ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de julio de 2012

Santa Sede

Proyectos en favor de las poblaciones indígenas, mestizas y afroamericanas
Reunión del Consejo de Administración de la Fundación Autónoma Populorum Progressio

Nombrado el subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
El reverendo Tadeusz Wojda, palotino

Mundo

'Su vocación política no apartó a Oswaldo Payá de su fe'
El cardenal Ortega presidió el funeral y leyó el pésame del papa

Los católicos preparan su bienvenida a las Olimpiadas de Londres
Numerosos actos programados por las parroquias cercanas al Parque Olímpico

Caritas denuncia situación del Sahel, y anima a católicos a ayudar a África
Dieciocho millones de personas se enfrentan al hambre cada día

'Dios os los envía para enseñaros su Palabra, que es Luz y Verdad'
El cardenal Filoni ordenó a cuatro obispos en Centroáfrica

Inaugurado el Observatorio de la Nueva Evangelización para America Latina
En la reunión de los obispos directores de los Departamentos del CELAM

La Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013 necesita voluntarios
Los organizadores esperan una amplia y generosa respuesta

Formación a distancia del Centro de Humanización de la Salud
Abierta al mundo entero

Flash

México: La catedral de Tijuana declarada Monumento Inmueble Histórico
Reinaugurado el reloj y develada una placa

Una película para conocer la realidad de las minorías cristianas
'Érase una Fe' narra el viaje a través de varios países

Documentación

'Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible'
Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2012


ANUNCIOS


Santa Sede


Proyectos en favor de las poblaciones indígenas, mestizas y afroamericanas
Reunión del Consejo de Administración de la Fundación Autónoma Populorum Progressio
CIUDAD DEL VATICANO, martes 24 julio 2012 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio Cor Unum ha hecho público un comunicado sobre la Reunión del Consejo de Administración de la Fundación Autónoma Populorum Progressio que tiene lugar en Bogotá del 24 al 27 de julio. ofrecemos el texto de comunicado.

*****

Del 24 al 27 de Julio, tendrá lugar en el Centro de Pastoral y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal de Colombia, la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio de la que el Pontificio Consejo Cor Unum se hace cargo desde su fundación, en el año 1992, quinto centenario de la evangelización de América. Como cada año, los miembros que la componen, estudiarán y considerarán la financiación de los proyectos presentados en favor de las poblaciones indígenas, mestizas y afroamericanas de América Latina y Caribe.

Son miembros del Consejo los cardenales Robert Sarah, presidente de la Fundación; Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, México y presidente del Consejo; los monseñores Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, arzobispo de La Paz, Bolivia, vicepresidente; Murilo Sebastião Ramos Krieger, arzobispo de São Salvador da Bahia, Brasil; Javier Augusto Del Río Alba, arzobispo de Arequipa, Perú; Antonio Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil, Ecuador; Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio, Colombia; Segundo Tejado Muñoz, subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum.

Dos nuevos miembros se añaden este año al Consejo: el nuevo representante del Brasil, monseñor Sebastião Ramos Krieger y monseñor Javier Del Río Alba, representante del Perú.

La Fundación recibe los fondos para poder trabajar, principalmente del Comité de ayuda en favor del Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana y de donantes privados.

El Consejo de Administración de la Fundación celebra tradicionalmente las reuniones en un país latinoamericano, con el fin de dar a conocer las actividades de la misma en las Iglesias particulares. Este año, la reunión se celebra en la sede del Secretariado, en Bogotá, acogidos por el arzobispo colombiano del Consejo, monseñor Óscar Urbina Ortega. A lo largo de la reunión, se tendrá ocasión de dialogar con el CELAM y con la Conferencia Episcopal Colombiana sobre las actividades de la Fundación.

Este año se han presentado 203 proyectos por un importe de 2.908.727 de dólares provenientes de 19 países. Como sucede todos los años, las naciones más "activas" en la presentación de los mismos, han sido: Brasil (59), Colombia (42), Perú (15), Ecuador (16) y El Salvador (6), naciones en las que las poblaciones sostenidas por la Fundación, son más numerosas. Han presentado también proyectos: Haití (12), Guatemala (5), Argentina (5), Bolivia (10), Paraguay (4), Chile (4), Cuba (5), Costa Rica (6), México (3), Venezuela (2), Nicaragua (3), Republica Dominicana (2), Honduras (2) y Uruguay (2).

La Fundación se encuentra en un proceso de renovación, sea de sus miembros, como del secretariado. Se pretende dar al mismo nuevos instrumentos de difusión de las actividades de la Fundación y se llevará al estudio de los miembros un proyecto presentado por un experto en fundaciones, Juan Carlos Navarro, con la ayuda del consultor jurídico de Cor Unum, monseñor Silverio Nieto, que contiene posibles elementos de cambio para el método de trabajo de la Fundación. Asimismo, en la presente reunión, se elegirán nuevos presidente y vicepresidente del Consejo de Administración.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nombrado el subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
El reverendo Tadeusz Wojda, palotino
CIUDAD DEL VATICANO, martes 24 julio 2012 (ZENIT.org).- El santo padre Benedicto XVI ha nombrado subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos al reverendo Tadeusz Wojda SAC, hasta ahora jefe de oficina del mismo dicasterio.

