ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de julio de 2012

Santa Sede

Nuevos obispos eméritos en Colombia y Alemania
El papa les aceptó la renuncia en conformidad al Código de Derecho Canónico

Mundo

Benedicto XVI pide afrontar los retos del mundo actual como san Pedro Poveda
Celebrada la fiesta del santo fundador en el marco de la Asamblea General de la Institución Teresiana

Protocolo para matar
Arzobispo de La Plata desaprueba nuevo protocolo abortista

Empezó la primera reunión de la Red Mundial de colegios jesuitas de secundaria
Con la participación de 370 personas de 61 países

Los desafíos modernos de la misionología
Dos nuevos programas de formación misionera en la Gregoriana

Cursillos de Cristiandad cumplió 10 años en diócesis uruguaya de Melo
El obispo Heriberto Bodeant participó del 16º Cursillo de Hombres

Observatorio jurídico

Vida humana y globalización jurídica
Protección al niño por nacer con posibles graves anomalías

Entrevistas

Desafíos de la Vida Religiosa en la Nueva Evangelización
Entrevista a la superiora general de las Religiosas de María Inmaculada (Primera parte)

Flash

Convocan al XII Encuentro de verano de Familias Invencibles
Se realizará en agosto en Sigüenza-Guadalajara

Jornadas para el retiro y la reflexión en Ávila
En búsqueda del silencio interior


Santa Sede


Nuevos obispos eméritos en Colombia y Alemania
El papa les aceptó la renuncia en conformidad al Código de Derecho Canónico
CIUDAD DEL VATICANO, Lunes 30 julio 2012 (ZENIT.org).- El santo padre Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Magangué en Colombia, presentada por monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, OP, en conformidad con el canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico.

Asimismo, aceptó la renuncia como Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Friburgo de Brisgovia en Alemania, presentada por monseñor Paul Friedrich Wehrle, en conformidad a los cánones 411 y 401 § 2 del Código de Derecho Canónico.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Benedicto XVI pide afrontar los retos del mundo actual como san Pedro Poveda
Celebrada la fiesta del santo fundador en el marco de la Asamblea General de la Institución Teresiana
Por Nieves San Martín

MADRID, Lunes 30 julio 2012 (ZENIT.org).- Este sábado 28 de julio la Institución Teresiana celebró la fiesta de su fundador san Pedro Poveda en el marco de su XVII Asamblea General. En un mensaje a la Institución, el santo padre Benedicto XVI invita a “afrontar los retos del mundo actual” como san Pedro Poveda. En otro mensaje, el cardenal Rylko afirma que san Pedro Poveda “supo responder a los desafíos de su tiempo con un gran compromiso y radicalidad”. La celebración fue presidida por el cardenal Lluis Martínez Sistach.

“La fe cristiana no se puede esconder, ha de estar presente en la convivencia social. San Pedro Poveda da ejemplo de la fortaleza y de la valentía en la confesión de la fe, cuando entregó su vida cruentamente, mártir de la fe, aquel 28 de julio de 1936, en Madrid, confesando a quienes le conducían: Soy sacerdote de Jesucristo”, expresó el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, en la eucaristía concelebrada con varios sacerdotes y una numerosa presencia internacional en la festividad de san Pedro Poveda, este sábado 28 de julio, en Los Negrales.

La celebración tuvo lugar en la Casa de Santa María de Los Negrales donde se veneran los restos de san Pedro Poveda, con el particular marco de la XVII Asamblea General de la Institución Teresiana inaugurada el pasado día 25, y que cuenta con noventa representantes de los diferentes países en los que está presente dicha Institución.

El cardenal Lluís Martínez Sistach dijo que “es muy importante la intuición inspirada por el Espíritu del Señor, que tuvo san Pedro Poveda del papel relevante de los laicos cristianos en el mundo, anticipándose a los contenidos eclesiológicos del Concilio Vaticano II”. Así como destacó “la audacia de san Pedro Poveda en el anuncio del Evangelio y la fortaleza en la confesión de la fe. Ambos aspectos --afirmó--, son de una actualidad diáfana e incontrovertible. Hoy es también, y si cabe más, urgente el anuncio del Evangelio. La Iglesia vive el reto de la primera evangelización -Ad Gentes- y de la nueva evangelización en países como los nuestros de mucha secularización y descristianización”.

