Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 247

27 de Jul. 2012

 

1. Cienciología entra en el Diccionario de la Real Academia Española.

2. Brasil: católicos, evangélicos históricos, pentecostales, espiritistas y cultos afrobrasileños.

3. Nueva Jerusalén: fe ciega, entre abusos y violencia.

4. Enfrentamientos internos en la secta mexicana Nueva Jerusalén y el intento de pacificación.

5. Aplazan en España el juicio contra el “hijo de Satán” por estafa.

6. Preocupación por las sectas en Colombia.

7. Creciendo en Gracia, control social bajo manto religioso.

8. Cienciología, centro de atención mediática tras el divorcio de Tom Cruise y Katie Holmes.

9. Investigan en Chile la posible vinculación de un asesinato con una secta.

10. Se conocen más detalles de la secta caníbal desarticulada en Papuasia-Nueva Guinea.

 

 

1. Cienciología entra en el Diccionario de la Real Academia Española.

FUENTE: En Acción Digital

 

 

Reproducimos a continuación un artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado por el medio religioso En Acción Digital.

La Real Academia Española (RAE) acaba de publicar en Internet la quinta actualización virtual de su Diccionario y, como siempre, las novedades dan mucho que hablar. Esta vez son 1.697 modificaciones (sumando cambios, adiciones y supresiones), que no son muchas si observamos lo que supone una nueva edición en papel –actualmente usamos la vigésimo segunda, del año 2001–, con miles de variaciones. Un elemento ciertamente polémico ha sido la inclusión del factor homosexual en la acepción de “matrimonio”, y a esto habría que añadir neologismos de todo tipo –algunos bastante vulgares– en campos como la sexualidad, la tecnología, la política… y todo lo que sea tema presente en los medios de comunicación y, por lo tanto, también en las conversaciones de la gente. Los responsables de la RAE suelen defenderse diciendo que no se trata de un libro canónico, sino de un elenco variable de una realidad viva que es la lengua de un pueblo –en este caso, de muchos pueblos hispanoparlantes– o, con sus mismas palabras, que los diccionarios “son una obra viva que se esfuerza en reflejar la evolución registrando nuevas formas y atendiendo a las mutaciones de significado”.

Algo que me ha llamado la atención, en el mismo momento en que vi la lista de cambios más destacados que publicó el diario ABC en su versión digital, es la inclusión de tres términos. En concreto, un sustantivo y dos adjetivos, que son “cienciología”, “cienciológico-ca” y “cienciólogo-ga”. Tal como los he escrito ahora mismo, el corrector automático del procesador de textos me los subraya en rojo como erróneos. Claro que la palabra fundamental es la primera, ya que los adjetivos califican a lo relativo o perteneciente a la Cienciología (así, con mayúscula, no me riñe el ordenador, pero creo que es porque lo añadí yo alguna vez, harto de que me propusiera la alternativa “Cinesiología”), y a la persona que la profesa, respectivamente. Y la aportación del sustantivo femenino “cienciología” incluye tanto la etimología como la acepción. El Diccionario nos aclara que está “adapt. del ingl. Scientology, y este del lat. scientĭa ‘conocimiento’ y el ingl. -logy ‘-logía’”. Y la definición es la siguiente: “movimiento religioso de origen estadounidense que pretende promover el conocimiento introspectivo mediante ciertas técnicas”.

Primera cosa que me sorprende: la “reducción” de un nombre propio a común mediante el paso de la mayúscula a una minúscula inicial. Al tratarse de una agrupación bien concreta, con su fundador, sus doctrinas, sus ritos y prácticas, sus sedes y todo lo demás que haga falta, me extraña esa minúscula que se refiere al movimiento de forma genérica. Haciendo una comparación en el mismo diccionario, y sin salirnos del campo de la nueva religiosidad, me encuentro con el término “mormonismo”, pero no con una entrada que hable de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (su denominación oficial), que ya saltaría al ámbito de lo enciclopédico. ¿Por qué, pues, esa inclusión de la Iglesia de la Cienciología de esta forma? Además, hay que tener en cuenta que actualmente, al menos en España, la secta usa una nueva denominación oficial, consistente en no traducir el término registrado: “Iglesia de Scientology”.

Siguiente cuestión a tener en cuenta: ¿qué criterios se han tenido en cuenta a la hora de incluir estos tres neologismos? El único que se me ocurre es la presencia incesante de este movimiento en los medios de comunicación, sobre todo gracias a la pertenencia de algunos famosos norteamericanos. Porque si miramos a la geografía española, y también si ampliamos nuestra perspectiva a los 22 países cuyas Academias lingüísticas participan en la redacción del Diccionario oficial, la Iglesia de la Cienciología no agrupa a demasiados adeptos, a pesar de todo el ruido mediático que puedan hacer y de la presencia propagandística que puedan tener. Y se me ocurre otra comparación: si un curioso no ha oído hablar de los testigos de Jehová y efectúa una consulta, al no encontrar el término “jehovismo” u otro parecido, ya que apenas se usa, podrá buscar por separado ambas palabras. Y, como mucho, podrá hacerse esta composición mental: un testigo de Jehová es “una persona que da testimonio de algo” y ese algo es, en este caso, el “nombre de Dios en la lengua hebrea”.

Algunos cienciólogos ya se han hecho eco de algo que pueden utilizar con mucho valor propagandístico de reconocimiento –aunque, como ya hemos visto, el Diccionario sólo pretende recoger el uso lingüístico de la población–. Algo parecido a lo que han hecho algunos representantes del colectivo homosexual militante, tal como leemos en el diario El País, con expresiones como “Estamos muy contentos”, “¡Ya era hora!” o “Es un avance legal”. La web oficial de la Cienciología titula así la noticia: “Cienciología, un movimiento religioso según la Real Academia Española de la Lengua”. Como un argumento de autoridad, y con una captura de pantalla de ordenador para que se vea que es verdad, por si acaso. A lo mejor querrían que en el Diccionario de la RAE se hubiera puesto directamente una de sus definiciones, que también leemos en sus páginas de Internet: “Scientology es una religión en su significado más elevado, ya que ayuda a entregarle al hombre la verdad y libertad totales”. Pero ya sería demasiado.

El regocijo cienciológico no se queda entre nosotros, sino que sale fuera de las fronteras del mundo hispanohablante. Un ejemplo no muy lejano es el de Eric Roux, que se presenta como ministro de culto de la Iglesia de la Cienciología y que aparece en su blog vestido con clergyman. Algo que, según la RAE, podríamos llamar “alzacuello”, y que es una prenda “propia del traje eclesiástico”, lo que nos da una idea de todos los medios que emplea la secta estadounidense para dotarse de elementos que le den legitimidad religiosa en Occidente, tanto en el contenido como en las formas. Y la inclusión en un Diccionario tan destacado tiene su importancia en esta estrategia de imagen pública aunque, como ellos mismos dejan claro, “no es el primer diccionario a nivel internacional que incluye la palabra Cienciología y cienciólogo entre aquellas definidas”.

No podemos olvidar el contexto en el que se ha dado este paso. Hace casi cinco años, en 2007, la “Iglesia de Scientology”, fundada por L. Ronald Hubbard en 1952, fue incluida en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia tras el amparo concedido por el Tribunal Constitucional. Se culminaba así un largo proceso de lucha jurídica para obtener este reconocimiento, fundamental para los cienciólogos. El paso siguiente fue la solicitud del notorio arraigo, una consideración aún mayor por parte del Estado español, que les daría acceso a acuerdos de cooperación con la Administración, según la vigente Ley Orgánica de Libertad Religiosa. En lo legislativo, veremos lo que pasa. En lo lingüístico, ya se ha reconocido “oficialmente” la terminología principal de la secta.

Y esto tiene una capital importancia mirando al ámbito de influencia del Diccionario de la RAE, una obra monumental en la que intervienen 22 naciones, como hemos dicho antes. Lugares en los que la Cienciología tiene una presencia diversa y un reconocimiento dispar. Un país en el que la situación de esta organización ha salido con frecuencia en los medios de comunicación –junto con una dosis relevante de polémicas por sus intentos de infiltración sectaria– es México, donde la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación no considera confesión religiosa a la Cienciología. Cabe esperar que en lugares y casos como éste, el movimiento fundado por Hubbard pueda esgrimir como un argumento más “a su favor” la inclusión en el Diccionario de la RAE y mostrar una captura de pantalla a la espera de poder contar con una 23ª edición en papel que les sirva para presentar ante los organismos correspondientes.

Su presidente en España ya se ha encargado en algunas ocasiones de citar este libro de referencia para decir que el término “secta” no tiene nada de peyorativo. Ahora, además, podrán decir, siguiendo el mismo Diccionario, que no son otra cosa que un “movimiento religioso”. Nos queda como consuelo que ni el término “Iglesia” ni las prendas clericales que emplean aparecen en la definición. Y que, como todo el mundo sabe, la RAE no es infalible ni –menos mal– legislativa, aunque retrate en gran medida a una sociedad por lo que dice y escribe.

ARRIBA

 

2. Brasil: católicos, evangélicos históricos, pentecostales, espiritistas y cultos afrobrasileños.

FUENTE: Zenit

 

 

Ofrecemos un artículo tomado de la agencia de información religiosa Zenit del padre Piero Gheddo, sacerdote italiano del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME).

El 29 de junio de 2012, un comunicado del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IGBE) suscitó un amplio eco en la prensa brasileña e internacional. Según el censo de 2010, el porcentaje de católicos sobre los 190 millones de brasileños es hoy del 64,6% (123 millones). En el primer censo brasileño de 1872 los católicos eran 99,7%, en 1972 el 91,8%, en 2000 el 73,6% y en 2010 el 64,6%. Brasil corre el riesgo de dejar, dentro de no muchos años, la palma de "primer país católico del mundo" a México, que tiene 112 millones de habitantes, el 88% de los cuales, en el censo de 2010, se declaran católicos.

Los católicos que dejan la Iglesia siguen a las Iglesias históricas protestantes o las varias denominaciones evangélicas, que en 1980 eran el 6,6% de los brasileños, en 1991 el 9,0%, en 2000 el 15,4% y en 2010 el 22,2%, con un total de 42,6 millones de creyentes. En el mundo "evangélico" brasileño las denominaciones "pentecostales" atraen a la mayoría de los fieles, cerca de 25 millones, y están en fuerte ascenso. Aumenta también el número de los ateos, agnósticos y personas sin una religión definida, pasado del 4,7% al 8%, con un total de cerca de 15 millones de personas. Entre estos la gran mayoría se declara sin una religión específica, mientras que los ateos son 615.096 y los agnósticos 124.436. En descenso en cambio los brasileños que se declaran seguidores de la religión "espiritista", mientras que sólo el 0,3% se adhieren a la religión de origen africano como el candomblé o umbanda.

Brasil tiene las dimensiones de un continente, su extensión es 27 veces la de Italia y es el único país del Sudamérica que no ha conocido guerras ni guerrillas y menos dictaduras feroces como todos los otros países. Además es la única potencia económica de América Latina ya catalogada entre los Cuatro Grandes de lo que una vez era el "tercer mundo": los BICS: Brasil, India, Sudáfrica y China. Inevitable que haya registrado inmigraciones en masa de los países fronterizos y menos afortunados, que, junto a otras categorías de pueblo pobre, caracterizan la vida brasileña con una continua migración interna.

La Iglesia católica no puede asistir religiosamente a estas poblaciones, aunque tiene una poderosa articulación en el territorio. Brasil tenía una treintena de diócesis al inicio de 1900, 152 en 1960 y hoy superan con mucho las 300. La inmensa Amazonia brasileña (14 veces Italia) en 1900 tenía dos diócesis (Belem y Manaos), hoy son cerca de cuarenta. Pero las personas consagradas (sacerdotes, hermanos y religiosas) no se han multiplicado en la misma medida, a pesar de la fuerte ayuda dada por los misioneros y los sacerdotes y religiosas extranjeros (hoy en rápida disminución).

La última vez que estuve en Manaos en 1997, el italiano padre Piero Vignola del PIME, que en los años setenta había fundado la primera parroquia en la periferia de la capital amazónica (Cidade Nova), me decía: "En Manaos hay un flujo ininterrumpido de inmigrantes de todas partes de Brasil y de los estados vecinos, viven en barracas, buscan trabajo y tienen necesidad de un consuleo religioso. El territorio de mi parroquia (San Benito) tenía unos ocho mil habitantes cuando nació conmigo en 1973, hoy tiene cerca de 90.000, han nacido otras dos parroquias, pero nosotros los sacerdotes somos en total solo cinco. Pero en estos 24 años he visto nacer 4-5 sectas protestantes, que luego han hecho escuela y se han multiplicado por su cuenta con elementos brasileños. La confusión de las voces es enorme. Nuestra gente es toda católica, si están cercanos a la parroquia vienen, si no siguen a otros predicadores o charlatanes".

