Lo anuncia la nº 2 del gobierno autónomo escocés

Escocia puede convertirse en la primera región británica en aprobar el matrimonio homosexual

 

El Gobierno escocés considerará un proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo pese a la fuerte oposición de algunos grupos religiosos. La «número dos» del Gobierno autónomo escocés, Nicola Sturgeon, anunció hoy que Escocia podría convertirse en la primera región del Reino Unido que da vía libre a los matrimonios entre homosexuales.

25/07/12 6:05 PM


(Efe) Actualmente, las parejas del mismo sexo pueden optar en Escocia por las uniones civiles que ofrecen un mismo tratamiento legal que el matrimonio en temas de herencias, pensiones, seguros de vida, mantenimiento de los niños, derechos de allegados o de inmigración.

El Gobierno del independentista Alex Salmond ha decidido introducir el cambio en la legislación escocesa tras la respuesta positiva obtenida tras llevar a cabo una consulta sobre el controvertido tema, al que se oponen la Iglesia Católica y la Iglesia de Escocia (anglicana), además de otros grupos religiosos.

«Estamos comprometidos con una Escocia justa e igual y por ello intentamos llevar adelante planes que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo y las ceremonias religiosas para las uniones civiles. Creemos que es lo correcto», afirmó Sturgeon.

Mientras que una pareja heterosexual puede optar por una ceremonia religiosa o un matrimonio civil, una del mismo sexo tan solo puede plantearse, ahora mismo, un procedimiento civil.

Además del rechazo de grupos religiosos, el asunto ha ocasionado fricción entre las filas del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Entre esas voces críticas, el exlíder del SNP Gordon Wilson también ha advertido de que los planes para dar vía libre al matrimonio gay podrían «alienar» a los ciudadanos que se plantean votar por la independencia escocesa en el referendo de 2014.

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido, que se plantea cambiar el estatus de las ceremonias civiles para permitir a las parejas de gays y lesbianas en Inglaterra y Gales que se casen, quiere modificar esa legislación antes de 2015.