Rumbo al segundo centenario

En la monición de entrada, Loreto Ballester, directora general, dijo que “la Institución Teresiana se dispone a iniciar el segundo centenario, cuando con la Iglesia, a los cincuenta años del Concilio Vaticano II, convoca el Sínodo de la Nueva Evangelización, por los que deseamos que esta celebración de la eucaristía sea, al tiempo que acción de gracias, compromiso que empeñe nuestras vidas".

Y agradeció la bendición del santo padre Benedicto XVI enviada con ocasión de la XVII Asamblea General, en la que exhorta “siguiendo las huellas y el ejemplo de san Pedro Poveda a continuar identificándose cada día con Jesucristo, a acoger con corazón humilde y solícita docilidad su Palabra, anunciándola con renovado ardor, afrontando también desde la fe, y en estrecha comunión con los pastores de la Iglesia, los retos del mundo actual”.

La directora general invitó a que se destinara la colecta de la celebración para contribuir a sostener el proyecto Chinautla de Guatemala, de trabajo con niños y jóvenes en áreas de alto riego juvenil.

La eucaristía, solemne al tiempo que rica en signos, contó con la participación de un numeroso grupo internacional, además de las familias, amigos, antiguas y antiguos alumnos, miembros de las asociaciones y del movimiento de jóvenes de la Iinstiución Teresiana que se hicieron presentes. Posteriormente se ofreció un vino español en los jardines de la Casa.

En un mensaje a la Asamblea, el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, afirma: “...la Asamblea se celebra en Los Negrales donde se venera e cuerpo de san Pedro Poveda. Siempre me he sentido atraído por la figura de esta sacerdote y mártir, que supo responder a los desafíos de su tiempo con un gran compromiso y radicalidad, viviendo la fe hasta las últimas consecuencias. Esta cercanía les ayudará también a vivir la fidelidad que hunde las raíces en el carisma y lo hace fecundo en nuestro tempo”.

“Me impresiona –añade el cardenal Rylko- pensar en los mártires que derramando su sangre dan testimonio de una fe firme e inquebrantable. Ellos, con el don de su vida, han sabido ofrecer al mundo razones para vivir y para esperar (cfr GS31). Este don siempre es fecundo, y así lo deseo para la Institución teresiana. En estos cien años quienes forman parte de modos diversos de la Institución Teresiana han ayudado a muchos jóvenes a descubrir a Cristo, a muchos educadores a descubrir su vocación, a muchas personas a descubrir la grandeza de ser cristianos. Hoy el mundo necesita maestros que sean testigos, y así lo podemos reconocer en personas como la venerable sierva de Dios Josefa Segovia, la beata Victoria Díez y la sierva de Dios Elisa Giambelluca [miembros de la Institución Teresiana ndr], cuyas vidas agradecemos a Dios”.

“La audacia de san Pedro Poveda –-concluye el mensaje--, es fuente de un gran dinamismo apostólico. Con él les deseo a ustedes capacidad para escuchar con hondura las necesidades de este tiempo, para comprometerse y suscitar respuestas generosas en servicio al Evangelio, y pasión para vivir y comunicar la aventura de la santidad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Protocolo para matar
Arzobispo de La Plata desaprueba nuevo protocolo abortista
LA PLATA, Lunes 30 julio 2012 (ZENIT.org).- En su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” de América TV, monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Sociales de la Argentina, advirtió que “el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ha publicado un protocolo para la atención integral de los abortos no punibles, que se promulgó por medio de la Resolución 3146 del mismo Ministerio” y afirmó que “con este acto se legaliza de hecho el aborto en la Provincia de Buenos Aires”.

Además indicó que “lo que ha ocurrido en la Provincia de Buenos Aires en estos días es gravísimo. El Estado se impone la obligación legal de realizar abortos en todos los establecimientos de su sistema de salud. Este Protocolo es inmoral, ilegítimo, ilegal e inconstitucional”.

El prelado platense explicó --según informa dicho programa televisivo--, que este Protocolo tiene “origen de esta medida está en el inicuo fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 13 de marzo de este año, por el cual reinterpretó el artículo 86 del Código Penal y extendió la causal de violación como excusa para  la despenalización del aborto a toda mujer que haya sufrido ese atentado y lo solicite”. Y recordó que “una resolución de la Corte tiene vigor respecto del caso particular que ha llegado hasta esa altísima jurisdicción; sin embargo la Corte se permitió exhortar a la Nación y a las provincias a que adhirieran a esa posición y de allí se siguen estos protocolos que se han aprobado ya en varias provincias”.

“Pero en realidad la Corte no tiene derecho a inducir a semejante cosa y la Provincia de Buenos Aires no tenía por qué sentirse obligada a adoptar esa medida, digna de una severa reprobación”, aseguró.

También consideró que es necesario decir “que medidas como ésta son inconstitucionales, porque la Constitución Nacional , reformada en 1994, ha incorporado a su texto tratados internacionales que proclaman el derecho a la vida de toda persona desde el instante de la concepción” y que “estos tratados tienen jerarquía constitucional y están por encima de la legislación ordinaria y del mismo Código Penal”.

Manifestó que “el Protocolo de la Provincia de Buenos Aires asume dos supuestos de legalización del aborto: el de peligro para la vida o la salud de la mujer gestante y el caso de violación” y que este Protocolo “contiene una trampa, porque define la salud como el estado de bienestar total, completo, en el orden físico, psíquico y social. De tal manera que la mujer va a poder demandar el aborto porque, por ejemplo, la maternidad menoscaba su salud social. Vaya a saber uno qué se puede entender por salud social. ¿En qué queda el interés superior del niño, protegido por nuestra legislación? ”.

Mons. Héctor Aguer explicó que en el supuesto por caso de violación se deja implícita “una discriminación injusta porque distingue negativamente, en cuanto al derecho a la vida,  al niño que ha sido originado a través de ese atentado contra la mujer. Todos los otros niños tienen derecho a nacer, pero a él se le niega ese derecho”. Y se preguntó: “¿Por qué hay que cargar a la criatura con esta condena cuando, por otra parte, si el violador es condenado recibe una pena de prisión y luego saldrá libre? Al niño en cambio se le quita la vida. Además, para proceder al aborto basta la declaración de la mujer ante el médico que la tratará, sin otro requisito. Se pueden imaginar los casos de falsificación”.

“Me llamó la atención que la foto del acto de la presentación muestra en la pared, detrás de los funcionarios, un cartel que dice: “Área de Políticas de Género”. En esta decisión abortista del gobierno provincial se revela el costado oscuro, siniestro, de eso que se llama política de género. En virtud de esa política se ha legalizado el aborto en la Provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Empezó la primera reunión de la Red Mundial de colegios jesuitas de secundaria
Con la participación de 370 personas de 61 países
MADRID, Lunes 30 julio 2012 (ZENIT.org).- Por primera vez en la historia de la Compañía de Jesús, los líderes de la red global de colegios se reunen en un Coloquio Internacional de la Educación Secundaria Jesuita (ICJSE), que bajo el lema “El mundo es nuestra casa”, se celebra desde el 29 de julio en el colegio Boston College High School, y cuya duración está prevista hasta el 2 de agosto.

En el evento participan más de 370 personas, de 61 países de los 5 continentes, que unidos hablan más de 25 idiomas. Para la organización se cuenta con más de 70 voluntarios y 14 escuelas patrocinadoras, dando vida así a una gran red de educación que se reúne por primera vez.  

Durante la última Congregación General de la Compañía de Jesús, la C.G. 35 instaba a los jesuitas sobre la necesidad de trabajar en redes globales por lo que, según los organizadores, “el ICJSE permitirá lograr que ese potencial se convierta en realidad”. Los objetivos del encuentro son, entre otros: incrementar y fortalecer la red global de escuelas secundarias Jesuitas y celebrar y resaltar la Misión Jesuita, su influencia y el cómo influye particularmente en los sistemas de escuelas secundarias en la sociedad moderna de hoy en día

El Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, en una carta a los organizadores del mismo, decía: “Espero que este Coloquio pueda conducir a las escuelas jesuitas del mundo entero a profundizar aún más en el servicio de fe, la promoción de la justicia y el cuidado del medio ambiente. Las iniciativas que fortalezcan programas en estos ámbitos pueden infundir más eficacia a nuestro apostolado en la educación secundaria, al dar a los estudiantes las herramientas que necesitan para hacer del mundo una morada digna para el pueblo de Dios”.