En el último medio siglo, Brasil ha sido literalmente invadido por las Iglesias y sectas de origen protestantes. El cristianismo pentecostal-carismático, como se experimenta también en Asia y África, es el que más atrae también en América Latina. Para la "nueva evangelización" es un desafío a la Iglesia católica y a las Iglesias históricas protestantes. Muchos se preguntan sobre esta rápida difusión de un movimiento que se inspira y se identifica con Pentecostés y muchos, justamente, también los critican. Recuerdo cuando en los años 60, 70 y 80 se escribían artículos (he escrito también yo muchos) titulados "Aprendamos de las jóvenes Iglesias", pero nadie podía imaginar este reto que viene del Sur del mundo. El Espíritu Santo ayude a la Iglesia a discernir las vías para volver a llevar a Cristo a poblaciones ya bautizadas y anunciar a Cristo a los no cristianos. El movimiento carismático-pentecostal puede de algún modo (¿pero cuál?) ayudar a una recuperación del factor religioso en las sociedades cristianas y no cristianas.

El aumento de creyentes en espiritismo en Brasil, y el mantenimiento de seguidores de Umbanda y Candomblé (tomado del censo original de IGBE).

Entre los espiritistas, que pasó del 1,3% de la población (2,3 millones) en 2000 a 2,0% en 2010 (3,8 millones), el aumento más significativo se observó en el sureste, cuya participación aumentó de 2,0% a 3,1% entre 2000 y 2010, un incremento de más de 1 millón de personas (1,4 millones en 2000 a 2,5 millones en 2010). El estado con la mayor proporción de los espiritistas fue el de Río de Janeiro (4,0%), seguido de São Paulo (3,3%), Minas Gerais (2,1%) y Espíritu Santo (1,0%). El Censo del 2010 también se registró un aumento de la población que declaró no tener religión. En el año 2000 había casi 12,5 millones (7,3%), llegando a los 15 millones en 2010 (8,0%). Los seguidores de la Umbanda y el Candomblé se mantuvieron en el 0,3% en 2010.

ARRIBA

 

3. Nueva Jerusalén: fe ciega, entre abusos y violencia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Hace ya varios años se rebelaron contra las reglas de la "divinidad" que les han proscrito hasta la luz –a eso se debe que las casas de dos colonias completas no tengan ventanas hacia la calle– y, a causa de esa resistencia, hoy decenas de pobladores de la localidad Nueva Jerusalén, en Turicato, Michoacán (México), viven aterrorizados de que el séquito de Martín de Tours –supuesto sucesor de Papá Nabor– y la "vidente" Rosa Gómez Gómez cumplan su amenaza: incendiar las casas de cada uno de los insurrectos a sus normas. Lo cuenta La Jornada.

Recientemente, la secta de Martín de Tours ejecutó otra de sus advertencias contra los habitantes que quieren que al pueblo llegue la educación, la cual también está vetada. El pasado 6 de julio, de seis de la mañana, alrededor de las 14:30 horas, los seguidores del llamado "obispo" acabaron con la primera y única escuela que el grupo inconforme logró apenas hace cinco años, desde que se fundó la ermita, en 1973.

Frente a esto, los independientes exigen con urgencia la aplicación del estado de derecho no sólo por parte del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, sino del gobierno de la República. Temen por sus vidas, pero también claman por acceder a sus derechos humanos elementales de enseñanza, libertad de culto y libertad a secas.

“Me siento impotente de que esto continúe y de que el gobierno no haga nada… Por la destrucción de la escuela, absolutamente a nadie se llevaron, hasta ahorita no hay detenido. La Nueva Jerusalén es un Estado dentro de otro Estado. Lo que queremos es que nos respeten”, reclama Óscar Montero Arreola, representante de un grupo de jóvenes de la comunidad, que junto con padres de familia y otros ciudadanos luchan porque se ponga fin a esta violación de sus garantías que sufren a diario.

En La Ermita Nueva Jerusalén viven 2.533 personas y tiene 680 casas. El grado de marginación es alto y la comunidad está enclavada en Tierra Caliente, una zona con fuerte presencia del crimen organizado. No hay fuentes de trabajo; por eso muchos se van a Estados Unidos, a Morelia y a Guadalajara. En el pueblo tampoco hay clínica, porque los fieles al sucesor de Papá Nabor consideraron que las enfermeras son un mal ejemplo para los moradores debido a que "usan pantalón".

La fundación de la Nueva Jerusalén, llamada tierra prometida, se remonta casi cuatro décadas. La versión difundida por los integrantes de la secta cuenta que, en 1973, la Virgen del Rosario se le apareció a Gabina Sánchez, a quien le ordenó ir a ver al cura de Puruarán, Nabor Cárdenas Mejorada, para darle el mensaje de que debía construir una comunidad religiosa para rezar por la "salvación de la humanidad". De ahí en adelante, él se hizo llamar Papá Nabor, y ella (Gabina), Mamá Salomé.

Así, llegaron peregrinos procedentes del estado de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y poblaron el cerro El Mirador. Papá Nabor se convirtió en el patriarca de la comunidad. Tras la creación de la ermita, la Iglesia católica se deslindó y amenazó con excomulgar a Cárdenas Mejorada, sanción que nunca llegó.

De las violaciones a la política

Al morir Papá Nabor, en 2008, el "vidente" Agapito Gómez Aguilar tomó el control político y religioso del pueblo. Este hombre, quien hacía creer a sus seguidores que hablaba con el espíritu "del general Lázaro Cárdenas", fue acusado de violar a María Remedios Cruz, de 11 años, quien quedó embarazada, y a Rosario Cruz Rivera. En 1998 fue detenido, pero en febrero de 1999 fue absuelto. (La Jornada Michoacán, 9/4/07)

El cura Antonio Lara Barajas, rebautizado como San Martín de Tours, se dice sucesor de Papá Nabor, y la hija de Agapito Gómez Aguilar –quien ya murió–, Rosa Gómez Gómez, es la supuesta "vidente" que el pasado 6 de julio tuvo una "revelación divina" de la Virgen del Rosario mediante la cual "le ordenó" acabar con la escuela Vicente Guerrero, donde estudiaban unos 200 alumnos de preescolar y primaria.

El trasfondo político en la ermita es otro asunto que no se pueden soslayar, ya que la localidad ha sido un reducto del tricolor. Resulta que la Virgen del Rosario “es priísta y envía mensajes a los moradores –desde que vivía Papá Nabor– de que deben votar por el PRI”.

La historia de la Nueva Jerusalén es un largo expediente de expulsiones, asesinatos, violaciones y entregas forzadas de dinero, horas de trabajo y otros bienes al grupo de fanáticos. En 1999 fue asesinado el policía Jesús Cruz tras impedir que la madre y el hermano de la niña presuntamente violada por Agapito Gómez accedieran al pueblo. Otro caso fue el del vigilante Ausencio Vázquez Huerta, asesinado de un machetazo en la cabeza por los guardias del supuesto vidente.

Pero uno de los homicidios que más recuerdan es el de don Bartolo Eugenio Cruz, ocurrido el 15 de mayo de 2005, de quien se dice que organizaba una rebelión contra Agapito, en medio de los enfrentamientos ocurridos por la sucesión de Papá Nabor.

Otra versión de las acusaciones

Las expulsiones masivas de familias y denuncias por violación y otras vejaciones estuvieron presentes en la historia de la Nueva Jerusalén por dos décadas, según relata Dalia Martínez, corresponsal del diario El Universal. La fundación de la comunidad inició con 3.000 personas atraídas por la nueva y milagrosa deidad de la Virgen del Rosario. Era 1973, Nabor Cárdenas Mejorada fue excomulgado por la Iglesia católica ese año, pero hizo creer a todo el mundo que en realidad lo habían ungido como el Papa Nabor, al convertirse en “elegido” de la Virgen.

Además, le había encomendando también la suerte de Gabina Sánchez Romero —convertida ya en Mamá Salomé— y a ambos la conducción de la comunidad con todo y sus reglas. Todo para salvar al mundo que “se va a perder y ya está perdido”, según había sido el mensaje dado a través de Gabina en su primera aparición y que prevalece hasta nuestros días.

En menos de siete años, la Nueva Jerusalén ya era un poblado con 9.000 habitantes y un número creciente de feligreses acudían en peregrinaciones copiosas y dejaban gustosos la vida mundana para dedicarse a la oración las 24 horas del día. O bien dejaban cuantiosas sumas de dinero “por los favores recibidos”. Además, como toda iglesia que se precie de serlo, recibía “diezmos y donaciones” cuantiosas que permiten la vida en oración.

A la muerte de Mamá Salomé, en 1982, su figura fue reemplazada por Mamá María de Jesús, una monja que según se dijo llegó junto con otras 200 de sus compañeras para unirse a la Nueva Jerusalén. En ese momento empezaron las pugnas por el poder, que ponían en riesgo el liderazgo de Papa Nabor y que derivó ese mismo año en la expulsión violenta de unos 4.000 habitantes.

A finales de la década de los 90, vecinos de la Nueva Jerusalén denunciaron ante autoridades estatales que la comunidad se convirtió en el refugio de la extinta Gavilla de los 30, un grupo armado de presuntos sicarios, asaltantes y narcotraficantes de la región de Tierra Caliente, entre los que salió a relucir el apellido Gómez Aguilar. Agapito Gómez Aguilar ya era entonces un vidente de la Nueva Jerusalén y el brazo derecho de Papa Nabor, pero una parte de la población lo culpaba de muchos de los embarazos de las jóvenes monjas y de la desaparición violenta de varios de sus detractores.

El 15 de mayo de 2005, Bartolo Eugenio Cruz, un orador que con varios lugareños de Puruarán denunció ante la PGR los delitos de acopio de armas, tráfico de drogas, secuestro y violación perpetrados presuntamente por Gómez Aguilar y un grupo de seguidores, fue asesinado a balazos cuando salía de rezar de una de las capillas.

El Ministerio Público del fuero común y elementos de la Agencia Federal de Investigación tardaron más de 24 horas en ingresar a la zona, tiempo que —según los lugareños— fue aprovechado para sacar armas, drogas, e incluso, una avioneta, de tal forma que cuando llegó la policía no encontró nada, sólo el cadáver de Bartolo. Nuevamente, tras estos hechos fueron expulsadas e incendiadas las viviendas de 30 familias.

Niñas embarazadas

Agapito, el vidente, que llegó como peregrino procedente de Guerrero, era el único que tenía en toda la Nueva Jerusalén una televisión a color y una videocasetera; invitaba a su casa a jovencitas para que vieran la televisión y abusar de ellas, de acuerdo con varios testimonios que denunciaron y que fueron consultados. Pero no fue hasta 1995 cuando salió a relucir la punta del iceberg de lo que acontecía tras los muros de la Nueva Jerusalén.

Georgina Vigueras, madre de dos niñas presuntamente violadas a mediados de los 90, denunció ante las autoridades el ataque sexual que sufrieron sus dos hijas a manos, presuntamente, del vidente de la comunidad, Agapito Gómez Aguilera. De acuerdo con el relato que cuenta la diputada local Cristina Portillo Ayala, quien atendió el caso, el asunto se destapó cuando Remedios, una de las hijas de Georgina, resultó embarazada a los 11 años de edad.

A ella y a su hermana se les obligaba, como a todas las mujeres, a hacer faenas domésticas en casa de los padres, los monjes y los videntes, sin la presencia de sus padres y en los domicilios de los líderes religiosos. Una tarde, ella y su hermana hacían trabajos domésticos y fueron forzadas a tener relaciones sexuales y practicar sexo oral al vidente, según la denuncia. Pasaron varios meses antes de que la madre se diera cuenta de lo que sucedía, cuando una de las niñas no pudo ocultar ya su preñez.

El caso llegó hasta los medios de comunicación y Agapito fue aprehendido, pero quedó libre 15 días después con el pago de una fianza de 15.000 pesos. La familia de Georgina y otras 70 más fueron expulsadas con violencia. No conforme, Agapito Gómez la denunció por “difamación”. Georgina fue mandada a declarar ante el Ministerio Público pero cuando se le iba a entregar el citatorio se generó una trifulca en donde salieron a relucir armas de fuego y uno de los líderes de la Nueva Jerusalén resultó herido, por lo que Georgina fue detenida y llevada al penal de Tacámbaro donde fue sentenciada a purgar 15 años de prisión.

En el penal, Georgina Vigueras fue violada, golpeada y ultrajada por lo que en 2002 un grupo de ocho alcaldes solicitó a las autoridades estatales su intervención, a fin de que se revisara su caso. Las perredistas Ana Lilia Guillén Quiróz y Cristina Portillo Ayala tomaron el caso en sus manos y le dieron seguimiento hasta lograr su liberación. Hoy, la diputada local Portillo Ayala declara que este es sólo un ejemplo “de la situación de descomposición e impunidad que priva en ese lugar”.

Georgina finalmente salió libre. Hoy dirige una panadería en Tacámbaro, pero su familia quedó seriamente afectada al grado que varios de sus integrantes padecen problemas sicológicos y de adicciones.

“Herederos” en pugna

A la muerte del viejo patriarca de la Nueva Jerusalén, el 18 de febrero de 2008, las pugnas se recrudecieron entre dos grupos antagónicos: por un lado, Agapito Gómez; por el otro, el llamado obispo Santiago Mayor. Para Agapito Gómez, el favorito siempre fue el hasta entonces padre Martín de Tours, a quien formó, protegió y solapó. Santiago Mayor era, por su parte uno de los favoritos de Papa Nabor, a quien todo mundo veía como sucesor natural de su trono.

Pero las cosas cambiaron un día en el que en su lecho de muerte Martín de Tours fue a despedirse con unas hojas en la mano. Esas hojas, según dijo después, eran la sucesión firmada y con la huella digital de Papa Nabor que lo hacían el nuevo jerarca, amo y señor del lugar y dejaba fuera a Santiago Mayor, quien se separó del núcleo central para formar en las inmediaciones del pueblo una iglesia llamada “De las 11 mil vírgenes”.

Sin embargo, nadie creyó del todo el asunto y la mitad de la comunidad empezó a cuestionar a De Tours, al tiempo que él se atrincheraba protegido por la Guardia de Jesús-María, que él mismo creó y armó. Una nueva expulsión sobrevendría y al menos 30 familias fueron sacadas de sus casas y echadas a la calle bajo amenazas de muerte. Una de ellas fue la de Sandra Hernández, una ex monja que fue testigo de “la vida de lujo que —dice— tiene Martín de Tours y su gente, llena de excesos, mujeres y dinero”.

Ella ahora vive y trabaja en Morelia, pero sus padres todavía viven en la comunidad de la Nueva Jerusalén. Ella dice temer por la vida de ellos, quienes como muchos otros ya fueron amenazados de que serán sacados por la fuerza a más tardar el 15 de agosto.

Preocupación ante el fanatismo

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, reconoció que la crisis en la Nueva Jerusalén es sumamente grave, delicada y de difícil solución, en virtud de que en el fondo subyace un fanatismo religioso de consecuencias inimaginables, según leemos en el diario Milenio. Salvador Barrera Medrano, alcalde de Turicato, municipio al que pertenece la Nueva Jerusalén, alertó sobre el riesgo latente de enfrentamientos entre las partes en conflicto, e incluso dijo que pueden derivar en muertes.

Reconoció que el ayuntamiento no cuenta con los medios ni la fuerza policial suficiente para contenerlos, motivo por el que pidió la urgente presencia de las autoridades estatales, para que garanticen la seguridad de los habitantes. En rueda de prensa, el jefe de la comuna turicatense denunció que el líder, Martín de Tours, abusa sexualmente de los menores y que los habitantes no lo denuncian porque son fanáticos religiosos.

“Yo no tengo conocimiento de antecedente en el país de que se haya quemado una escuela, y sería una mala señal que no se castigara a los responsables y se deje indefensos a los laicos que habitan la comunidad”, resaltó. La coordinadora de presidentes municipales del PRD en Michoacán y los diputados locales de ese partido se reunieron para exigir al gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, que restablezca el estado de derecho en esa región y que aplique la ley sin distingos contra quienes destruyeron la escuela e incitaron a un grupo de esa comunidad a cometer ese delito.

Los legisladores puntualizaron que en esa comunidad se violan varias garantías constitucionales, como el derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria, el derecho la libertad religiosa, a la propiedad y a una vivienda; por ello reiteraron que el gobernador debe aplicar la ley, dado que Nueva Jerusalén no debe ser un estado de excepción.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, aseguró que la quema del plantel, ocurrida el 6 de julio, fue atestiguada por varias horas de forma continua por el subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano, y otros servidores públicos, los cuales no actuaron, lo que los convierte en cómplices. En ese contexto, pidió que el mandatario estatal informe sobre si ya se inició una averiguación previa y el estado que guarda.

Los pobladores laicos de Nueva Jerusalén externaron su preocupación porque los líderes religiosos han difundido que “la virgen quiere mártires y está sedienta de sangre”, y que en cuanto se calme un poco el problema “les van a caer a sus casas para quemárselas”.

Podrían estar armados

Julio Hernández, vocero del gobierno de Michoacán, señaló que lo ocurrido en la comunidad de Nueva Jerusalén es un caso gravísimo de fanatismo religioso, en el que al parecer los líderes están muy bien pertrechados, pues se cree por las propias crónicas periodísticas que podrían estar fuertemente armados. Lo ha contado Radio Fórmula. Entrevistado en el espacio de Paola Rojas, el vocero de Michoacán, comentó que precisamente por este punto, las autoridades deben de actuar con mucha prudencia.

Asimismo, comentó que por el momento no tienen confirmado ni documentado algún vínculo con el crimen organizado, sin embargo, lo que sí está documentado es la posibilidad de que estén armados, ya que incluso existen fotografías que se les han tomado a los líderes fanáticos religiosos en las que siempre van seguidos de un escolta que supuestamente los conocen como apóstoles, sólo que en lugar de llevar libros, llevan armas. Por otra parte, comentó que este caso de fanatismo surgió desde el año 72, al convertirse en un Estado dentro del Estado, en donde solamente los líderes religiosos definen los derechos que deben respetar y las obligaciones que tienen que cumplir.

Sin embargo, a pesar de ello, el estado de Michoacán logró avanzar en el establecimiento de escuelas laicas al interior que vinieron operando sin problemas hasta este fin de semana. De hecho aseguró que seguirán operando sin ningún problema, pues aunque fueron semidestruidas, éstas serán reconstruidas y se pondrá tras las rejas a los responsables.

Aunque, por el momento la prioridad es evitar que el asunto desencadene la agresión hacia alguno de los integrantes de la comunidad o fuera de ella. Para ello, agregó que existen dos presencias, una de carácter político por parte del gobierno estatal, tratando de dispensar a través del diálogo y otra más de carácter policíaco que servirá para disuadir o intervenir en el caso de que se pueda presentar alguna incidencia delictiva mayor.

Y es que, de acuerdo con Julio Hernández, han amenazado constantemente a los que defienden a las escuelas laicas, que son aproximadamente 300 familias, con retirarse del lugar porque si no irán en contra de ellos. Lo cual, aseguró, la autoridad no lo permitirá, y para ello ya está estudiando diversas alternativas y aunque existe un pequeño margen de riesgo, la seguridad está garantizada para que intervenga la policía estatal o incluso contar en su momento con apoyo federal.

ARRIBA

 

4. Enfrentamientos internos en la secta mexicana Nueva Jerusalén y el intento de pacificación.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con un palito, María del Rosario, de ocho años, escarba en un montón de cenizas mojadas en las que se asoman quemadas las partes de un libro de texto gratuito de tercer grado. También hay un pedazo de tela de lo que parece ser una falda cuadriculada que por el fuego y la intemperie ha cambiado su color verde, por un azul pajizo. Un poco más al fondo del amplio terreno destinado a la escuela primaria rural federal Vicente Guerrero, con clave escolar 16DPR5298E, están apilados los fierros retorcidos de lo que fueron pupitres nuevos. En el arco de la entrada en el que se lee: "Mi Patria es Primero". Lo cuenta el diario El Universal.

Estos restos y un montón de piedras por doquier es lo único que queda de la escuela que hace 10 días decidieron quemar y destruir los seguidores del obispo Martín Le Tours, de la comunidad Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, Michoacán. Al mediodía, el presidente municipal de Turicato, Salvador Barrera, y una patrulla municipal con cuatro elementos acompañan a El Universal a un recorrido por la ruinas del lugar. El edil está indignado y declara que ahora está todo en manos del gobierno estatal para castigar a los que él llama "delincuentes".

No duda en calificar de "impunes" a quienes con el uso de la fuerza destrozaron con mazos y picos las ocho aulas de este plantel, que estaba por construir aulas de telesecundaria. En los casi 40 años que tiene de fundada la Nueva Jerusalén, desde hace seis años contaban con una escuela formal, que imparte estudios con validez oficial. Antes, la única "opción" para el estudio era una "escuela" que hasta la fecha es atendida por "monjitas" de la orden de la Virgen del Rosario, donde lo único que enseñan a los niños y niñas son cánticos y alabanzas a esta virgen.

Conflicto por la escuela

La mitad de la población de la Nueva Jerusalén está en favor de que haya una escuela laica, donde les enseñen de todo, incluso esas materias "del diablo", como dicen los seguidores de Le Tours a las ciencias naturales, en la que se enseña el funcionamiento del cuerpo humano. Han transcurrido diez días desde que "los turulatos", como son llamados despectivamente los pobladores de la Nueva Jerusalén que están a favor de la escuela laica, que votan por otros partidos distintos al PRI, que siguen al padre Santiago Mayor (que encabeza a un grupo opositor al obispo Le Tours). Ellos vieron como se reducían a cenizas las esperanzas de un futuro mejor.

Pese a las declaraciones reiteradas del gobierno del estado de que habrá castigo para los responsables y de que este asunto quedará fuera de partidos políticos, no hay hasta este día un solo detenido. La escuela fue destruida a golpe de mazos secos, comprados por teléfono en una ferretería de Puruarán, el poblado más cercano a la Nueva Jerusalén, por uno de los "padres" que "tiene una fe ciega" en su líder Martín Le Tours.

Ese día y antes de las seis de la mañana, Rosario Colín oyó los golpes duros que hacían retumbar su humilde casa, que hace vecindad con el centro escolar derrumbado, y escuchó los golpes mezclados con cantos, gritos y oraciones. Vio desde su lugar como "la licenciada" Aurora Velázquez dirigía a la treintena de hombres para quemar y destruir la escuela y les decía a gritos que "sin miedo y alegría destruyeran la obra del demonio".

El martes 3 de julio, la Policía Estatal que resguardaba la escuela Vicente Guerrero desde mayo pasado, se retiró del plantel por órdenes del gobierno del estado, al considerar que ya no había peligro de un ataque al plantel ni a la comunidad. Para el viernes 6 de julio y a primera hora la escuela estaba siendo destruida ante los ojos impasibles del subsecretario de Gobierno, Fernando Cano, que llego a eso de las 10 de la mañana al lugar, alertado por uno de los vecinos. Nadie pudo moverse para impedir la agresión a la escuela que atiende a más de 200 niños en dos salones para preescolar y siete para primaria.

Nadie quiso enfrentarse a esas mujeres, en su mayoría de edad avanzada, que formaron una cadena humana alrededor de donde los hombres destruían la totalidad del plantel, en menos de ocho horas. El gobierno estatal y municipal justifica la no intervención de las fuerzas públicas, a que por una parte, menos de 20 policías municipales estaban en servicio ese día y por el otro que "no hubo manera de trasladar a refuerzos policiacos para detener a nadie en flagrancia, dado lo retirado del lugar", según declaró el subsecretario de Gobierno, a pesar de que existe la subprocuraduría de Tacámbaro, a menos de 100 kilómetros.

Amenazas y violencia en la secta

La semana siguiente, padres de familia y el presidente municipal de Turicato exigieron al gobierno la intervención pronta y expedita ante la amenaza que han lanzado nuevamente los seguidores de Martín Le Tours sobre sus detractores. Aseguran, que como en tiempos de la persecución nazi, por las noches se advierte con altavoces a "los turulatos" que habrá una limpia, "que los impuros, que los demonios", tendrán que abandonar el lugar.

Según han denunciado los pobladores que viven alrededor de La Ermita, centro de oración principal, donde viven y duermen los obispos y padres ordenados por Martín Le Tours, el perifoneo se da al caer la noche y entonces se oyen risas, cánticos y las amenazas que advierten que la Virgen "quiere sangre" y que quien no se vaya antes del 20 de agosto será desalojado por la fuerza y quemadas sus viviendas.

Todo lo anterior lo niega categóricamente el encargado del orden de la Nueva Jerusalén, Cruz Cárdenas, quien dice que para él "no hay ni hubo ningún delito que perseguir". En todo caso señala, "el gobierno tuvo la culpa al no avisar ni pedir permiso para poner la escuela, para tomar en cuenta a la comunidad que hasta donde sé no quiere esa escuela, porque ya tenía una, y ahí hay igualmente monjitas que enseñan".

Cruz Cárdenas recibe al secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, en su oficina de la encargatura del orden, en donde hay cuadros de Lázaro Cárdenas del Río, de Vicente Guerrero, José María Morelos, Hidalgo, la Virgen de Guadalupe y por supuesto del fundador de la Nueva Jerusalén, Nabor Cárdenas Mejorada (Papa Nabor), considerados todos ellos "bienaventurados, videntes, guías espirituales, como también lo Martín Le Tours".

Reyna García sostuvo una entrevista privada con el "obispo" Martín Le Tours. Al salir, el secretario de Gobierno declaró que "es un compromiso restituir la escuela y brindar protección a las familias". La vida sigue su curso en Nueva Jerusalén, en medio de tensa calma, donde por una parte los contrarios a Martín Le Tours se refugian en las misas y la guía espiritual del otro obispo Santiago Mayor, y de cualquier fuereño que llega al pueblo, a quien desesperados le cuentan sus penas y preocupaciones.

Pactan acuerdo de tolerancia

En un hecho que marca una nueva ruta de posible conciliación, bandos contrarios de la Nueva Jerusalén, -enfrentados por diferencias religiosas-; con el gobierno del Estado como intermediario, marcaron un estado de tolerancia y respeto mutuos. La autoridad, sin embargo, fue enfática: se continuará la investigación y se castigará a quienes destruyeron las escuelas en La Ermita. Lo leemos en El Sol de Morelia, en una información firmada por Rosamaría Sánchez.