El padre Wojda entró en la Societas Apostolatus Catholici, palotinos, en 1978. Fue ordenado sacerdpte en 1983 y, a continuación, acabó los estudios de misionología en la Universidad Pontificia Gregoriana con el doctorado.

Enseguida empezó a trabajar en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

En su congregación siempre tuvo en mucho las misiones palotinas y fue por un largo periodo el secretario general para las Misiones.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


'Su vocación política no apartó a Oswaldo Payá de su fe'
El cardenal Ortega presidió el funeral y leyó el pésame del papa
LA HABANA, martes 24 julio 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo de La Habana, Cuba, cardenal Jaime Ortega, recordó su amistad con el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y afirmó que se trató de un "buen cristiano" que siempre buscó que su catolicismo inspirara su opción política.

Payá falleció el domingo a consecuencia de un accidente de tráfico, todavía por aclarar, mientras se dirigía de La Habana a la ciudad de Bayamo en la provincia de Granma en el sureste de Cuba.

"Oswaldo tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó dela fe ni de su práctica religiosa. Al contrario, siempre buscaba en su fe cristiana inspiración para su opción política", afirmó el purpurado durante la Misa de exequias celebrada en la parroquia El Salvador del Mundo, en el barrio de El Cerro, en La Habana.

El cardenal Ortega afirmó que "Oswaldo vivió el papel desgarrador de ser un laico cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas, sin dejar por esto de ser fiel a la Iglesia hasta el final de su vida (...). Su fe y su amor a la Iglesia fueron constantes".

Durante la Eucaristía, seguida por cientos de personas, el cardenal leyó también el pésame enviado por el papa Benedicto XVI, que expresó su "cercanía espiritual" con la familia de Payá y deseó el "total restablecimiento" de los heridos en el accidente de tráfico del domingo y en el que también murió Harold Cepero, miembro del MCL.

"Benedicto XVI le ruega hacer llegar a los familiares de los fallecidos su más sentido pésame y cercanía espiritual, a la vez que suplica al Todopoderoso el total restablecimiento de los que resultaron heridos", leyó el purpurado.

Luego de la Eucaristía, la familia, amigos, miembros y simpatizantes del MCL acudieron al Cementerio de Colón para enterrar los restos de Oswaldo Payá.

Sin embargo, disidentes y exprisioneros políticos denunciaron en Twitter que el Gobierno comunista había desplegado agentes alrededor de la iglesia.

"Hay alrededor de 200 efectivos militarizados en camiones de las tristemente célebres brigadas de acción rápida a unos 100 mts de Iglesia", denunció el exprisionero Iván Hernández Carrillo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, monseñor Dionisio García, dijo: "La verdad que para nosotros es una pérdida porque era una persona muy comprometida, un cristiano fiel. Era una persona también muy comprometida con sus ideales y ha sido una pena grande", expresó en declaraciones este lunes a ACI Prensa.

Monseñor García dijo que siempre conoció a Payá Sardiñas "como un católico muy comprometido con su parroquia de El Cerro. Después estuve con él en el ENEC (Encuentro Nacional Eclesial Cubano). Siempre fue una persona muy comprometida, tanto él como su familia, su padre, su hermano".

Por ello, señaló que cuando se enteraron de su muerte, llamaron a su familia "y esta mañana ofrecí una Misa por él. Le pedimos a Dios que traiga el bien para nuestra patria y los deseos que él tenía también de buscar el bien para todos los cubanos se hagan realidad".

Por su parte, monseñor Thomas Wenski, arzobispo de Miami, hizo unas declaraciones en las que afirma: "Cuba y el mundo lloran a Oswaldo Payá. La muerte inesperada y trágica de este activista de derechos humanos es sin duda un golpe y un revés para la pequeña sociedad civil de Cuba; sin embargo, su ejemplo y su valentía seguirán inspirando a las personas tanto dentro como fuera de la isla que trabajan y luchan por una transición pacífica, pero real, a una forma democrática de gobierno en la que los derechos humanos y el respeto a la ley estén protegidos. Oswaldo Payá fue a la vez un patriota y un laico católico comprometido: su visión de Cuba estaba basada tanto en las enseñanzas sociales católicas como en el pensamiento de Félix Varela y José Martí. Como hombre de fe cristiana, no tenía miedo a dar testimonio de la esperanza en la caridad y en la verdad.
Tuve la oportunidad, en varias ocasiones, de conversar con él. Mis condolencias a su esposa e hijos, a los miembros de su comunidad parroquial en El Cerro, y a todos los que lloran su muerte. ¡Que descanse en paz!"

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los católicos preparan su bienvenida a las Olimpiadas de Londres
Numerosos actos programados por las parroquias cercanas al Parque Olímpico
LONDRES, martes 24 julio 2012 (ZENIT.org).- En la recta final hacia la Ceremonia de Apertura de los 30 Juegos Olímpicos, las parroquias católicas de Londres están empeñadas en los preparativos finales para dar la bienvenida a los 205 países en competición a la ciudad, ofreciendo cobertura en grandes pantallas en directo de los eventos olímpicos, sencilla hospitalidad, festivales familiares y la oportunidad de reflexión orante y renovación sacramental.