Las sesiones plenarias del Coloquio abordarán temas como: Comunidades mundiales; Identidad; Tecnología; Misión; Red global y colaboración. Entre los conferenciantes principales se encuentran:  Federico Lombardi, SJ, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; José Alberto Mesa, SJ, Doctor en Filosofía y secretario para la Educación Secundaria y pre-secundaria de la Compañía de Jesús; Daniel Patrick Huang, SJ, Doctor en Filosofía y consejero general y asistente regional para Asia-Pacífico de la Compañía de Jesús, así como el escritor y conferenciante, Chris Lowney. Además, habrá mesas redondas, más de 40 talleres y debates grupales; liturgias diarias y se contará con la presencia del Cardenal Sean O’Malley,de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, en la celebración de la Fiesta de San Ignacio del 31 de julio.

Mayor información, en: www.icjse.org/es/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los desafíos modernos de la misionología
Dos nuevos programas de formación misionera en la Gregoriana
ROMA, Lunes 30 julio 2012 (ZENIT.org).- La Facultad de Misionología de la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma, ha inaugurado un programa de estudios que a partir de octubre de este año ofrecerá a sus estudiantes dos nuevas disciplinas. Estas son: “Missio ad gentes”, destinada a quienes se ocuparán de poblaciones que nunca recibieron el evangelio y “Nueva evangelización”, para los estudiantes que realizarán servicio de comunidad en las iglesias que están en territorios secularizados o descristianizados, y en sociedades de matriz cristiana que tienen un fuerte carácter pluralista.

Ofrecemos a nuestros lectores una entrevista con la profesora Ilaria Morali, vicedirectora del Departamento de Misionología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

*********

Vuestro Departamento ha renovado recientemente los temas, estructuras y ubicación de los propios cursos. Esto sin olvidar que las raíces misioneras de la Gregoriana son muy antiguas...

– Profesora Morali: A partir del mes de noviembre pasado se ha trabajado a fondo para dar al Departamento de Misionología, una fisionomía concreta y operativa a partir del próximo año académico (2012-2013), es decir, un perfil a la altura de los desafíos que encuentra la Iglesia. Para iniciar hemos vuelto en la Gregoriana a los orígenes ignacianos de la formación misionera, estudiando para ello con atención la historia del Colegio Romano que --en cuanto base de nuestra universidad--, fue el lugar en donde se formaron misioneros del calibre de Matteo Ricci. Profundizando en algunos aspectos de la vitalidad y pedagogía del Colegio Romano fundado en 1551, nos quedamos impresionados de la solidez del proyecto educativo que proponía, de su rigor, así como de su gran modernidad y de la finalidad explícitamente apostólica de esta institución.

¿Por qué el Departamento de Misionología ofrece estas dos carreras particulares?

- Profesora Morali: Hemos articulado la oferta formativa en dos direcciones específicas: la Missione ad gentes, un recorrido formativo destinado a quienes serán llamados a realizar la propia actividad apostólica en tierras de primera evangelización, al cual se añade una materia totalmente nueva: “Nueva evangelización”, justamente porque pensamos que hoy en día una misión deba concebirse a 360 grados.

¿Al decir “misión a 360 grados” significa que han re-pensado también en el perfil del evangelizador, del misionero clásico?

-Professora Morali: Justamente en virtud del bautismo y de la confirmación, cada fiel, sea sacerdote, religioso o laico, está llamado a dar testimonio y a anunciar. Al releer el Proemio, como el Decreto Ad gentes, los padres conciliares hablan de “todos los fieles” y del “pueblo de Dios” como los protagonistas de la difusión del evangelio en el mundo. Por lo tanto, justamente en obsequio a la enseñanza conciliar hemos considerado importante recuperar esta visión amplia del perfil del evangelizador, ofreciendo nuestra oferta formativa no solamente a los miembros de los institutos misioneros, sino a todos los fieles.

En la sociedad pluralista de hoy, ¿no encontramos una evidente hostilidad a la idea de anunciar algo a los demás?

-Profesora Morali: Basándome en mi simple experiencia personal, considero que la hostilidad a la fe depende mucho de como nosotros la vivimos o la presentamos. La hostilidad hacia la fe y la Iglesia no nace solamente debido a factores externos, sino muchas veces también por nuestra culpa. Es necesaria una verdadera y propia “inteligencia”, del momento y del contexto en el que vivimos. Es necesaria una capacidad de releer el mundo que nos circunda actuando sin indulgencia y con coraje.

Aún estando bien preparados para dar el anuncio cristiano, la hostilidad es una experiencia que el cristiano tiene que prepararse a experimentar...

-Profesora Morali: Seguramente, tanto en las tierras de nueva evangelización, como en las de primera evangelización, la hostilidad es parte integrante de la experiencia misionera. Si leemos los Hechos de los Apóstoles, nos damos cuenta que Pablo tuvo que huir después del anuncio: la hostilidad es inevitable y parte de la experiencia cristiana, en cualquier parte en que sea dada.

¿Y aún ahora?

-Profesora Morali: Más de una vez he escuchado a mis estudiantes hablar de las dificultades humanas, muchas veces enormes, que ellos han encontrado en sus países de origen y que sus respectivas Iglesias enfrentan... El evangelizador vive en un perpetuo sentido de desproporción entre las propias fuerzas y el mundo que los circunda. A pesar de ello somos optimistas. Hemos pensado en san Ignacio, en su coraje al optar por determinadas situaciones apostólicas realizadas con decisión y firmeza. Caminamos por lo tanto hacia lo nuevo, apuntalados por un gigante: ¿A qué hay que temer?

Mayor información en: www.unigre.it/struttura_didattica/Missiologia/

Traducción del italiano por Sergio H. Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cursillos de Cristiandad cumplió 10 años en diócesis uruguaya de Melo
El obispo Heriberto Bodeant participó del 16º Cursillo de Hombres

MELO, Lunes 30 julio 2012 (ZENIT.org).- Con el tradicional canto "De Colores", al final de la Misa celebrada el pasado domingo 22 de julio en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de esta ciudad, culminó el 16º Cursillo de Cristiandad para hombres de la Diócesis de Melo. Desde el jueves 19 a la noche, cuando salieron luego de la Misa celebrada en la misma parroquia, los 34 participantes convivieron en la Casa de Ejercicios, viviendo una experiencia única de encuentro con Cristo.

El Obispo de Melo, monseñor Heriberto Bodeant, que presidió la misa de clausura, participó en esta oportunidad en la totalidad del Cursillo, recibiendo también la cruz que llevan los integrantes del movimiento. Luego de los testimonios de quienes vivieron por primera vez esta experiencia, el Obispo dio el suyo y agradeció haber compartido el cursillo, expresando que el mismo significó un enriquecimiento en su vida de pastor y agradeciendo el bien que ha significado la presencia del movimiento en la Diócesis en estos diez años.
años.

Los 10 años en la Diócesis 

En mayo de 2001, con el apoyo del anterior obispo, monseñor Luis del Castillo, que en 1977 había hecho el Cursillo de Cristiandad en Argentina, se realizó una reunión en la ciudad de Treinta y Tres, de la que participó el presidente del Secretariado Nacional, Julio Osta, y el rector del Cursillo que se estaba programando para ese año en Minas. En la reunión se decidió que participaran de ese Cursillo para hombres un sacerdote y algunos laicos.

Luego de esa experiencia, en Octubre del mismo año se realizó otra reunión en Minas con el secretariado del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y se determinó que en julio de 2002 se realizaría el primer cursillo de hombres de Melo. La poca participación de hombres en la misa era la inquietud del obispo del Castillo. Y en setiembre de 2002 se realizó el primer cursillo de mujeres, cuya rectora fue Mariel Montero.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Observatorio jurídico


Vida humana y globalización jurídica
Protección al niño por nacer con posibles graves anomalías
MADRID, Lunes 30 julio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores, en la sección Observatorio Jurídico, un artículo de nuestro colaborador habitual Rafael Navarro-Valls, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Esta vez aborda el tema de la protección de la vida en la legislación española.

*****

Por Rafael Navarro-Valls

El proceso de globalización mundial (en la economía, la cultura, la política, etc.), ha tenido especial vigor en el campo del Derecho. Aquí ya no se habla de globalización jurídica en singular, sino de globalizaciones jurídicas, en plural. Es decir, hay que analizar cada una de sus vertientes para darse cuenta cabal de la fuerza del impacto.

El  sector donde la globalización jurídica alcanza especial intensidad es en el tema de los derechos humanos. Aquí ya no hay (no debe haber) Estados–mónadas encerrados en sus peculiaridades sino una comunidad internacional que tiene como protagonista más a la persona humana que al propio Estado. Desde luego existen algunos de estos (cada vez menos) que se resisten a este proceso de globalización, pero es más bien una especie de coartada para no sentarse en el “banquillo de los acusados”. Después de la segunda guerra mundial el tema de los derechos humanos marca un punto de no retorno en el orden internacionalA través de las organizaciones internacionales, de los tratados y otras formas de interrelación y cooperación internacional, se ha formado lo que viene llamándose “un subsistema jurídico-institucional”, que unifica el derecho.

Esta es una de las  razones de que el artículo 96 de la Constitución española (como también muchas otras) establezca que los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados formarán parte del ordenamiento interno. Lo que ya antes había consagrado el Código Civil en su reforma de 1973/74, al ordenar las fuentes del derecho (art.1.5) que, en su enunciación positiva, establece que las normas jurídicas contenidas en los tratados pasarán a formar parte del ordenamiento interno mediante su íntegra publicación en el boletín Oficial del Estado.

Perdóneseme esta elemental introducción. Pero tal vez no era innecesaria si se tiene en cuenta  el alboroto producido en los medios políticos españoles al anunciar el Ministro de Justicia que la malformación fetal en la futura ley de aborto no será motivo para abortar. “Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esta legislación”, añadió. 

Para entender las palabras del Ministro conviene remontarnos en el tiempo a la anterior ley de aborto española, la de 1985, que vino precedida de una sentencia del tribunal Constitucional que declaró parcialmente inconstitucional la ley promulgada en 1983. En esa sentencia la tacha de inconstitucionalidad no se extendía al aborto eugenésico. La razón más probable es que al dictarse la sentencia de 1983 era evidente la insuficiencia de prestaciones estatales y sociales dirigidas a paliar las situaciones generadas en situaciones de discapacidad.

Sin embargo, cuando se promulgó  la actual ley de aborto española (marzo 2010) la situación había cambiado radicalmente. Por un lado, el creciente desarrollo del Estado Social, singularmente sensible a la asistencia y atención de los discapacitados, hace que las previsiones de esta ley (“posibles graves anomalías en el feto”) sean menos justificables en su proporcionalidad. Por otro, el 13 de diciembre de 2006, se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la que, de modo contundente, su artículo 10 decía: “Los Estados Partes reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás”.

Este Convenio fue incorporado a nuestro derecho interno  --a través del proceso de globalización antes descrito--,  el 3 de mayo de 2008.  Probablemente esta es la razón que ha llevado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a reiterar que el aborto eugenésico “parte de la premisa” de que la vida de las personas con discapacidad es “menos valiosa que la del resto, y por este motivo se le puede aplicar un trato desigual, lo que encierra una clara discriminación”. De ahí que haya recordado que la ONU, en septiembre de 2011 (Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad, un organismo de la ONU encargado de velar por el cumplimiento del Convenio), recomendó a España que derogase cualquier supuesto discriminatorio por motivos de discapacidad en relación con la regulación del aborto, dado que resulta contradictorio y vulnera la antedicha Convención Internacional.

En realidad, bastaría una interpretación rigurosa de la Constitución española vigente para entender que, la grave desprotección del nasciturus afectado por anomalías graves, tal y como viene regulado en la vigente ley de aborto española, choca frontalmente con los artículos 10 (principio de dignidad humana) y 14 (principio de igualdad y no discriminación) del texto constitucional.

Pero la situación jurídica de esa desprotección se hace insostenible cuando se repara en que el propio artículo 4 de la Ley española 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, el art. 10 de la Convención internacional sobre discapacidad ya mencionada, y el proceso de globalización jurídica mundial de los derechos de las personas discapacitadas, imponen a los poderes públicos ser garantes de los derechos humanos y libertades fundamentales –-entre ellos el derecho a la vida--, de que son titulares los discapacitados. De ahí mi solidaridad con la perplejidad del Ministro español de Justicia ante la situación actual de la legislación española.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Desafíos de la Vida Religiosa en la Nueva Evangelización
Entrevista a la superiora general de las Religiosas de María Inmaculada (Primera parte)
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, Lunes 30 de julio de 2012 (ZENIT.org).- Cada vez son más las congregaciones y órdenes religiosas que vienen respondiendo al llamado del papa a adecuar su trabajo, y su estilo de vida, a los desafíos de una nueva evangelización en la Iglesia. Las reuniones de estudio y las publicaciones se multiplican, así como los lemas y los buenos propósitos.

Entre quienes se vienen preparando para este momento --incluso desde años atrás cuando llamaron a su Capítulo General con el tema de la ‘Nueva Evangelización’--, son las Religiosas de María Inmaculada, conocidas también como las del “Servicio doméstico”, por la importante labor que realizan entre las jóvenes que ejercen los oficios más simples.

Como parte de la serie que venimos ofreciendo a  nuestros lectores, ZENIT tuvo la fortuna de entrevistar a la hermana Daría Fernández Ramos, rmi, a pocas semanas de ser electa superiora general, en un Capítulo que le ha dado como mandato llevar a la familia religiosa fundada por santa Vicenta María en 1876, por renovadas sendas de evangelización.

¿Cómo ha recibido su Congregación el llamado del papa a la Nueva Evangelización?

-Hna. Daría Fernández: Nosotras vimos en este acontecimiento como un ‘kairos’ en la Iglesia. Antes de que el papa convocara al sínodo, ya habíamos elegido como tema central del XXII Capítulo general, la nueva evangelización. Este tema expresaba la inquietud presente en todos lo corazones de las hermanas, sobre cómo poner a las jóvenes con quienes trabajamos, en contacto directo con Jesús, el verdadero evangelio del Padre.

Ustedes que trabajan con jóvenes, ¿cuál debe ser el énfasis de la nueva evangelización?

-Hna. Daría Fernández: Lo que buscamos, como nos enseña nuestra fundadora, es que se encuentren con Jesús, conscientes de que solo El puede transformar a la persona; cuando se  vive una experiencia de encuentro en profundidad con Jesús, cambia la vida; lo vivimos en las jóvenes, tal vez con los mismos deseos de promoción y con grandes expectativas, pero si han vivido esta experiencia, sus vidas tienen un sentido profundo, más pleno.

Hay otras jóvenes que tocan sus puertas para ser religiosas... ¿qué busca la joven de hoy al querer consagrar su vida?

-Hna. Daría Fernández: Los motivos son diversos ya que Dios toca el corazón de cada persona según la propia individualidad. Hay un denominador común, la experiencia de Dios y una gran inquietud por los grandes desafíos sociales. Algunas se sienten llamadas a ser apóstoles entre sus compañeras, como desea Benedicto XVI, les duele saber que hay jóvenes que no encuentran sentido a su vida, y se sienten enviadas a compartir lo que han experimentado, se sienten llamadas y enviadas… La  oración, la Eucaristía y el contacto con la Palabra de Dios son medios importantes a través de los que Jesús sale al encuentro del joven de hoy de distintas maneras, también en los momentos más difíciles y en experiencias de dolor, cuando han pasado por el sin sentido y recomienzan un nuevo camino.

Para estos tiempos, ¿Qué se debería enfatizar en la formación de las novicias?

-Hna. Daría Fernández: Las jóvenes que desean hoy unirse a la congregación en la vida religiosa vienen de distintos contextos y poseen valores muy diversos. Se sienten atraídas principalmente por el trabajo social que las religiosas de Maria Inmaculada realizamos en el mundo, de acogida y promoción de la mujer y sobre todo por el estilo humano, alegre y desinteresado con el que lo llevamos a cabo que les hace pensar que ese ‘ver las cosas y vivirlas de otra manera’ está basado en el evangelio de Jesús y es algo que merece la pena.

Siempre hay que reforzar algo, ¿no?

-Hna. Daría Fernández: Estas jóvenes, generosas y decididas, con sus fragilidades propias, necesitan un buen equipamiento para poder vivir su consagración en plenitud. Lo más importante es la profundización en la fe y es en el encuentro con el Jesús de la vida y de la historia, que les ayudará a entender la existencia desde un humanismo cristiano, y a entrar en un proceso de salvación para ellas y para las personas con las que entren en contacto. Una base importante para este proceso formativo es el conocimiento de sí, que cada joven se sienta implicada en su propio proceso y que potencie su propia identidad desde el carisma recibido. La mejor ayuda es el vivir todo esto en una comunidad donde la oración personal, la verdadera fraternidad y el compromiso con la Iglesia y con las jóvenes de hoy sean una realidad palpable.

Usted ha mencionado el Concilio Vaticano II, ¿cuál fue la mayor riqueza que aportó para la vida religiosa y a qué faltaría responder aún?

-Hna. Daría Fernández: Justamente, yo entré a la vida religiosa después de Vaticano II y soy hija del Concilio. Creo que fueron grandes los desafíos. Siempre que voy a la Basílica de san Pedro venero a Juan XXIII por esa gran aventura en que metió a la Iglesia, y después a Pablo VI que fue el papa de mi juventud, durante mi formación en la vida religiosa. Uno de los grandes desafíos fue acercar la vida religiosa al mundo y abrir las puertas para que entrase la riqueza de la cultura de la modernidad. La vida religiosa se abrió y se acercó más al mundo, para “estar en el mundo sin ser del mundo”, como dijo Jesús. Otro de los desafíos fue volver a las fuentes, reeditar el carisma, porque el carisma es siempre nuevo, como el Evangelio. Hoy, después de 50 años debemos seguir respondiendo a los “signos de los tiempos”, a lo que Dios y los jóvenes nos siguen pidiendo. Como decíamos en nuestro capítulo: el desafío es vivir nuestra fe y nuestro ser de religiosas de un modo más coherente. Uno de los pilares es la primacía de Dios en la misión.

¿Ve otros desafíos?

-Hna. Daría Fernández: Otro gran desafío es saber vivir ese camino de santidad en común, porque creemos que hoy la fraternidad es un signo en este mundo donde las relaciones se han hecho más difíciles. Somos llamadas a vivir la comunión en la diversidad como hermanas que nos queremos y  nos ayudamos. Y un tercer desafío es un nuevo modo de hacer pastoral... Evangelizar es ofrecer una Buena Noticia, pero ¿cómo podríamos traducir el lenguaje de Jesús a los tiempos nuevos? Nosotras hemos elaborado un plan de pastoral para que los jóvenes sean capaces de entrar en contacto con su propio misterio, descubran al Dios de Jesús, y puedan encontrar en Él respuestas a los desafíos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Convocan al XII Encuentro de verano de Familias Invencibles
Se realizará en agosto en Sigüenza-Guadalajara
MADRID, Lunes 30 julio 2012 (ZENIT.org).- Están abiertas las inscripciones para el XII Encuentro de Verano de Familias Invencibles, que bajo el lema "Vivir la Unidad: Familia, trabajo y fiesta", se realizará del 9 al 14 de agosto en el Colegio Episcopal Sagrada Familia en Sigüenza, Guadalajara (España). El Encuentro es abierto para todos los que quieran pasar unos días junto a otras familias para disfrutar, orar, aprender, escuchar, y fortalecerse.

Como se sabe, “las Familias Invencibles” nacieron dentro de la Renovación Carismática Católica de España en el año 2000, como una respuesta a la insistente llamada del beato Juan Pablo II en favor de la evangelización de las familias y desde las familias.

Para informes e inscripciones: www.encuentrosdefamilias.org


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas para el retiro y la reflexión en Ávila
En búsqueda del silencio interior
ÁVILA, Lunes 30 julio 2012 (ZENIT.org).- Con el fin de favorecer un espacio de tiempo para la reflexión personal y el ejercicio espiritual, el Cites-"Universidad de la Mística" de Ávila, ofrece una Jornada de retiro y reflexión a realizarse del 13 al 19 de agosto próximos. En esta se brindarán principios y puntos de meditación que ayuden a crear un espacio de silencio interior donde la persona pueda encontrarse consigo misma y con Dios, así como descubrir cómo adentrarse en el propio interior, favoreciendo una comprensión de la interioridad.

La Jornada está pensada para todas las personas que deseen vivir en plenitud su interioridad y descubrir el valor saludable del silencio interior, ahondando en su propia verdad y encontrándose más intimamente con Dios. Como metodología, se seguirá una dinámica semejante a la de unos ejercicios espirituales, donde habrá momentos de oración y celebración eucarística en comunidad. Por regla general, se tendrá una meditación/reflexión en la mañana y otra en la tarde y se dará amplio espacio a la reflexión y meditación personal. Habrá algún momento para compartir en grupo y para resolver preguntas o dudas que puedan ir surgiendo, con el acompañamiento permanente de los frailes de la comunidad.

Para informes e inscripciones al teléfono +34 920 35 22 40 o al email:secretaria@citesavila.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba