat_2_cristologia.pdf
http://www.iscreb.org/castellano/iscreb_virtual/antropologia_teologica.htm

Como ustedes pueden comprobar, en cristología, junto a autores cuya ortodoxia no es dudosa, a los estudiantes se les recomienda que lean a:

Jürgen Moltmann. teólogo luterano cercano a la teología de la liberación.

Leonardo Boff. Ex-franciscano, notificado por la Congregación de la Fe (1985).

Julio Lois. Es la cabeza visible del Foro de curas de Madrid, que no pierden ocasión de manifestarse en contra de cualquier cosa que haga o diga la jerarquía de la Iglesia.

Edward Schillebeeckx. La Congregación para la Doctrina de la Fe sometió a juicio su teología y dictaminó en varias ocasiones (1980 y ss.) que la doctrina que enseñaba no era conforme a la fe católica en numerosos puntos. Recomiendo leer el artículo del P. Iraburu sobre ese teólogo.

Juan Luis Segundo, SJ, teólogo jesuita uruguayo considerado como uno de los “grandes” de la Teología de la liberación. Otro jesuita, el P. Horacio Bojorge, escribió un libro sobre la teología del P. Segundo. El título de la obra es ya muy revelador: “Teologías deicidas”. Conviene que se sepa que el P. Bojorge publicó esa obra por petición expresa del por entonces Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Peter Hans Kolvenbach.

Jon Sobrino, SJ. Del teólogo jesuita vasco se recomienda expresamente una obra, “Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret", que ha sido objeto de una notificación reciente por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe (2006).

En Antropología teológica se recomienda a teólogos españoles de la talla de Benjamín Forcano, ex-claretiano heterodoxo, creador de una “nueva ética sexual” -realmente muy nueva-, Andrés Torres Queiruga -ver nota de la CEE- y José Ignacio González Faus, SJ, que según parece se va a librar de una notificación en atención a su avanzada su edad.

También se anima a leer una obra de Bernhard Häring, redentorista, uno de los teólogos que más oposición hizo a la teología católica sobre los anticonceptivos, de tal forma que la Congregación para la Doctrina de la Fe le prohibió en 1979 criticar más en público la Humanae Vitae. Por supuesto, no hizo ni caso.

Igualmente aparece recomendado nuevamente Schillebeeckx, justo después de una frase la mar de sintomática: “Otra Bibliografía inspiradora de las unidades y recomendada“.

Por si alguien no sabe bien qué es el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCRB), se lo copio de la presentación que el propio Instituto hace:

Este centro virtual es una modalidad de estudios del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB), que está vinculado a la Facultad de Teología de Cataluña (FTC) y tiene el soporte de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

Centros colaboradores: Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de Girona, Lleida, Sant Fructuós de Tarragona y Vic. En convenio con la Escuela de Agentes de Pastoral de Solsona, con el Obispado de Menorca y con el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao.

Hasta ahora me he limitado a constatar hechos. Pero ahora me toca preguntar. ¿Tienen algo que decir los obispos de las diócesis catalanas que “soportan” este Instituto? ¿Les parece bien que en una asignatura tan fundamental como Cristología, se recomienden obras de autores reprobados por la Iglesia? ¿Quizás debemos pensar que se recomiendan para su refutación? ¿Les parece oportuno que Schillebeeckx sea uno de los inspiradores de la asignatura de Antropología teológica en el ISCRB? ¿Es eso lo que quieren para sus futuros diáconos permanentes y profesores de religión?

Quizás sea hora de enviar a Roma este material. Me gustaría saber qué opina la Santa Sede sobre la formación que se da en ese Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Y ya de paso, me pregunto qué se enseñará y estudiará en la Facultad de Teología de Cataluña.

Luis Fernando Pérez Bustamante