El puente de actividades tendrá lugar al este del Parque Olímpico, en la iglesia católica de San Francisco de Asís, diócesis de Stratford en Brentwood y en la iglesia de Nuestra Señora y Santa Catalina de Siena, en Bow, en la Diócesis de Westminster.

En la tarde del miércoles 25 de julio, cuando tenga lugar el primer partido de fútbol de los juegos olímpicos, una Missa Cantata en la forma extraordinaria será ofrecida en Bow por la Paz Olímpica.

Al mismo tiempo, el Icono de la Paz Pax Christi será bienvenido en la iglesia en Stratford, donde residirá durante los Juegos Olímpicos. Varias misas se celebrarán diariamente en cada parroquia con Adoración del Santísimo Sacramento y Bendición en Stratford y cada tarde en Bow. Ambas parroquias ofrecerán sencillos ambientes de acogida donde los visitantes pueden recibir refrescos y una cálida bienvenida. Desde el sábado 28 de julio, se ofrecerá también hospitalidad cada tarde durante la duración de los juegos en Notre Dame de France, iglesia al lado de Leicester Square.

El primero de varios festivales comunitarios durante los Juegos tendrá lugar en la tarde del viernes 27 de julio en la parroquia internacional de San Francisco. Quienes asistan están invitados a llevar sus vestidos nacionales mientras contemplan la Ceremonia de Apertura juntos.

El sábado 28, Youth 2000 será anfitrión de un día llamado Sustain en la iglesia de Santa Margarita,

Canning Town, cerca del Parque Olímpico. Este día consiste en culto, enseñanza, compartir la fe y adoración nocturna del Santísimo. La misma tarde, a las 2:30 pm, el arzobispo Vincent Nichols será el principal celebrante de una misa de Celebración de los 30 Juegos Olímpicos en la catedral de Westminster. Asistirán arzobispos internacionales, un número de capellanes olímpicos nacionales así como atletas pasados y presentes. No hay asientos reservados para permitir a cada uno que lo desea la posibilidad de asistir. El domingo muchos equipos nacionales olímpicos celebrarán la Misa dentro de la capilla de la Villa Olímpica con algunos equipos que han optado por reunirse con familiares visitantes y amigos en iglesias católicas locales en el Parque Olímpico.

La semana que empieza con el lunes 30 verá el inicio del internacional Joshua Camp en St Bonaventure’s School, Forest Gate. Tardes de Taizé y un servicio de sanación se proporcionarán a los visitantes y residentes locales en East London.

James Parker, coordinador ejecutivo católico de los Juegos 2012, dijo de los preparativos: “No sabemos cuánta implicación tendrá lugar por parte de los visitantes nacionales e internacionales. Sin embargo, estamos listos para dar la bienvenida al mundo a nuestro país, y dar testimonio del amor de Cristo, y sobre todo de su paz”.

Para saber más: www.catholic2012.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Caritas denuncia situación del Sahel, y anima a católicos a ayudar a África
Dieciocho millones de personas se enfrentan al hambre cada día
ROMA, martes 24 julio 2012 (ZENIT.org).- El responsable de comunicación de Caritas Internacional, Ryan Worms, denunció desde Roma la situación en la zona africana del Sahel, donde 18 millones de personas se enfrentan al hambre cada día, y animó a los católicos a seguir aportando su ayuda para ayudar a la región.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Worms explicó que aunque el trabajo de Caritas es muy apreciado por los habitantes de la región, se debe continuar ayudando porque “para los católicos, todos somos hermanos y hermanas, no importa el país, no importa la religión, ni tampoco el color de la piel”.

“Cuando uno sufre, tenemos que ayudar, entonces tenemos que ayudar porque esa gente sufre de verdad. Imagínese el dolor de una madre, de no saber cada mañana, si va a poder dar de comer algo a su hijo, eso es un sufrimiento que uno no puede tolerar, entonces, hay que ser solidarios con estas poblaciones”.

La situación en el Sahel es alarmante, este cinturón de tierras al sur del desierto del Sáhara, sufre una disminución significativa de los recursos alimentarios debido a la falta de lluvia y al constante avance del desierto.

Burkina Faso, Camerún, Chad, Gambia, Mauritania, Malí, Níger, Nigeria y Senegal, son algunos de los países donde Caritas está desarrollando una gran labor alimentando y promoviendo el autosostenimiento de un total de 700.000 personas, “aunque todavía queda mucho por hacer”, recuerda Worms.

Además, la ONU advirtió la semana pasada que un brote de cólera agrava todavía más la insostenible situación de la población infantil y los refugiados que huyen de la violencia y la inestabilidad política en Mali.
Según datos de UNICEF, el brote de cólera ha quitado la vida a casi 700 personas en África occidental y central y se han diagnosticado más de 29.000 casos. Sólo en una semana, se detectaron en el norte de Mali 34 casos de cólera, muchos de ellos niños, de los cuales dos fallecieron, alertó Unicef.

Desde mediados de junio, se disparó el número de personas afectadas por esta enfermedad en la zona, especialmente en las regiones de Níger, donde el Ministerio de Salud informó que casi se ha triplicado el número de enfermos en el primer semestre de 2012 en comparación con el año pasado. 

Otro problema adicional es la llegada de la estación de lluvias, que deterioró gravemente los accesos a los campos de refugiados, especialmente en Níger y Burkina Faso.

Worms explicó que “Caritas hoy día está ofreciendo ayuda a 700.000 personas en la región, pero por supuesto, se necesita más ayuda”.

“Al día de hoy, los católicos ya entregaron 11 millones de dólares para ayudar a la población, pero se necesita mucho más. Así que la mejor forma de ayudar es de tomar contacto con su Caritas Internacional y ver como se puede dar una donación para la crisis en el Sahel”, animó.

El portavoz de Caritas Internacional explicó que el trabajo de la organización es muy bien acogido por los habitantes de la región, “es muy importante, según mi experiencia en Nigeria --un país de mayoría musulmana--, a todos los pueblos a los que fuimos nos dijeron ‘Caritas está siempre a nuestro lado, siempre nos acompaña, no es solo de un momento, vamos ahí, les vamos a entregar comida y ya nos vamos, no. Es un gran trabajo’”. 

Caritas “tiene voluntarios, profesionales que están siempre al lado de las poblaciones, y tienen una relación de mucha confianza con esa población, y por tanto, una aceptación muy grande”, por eso la solidaridad de los católicos “es algo sumamente importante”.

El trabajo de Caritas en el Sahel, consiste en primer lugar en alimentar a los que más lo necesitan, los niños de 5 años y sus madres. Para ello, ponen a disposición de los habitantes centros alimentarios donde los niños desnutridos pueden acudir y tener un seguimiento. Además, las madres también reciben alimentación con el fin de conseguir que produzcan la leche que necesitan para sus bebes.

También se lleva a cabo una campaña de entrega de semillas autóctonas a los campesinos locales, donde los campesinos que no tienen nada pueden ir a buscar semillas para poder sembrar especialmente ahora que está llegando la temporada de lluvias. 

Otros ejemplos de programas que desarrollan en Caritas son el llamado ‘Comida o Dinero por Trabajo’, es decir, hacer obras para recuperar los suelos, como son los sistemas de irrigación para recuperar el agua de lluvia. A cambio de ese trabajo, Caritas entrega a dinero a los trabajadores si hay comida disponible en los mercados locales, y en caso de no haberla, directamente entrega el alimento.

“La fase en la que estamos ahora –continuó Worms--, es la distribución gratuita de comida, porque los campesinos que van a empezar a trabajar en los campos necesitan comer bien para tener fuerza para ir a trabajar. Entonces ahí hacemos entrega directa de comida”.

“Cuando vemos poblaciones como en la región del Sahel, que sufren tanto, no podemos ser indiferentes y no estar presentes en el terreno”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Dios os los envía para enseñaros su Palabra, que es Luz y Verdad'
El cardenal Filoni ordenó a cuatro obispos en Centroáfrica
ROMA, martes 24 julio 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha llevado “un mensaje de esperanza y apoyo” a la Iglesia de la República Centroafricana, con la consagración de cuatro obispos que presidió este domingo, en Bangui.

“¡La Iglesia de Centroáfrica brillará con la luz de Cristo! Os invito a un renovado compromiso con la misión: ¡ha llegado la hora de un nuevo comienzo! ¡debe comenzar una nueva era!”, dijo el cardenal, ante una multitud de más de 1.500 personas reunidas en la plaza de la catedral de Bangui para la ordenación episcopal de Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, Néstor-Désiré Noir Aziabgia, obispo de Bossangoa, Dennis Abgenyadzi, obispo de Berberati, Cyr-Néstor Yapaupa, obispo coadjutor de Alindao, informa la agencia Fides.

Con el cardenal Filoni concelebraron la Santa Misa, que duró cinco horas, todos los obispos de la República Centroafricana, a los que se unieron otros obispos de Francia, Camerún, Chad, Ghana, además del presidente de la ACERAC (Asociación de las Conferencias Episcopales de África Central). Asistieron las más altas autoridades civiles: el presidente de la República, François Bozizé; el presidente de la Asamblea Nacional, Célestin Leroy Gaombalet; el primer ministro, Faustin Archange Touadera; el alcalde de Bangui, Nazaire Guenefe-Yalanga.

“El santo padre Benedicto XVI os ha dado, el 14 de mayo, fiesta del Apóstol San Matías, cuatro nuevos pastores”, dijo el cardenal en su homilía. “Dios os los da para que os apacienten, para gobernaros, es decir, para satisfacer la sed y el hambre de vuestras almas, conduciéndoos a aguas seguras. Dios os los envía para enseñaros su Palabra, que es la Luz y la Verdad que ilumina a la gente en el camino de la vida. Dios os los dona para alcanzar la santidad a través de los sacramentos, que son la presencia de Dios, a través de su Espíritu en medio de nosotros”.

Comentando las lecturas bíblicas del día, el cardenal señaló que “Dios cumple su promesa de ser el pastor de su pueblo abandonado, entregándonos a Jesús de Nazaret, el Buen Pastor. El Evangelio describe una de las características importantes de la figura del pastor. La piedad”.

Sobre este tema, el cardenal se detuvo largamente, poniendo de manifiesto entre otras cosas, que “ser cristiano es convertirse, siguiendo el ejemplo de Jesús, en un icono de la ternura, de la misericordia y de la compasión de Dios”. Si esto se aplica a todos los cristianos, aún más a aquellos que son elegidos por Dios para ser obispos. Después de recordar el significado de los ritos litúrgicos de la consagración episcopal, el cardenal Filoni, dijo: “Jesús no reduce el mandato que confia a sus apóstoles a una sola dimensión, sino que los convierte en evangelizadores a 360 grados. Por tanto, es obvio que nosotros los pastores tenemos que ser conscientes de que no sólo se nos envía a proclamar la verdad, sino también a llevar a cabo actos de compasión, misericordia y amor”.

El prefecto de la Congregación Misionera concluyó su homilía dirigiendo esta exhortación a los nuevos obispos: “Vuestra misión es iluminar la oscuridad de nuestro mundo con la luz de la Palabra de Dios mediante el testimonio de vuestras vidas. En el nombre del Señor, os ruego: renovaros en vuestra vida de fe. Que el Año de la Fe pueda ser para vosotros una oportunidad para fortalecer y profundizar la fe a nivel personal y comunitario. Que os ayude a fortalecer el testimonio de vuestra caridad y de vuestro compromiso con la sociedad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Inaugurado el Observatorio de la Nueva Evangelización para America Latina
En la reunión de los obispos directores de los Departamentos del CELAM
BOGOTÁ, martes 24 julio 2012 (ZENIT.org).- Hoy, en la sesión inaugural de la reunión de los obispos directores de los Departamentos del CELAM se inauguró el “Observatorio de la Nueva Evangelización para América Latina”, con la participación desde Roma de monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.

Durante el acto de lanzamiento del Observatorio se realizó un encuentro a través de la plataforma “episcopo.net” con todos los directores de los departamentos de Comunicación de las conferencias episcopales latinoamericanas.

Monseñor Ruiz Arenas explicó que “con el fin de cumplir los objetivos que señaló el santo padre al crear el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, se consideró oportuno crear un Observatorio de la nueva evangelización para América Latina para observar permanentemente las realidades operantes en este ámbito y los diversos entornos culturales en los que se debe desarrollar”.
“Se trata, añadió, de poner en marcha una plataforma de información, de investigación y de estudio de las diversas experiencias y procesos de nueva evangelización ya existentes a lo largo de América Latina y del Caribe para acompañarlas en su marcha y hacerlas conocer y estimular un intercambio recíproco de experiencias”.
El Observatorio busca ayudar, explicó monseñor Ruiz Arenas, a profundizar en el conocimiento de los grandes desafíos que se presentan a la Iglesia para el cumplimiento de su misión evangelizadora, como también a indagar las causas que llevan a muchos fieles a abandonar la Iglesia y a saciar su sed de Dios en otras experiencias religiosas.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013 necesita voluntarios
Los organizadores esperan una amplia y generosa respuesta
RÍO DE JANEIRO, martes 24 julio 2012 (ZENIT.org).- A un año de la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río 2013, se siguen recibiendo solicitudes de jóvenes y adultos que quieran colaborar con su tiempo y recursos al éxito de la JMJ como voluntarios.

Según se lee en la web oficial, pueden ser voluntarios quienes tengan como mínimo 18 años durante la JMJ y sin límite de edad para los mayores. Se viene estudiando la posibilidad de aceptar jóvenes de 16 y 17 años, con las respectivas autorizaciones. Hay que saber que un voluntario es todo aquel que, motivado por la gracia de Dios, se dispone a servir, de manera gratuita, en la realización de la JMJ en sus diversas etapas.

Aparte de las personas voluntarias que ya están trabajando, la mayoría de los voluntarios serán convocados para iniciar sus actividades en las semanas que anteceden al inicio de la Jornada, por lo que tendrán que arribar a Río de Janeiro al menos 15 días antes.

¿Qué hará un voluntario?

Existen diversas funciones para los voluntarios. Pueden ser designados a servir en el alojamiento y hospedaje. O quizás en los aeropuertos y en las terminales de trenes y autobuses, así como en los puntos de información que se implementarán para los visitantes. Un grupo será destinado al auxilio y ayuda a los asistentes con necesidades especiales.

Se necesitarán voluntarios para la preparación de los kits del peregrino, en la organización de los eventos masivos o en los actos culturales y/o litúrgicos. También se requerirá ayuda para la traducción durante las catequesis, o en algún sector administrativo. Y un grupo numeroso estará dedicado a las tareas de comunicación (redes sociales).

Los que estén interesados y cuenten con la disponibilidad paran ser voluntarios, pueden inscribirse en: www.rio2013.com/es/voluntarios

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Formación a distancia del Centro de Humanización de la Salud
Abierta al mundo entero
MADRID, martes 24 julio 2012 (ZENIT.org).- El Centro de Humanización de la Salud presenta una renovada oferta de formación a distancia para el curso 2012-2013.

El número de cursos a distancia se ha incrementado notablemente ofreciendo 21 acciones formativas que pueden ser realizadas por alumnos de todo el mundo. Esta propuesta de formación se dirige prioritariamente a profesionales que trabajan en los servicios sociales, sanitarios o sociosanitarios (auxiliares de enfermería, técnicos de atención sociosanitaria, trabajadores sociales, psicólogos, médicos,…) y que quieren adquirir conocimientos y destrezas para que su actividad tenga una impronta humanizadora.

Los contenidos ayudan a los alumnos a iniciarse o profundizar en materias como gerontología, counselling, humanización, intervención con personas en cuidados paliativos, dependencia, enfermos de alzhéimer, duelo o bioética. Entre las novedades del curso 2012-2013 podemos destacar un curso sobre empatía terapéutica, otro sobre resiliencia, intervención emocional en cuidados paliativos, espiritualidad en situaciones de crisis, convivencia con una persona enferma de alzhéimer o de gestión centrada en la persona.

Cada curso se imparte con publicaciones del Centro para uso docente, que el alumno recibe por correo postal junto con una Guía de Estudio que ayuda a seguir el curso, asimilar los contenidos y evaluar los conocimientos adquiridos. Todas las publicaciones contienen ejercicios prácticos que el alumno deberá ir haciendo y entregando en los plazos señalados. Todos los cursos a distancia disponen de tutorías a disposición del alumno, tanto vía telefónica como por correo electrónico.

Más información: http://humanizar.es/formacion/cursos-a-distancia.html.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


México: La catedral de Tijuana declarada Monumento Inmueble Histórico
Reinaugurado el reloj y develada una placa
TIJUANA, martes 24 julio 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo de Tijuana, monseñor Rafael Romo Muñoz, y el presbítero José Pedro López, párroco de la catedral Nuestra Señora de Guadalupe y coordinador del Patrimonio Diocesano de la Archidiócesis de Tijuana, llevaron a cabo la reinauguración del reloj restaurado y remodelado de este icono de la ciudad, así como la develación de la placa en que se declara Monumento Inmueble Histórico, en el marco del 123 aniversario de Tijuana, el domingo 22 de julio.

“Tuvimos un momento muy singular en la catedral, porque quedó después de un arduo trabajo naturalmente de concienciación, motivación, etc. se logró que nuestra catedral fuera designada por el INAH y Conaculta, por lo tanto formalmente a nivel estatal y nacional, designaran a nuestra catedral de la calle segunda como un monumento histórico. Y más aún en la sucesión de los monumentos históricos es el primero. Es el primer monumento histórico formalmente declarado en nuestro Estado”, dijo el arzobispo.

Acompañaron al arzobispo y al párroco el secretario de gobierno del estado, Francisco García Burgos, en representación del gobernador del estado; la delegada del INAH en Baja California, María Julia Bendimez Paterson; el presidente de la Asociación Cultura sin Frontera, Antonio De Carlo; sacerdotes, y otros invitados especiales, así como la comunidad de la catedral.

Además fue restaurado y remodelado el reloj monumental, el cual anunciará las horas con melodías religiosas y guadalupanas. Durante la inauguración los asistentes pudieron escuchar el Himno Guadalupano. De igual manera se hizo una reposición de las campanas. El arzobispo resaltó el trabajo realizado por el padre López.

Este templo empezó a construirse en los años cuarenta, y quienes se hicieron cargo de ello fueron los Misioneros del Espíritu Santo.

Hace 6 ó 7 años le informaron al padre López que la catedral entraba a un programa de monumento histórico, y desde entonces inició el trámite que fue concluido el 22 de julio con la develación a cargo de María Julia Bendimez Paterson.

Este evento reviste de gran importancia por el hecho de que este recinto religioso es un Monumento Histórico de la ciudad, donde se unen la fe de los miles de tijuanenses y la cultura.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Una película para conocer la realidad de las minorías cristianas
'Érase una Fe' narra el viaje a través de varios países
ROMA, martes 24 julio 2012 (ZENIT.org).- ¿Es la fe la misma en la Sabana, en los montes tibetanos o en el bosque del Amazonas? Esta es la pregunta que se hacen Charles y Gabriel. Con 23 y 25 años, parten en un viaje, con medios escasos, al encuentro de los cristianos del otro lado del mundo y de una Iglesia a veces "olvidada".

Ésta es sin duda una de las Vueltas al Mundo más inesperadas e insólitas. Dos jóvenes “mochileros” viajan en bicicleta durante un año por las rutas de la Fe para llegar a conocer a estos cristianos olvidados o perseguidos dos mil años después de Jesucristo, cuyo objetivo es compartir esta misma fe que une a los pueblos, que en apariencia, nada parecen tener que ver con ellos. Un viaje para arraigarse más, y un punto de partida para responder también a estas preguntas, tan importantes como complejas: ¿Qué es la Fe? ¿Es algo innato, universal, esencial?

