24.07.12

El banquillo de Radio Nacional, una jubilación y una muerte

A las 12:19 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

En momentos tan peligrosos en el plano económico, en Radio Nacional de España, han buscado en su banquillo canterano, en vez de traer estrellas que cuando hubiese otro cambio de gobierno irían a la calle con los costes añadidos.

Dentro de las filas históricas de la misma cadena de emisoras hubo un creador del género del magazín radiofónico, que lo emitía cada mañana por Radio 1, Luís del Olmo, se jubila de Protagonistas, aunque no abandona el micrófono. Bordea los 75 años.

Con esta edad fallecía ayer José Luís Uribarri, otro histórico de Radio Nacional y Televisión Española, y durante el curso 2010- 2011 estuvo en 13 TV. Descanse en paz

La nueva cara y voz de la mañana en la emisora pública se llama Manuel Hernández Hurtado. Sus compañeros lo llaman Manuel H.H., como un viejo dúo ye-ye que se titulaba Los HH.

Es una persona criada dentro de los programas de Radio Nacional de España, donde ha estado llevando el informativo de media noche, y ahora era un reportero del programa matutino. A partir de septiembre llevará la dirección de ese magazín. Junto a este nombramiento ha estado el de director de Radio 3 en la persona de Tomás Fernando Flores, otro profesional de la emisora pública.

El programa Protagonistas, lo creó Luís del Olmo en Radio 1, donde lo mantuvo largos años, luego lo llevó a Cope, donde tuve la oportunidad de participar varias veces. Pasó a Onda Cero y está en Punto Radio ABC.

Ha afirmado que se retira del programa, pero que seguirá haciendo una serie de entrevistas para emitir los viernes por la mañana.

Luís del Olmo se merece descansar. Ha dado toda su vida a la radio en España. Ha tenido días de gloria y victoria cuando era el único líder de las mañanas españolas. También, ha tenido fechas negras, cuando hace unos meses uno de sus colaboradores le robó dejándolo casi con lo puesto.

En Radio Nacional estuvo José Luís Uribarri, durante los años cincuenta. En los sesenta entró en Televisión Española donde hizo toda su carrera. Era el gran conocedor de los concursos de Eurovisión, como presentador y comentarista de los votos que iban a recibir y dar a España los diversos países. Casi siempre acertaba. Conocía el interior muy bien.

El curso 10-11 estuvo contratado por 13 TV donde presentaba una película cada semana. Lo hacía con gran profesionalidad como siempre, pero se le notaba bastante el peso de la edad. No quiso seguir más.

Hoy ruego al Señor por el eterno descanso de su alma. Seguramente podrá presentar algún concurso de música celestial de los ángeles, como hizo con Aplauso en televisión española durante largos años.

Para saber más hagan clic aquí.

Y, también, aquí.

Finalmente, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez