Condición «sine qua non» para su regularización

La FSSPX exigirá a la Iglesia que se les permita criticar «los errores» del Concilio Vaticano II

 

En un documento enviado por el abad Christian Thouvenot, secretario de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, con fecha 18 de julio, publicado en el portal de internet «Risposte Catholique», el religioso asegura que, para su regularización canónica, es necesario que se les permita criticar públicamente «los errores» del Concilio Vaticano II y a sus autores. Pide también además que en el futuro se permita ordenar a un obispo tradicionalista para seguir adelante con la obra de la FSSPX.

24/07/12 8:58 AM


(Agencias/InfoCatólica) El documento ha sido enviado tras el Capítulo General celebrado por los lefebvrianos a principios de julio en Econe (Suiza), donde tienen su sede central.

Según el documento de Thouvenot, las tres condiciones que consideran irrenunciables para regularizar su situación en la Iglesia y que el Vaticano debe aceptar son:

- «Libertad de preservar, transmitir y enseñar la sana doctrina de la Tradición de la Iglesia y libertad para defender, corregir y reprender incluso públicamente a los autores de los errores o de las innovaciones modernistas y liberales del Concilio Vaticano II».

- Uso exclusivo del modo extraordinario del rito latino. Dicha condición está ya concedida mediante el motu propio «Summorum Pontificium».

- Que se garantice la ordenación de un obispo tradicionalista entre los lefebvrianos.

En la carta se citan otras tres condiciones, pero que no serían vinculantes: la posibilidad de tener tribunales eclesiásticos propios de primer grado; la excención de las casas de la Fraternidad de la relación con los obispos diocesanos, una comisión pontificia para la Tradición que dependa del Papa y en la que la mayor parte de los miembros, además del presidente, estén de acuerdo con la Tradición.