El diálogo deberá continuar; ambos grupos tendrán que ponerse de acuerdo para la reapertura de las escuelas ante el inicio del próximo ciclo escolar, "no es opcional, es obligación nuestra dar este servicio, lo marca la Constitución", reiteró el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

Luego de la reunión celebrada entre representantes de la comunidad religiosa y del grupo que ya no está de acuerdo con esas "normas" establecidas, con Jesús Reyna García, y a la que acudieron además, la secretaria de Educación en el Estado, María Teresa Herrera Guido y el presidente municipal de Turicato, (ayuntamiento al que pertenece la comunidad de la Nueva Jerusalén), Salvador Barrera Medrano, el secretario de Gobierno agradeció la disposición del edil y de los grupos en discordia, indicó que se tiene un avance inicial que la autoridad considera importante, "fundamentalmente hay un compromiso de actuar con respeto entre ambos grupos".

Señaló que se ha acordado la celebración de una nueva reunión para dentro de ocho días, en donde "se deberán ya tomar decisiones y compromisos, hoy hubo algunas propuestas de solución que se quedan en la mesa, para ser analizadas, y de ahí se tomarán decisiones conjuntas". Compartió que en el transcurso de la mesa de diálogo, "preguntamos si era cierta la amenaza para que se fueran de la comunidad y los del grupo religioso dijeron que había sido un malentendido, que no hubo esa actitud".

Refirió asimismo que "en este momento, se sigue llevando la averiguación en Tacámbaro, la cual se ha fortalecido con dos agentes del Ministerio Público, para consignar la averiguación y "que quien resulte responsable de esos hechos que lamentamos y reprobamos sea sancionado". Ponderó el entrevistado que el ambiente fue "amable y respetuoso, de disposición, por lo que creo que podemos construir acuerdos".

Asimismo, señaló que la primera conclusión a la que se llegó en dicha mesa, "es que el problema no es de escuela, el problema es que se trata de una comunidad dividida, donde un grupo sigue con sus creencias de siempre y otro grupo ya no está de acuerdo con esas costumbres y creencias y quiere vivir de manera diferente. El problema de fondo, es una comunidad dividida".

En este sentido, el presidente municipal de Turicato, (ayuntamiento al que pertenece la comunidad de la Nueva Jerusalén), Salvador Barrera Medrano, señaló que lo importante tras este encuentro, "es que hay disposición en ambas partes de mutuo respeto, esperamos que así se pueda garantizar la paz y la tranquilidad en la Nueva Jerusalén".

Asimismo, confirmó que se acordó la instalación de un módulo de policías municipales y estatales de uso común, 15 y 15, para abonar al clima de seguridad; "la otra preocupación que nos tiene pendientes, es el de la educación, esperamos que en la próxima reunión se toquen los puntos finos para determinar dónde se construyen las escuelas, nosotros como autoridad lo que queremos escuchar es que los jóvenes continuarán su educación con normalidad".

Avance en el tema de las escuelas

Para los que piden la apertura de escuelas laicas, "la moneda se queda en el aire"; "ellos dicen que habrá la garantía de vivir en paz, nosotros vamos a platicar con los padres de familia, es posible que la próxima semana tengamos ya alguna propuesta". Emiliano Juárez Damián, en nombre del grupo, refirió que ellos ya han visto algunos lugares donde puedan llegar a tener la posibilidad de construir los nuevos espacios educativos, "esperemos que no sea fuera de la comunidad, nos conviene que sea ahí mismo pero estamos abiertos a opciones".

El representante del grupo de inconformes evadió cualquier posibilidad de caer en enconos y agresiones verbales, "por respeto vamos a esperar a la otra reunión, ya veremos la postura del gobierno del Estado; nosotros desconocemos los métodos que ellos (el grupo religioso) llevan en sus escuelas, pero respetamos totalmente la forma de estudios que tienen".

Aceptó finalmente que no están totalmente de acuerdo con lo que hasta ahora se ha establecido, "ahorita no podemos decir nada, porque tenemos que hablar con los padres de familia, pero sí se avanzó en que no habría violencia, pactamos el respeto y la no agresión, es un asunto que se tiene que ir viendo la convivencia de ambas partes".

No correrá la sangre

En la Nueva Jerusalén no se derramará sangre. Así se pactó entre autoridades estatales y los líderes religiosos del lugar, durante la visita que realizó el pasado 14 de julio el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, al jerarca Martín de Tours. Entre pobladores prevalece sin embargo, el temor y la preocupación, ante la amenaza latente de la "anunciación" de violentos enfrentamientos el 15 de agosto, fecha en que se le rinden los máximos honores a la Virgen del Rosario, para "limpiar" el pecado de los desobedientes.

Aquí, Reyna García llamó a la construcción y a la conciliación, si bien, dejó en claro que la Ley es la misma para todos los michoacanos y que por mandato de la Constitución, el Estado está obligado a brindar el servicio de la educación laica, guste o no, "es una obligación para nosotros". La comunidad, en voz de sus representantes, reclamó a su vez que lo ocurrido recientemente (la destrucción de dos escuelas), fue en respuesta a la violación de los acuerdos del pasado gobierno, "primero firmaron y luego no cumplieron".

La desobediencia en La Ermita se castiga severo, más cuando quienes cometen esos actos, desdeñan y "humillan" las órdenes de La Virgen del Rosario, la que por casi cuatro décadas ha regido la conducta de este pequeño poblado automarginado, donde la tecnología es letra muerta y la moral se recubre con mantos y largas faldas en telas estampadas con cualquier clase de figura, hasta la del solemne rostro de la Gioconda de Da Vinci.

En su encuentro con el jerarca religioso Martín de Tours, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García llevó sólo una encomienda, "platicar con quienes son los dirigentes de la comunidad y pedirles que ejerciendo esa autoridad y liderazgo, evitaran que pudiese suceder algún hecho más que tuviésemos que lamentar y que cayera en el ámbito delictivo".

El funcionario estatal les dejó en claro que "tenemos que ser respetuosos del derecho de todos, que les pedíamos que ejercieran ese liderazgo y que evitaran hechos como los ocurridos, que se han especulado, y decirles que, en todo caso, el Estado va y deberá de actuar con puntualidad ante actos delictivos que pudieran darse".

En entrevista posterior a su encuentro celebrado en el interior de la Santa Catedral, Jesús Reyna reiteró que la autoridad lamenta y rechaza la destrucción de las escuelas y confirmó asimismo que se sigue la indagatoria de la Procuraduría de Justicia en el Estado para identificar a los presuntos responsables y proceder en consecuencia.

"Su respuesta (la de Martín de Tours), fue amable, nos dicen que no habrá ningún problema, que no tienen intención que haya más problemas; que no están previendo nada y que podemos tener la tranquilidad que no habrá algo más que lamentar y que ellos pudiesen incentivar". El secretario de Gobierno en Michoacán refirió que su visita no era para fincar responsabilidades o negociar el tema de la educación:

"Ellos tocaron el tema y les dijimos que no veníamos a dialogar lo de las escuelas, porque es obligación del Estado dar la educación pública, como nos obliga la Constitución para todos los mexicanos, les dije que tendríamos que, construir (juntos) en todo caso, un ambiente que esta permita que ésta obligación del Estado se cumpla".

Reyna García aclaró que hasta ahora no se ha decidido nada en torno a si el Estado abrirá nuevas escuelas en la comunidad, pero que sí habrá ciclo escolar a partir del próximo mes, "estamos aprovechando el periodo vacacional, y vamos a ver qué se decide, esperamos una decisión apoyada por las dos partes en conflicto".

Ante la insistencia de los medios, sostuvo que "no venimos a un acuerdo, venimos a pedirles de manera muy puntual y precisa que no haya ni un problema más. Ellos dijeron en la mesa que no están preparando ninguna expulsión de nadie, que no están procurando ningún daño a nadie, y que podemos tener la tranquilidad como gobierno de que no habría hechos delictuosos qué lamentar".

Situación actual de la comunidad

Cobijada por los frondosos cerros verdes que le rodean y por serpenteantes caminos, unos de firme cemento y otros muchos de lodo y piedra, la Nueva Jerusalén se yergue colorida y sin par en el municipio de Turicato. Gruesas y oxidadas cadenas impiden el paso por los dos portones del frente principal, ese de fachada de ladrillo y esbeltas torrecillas que a ratos figuran pequeños castillos medievales. Afuera, mujeres que rompen estigmas religiosos, presumen frente y pelo descubiertos; la costumbre gana y, aunque descalzas, se niegan a abandonar los largos faldones de algodón.

Les dicen las "turulatas", a ellas, a sus hijos, a sus esposos y a todos los que decidieron ya no seguir los mandatos de La Virgen, porque "son mentiras". Defienden que quieren una escuela laica para sus hijos y que por ese reclamo "nos van a correr o hasta matar si no queremos irnos por la buena", relata Silvina M. Con ella otras varias. Mujeres negadas a seguir las órdenes divinas y que sin embargo, si quieren comprar en la tienda o entrar a la comunidad, tiene que usar los mantos y faldones, pero siguen siendo "turulatas", "enfermas", "pecadoras", todo por pedir escuelas laicas y por pretender usar pantalones.

El nombre de Silvana duró mucho tiempo escrito en las cartulinas colocadas afuera de La Ermita, prohibiéndole el paso por desobediente. La pobreza patrimonial aquí es evidente. Apenas hace unos años permitieron el ingreso de la Comisión Federal de Electricidad, las viejas lámparas de petróleo fueron sustituidas por focos de 60 watts. Habituados al régimen sectarista, carecen de drenaje y alcantarillado pero ni los extrañan; racionalizan tanto los recursos que hasta tienen baños y regaderas comunitarios.

Ejemplos de su doctrina

El trato de los seguidores de Papá Nabor, el autonombrado jerarca de la "iglesia" erigida en honor a la Virgen del Rosario, es siempre amable y, ya en confianza, hasta pecan de risueños. Hombres y mujeres que creyeron en el llamado del líder religioso que "heredó" su reinado en los nuevos líderes, principalmente el llamado Martín de Tour, como Francisca. La pequeña mujer de más de 75 años, oriunda de Puebla, no duda en afirmar que la sangre que la Virgen quiere que corra es "para defenderla a ella, porque hay gente que quiere hacer cosas malas".

"Se llama "profecía", lo que está pasando ahorita, es por culpa de la gente que se apartó de Dios, los que están a fuera esos sí tienen perdón, porque no saben, pero los que estuvieron aquí y se fueron, los que diario recibieron consejos, fueron a misa, diario rezaron el rosario, y de todos modos se fueron, entonces esos no tienen perdón".

Elocuente, vivaz. Parlanchina. Así es la mujer llena de arrugas, fiel creyente de lo que le dijeron la primera vez que llegó a la Nueva Jerusalén, hace 32 años; aquí encontró su camino y se convenció de que el cuerpo se acaba, pero el alma no; por eso no se quiere ir; por eso hace más de veinte años que no ve a sus dos hijos, con los que llegó a La Ermita, quienes decidieron irse y como ella no quiso acompañarnos, "ya no los veo".

La vida de Paquita transcurre como la de todos los seguidores de Papá Nabor, igual que el primer día, cuando decidió unirse a la oración por el mundo, "a eso venimos, todos los que venimos es a eso". Ella se levanta, se persigna, reza un Señor Mío Jesucristo, un Padre Nuestro y el Credo. Luego se va a misa, sea a las 4, 5 o 7 de la mañana. Es su vida desde hace 32 años.

Los que viven ahí dicen que son más de 5.000 los leales a la Virgen del Rosario. Cual gigante colmena, la operatividad del nido está sujeta a un itinerario y a una distribución de tareas sin cuestionamientos; cada semana, además, tienen que aportar el equivalente a un jornal de trabajo; es así como sostienen, dan mantenimiento y siguen su ruta de ascenso al cielo.

Además del convento, el seminario y la escuela de San Juan Bosco, hombres y mujeres están divididos por sexo y en grupos. Los varones, en once clasificaciones (de más antiguos a los más recién llegados): Patriarcas, Profetas, Monarcas, Dominaciones, Virtudes, Principados, Potestados, Justos, los de Fray Juan Bautista Maya y los de la Guardia de Jesús y María.

Las mujeres se distribuyen en los grupos de Las Piadosas, Las Margaritas y las Pasionistas; en tanto que las "muchachas", son llamadas Doncellas, Cortesanas y Juanitas. Todos y todas, al servicio, las 24 horas, de la Virgen y sus visionarios.

En contra-esquina de La Ermita, la casona, quizás la más elegante de todas. Un inmueble de altas paredes, en color casi naranja. Esa vivienda es de particular importancia para la comunidad porque ahí llegará, "muy pronto", según las profecías, el Papa Paulo Sexto, quien "no está muerto, anda haciendo un recorrido de fe por el mundo".

Desde ese cruce también, a la vista, el pico del cerro donde el colombiano Oscar Garibaldi descansa el sueño eterno. El es otro elegido de la comunidad y su estampa corre por igual en retratos que cuelgan al cuello de los fieles que la de la Virgen y Papá Nabor.

“Pueblo pacífico”

Para Don Cruz Cárdenas Salgado, encargado del orden de la Nueva Jerusalén, este "es un pueblo de paz, aquí no hay problema. Lo que pasó fue que el pueblo se sintió un poquito humillado, pero ya por parte nuestra está todo muy tranquilo". Pidió no exagerar, "fueron dos escuelas nada más las destruidas" y defendió que él no pudo hacer nada, porque esas escuelas "estaban en manos del gobierno, luego las entregó al pueblo y se pasó por lo alto a la encargatura y el pueblo se rebeló. No nos avisaron, nos ignoraron".

Cuando el gobierno entrega las aulas, el grupo mayoritario vino; a su juicio, "prácticamente el mismo gobierno nos echó al pueblo encima. La gente estaba brava conmigo porque las autoridades no avisaron que querían entregar las escuelas" y por eso el enojo, pero en general "esta gente está quieta, es pacífica".

Cárdenas Salgados afirma entonces que el problema no es de ahora, sino de origen, cuando las aulas fueron fincadas sin permiso de la comunidad, "el pueblo tiene sus escuelas, no se ocupan esas" y menos aún si son laicas, "siempre ha sido de esa forma. El gobierno ya lo conoce, lo que pasó es que el gobierno pasado firmó acuerdos y los violó".

La autoridad auxiliar desmintió amenazas, "ustedes tienen que tener más claridad, y que sepan quién lo hizo". La quema de las escuelas entonces, ¿sería una provocación? "Probablemente sí sería una provocación. Con lo que se dio, -la destrucción de las escuelas-, con eso se quiere decir mucho, para hacer entender las cosas, con una palabra basta... entenderlo con eso hay", insistió.

Apología de la secta

Para los padres Marcos y Luis, quienes se ostentan como sacerdotes de la iglesia "católica, apostólica y romana" que es la que aseguran, rige a La Ermita, las cosas son tan claras como el agua. Rodeados de reporteras que tuvieron que cambiar los pantalones por faldas, cubrir sus cabellos con mantos, despintar uñas y pestañas, antes de aceptar la entrevista, aseguraron que el problema es a raíz de de la desobediencia a los reglamentos que marcó la Virgen desde su primera aparición, en 1973, ahí donde ahora es la Santa Catedral de la Nueva Jerusalén.

Esas cosas negativas como la "moda indecente, el alcohol, la pornografía, los pantalones y las minifaldas, son lo que han provocado este caos". "Este es un pueblo religioso, por eso no puede haber una escuela laica, no podemos cambiar lo que es su raíz del pueblo". Argumentan además, a su favor, que a nadie se le obliga a nada, "sabemos que es un derecho constitucional, lo sabemos, por eso se van al ranchito y se van a otras comunidades, otros se van a Puruarán, a seguir estudiando".

La culpa de todo la tienen precisamente esos desobedientes que violentando las reglas, "si no lo hubieran hecho, si no hubieran ido a entregar las escuelas, no hubiera pasado nada". Aquí en La Ermita "cada persona que llega sabe a qué viene, a hacer penitencia por un mundo que no hace penitencia y a nadie se le obliga a nada".

El padre Marcos habló de profecías, de los castigos que vienen para el mundo y también, entre carcajadas, desmintió la acusación de que La Virgen quiere que corra sangre y que por eso, se atacarían los dos bandos que hoy están en disputa en la Nueva Jerusalén:

"¿Sí correrá sangre?,... jajajá, no´mbre, ¿cómo cree?, ¿cuándo cree que la Virgen va a pedir eso? Eso es una mentira, ahí hay una confusión: aquí celebramos todas las fiestas del año, y este mes estamos celebrando el de la Preciosísima Sangre de Cristo Nuestro Señor, y hacemos la oración de la Preciosa Sangre, pero de Cristo Nuestro Señor con su letanía, esa es la sangre que va a correr, no la del hombre".

El sacerdote justificó la violencia cuando afirmó que "cada quien tiene derecho a sus derechos, y yo tengo derecho a defender mis derechos, nuestros derechos", rebatía y fue más allá al afirmar que si era necesario, "pues nos vamos a la cárcel, ¿por qué no?, por defender a la obra de la Santísima Virgen, no importa". Afirmó que se ha llamado a los fieles a que no haya violencia, "que no haya ninguna cosa que sea en contra del mismo ser humano, menos a que corra sangre, nos da coraje cuando hemos visto esas noticias".

ARRIBA

 

5. Aplazan en España el juicio contra el “hijo de Satán” por estafa.

FUENTE: La Voz

 

 

Muy poco convencidos se fueron el pasado 28 de junio algunos de los afectados que le reclaman dinero a Carlos Javier Rojas, conocido como el hijo de Satán, por la compra frustrada de vehículos de gama alta en Cádiz (España). La estafa de Autos Desi es la segunda causa que iba a sentar en el banquillo al antaño líder de una secta satánica que desarticuló la Guardia Civil. Rojas Luna regentó entre 2006 y 2007 un concesionario de vehículos en La Isla que llegó a ser patrocinador del Cádiz C. F.; la entidad deportiva también pasó a ser otra víctima más de este esperpéntico estafador al no abonarle dicho patrocinio que ya han reclamado judicialmente.

El 28 de junio debía haber sido juzgado por un tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia y enfrentarse a penas que van desde los cinco años que solicita la Fiscalía a los diez que proponen las acusaciones particulares por un delito de estafa continuada. Pero el letrado de la defensa sacó 'in extremis' una propuesta de acuerdo de su cliente, que en un principio buscaba una sentencia de conformidad que le permitiría una condena inferior; pero finalmente la negociación se quedó en un aplazamiento de la vista oral hasta el próximo 19 de noviembre.

Eso sí, el hijo de Satán logró que las acusaciones aceptaran su puesta en libertad provisional para que reúna el dinero que les adeuda y pagarlo cuando se celebre la vista oral. «Sabemos lo que va a ocurrir. Este lo que quiere son unas vacaciones y no vamos a ver un duro», decía uno de los afectados que acudía al juicio sin asistencia letrada. Lo relata Silvia Tubio en La Voz.

El acuerdo, que cada víctima firmó, está sustentado en la promesa del acusado de que empleará los cinco meses que tiene de plazo aproximadamente en conseguir más de 400.000 euros que adeuda a la veintena de afectados. La cantidad que estafó a cada comprador oscila entre los 6.000 euros hasta cerca de los 40.000. Y según expresó su letrado en la sala, la intención de su cliente es ganar dinero a través de los programas televisivos del corazón. Una experiencia que ya vivió tras su sonado arresto por liderar una supuesta secta satánica. «¿Cómo va a conseguir tanto dinero de esa manera?», decía otra afectada que depositaba su confianza en la Fiscalía.

Precisamente los letrados de las víctimas fueron los que al principio se opusieron a alcanzar una sentencia de conformidad sin ningún tipo de garantía de cobro para sus clientes. La Fiscalía propuso un calendario de pago, pero Carlos Javier Rojas no presenta ningún tipo de aval ni suyo ni de su familia. Finalmente la negociación se cerró en un aplazamiento del juicio, que conlleva la puesta en libertad provisional del líder satánico. En caso de saldar la deuda, el juicio de noviembre se cerraría con una pena de dos años.

Hay que recordar que este individuo ya trató en dos ocasiones de burlar la Justicia, saliendo de Cádiz. Tras perpetrar la estafa de Autos Desi se marchó a Mallorca, donde se hizo pasar por escolta de la Casa Real. Y hace unos meses fue arrestado en Argentina donde se había marchado pese a tener causas judiciales pendientes. El tribunal ha ordenado que le retiren el pasaporte y la obligatoriedad de firmar cada quince días en los juzgados.

ARRIBA

 

6. Preocupación por las sectas en Colombia.

FUENTE: El Tiempo – Semana

 

 

Lo primero que pide Manuel, un hombre de 33 años y padre de dos hijos, es que su nombre no sea cambiado para este reportaje. No porque no sienta miedo, sino porque ya se acostumbró a vivir con él. Sus apellidos -Mahecha Taborda- identifican uno al azar de los 100 registros que en promedio llegan cada semana desde Colombia a la Red de Apoyo de Víctimas de Sectas (Ravics) -con sedes en Buenos Aires y en Nueva York-. Así comienza un artículo firmado por Andrés Rosales y publicado por el diario colombiano El Tiempo.

Una organización creada en el 2007 para atender, de forma gratuita, a cualquier persona en el mundo que se considere víctima de una secta y necesite ayuda. Una especie de antídoto contra episodios de manipulación masiva como el célebre Proyecto Agrícola del Templo del Pueblo, en el que más de 900 personas se suicidaron siguiendo al líder Jim Jones, el 18 de noviembre de 1978 en Guyana. De unos 500 casos que ha atendido la organización Ravics desde que se creó hace 5 años, la mayoría proviene de México. Le siguen, casi a la par, Argentina y Colombia. De este último, Medellín a la cabeza.

De ahí, precisamente, es Manuel. La suya, relata después, es la historia de cómo perdió a su familia. Él denuncia que el pastor de la iglesia Semilla de Mostaza, en el sector de El Poblado y a donde empezó a ir hace dos años en compañía de su esposa, logró interponerse en su matrimonio, establecer una relación amorosa con ella y, aduciendo ser el "encargado divino", llegó a golpear y a poner en régimen de ayuno a sus dos pequeños hijos, de 6 y 4 años, a quienes Manuel no ve desde hace 6 meses. Él denuncia que ha sido amenazado de muerte y que todo se hace con la anuencia de su ex-esposa, a la que el pastor le "lavó el cerebro", según dice. De esos hechos hay sendas denuncias en la Fiscalía. (Lea también: ¿Es la religiosidad una conveniencia genética?).

Pero el caso, por aberrante que parezca, es apenas uno de muchos que genera Colombia, dice la puertorriqueña Myrna García, radicada en New Jersey (EE. UU.) y una de las directivas de esa red, la misma que investigó y denunció esta semana el caso de 27 mujeres en Pasto (Nariño), que habrían sido abusadas sexual y sistemáticamente por el líder espiritual Álvaro Javier Gámez Torres, de la iglesia Salem, en lo que supuestamente es una forma de llegar al cielo y de acercarse a Dios.

"Colombia está minada de sectas. Nos llaman mucho de Medellín y en casos que mayoritariamente tienen que ver con sectas de orientación pentecostal", dice esta investigadora que se ha especializado en lo que ella llama el 'síndrome de adoctrinamiento sectario', es decir, -explica- el sentimiento que desarrollan las víctimas sometidas a técnicas de persuasión coercitiva utilizadas por líderes de sectas destructivas de la personalidad

Ese sentimiento es -quizá- el responsable de que José, otra de las víctimas contactadas por este diario, haya simulado venderle su casa a una "pastora" de la iglesia a la que asistía cuando, -según denuncia- en realidad se la estaba regalando. "Ella nos llenó la cabeza de mentiras, a mi esposa y a mí. Nos dijo que Dios había ordenado que la casa, que conseguimos durante 21 años de trabajo, tenía que ser ahora para la iglesia. En una notaria firmamos las escrituras a nombre de ella", cuenta José.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre una secta y una religión? o ¿cómo saber si se está siendo víctima de persuasión? Para Myrna, hay varias claves. La primera tiene que ver con el ambiente de control extremo que facilita la provocación de experiencias traumáticas y que es propio de la secta, no de la religión. "Confundir e inducir creencias erróneas y falsas como correctas y ciertas es lo que hacen los líderes sectarios a través de las técnicas de persuasión coercitiva. Eso es lo que hace el pastor ese de Pasto; él provoca en las jóvenes profundos conflictos, que alcanzan un nivel traumático agudo, llenándolas de estrés, frustración y confusión; y cuando los niveles llegan a ese punto, el momento se vuelve propicio para ofrecerles una única alternativa, lo que ellos llaman "sujetarse", que significa la acción de aceptar someterse", sentencia.

Y es de ese conflicto traumático al que también se refiere la psiquiatra Olga Albornoz, experta en persuasión. "Sucede sobre todo en personas muy vulnerables emocionalmente, con invalidez emocional. Dándoles posibilidades de un mejor futuro se puede lograr que hagan casi cualquier cosa", dice la médica. Agrega que ese proceso no toma mucho tiempo y que puede hacerse incluso en semanas.

Otra de las claves que aporta la Asociación de Víctimas tiene que ver con la falsa creencia de que solo a los menos inteligentes o con escasa preparación académica se les puede manipular. "Las sectas están llenas de profesionales, médicos, abogados, productores, artistas, jueces, empresarios... la ciencia nos ha demostrado que las experiencias traumáticas poseen la capacidad de alterar la función reguladora y supresora de la corteza prefrontal sobre el cerebro emocional. Debido a que la experiencia es la causa fundamental del desarrollo de la inteligencia, inevitablemente se observan daños en el funcionamiento y desarrollo normal de la inteligencia en los adeptos", explica Myrna.

Y aunque todo parece indicar que el sometimiento emocional es una práctica muy frecuente, en Colombia no existen datos oficiales que permitan especificar a ciencia cierta que tan común es. Según la Policía Nacional hay cientos de líderes religiosos y espirituales en las cárceles por delitos que van desde fraude y estafa hasta violación y homicidio. "No tenemos una clasificación de estos delincuentes como religiosos o no. Simplemente entran en las estadísticas como homicidas, violadores o estafadores", dice un coronel que prefirió omitir su nombre.

Cinco sectas cuestionadas

Comunidad Tao. Está entre Boyacá y Santander. Aísla a sus integrantes de sus familias y les cambia el nombre. Esta secta ha sido investigada por homicidio y tráfico de armas sin que hasta la fecha se haya podido confirmar nada.

Niños de Dios. Su fundador David Berg abusaba sexualmente de los niños y de su hija adoptiva y hacía que su segunda esposa tuviese relaciones con su hijo, a quien llamaba Davidito y quien se suicidó al volverse adulto.

La Iglesia de Dios Misionera Mundial liderada por Zhang Gil Jah, conocida como 'la Madre del Cielo', es una de las sectas orientales que más adeptos y más denuncias tiene en Latinoamérica.

El cuarto camino, también conocida como la Cuarta Vía, es una secta psicológica, cosmológica y filosófica introducida en occidente por George Gurdjieff. Esta secta aparece dentro de denunciadas por Ravics.

Ignacio González es líder de los 'Defensores de Cristo', una de las sectas más reconocidas en México. Se autoproclama Jesucristo y practica la poligamia. Varias de las mujeres de la secta deben prostituirse para financiar la iglesia.

Entrevista a Myrna García: “La secta más peligrosa está en Colombia”

Myrna García es la coordinadora general de la Red de Apoyo para víctimas de sectas. Con Semana habló sobre el caso del pastor de Pasto y los grupos sectarios en el mundo.

- ¿Qué son las sectas o grupos sectarios?

- Las sectas están compuestas por personas que se encuentran en estado de inconsciencia mental y sobre ellas ejerce poder un líder o guía megalómano maltratante. Ese líder usa técnicas de persuasión coercitiva, ofrece resolver conflictos en forma engañosa y los seguidores obedecen directrices a cambio de aceptar a esa persona como instructor. La aceptación es voluntaria. Esas sectas se llaman “sectas destructivas de la personalidad”.

- Sabiendo que ustedes trabajan con víctimas hispanoparlantes en países de América y Europa, tienen claro cuál es la secta más peligrosa?

- No puedo dar su nombre pero la peor de las sectas está en Colombia y estamos en plena investigación. Ya tenemos las víctimas y están trabajando con nosotros para desenmascararlo todo.

- ¿Hay alguna que sí pueda mencionar?

- Una secta que se está expandiendo en el mundo es la de México, “Los defensores de Cristo”. Su fundador se hace pasar por Jesucristo, recluta las personas por internet, usa todas las técnicas de persuasión, se lleva a las mujeres a su localidad, las controla, las convierte en sus “esposas” y luego las prostituye.

- ¿Hay sectas buenas?

- Sí, hay sectas que no son peligrosas, no usan técnicas de manipulación, no hacen fraude, ni usan nada para modificar conductas.

- ¿Se confunden mucho las sectas con las religiones?

- Sí, por falta de educación y por ignorancia. Nos encontramos con el pensamiento basado en la falta de conocimiento que usualmente tienen las personas. Y la gente cree que tan solo el ignorante cae en una secta pero la realidad es que cualquiera puede caer, hasta el más inteligente.

- ¿Qué tipo de secta es la Iglesia Evangélica de Salem?

- Es una secta religiosa que dice ser evangélica protestante pero esa es la fachada para atraer la población cristiana. A través de miles de prédicas manipula lo que las personas tienen que hacer, llevándolas a cometer actos inmorales y convenciéndoles que es correcto.

- Álvaro Gámez, el guía de esa secta en Pasto, fue acusado de abusar sexualmente de varias de sus feligresas, y salió libre porque según el abogado defensor, ellas reconocieron que los encuentros fueron voluntarios. ¿Qué opina?

- El abogado muy hábilmente llevó a Gámez a Bogotá y el juez que lo dejó libre nunca habló con las víctimas. Acá estamos hablando de engaño y claro, si te engañan vas voluntariamente. Estamos ante un grupo de personas que cree que ese señor es la voz de Dios.

- ¿El caso entonces sigue?

- Sí, las víctimas van a insistir con una apelación. Lo que dijo el abogado, en relación con lo que supuestamente dijeron las víctimas, es mentira.

- Si la mente de esas personas es manipulada de la forma como usted lo ha descrito, ¿cómo es que “despiertan” de ese engaño?

- A los líderes sectarios se les va la mano, especialmente en el abuso sexual y llevan a las personas al borde de la locura. Entonces, la persona abusada termina por despertar o por acabar con su vida.

-¿Cómo reacciona una persona cuando se da cuenta del engaño?

- Siente mucho trauma y dolor. Despertar esa verdad es muy conflictivo y la persona necesita ayuda sicológica. Estamos hablando de personas que vivieron sometidas y que desarrollaron trastornos de la personalidad por dependencia, disociativos, de ansiedad, tienen alucinaciones.

- ¿Cómo se curan?

- Es un proceso sico-educativo. Les ayudamos a reorganizar sus pensamientos. Ellas mismas van desenredando lo que les causó el daño. Cuando hacen el recuento de todo, empieza la sanación. Entienden que no eran culpables, que merecen aprecio y respeto y el derecho a reclamar justicia.

- ¿Hay algunas víctimas que no se curan?

- Yo no me doy por vencida con ninguna de las pacientes que trato. Pero claro, si hay personas que no reciben ayuda, van a quedar heridas toda la vida.

- ¿Cuál es el tipo de personalidad más vulnerable a este tipo de sectas?

- Muchos entran a sectas por pura curiosidad. Pero generalmente estas personas sienten una necesidad de aprecio y aceptación social. En el abuso sexual, he notado que en todos los casos fueron niños y niñas que vienen de familias disfuncionales y sentían la necesidad del padre o la madre. Y cuando se encuentran con un líder sectario, y esa necesidad es tan intensa, lo convierten en la persona de la que pueden recibir el amor que no recibieron.

- ¿Son más las mujeres que los hombres que caen en estas sectas?

- En general, las víctimas de abuso sexual son mujeres.

ARRIBA

 

7. Creciendo en Gracia, control social bajo manto religioso.

FUENTE: Prensa Latina

 

 

La polémica en torno al Ministerio Internacional Creciendo en Gracia y su prédica orientada al control social bajo manto religioso cobró fuerzas en las últimas semanas en Centroamérica, de modo particular en Honduras. Lo cuenta Isabel Soto Mayedo en Prensa Latina. Una campaña respecto al supuesto fin del mundo, alentada por los seguidores del puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, obligó a las autoridades del país istmeño a reforzar la vigilancia frente a las operaciones ilegales de los representantes de la controversial secta.

El Ministerio Público reinició investigaciones respecto a los representantes de la congregación, debido a las reuniones clandestinas que organizan, después que las autoridades de la Secretaría del Interior y Población declararon ilegal sus cultos en Honduras, en el 2007. Fuentes de la entidad adelantaron que los cuatro líderes del nuevo movimiento religioso pueden ser convocados a declarar por abuso de autoridad y desacato, señaló el 4 de julio de 2012 el diario El Heraldo.

Desde el 2011, autoridades hondureñas advirtieron acerca de las posibles implicaciones de la llegada de Miranda para tatuar a sus simpatizantes con el 666, número de la Bestia según el libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento, pero de Jesús Humano para los fieles de Creciendo en Gracia. "Consumado es" y "pronto nos veremos" fueron las frases que desataron la controversia desde mediados del mes de junio de 2012 alrededor de quienes predican el fin de los estados y las monedas, y la llegada de un gobierno universal que ejercerá el control con la Marca de la Bestia.

Estos pronunciamientos formaron parte de la campaña realizada a través de Internet y de vallas publicitarias en todo Estados Unidos, Brasil y ocho países más, considerada la última iniciativa cuestionable del autoproclamado Anticristo. Papi, como exige que lo llamen el también autodenominado Mesías, intensificó hace mucho su discurso respecto al lugar general de la "transformación" de su cuerpo glorificado en el día del Juicio final o de la desaparición del mundo, fijado para el 30 de junio.

Sólo sus seguidores podrían salvarse de la hecatombe, que por suerte no llegó, pero dejó a miles con el 666 y las letras SSS tatuadas en sus antebrazos, como prueba de fidelidad al ex-convicto devenido líder religioso. "Ese día, el cuerpo de José Luis de Jesús Miranda, que es un ser humano como tú y yo, será procesado y su carne será inmortal. Él vivirá para siempre. Y esto va a pasar con él y con todos sus seguidores. Todos los que no creen serán destruidos", vaticinaban líderes de la secta.

Después de este evento apocalíptico, el Jesús Humano alcanzaría superpoderes que le permitirían correr sin cansarse, pasar por el fuego y no quemarse, traspasar paredes y en sentido general, marcar la diferencia, aseguraban obispos de Creciendo en Gracia. Los miembros de la secta, convencidos de que están viviendo los últimos días en esta tierra, creen en la posible conversión de su líder en esta suerte de superhéroe -tipo Spiderman, Hulk, Thor o Superman- y por ende marcan sus cuerpos sin cuestionar la exigencia de Miranda.

Desde febrero de 2010, éste señaló que el terremoto que devastó en enero de ese año a Haití fue sólo una prueba de lo que ocurriría en el período de juicio. "La Tierra gime ya que la generación de hoy ha vituperado y rechazado a Miranda, teniendo en poco su venida. Las señales de los tiempos son claras. Miles a nivel mundial están marcados con el número de su nombre: 666. Hasta la rotación de la Tierra se ha acelerado a 66,666 millas por horas", agregó.

Según el texto, "todas las profecías bíblicas se están cumpliendo, aún las formulas científicas, astronómicas y numerológicas se alinean -todas apuntando al año 2012, año en el cual José Luís De Jesús, nacido en Puerto Rico (Latitud 66.6), curiosamente cumple 66". Miranda justificó entonces que, aunque ese año había sido propuesto 59 veces de forma equivocada a través de la historia, él era el único con la autoridad para comunicar la fecha según el texto bíblico Hechos 17:31.

Pero, pese a los cuestionamientos que estas prédicas puedan motivar, Creciendo en Gracia mantiene miles de seguidores en 35 países, programas en 287 estaciones de radio y un canal de televisión que transmite en español las 24 horas del día. Portavoces de la congregación en Costa Rica y Honduras estimaron que entre ambos hay unos 10.000 adeptos al supuesto profeta, en Guatemala llegan a 2.000, en El Salvador a 1.500 y en Nicaragua a 1.000.

El movimiento, con sede en Miami, Florida (Estados Unidos), articuló en menos de 30 años amplias redes en América Latina y motivó su expulsión oficial de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La cruzada contra la secta en estos países implicó a militares y policías, debido a las protestas protagonizadas por los seguidores del Jesús Humano, quienes quemaron en las calles biblias, destruyeron crucifijos, relicarios, santos y otros íconos católicos, en tanto llamaron a actuar a voluntad.

Los choques por esas acciones reflejaron la incidencia que podía tener tal expresión de religiosidad en el acrecentamiento de la violencia social y la división en las fragmentadas sociedades centroamericanas. Sólo el aumento progresivo de las muertes por hambre, desempleo, desesperanza, represión, SIDA y otras epidemias, como la criminalidad y el narcotráfico, pueden explicar la influencia de un grupo tan controvertido como Creciendo en Gracia, concuerdan especialistas.

Más, Miranda y su credo -protagonistas de múltiples campañas publicitarias articuladas a través de la Internet- penetraron de modo legal hasta en territorios identificados con lo católico y menos aquejados -aunque no exentos- de estos males sociales, como España. El movimiento, además de sus miles de centros de reunión esparcidos por el mundo, posee una tienda virtual que oferta música, videos, libros y otros accesorios, y cuenta con un espacio diseñado para captar la Siembra: el equivalente al diezmo de los creyentes católicos.

Fuentes diversas concuerdan en que el artífice de este movimiento creció en un barrio puertorriqueño pobre, estuvo en la cárcel por robo y se convirtió en un adicto a la heroína con apenas 14 años. También acumuló una amplia trayectoria religiosa. El principal predicador de Creciendo en Gracia fue católico romano, pentecostal y bautista, pero tras una supuesta visión nocturna en 1973, en Massachusetts, renació como Jesucristo en la Tierra, según afirma.

Desde entonces, él y Jesucristo son uno y no puede aprender de nadie más, comentó a la reportera Mariah Blake, del semanario Miami New Times. "Dios amó tanto al pueblo de habla español que me envió en un cuerpo puertorriqueño", dijo después al salvadoreño Diario de Hoy. Todo parece indicar que la misma "voz interior" impulsó al ex-convicto a fundar en 1986 la secta y un estudio de televisión en Miami, donde apenas acumuló una feligresía inicial de cerca de 500 miembros.

Aunque luego articuló 300 congregaciones en casi toda América Latina, Australia, Canadá y Estados Unidos, para el sociólogo Lorne Dawson, de la Universidad de Waterloo, los anuncios del plazo para el fin del mundo constituyen una señal de que el movimiento está declinando. "Esta es una fuerte indicación de que su autoridad está en declive, está perdiendo seguidores, no ha tenido muchos seguidores como esperaba", asegura el académico.

ARRIBA

 

8. Cienciología, centro de atención mediática tras el divorcio de Tom Cruise y Katie Holmes.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Cienciología guarda su usual silencio sobre el sorpresivo divorcio de Katie Holmes y Tom Cruise, su miembro más preciado, pero el escándalo enfrenta a esta secta a un desastre publicitario que revive cuestionamientos sobre este culto hermético y ávido de estrellas, según explica Efe. “Es una situación de relaciones públicas terrible para la iglesia”, dice Karen Pressley, ex-directora del Centro de Reclutamiento de Celebridades en Hollywood, una división de la secta a la que los angelinos están habituados, pero cuya existencia hace arquear las cejas a los turistas.

La Cienciología “no funciona”

La organización, explicó la publicista que vive en Atlanta desde que “escapó” en 1997 tras 16 años dentro de la Iglesia de la Cienciología, tiene una activa política de reclutamiento internacional de estrellas para promover su imagen. Otras celebridades que recorren el Puente a la Iluminación para liberar a su alma extraterrestre son John Travolta, el músico Beck y las actrices Juliette Lewis y Mimi Rogers, primera esposa de Cruise y autora de su reclutamiento. Cruise “les dice a los medios que los cienciólogos son los únicos que pueden ayudar a la gente en sus problemas, que tienen respuestas para todo”, agregó Pressley.

“¿Pero qué dice esto sobre su habilidad para aplicar la Cienciología a sus relaciones?”, se preguntó. “Esta situación muestra que la Cienciología no funciona”, lo que crea un grave problema de reputación para una iglesia que tiene en el actor de Misión Imposible a su más mediático exponente. El 28 de junio pasado, la actriz de Dawson’s Creek llamó a su marido, que estaba rodando una película en Islandia, para informarle que había presentado una demanda de divorcio donde pedía la custodia de su hija Suri, de seis años.

Para ese momento, Holmes ya se había mudado a Nueva York, había cambiado de números celulares y despedido a los guardaespaldas contratados por Cruise. Tras una meteórica negociación, el 9 de julio la ex-pareja anunció haber llegado a un acuerdo que cede a Holmes la custodia de su hija. Según la revista People, el objetivo de la “Operación Divorcio” de Holmes era evitar la misma suerte de la actriz australiana Nicole Kidman, segunda esposa del actor, quien actualmente casi no tiene contacto con los hijos que procreó con Cruise.

Las primeras especulaciones se centraron en la preocupación de Holmes de que Suri fuera adoctrinada como ciencióloga. Fuentes anónimas que hablaron con el sitio especializado en celebridades TMZ y People dijeron además que Holmes se sentía oprimida y añoraba la actuación. Reportes de prensa dieron cuenta entonces de que Holmes creía que la organización la vigilaba, cosa que la secta niega.

Pero Karen Pressley consideró que esto es “absolutamente” posible: “Vigilarán si hace algo con lo cual puedan desacreditarla, porque para ellos es un gran problema que alguien así abandone la Cienciología”. Incluso Jenna Miscavige, sobrina de David Miscavige, director general de la organización, quien abandonó la secta en 2005, apoyó a Holmes en un texto publicado en su página web de ayuda a ex-cienciólogos:

“Tras haber crecido dentro de la Cienciología, sé que ésta es mental y a veces físicamente abusiva”, escribió en www.exscientologykids.com. “Podía ver a mis padres solo una vez por semana y a veces no los veía en años. Tuve una mala educación, hice trabajos forzados, confesiones forzadas”. Sus miembros prometen a sus seguidores alcanzar la iluminación a través de “auditorías”, muchas de las cuales se realizan conectando al interrogado a un aparato, similar a un detector de mentiras, que se llama E-meter.

Una vez seducidos por la religión, los cienciólogos pagan decenas de miles de dólares para ser sometidos a más auditorías y avanzar en el Puente a la Iluminación -que en última instancia libera el alma extraterrestre-. Los primeros pasos cuestan cientos de dólares, explicó Pressley. “Pero si quieres llegar a los más altos niveles de la Cienciología, el promedio que paga la gente es entre 300,000 y un millón de dólares”.

Reuters añade que no sólo ha sido la sobrina de David Miscavige la que ha escapado de la influencia de la Cienciología. Su padre también ha escapado recientemente tras más de dos décadas en uno de los centros de California (una base rural de alta seguridad). Así como Roanne Leake, la nieta del fundador, L. Ron Hubbard.

Cuando algún miembro sale se disparan las alarmas. Incluso se mandan equipos de búsqueda a estaciones de tren, autobús y aeropuertos además de buscar por las calles. Puede que por eso Katie Holmes sospechara de unos coches que la seguían durante los primeros días en los que saltó la noticia de la separación, aunque desde la Cienciología han negado que hayan perseguido o vigilado a la actriz.

«Tienen a una persona en la base internacional que tiene una licencia de agente de viajes para acceder a las bases de datos de los aviones, así pueden mandar jets privados para encontrarse con el que se escapa cuando llega a su destino», explica un ex-miembro de la secta, Jeff Hawkings.

Un imperio a la caza de famosos

Desde algún lugar en Nueva York, Katie Holmes respira tranquila. Camina libremente por las calles de la gran ciudad y de vez en cuando voltea a ver si algún paparazzi la está siguiendo. En su mano, ya no brilla ningún metal y se siente liberada. Es que la popular actriz ha decidido romper de buena manera toda relación con Tom Cruise, al que le ha pedido oficialmente el divorcio. Sin ningún anillo de por medio, para seguir con su proyecto de vida, Holmes también ha solicitado al actor de 50 años la custodia de Suri, la hija que tienen en común. “Quiero salvarla de la Cienciología”, reveló ella a uno de sus allegados. Lo cuenta el diario peruano La República.

Cruise es considerado hoy por hoy uno de los miembros más importantes de la Cienciología, organización a la que involucró, ahora se sabe que a la fuerza, a Holmes. El último de sus objetivos iba a ser la hija en común, que iba a destinarla a la 'Sea Organization', descrita como un campo de entrenamiento. Entre los varios motivos de rompimiento de la pareja que, hasta hace poco era considerada la más estable, se encuentra el que el protagonista de Misión imposible se haya aferrado obsesivamente a la Cienciología, al punto de obligar a su hija a que sea una fiel devota.

La actriz denunció que venía siendo perseguida por esta secta. Ella aceptó la religión de su marido desde el principio pese a estar bautizada bajo el símbolo del catolicismo en Ohio. Sin embargo, su boda, celebrada en 2006 en un castillo italiano, se rigió por el rito de la Cienciología y hasta ahora la actriz nunca había confesado sus discrepancias.

Detalles de la Cienciología

Según cuentan, hace 75 millones de años un soberano galáctico llamado Xenu confinó en la Tierra a los "thetans", malos espíritus que hasta nuestros días infectan las psiques de los hombres provocando males que solo “pueden curarse con mucho dinero y sesiones de ‘clarificación’. Esto es en resumen el postulado de la Cienciología, una secta que ha conquistada con mensajes de vida eterna y curación pura a estrellas de cine, empresarios y políticos en el mundo.

Su fundador es Ron Laffayette Hubbard, un escritor de ciencia ficción que nació en Nebraska en 1911. Con el fin de captar adeptos, Hubbard mezcló la fantasía de sus novelas con la realidad consiguiendo un negocio fructífero, a lo que podría llamarse hiperrealidad. Su obra más conocida, Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, es un gran manual para poder liberar de “de nuestras psicosis si nos enfrentamos a los incidentes traumáticos o engramas que bloquean nuestra mente".

Hubbard dice que para lograr esto hay que seguir al pie de la letra cinco pasos, que con muy costosos, ya que “implica una audición con la ayuda de un audímetro que valdría entre 5.000 y 10.000 dólares. Eliminar todos los traumas de las personas costaría alrededor de 80.000 dólares. Para asegurar su “fortuna”, el novelista habría creado Sterling Inc., una rama de la secta que chantajeó a odontólogos “adictos a las drogas”.

Criminon, por ejemplo, es un programa que aseguran ofrece un “tratamiento efectivo” de rehabilitación de criminales “que resuelve las razones por las cuales una persona cambia a una vida criminal”. Otra sociedad es Narconon, que pretende acabar con la adicción a las drogas “ayudando al aquejado a recuperar su vida y sus lazos familiares. La Cienciología divide la vida de las personas en dinámicas. ¿Existe un Dios? Para ellos, denominan a un ser supremo como 'La octava dinámica' y aseguran que “la forma correcta de definirla es como infinito”.

Katie Holmes regresa a la Iglesia católica

Apenas unas semanas después de divorciarse de Tom Cruise, Katie Holmes ha decidido romper por completo con la Cienciología y abrazarse de nuevo al catolicismo. Para ello, la ex mujer del protagonista de Misión imposible se ha inscrito en la iglesia católica de San Francisco Javier, donde los feligreses ya le han dado su bendición. Lo cuenta Forum Libertas.

Según informa el Daily Mail, al inscribirse en la iglesia católica de Nueva York Holmes ha dado el adiós definitivo a la Cienciología, la secta que le ha costado el matrimonio a Tom Cruise. Su decisión también supone alejar a su hija Suri, de seis años, de la influencia de las creencias de su padre, que tanto le han preocupado y sobre las que muchos ex miembros han alertado a Holmes.

El temor de Katie Holmes a la Cienciología ha hecho que haya insistido en una cláusula inamovible de su divorcio con respecto a Suri. La niña no podrá ir a la iglesia de la Cienciología ni a ningún acto o fiesta relacionada con la misma. A partir de ahora, Katie y Suri volverán a ser seguidoras de Jesucristo en la iglesia de San Francisco Javier, donde ya las esperan entusiasmados. “Todo el mundo está encantado de tener a Katie con nosotros. Aún no ha asistido a un servicio, pero cuando lo haga ella será recibida con los brazos abiertos”, aseguran.

Cabe recordar que el catolicismo es la religión que practicaba la actriz antes de casarse con Cruise, quien, a su vez, lleva más de 30 años como fiel seguidor de la iglesia que fundó Ron Hubbard. Por otra parte, Katie Holmes ha contado durante su ruptura con el apoyo de la anterior esposa de Tom Cruise, Nicole Kidman, y ambas han acabado convirtiéndose en buenas amigas.

Según publica la revista estadounidense US Magazine en su edición en papel, la actriz de Australia se habría convertido en un pilar fundamental para la madre de Suri en los últimos tiempos. “Han estado hablando durante las últimas semanas”, asegura una fuente cercana a las actrices en la publicación norteamericana. “Nicole ha estado apoyándola, diciéndole que la ayudaría en todo momento y que estaría allí con ella”, añade.

A pesar de la delicada situación actual, parece que la relación de amistad entre las estrellas de Hollywood viene de largo. Kidman y Holmes comenzaron a entablar conversaciones aproximadamente en el año 2006. Además, Kidman también pasó por esas fechas por un proceso parecido al de Holmes, ya que tras su separación de Tom Cruise la actriz abandonó la iglesia de la Cienciología y regresó al catolicismo. “Soy católica y la religión es parte de mi vida. La fe me da fuerzas”, decía entonces.

ARRIBA

 

9. Investigan en Chile la posible vinculación de un asesinato con una secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

Están a menos de 6 kilómetros de distancia, pero los habitantes del pueblo de Lolol (región de O'Higgins, en Chile) nada quieren saber de los integrantes de la denominada «Comunidad Los Robles», una agrupación de familias que eligió "desconectarse" de la sociedad y vivir en una especie de colectividad hippie. Lo cuenta Felipe Díaz en La Segunda.

Los rumores en el pueblo indican que si algún desconocido intenta ingresar a los terrenos de esta "secta" -así le dicen los lololinos-, será expulsado "a punta de escopeta". Fernando Verdugo, uno de los comerciantes del pueblo, cuenta en voz baja que "esos chiquillos tienen cosas extrañas. Andan por la calle gritando 'Yo soy Dios, tú eres Dios'... pero la verdad es que no le hacen mal a nadie".

La «Comunidad Los Robles» se vio forzada a salir de su anonimato hace algunos días, después de que se supiera que el anticuario Oscar López Rodríguez -quien hace unos días decapitó a una profesora de Vitacura en su tienda- frecuentaba ese lugar. De ahí, dicen, López habría sacado las ideas de que se comunicaba con seres superiores. El artesano asustaba a sus vecinos gritando a viva voz que su misión era "salvar el mundo".

El propio Ricardo Rincón (DC), diputado por la zona, reconoció que "me han señalado que Oscar López habría tenido vinculaciones con otras personas de la comuna, y no puede descartarse la existencia de una secta (...). Oficiaré al Ministerio del Interior por lo que está ocurriendo con la dotación policial de Lolol. Es insuficiente y, en las actuales circunstancias, la población requiere apoyo y una mayor vigilancia, especialmente tras estos antecedentes de una posible secta".

El hijo de López, de hecho, dijo que los trágicos hechos fueron culpa de la comunidad: "Para mí ellos llevaron a la perdición a mi papá. Conozco a dos personas de ahí que lo llevaron. Me amenazaron. En esa comunidad está todo". Lo cierto es que cada vecino del pueblo tiene su propia interpretación de lo que ocurre dentro de la comunidad... y cómo es el singular estilo de vida que llevan.

La Segunda viajó hasta Lolol para desentrañar los misterios que rodean a la comunidad. Nos adentramos, asimismo, en los 5,7 kilómetros que separan el pueblo de las parcelas Los Robles, en un empinado camino de tierra.

¿Su nombre es Joaquín?

La entrada a la «Comunidad Los Robles» está bloqueada por una reja de alambres. En ambos extremos hay vigas de fierro, que tienen signos de Stop y letreros con dibujos de perros peligrosos, ladrando. Allí comienza un largo camino de tierra... y a un costado un cartel, de letras rojas, con la advertencia "Camino cortao". A lo lejos se ven casas de chimeneas humeantes y pequeñas huertas.

Tras llamar en reiteradas ocasiones, se nos acercó una camioneta azul con el pick-up cubierto por una carpa. Un hombre conducía... y una mujer de anteojos iba de copiloto. Atrás un joven de pelo largo, con globos de colores inflados. Ninguno se quiso identificar, pero aseguraron que están preparando una "declaración pública". Aceptan conversar brevemente. Dicen que están aburridos de que los traten de secta, que les recuerden a lo sucedido en Pirque el 2007 (la inhumación ilegal de una mujer) o la trama de "Su nombre es Joaquín", la truculenta teleserie nocturna de TVN.

Es la mujer quien toma la palabra. "La gran mayoría de nosotros somos personas retornadas de la ciudad al campo", comienza diciendo. Y agrega escuetamente que los terrenos corresponden a un hombre que hace más de 30 años decidió abandonar Lolol para radicarse en Santiago. En la capital tuvo a sus primeros hijos, pero -asegura la mujer- se aburrió de la agitada vida de ciudad y volvió a Lolol, donde actualmente reside. Dos de sus hijos también viven permanentemente en el lugar, mientras que los otros siete tienen casas "pero sólo vienen de vez en cuando".

"Es mentira que vivimos todos juntos. Aquí hay como 40 casas y hay algunas a medio construir porque hay gente que se está mudando", añade, enfática. La residente de la comunidad cuenta también que viven de criar a sus propios animales, cosechar sus frutas y verduras... y de la artesanía que elaboran y venden.

El asesino recolectaba cachivaches

La "vocera" relata que estuvo en el pueblo recopilando "toda la información" que se había publicado acerca de la comunidad y que con ese material iban a preparar una declaración: "Es increíble todas las tonteras que se han escrito y dicho en la tele". Agrega que tuvo que salir en esta "misión" porque en la colectividad hay gente que no sabe leer ni escribir. Otros no tienen siquiera un televisor. ¿Respecto a la relación que tenían con Oscar López? La mujer dice que el anticuario pasaba por cada una de las viviendas de la comunidad buscando "cachivaches" para luego vender. "Nada más que eso", asegura.

Como forma de despedida -antes de invitarnos a abandonar los terrenos-, como amedrentándonos, sube el tono de la voz y nos pregunta: "¿Ustedes piensan que nadie sabe que ustedes andan por acá? Se equivocan, todos lo saben". Eso, justo antes de que la camioneta acelerara para perderse tras una colina.

El hombre con dos mujeres

De vuelta en el camino principal, Vicente Muñoz, vecino de la comunidad, se detiene para conversar sobre sus "fronterizos", como les llama. "Ellos llevan viviendo aquí cerca de 18 años y nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas hay dentro", dice. Dentro de la comunidad, cuenta, son dos hermanos quienes parecen ser los líderes: Los hermanos Miguel y Juan.

El primero, confidencia Muñoz, "tiene dos mujeres que viven con él y nadie parece escandalizarse". Por otro lado, sin embargo, algunas de sus actitudes lo han dejado perplejo. Por ejemplo, recuerda que el día del terremoto del 27 de febrero de 2010 "casi toda la comunidad bajó al pueblo para ayudar a las víctimas (...) Son demasiado buenos vecinos. Cuando les comentas que tienes algún problema te ayudan, y lo hacen gratis, nunca cobran nada a cambio".

Los hermanos líderes de la comunidad, en todo caso, no tienen buena fama en Lolol. Gastón Correa, quien trabaja en una bencinera del pueblo, indica que "hace un tiempo una pareja de jóvenes decidió irse de la comunidad. Se dice que Miguel trató de meterse con la mujer y que por eso optaron por mandarse cambiar". Según la información que maneja el bombero, la mayor parte de los residentes de esta "secta" son de Santiago, Santa Cruz o de otros pueblos cercanos.

Correa añade que el estilo de vida "natural" que posee la colectividad llega a tal extremo que "casi nunca van a consultorios, tienen los hijos dentro de la misma comunidad y los menores no asisten al colegio". Este último punto consta y preocupa a las autoridades locales. El alcalde de Lolol, Marco Marín, indica que "nosotros estamos usando todas las instancias que tenemos a manos para que ellos sean notificados de esta situación".

Y agrega que tiene conocimiento de que "a algunos niños los llevan a un consultorio que hay en las cercanías para controles médicos, pero no sé si será a todos los niños... porque la verdad es que no sé cuántos niños hay, porque nunca he entrado". Marín señala que "me preocupa que no reciban educación, y hemos visto que a algunos vecinos de Lolol también les preocupa esta situación. Ante esto, en los próximos días yo me reuniré con algunas personas que conozco de la comunidad para plantearles este tema".

El vínculo de la marihuana

Tras el brutal crimen de días atrás, en la residencia de López la policía encontró cerca de medio kilo de marihuana. Esta droga es -según algunos vecinos del pueblo- otro de los vínculos que habría entre el anticuario y la polémica comunidad. "A ellos les gusta irse en la volaíta", señala un lololino que opta por el anonimato. El mismo alcalde cuenta que "yo tengo entendido que hace uno o dos años unos miembros de la comunidad tuvieron problemas judiciales porque les encontraron una plantación ilegal de marihuana. Pero fue sólo eso... no implica que estén cerca de convertirse en una secta satánica o algo parecido".

En tanto, el comerciante Fernando Verdugo revela un curioso episodio que, a su juicio, ilustra la particular relación de López con el grupo: "Fue hace unos meses atrás, cuando ese loquito tuvo un enfrentón con uno de los tipos de la comunidad en la feria del pueblo. Empezó con que López pasó a llevar a uno, que era chico. Pero llegó otro más grande y se agarraron a pelear. De ahí nunca más se pescaron". Esa riña terminó en una causa judicial en que el anticuario fue acusado de lesiones. Sin embargo, y de manera inexplicable, el proceso llegó a término de manera amigable. Todo quedó en nada.

Otros vecinos postulan tesis diferentes para explicar el distanciamiento de López con la comunidad: que se opuso al liderazgo absoluto de los hermanos y eso le costó el exilio. Algunos incluso aseguran que su ocupación como anticuario era algo "demasiado extraño para el perfil de la colectividad".

Sus bizarros hábitos se pueden observar con más claridad hoy, cuando la tormenta mediática ya pasó y los policías ya terminaron de buscar más cadáveres en su jardín. Desde el terreno aledaño a la casa de López se puede ver su baño: no es más que una tina en la tierra, rodeada de ramas que hacen las veces de cortina. Allí acumulaba escombros y botellas, las mismas que solía pedir a gritos mientras andaba en bicicleta junto a su perro... el que hoy permanece solo, atado a un poste de la vivienda.

"Se revuelven el ganado entre ellos"

Fernando Verdugo cuenta también que "son como ocho los cabros jóvenes. Yo conozco a la mayoría. Viven entre todos con las mujeres... y se revuelven el ganado entre ellos". En tanto que Gastón Correa asegura que "ellos casi nunca bajan al pueblo. Se dedican a la venta de artesanías. No comparten con el resto de las personas, sólo vienen a cosas puntuales y se van". Uno de los "paseos obligados" que hacen las mujeres es ir a comprar miel.

El alcalde Marín remata diciendo que "sólo se trata de un grupo de vecinos que vive de forma independiente. Esa es una forma voluntaria de vida" y que "no hemos recibido antecedentes de que nada irregular ocurra en ese sector".

Piden aclarar el nexo entre el asesino y la posible secta

El diputado por la región de O'Higgins, Ricardo Rincón, ha exigido en la investigación para establecer los nexos que podría tener una secta del sector de Lolol con los asesinatos cometidos por el anticuario Óscar López, según relata Emol. En televisión el parlamentario recordó que el homicida era conocido por consumir drogas y realizar discursos delirantes referentes a dioses y mensajes sobre el fin del mundo.

Los antecedentes de la relación entre el anticuario y esta agrupación surgieron desde los propios vecinos de la comuna. Según varios relatos, López frecuentaba una supuesta secta ubicada en el Sector de Los Robles, a unos 6 kilómetros del pueblo. En dicho lugar, tras unos cerros que dificultan el acceso, efectivamente existe una comunidad ecológica que habría sido visitada por el homicida incluso días antes del ataque a la profesora María José Reyes.

Aún no queda claro, según lo que han declarado los habitantes de la zona, cuál era la verdadera relación entre la comunidad y el anticuario. Mientras algunos vecinos señalan que López habría discutido con el grupo, otras personas aseguraron al diario El Mercurio que el homicida habría sido expulsado de este lugar por su extraño comportamiento.

Otros antecedentes que han sido revelados por personas de este sector, se relacionan a la personalidad del anticuario. De acuerdo a varios testimonios, López era un hombre sumamente solitario, antisocial y que fumaba recurrentemente marihuana desde que llegó a la localidad tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Según los habitantes de este lugar la rutina de López era similar cada día: se despertaba temprano, levantaba pesas en el frontis de su hogar y recorría en bicicleta las cercanías para recolectar antigüedades y chatarra.

La fiscal local de Santa Cruz, Carmen Gloria Agurto, descartó que el supuesto nexo entre el asesino de Lolol, Óscar López Rodríguez, con una secta local tenga alguna relevancia en la investigación por el crimen de la profesora María José Reyes, según Puranoticia.cl. La persecutora aclaró que el hecho de que López haya o no estado asociado a un agrupación como esa, como lo sostiene el diputado por la Región de O'Higgins Ricardo Rincón, no será incluido como antecedente en la indagatoria.

"Para efectos de responsabilidades penales, que haya pertenecido a cierta secta no es un dato certero, porque no hay antecedentes respecto a eso, ni en su domicilio ni en declaraciones que se tomaron. No hay ninguna situación o dato serio para nosotros y tampoco es relevante para efectos de la investigación de los homicidios", explicó.

La teoría que postula que el anticuario podría haber pertenecido a alguna secta local, fue divulgada en la tarde de ayer por el diputado Rincón, basado en relatos de los vecinos, quienes aseguran que el anticuario frecuentaba una supuesta secta ubicada en el Sector de Los Robles, a unos 6 kilómetros del pueblo. Según lo anterior, en dicho lugar, existiría una comunidad ecológica que habría sido visitada por el homicida incluso días antes del ataque a María José Reyes.

Pese a ello, la fiscal Agurto aseguró que de confirmarse la participación de López en dicha comunidad, ese dato sólo será considerado en la autopsia psicológica que Carabineros realiza y que se prolongará, por lo menos, durante un mes. "En la autopsia psicológica deberían ver si él pertenecía a algún club o grupo y en ese sentido verificar qué tipo de conducta presentaba según el tipo de grupo al que estuviera anexado", explicó.

Agurto explicó que el equipo interdisciplinario que realiza la autopsia psicológica se ha dedicado, en primera instancia, a revisar cada una de las declaraciones tomadas por la Fiscalía y luego de eso, analizará en detalle la biografía del homicida. "Se indagará desde sus orígenes: a su grupo familiar, porque sabemos que fue casado, que después se divorció y que tenía un hijo con esa persona. Además, se verán los antecedentes educacionales, a qué se dedicaba en el trabajo, cómo se desenvolvía en la comunidad, etcétera", detalló la fiscal.

En cuanto a las próximas diligencias, la persecutora confirmó que llegará desde La Serena un perito antropólogo que analizará los movimientos de tierra en el domicilio del homicida. Además se prestará apoyo psicológico especializado a los familiares de las víctimas y se indagará la existencia de un tercer domicilio de López.

ARRIBA

 

10. Se conocen más detalles de la secta caníbal desarticulada en Papuasia-Nueva Guinea.

FUENTE: AFP

 

 

Las autoridades de Papuasia-Nueva Guinea arrestaron a 29 personas recientemente, tal como publicamos en el número anterior de Info-RIES. Están acusados de al menos siete asesinatos. Preparaban sopa con los miembros sexuales masculinos, según informa AFP. Según ha indicado recientemente el periódico local The National, unas mil personas componen la secta caníbal, que fue creada para combatir a los brujos acusados de malas artes.

 Sucede que la creencia en la brujería es relativamente común en Papuasia-Nueva Guinea, donde muchos pobladores suelen consultar a los "sangumas" por distintos temas, como una enfermedad, la muerte o problemas económicos. La consulta a un brujo cuesta unos 387 euros, además de un cerdo y un saco de arroz. Pero algunos no se limitan a lo material y piden tener relaciones sexuales con alguna mujer de la familia del consultante.

"Es contrario a nuestra ética tradicional y a nuestra moral que un brujo se acueste con la esposa o la hija de un hombre (que recurre a sus servicios)", explicó al diario uno de los dirigentes de la secta, en la región de Tangi, provincia de Madang, en la costa noreste. "Era nuestro principal reproche y nos condujo a formar un grupo para atrapar a estos brujos", añadió.

The National reporta que ese grupo formado por "diferencias éticas" con los brujos habría matado a siete personas en los últimos tres meses con una serie de cuchillos a los que les atribuyen poderes sobrehumanos. "Comimos cerebros crudos y llevamos partes de sus cuerpos, como el hígado, el corazón, el pene y otras a la 'hausman' (la vivienda de los hombres en el pueblo) para que nuestros jefes creen poderes a partir de ellas", explicó uno de los miembros detenidos.

Sin embargo, The National cita a un experto que explica que esa práctica no es normal entre los hausman. "Es una locura total y el canibalismo (de este grupo) va mucho más allá de la cultura tradicional", declaró.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.