25.07.12

Nuevo libro: Teoría y práctica católica –Doctrina católica elemental

A las 12:05 AM, por Eleuterio
Categorías : General, Libros y otros textos

Por la libertad de Asia Bibi y Youcef Nadarkhani.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Teoría y práctica católica

Título: Teoría y práctica católica – Doctrina católica elemental
Autor: Eleuterio Fernández Guzmán
Editorial: Lulu.com
Páginas: 209
Precio aprox.: 10 € en formato libro; 1 € formato pdf
ISBN: 580008500569
Año edición: 2012
Lo puedes adquirir en Lulu.com

Teoría y práctica católica – Doctrina católica elemental (Eleuterio Fernández Guzmán)

Si a un católico se le dice que tiene que cumplir tal o cual precepto seguramente te dirá que no está obligado porque la Ley de Dios no se impone su cumplimiento. Y esto, con ser cierto, no está totalmente de acuerdo con la naturaleza de la fe que tiene y de la que tenía que tener formación adecuada.

Por eso, exactamente por eso, tener un conocimiento siquiera elemental de la fe que se dice tener no deja de ser obligación grave de todo católico. Así, si hablamos de los Mandamientos de la Ley de Dios y, pasando por las bienaventuranzas, seguimos con El Credo como expresión de una fe adulta, concluiremos que no es poco lo que se hace necesario aprender (pues se trata, también, de ser enseñado) y que es abundante el campo que se debe labrar para obtener un buen fruto de tal labranza.

Escucha, Israel, los preceptos y las normas que yo pronuncio hoy a tus oídos. Apréndelos y cuida de ponerlos en práctica” (Deut. 5, 1).
Con estas palabras, recogidas en el Deuteronomio, Dios implica al pueblo elegido para que, además de conocer en profundidad el sentido de las divinas normas, los lleve a su día a día.

Insiste, por eso, Dios, al respecto de la importancia real de hacer lo que se debe. Lo recoge el Libro de los Proverbios, en 3, 1-2:

Hijo mío, no olvides mi lección,
en tu corazón guarda mis mandatos,
pues largos días y años de vida
y bienestar te añadirán.

Seguramente todo lo que comprende cada uno de los Mandamientos de la Ley de Dios o las Bienaventuranzas no es materia de fácil aprendizaje porque son muchos los campos que, en apariencia alejados de los tales preceptos divinos, conforman las palabras que dieron forma, en su día, a lo que el Creador quiso que tuviéramos en cuenta para nuestra existencia.

Si lo dicho hasta ahora puede ser considerado como la teoría de la fe católica (al menos una parte elemental pero esencial) existe una que es práctica porque no todo puede ser formarse si tal formación no se tiene en cuenta en nuestra vida ordinaria.

Así, por ejemplo, la vida sacramental, la oración o la puesta en práctica de las virtudes forma parte de lo que podemos entender como aquello que se hace efectivo en nuestro diario vivir. Por eso, de conocer muy bien el sentido completo de cada uno de los Mandamientos pero, en realidad, no hacer con ellos lo que se supone se debe hacer, es mantenerse alejado de la voluntad de Dios que ha de querer que sus hijos no sólo sepan sino que, además, sean sus hijos en las relaciones que mantienen con sus hermanos en la fe e, incluso, con los que no lo son pero no por eso dejan de ser hijos de Dios.

Esperemos, con una forma de llevar a la práctica la teoría de la fe, llegar a lo que San Pablo escribió en su Epístola a Timoteo, la Segunda (4, 7-8), cuando le dijo al destinatario de la carta que había competido “en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe. Y desde ahora me aguarda la corona de justicia que aquel Día me entregará el Señor”. Y es de suponer que en tal competición tuvieron mucha importancia realidades espirituales como los Mandamientos de la Ley de Dios o las Bienaventuranzas. El Credo, claro, llegaría después, aunque en una manera más que cierta, fue cumplido por Saulo cuando cambió su nombre por el de Pablo y quiso ser, desde aquel mismo momento, hijo de Dios con todas sus consecuencias.

Este libro trata de ofrecer un acercamiento básico a lo que podemos considerar lo elemental de la doctrina y práctica católica.

Eleuterio Fernández Guzmán