El film “Érase una Fe” (Francia 2010 – 84 min.), ha sido dirigido por el francés Pierre Barnérias, y tiene como protagonistas a Charles Guilhamon y a Gabriel de Lépinau, cuya ruta les condujo a Rumanía, Turquía, Siria, Irak, India, Nepal, Tibet, China, Tailandia, Senegal, Mauritania, Algeria y al Amazonas…

El 7 de setiembre es la fecha prevista para el estreno de esta motivadora película, producida bajo el sello de Tprod, y que será distribuida por European Dreams Factory y Alquitara Films.

Mayor información en: www.e-dreamsfactory.com/pelicula/erase-una-fe.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


'Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible'
Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2012
CIUDAD DEL VATICANO, martes 24 julio 2012 (ZENIT.org).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha hecho público hoy el Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo que se celebrará el 27 de septiembre de 2012. Ofrecemos el texto del Mensaje.

*****

Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2012

“Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”

El 27 de septiembre se celebra la Jornada Mundial del Turismo, promovida anualmente por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La Santa Sede se ha adherido a esta iniciativa desde su primera edición, valorándola como una oportunidad para dialogar con el mundo civil, ofreciendo su aportación concreta, basada en el Evangelio, y considerándola también como una ocasión para sensibilizar a toda la Iglesia sobre la importancia que este sector tiene a nivel económico, social y, singularmente, en el contexto de la nueva evangelización.

Este mensaje se publica cuando aún resuenan los ecos del VII Congreso mundial de pastoral del turismo, celebrado el pasado mes de abril en Cancún (México), a iniciativa del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes en colaboración con la Prelatura de Cancún-Chetumal y la Conferencia del Episcopado Mexicano. Los trabajos y conclusiones de dicho encuentro están llamados a iluminar nuestra acción pastoral en los próximos años.

También en esta edición de la Jornada mundial asumimos como propio el tema que la OMT propone, “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, y que está en consonancia con el presente “Año internacional de la energía sostenible para todos”, promulgado por las Naciones Unidas con el objetivo de poner de relieve “la necesidad de mejorar el acceso a recursos y servicios energéticos para el desarrollo sostenible que sean fiables, de costo razonable, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales”.1

El turismo ha crecido a un ritmo importante en las últimas décadas. Según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, se prevé que durante el presente año se alcance el hito de los mil millones de llegadas de turistas internacionales, que ascenderán a dos mil millones en el año 2030. A éstos hay que añadir los números aún más elevados que supone el turismo local. Este crecimiento, que tiene ciertamente unos efectos positivos, puede suponer un serio impacto medioambiental, debido entre otros factores al consumo desmesurado de recursos energéticos, al aumento de agentes contaminantes y a la generación de residuos.

El turismo tiene un papel importante en la consecución de los Objetivos de desarrollo del Milenio, entre los que se encuentra el “garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” (objetivo 7), y debe hacer todo cuanto esté en su mano para que éstos sean alcanzables.2 Por ello, debe adaptarse a las condiciones del cambio climático, reduciendo su emisión de gases de efecto invernadero, que en el presente supone un 5% del total. Pero el turismo no sólo contribuye al calentamiento global, sino que también es víctima del mismo.

El concepto de “desarrollo sostenible” está ya arraigado en nuestra sociedad, y el sector del

turismo no puede ni debe quedarse al margen. Cuando hablamos de “turismo sostenible” no nos estamos refiriendo a una modalidad más entre otras, como podría ser el turismo cultural, el de playa o el de aventuras. Toda forma y expresión del turismo ha de llegar a ser necesariamente sostenible, y no puede ser de otro modo.

Y en ese camino, se han de tener debidamente en cuenta los problemas energéticos. Es un presupuesto errado el pensar que “existe una cantidad ilimitada de energía y de recursos utilizables, que su regeneración inmediata es posible y que los efectos negativos de las manipulaciones de la naturaleza pueden ser fácilmente absorbidos”.3

Es cierto, tal como indica el Secretario General de la OMT, que “el turismo está a la vanguardia de algunas de las iniciativas sobre sostenibilidad energética más innovadoras del mundo”.4 Pero también estamos convencidos que todavía queda mucha tarea que desarrollar.

También en este ámbito el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes quiere ofrecer su aportación, desde la convicción de que “la Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público”.5 No nos corresponde proponer soluciones técnicas concretas, pero sí hacer ver que el desarrollo no puede reducirse a simples parámetros técnicos, políticos o económicos. Deseamos acompañar este desarrollo con unas adecuadas orientaciones éticas, que subrayen el hecho de que todo crecimiento debe estar siempre al servicio del ser humano y del bien común. De hecho, en el Mensaje que dirigió al mencionado Congreso de Cancún, el Santo Padre subrayaba la importancia de “iluminar este fenómeno con la doctrina social de la Iglesia, promoviendo una cultura del turismo ético y responsable, de modo que llegue a ser respetuoso con la dignidad de las personas y de los pueblos, accesible a todos, justo, sostenible y ecológico”.6

No podemos separar el tema de la ecología ambiental de la preocupación por una ecología humana adecuada, entendida como el interés por el desarrollo integral del ser humano. Así mismo, no podemos desligar nuestra visión del hombre y de la naturaleza del vínculo que les une con su Creador. Dios ha encomendado al ser humano la buena gestión de la creación.

Es importante, en primer lugar, un gran esfuerzo educativo con el fin de promover “un cambio efectivo de mentalidad que nos lleve a adoptar nuevos estilos de vida”.7 Esta conversión de la mente y del corazón “debe permitir llegar rápidamente a un arte de vivir juntos que respete la alianza entre el hombre y la naturaleza”.8

Es justo reconocer que nuestros usos diarios están cambiando, y que existe una mayor sensibilidad ecológica. Pero también es cierto que con facilidad se corre el peligro de olvidar estos planteamientos durante el periodo vacacional, buscando ciertas comodidades a las que consideramos que tenemos derecho, sin reflexionar siempre sobre sus consecuencias.

Es necesario cultivar la ética de la responsabilidad y de la prudencia, preguntándonos por el impacto y las consecuencias de nuestras acciones. Al respecto, el Santo Padre afirma que “el modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa.

Esto exige que la sociedad actual revise seriamente su estilo de vida que, en muchas partes del mundo, tiende al hedonismo y al consumismo, despreocupándose de los daños que de ello se derivan”.9 En este punto, será importante animar tanto a los empresarios como a los turistas a que tengan en cuenta las repercusiones de sus decisiones y actitudes. Así mismo, es crucial “favorecer comportamientos caracterizados por la sobriedad, disminuyendo el propio consumo de energía y mejorando las condiciones de su uso”.10

Estas ideas de fondo deben traducirse necesariamente en acciones concretas. Por ello, y con el objetivo de alcanzar destinos turísticos sostenibles, deben promoverse y apoyarse todas las iniciativas que sean energéticamente eficientes y con el menor impacto ambiental posible, conducentes a usar energías renovables, promover el ahorro de recursos y evitar la contaminación.

Al respecto, es fundamental que tanto las estructuras turísticas eclesiales como las propuestas vacacionales que la Iglesia promueve destaquen, entre otras cosas, por ser respetuosas con el medio ambiente.

Todos los sectores implicados (empresas, comunidades locales, gobiernos y turistas) han de ser conscientes de la responsabilidad que les corresponde en vistas a alcanzar formas sostenibles de turismo. Es necesaria la colaboración entre todas las partes interesadas.

La Doctrina Social de la Iglesia nos recuerda que “la tutela del medio ambiente constituye un desafío para la entera humanidad: se trata del deber, común y universal, de respetar un bien colectivo”.11 Un bien, del cual, el ser humano no es dueño sino “administrador” (cf. Gn 1, 28), al que Dios se lo ha confiado para que lo gestione adecuadamente.

El Papa Benedicto XVI afirma que “la nueva evangelización, a la que todos estamos convocados, nos exige tener presente y aprovechar las numerosas ocasiones que el fenómeno del turismo nos ofrece para presentar a Cristo como respuesta suprema a los interrogantes del hombre de hoy”.12 Invitamos, pues, a todos a promover y disfrutar el turismo de un modo respetuoso y responsable, de modo que le permitamos desarrollar todas sus potencialidades, con la certeza de que la contemplación de la belleza de la naturaleza y de los pueblos puede llevarnos al encuentro con Dios.

Ciudad del Vaticano, 16 de julio de 2012

Antonio Maria Card. Vegliò, Presidente

Joseph Kalathiparambil, Secretario

NOTAS

1 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, Resolución A/RES/65/151 aprobada por la Asamblea General, 20 diciembre 2010.

2 Cf. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, Tourism and the Millennium Development Goals: sustainable competitive -responsible, 2010, 34.

3 PONTIFICIO CONSEJO “JUSTICIA Y PAZ”, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 2 abril 2004, 462.

4 TALEB RIFAI, Secretario General de la OMT, Mensaje del Día Mundial del Turismo 2012.

5 BENEDICTO XVI, Encíclica Caritas in veritate, 29 junio 2009, 51.

6 BENEDICTO XVI, Mensaje con ocasión del VII Congreso mundial de pastoral del turismo, Cancún (México), 23-27 abril 2012.

7 BENEDICTO XVI, Encíclica Caritas in veritate, 29 junio 2009, 51.

8 BENEDICTO XVI, Discurso a seis nuevos embajadores ante la Santa Sede, 9 junio 2011.

9 BENEDICTO XVI, Encíclica Caritas in veritate, 29 junio 2009, 51.

10 BENEDICTO XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, 1 enero 2010, 9.

11 PONTIFICIO CONSEJO “JUSTICIA Y PAZ”, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 2 abril 2004, 466.

12 BENEDICTO XVI, Mensaje con ocasión del VII Congreso mundial de pastoral del turismo, Cancún (México), 23-27 abril 2012.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado - Gratis-
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish