29.07.12

Memoria histórica: desde la “Pirenaica” a las clases de religión en la Rusia actual

A las 12:27 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Hubo una guerra en España, donde si hubieran ganado los que perdieron habrían convertido a esta nación en un satélite de la Unión Soviética, donde el ateismo ha sido impuesto obligatoriamente, la religión era el opio del pueblo, los dogmas comunistas eran clavados a fuego y el paraíso comunista terrenal era el utópico anhelo de un pueblo oprimido por la férrea dictadura que ha matado a millones de personas.

Aquí, para mantener en alto la moral de lucha interna al régimen de Franco, el partido comunista creó una emisora llamada Radio España Independiente.

Las emisiones empezaron el 22 de julio de 1941. Tenía el sobrenombre de La Pirenaica. Las personas de la fotografía adjunta componían el equipo de trabajo. Se podía conectar a través de onda corta. Sus criticas al régimen fueron feroces y sus mentiras también. Acabó sus emisiones el 14 de julio de 1977.

Aquella Unión Soviética era un gigante con los pies de barro. Sus planes quinquenales de desarrollo fueron pretextos para que la oligarquía de la nomenclatura del régimen pudiera vivir como señores, mientras el pueblo ni comía, ni tenía libertades, ni derechos humanos, ni nada.

En un día de noviembre de 1989, el Muro de Berlín cayó como un castillo de naipes. A los tres años la Unión Soviética se fue por el sumidero de la historia demostrando que era una absoluta falacia política y económica.

Aquel ateismo oficial, tras veinte años, ahora abre las puertas a la religión en las escuelas pública de la Rusia de hoy. A partir de septiembre se darán clases de religión obligatoria a niños y adolescentes.

Es un plan donde entran las religiones con más arraigo en la sociedad rusa de hoy. Los alumnos pueden elegir historia de una de las cuatro religiones tradicionales de Rusia (cristianismo ortodoxo, islam, judaísmo y budismo) o un módulo más general: fundamentos de las culturas religiosas o fundamentos de la ética laica.

El hielo del ateismo oficial se ha derretido. Nadie podrá relatar, ahora, aquel dicho que corría por la España de Franco: uno a otro le dice que no se gasta en nada, y le suelta: ¡Anda que te gastas, menos que los rusos en catecismos¡.

Ningún imperio ha podido anular el sentido religioso de los seres humanos, porque todos nacemos con la huella de Dios que es nuestra alma espiritual.

Ruego al Señor que este cambio en la Rusia actual suponga un cambio operativo en la libertad religiosa, que lleva consigo la libertad de enseñar religión en los centros públicos de la educación oficial del Estado.

No hay mal que cien años dure, como tampoco duró la emisora la Pirenaica con toda la propaganda que soltaba al “eter” como ellos decían.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez