El proyecto lleva paralizado más de un año

Los obispos hondureños piden que se apruebe urgentemente la Ley de Universidades privadas

 

La Conferencia Episcopal de Honduras envió una nota al Congreso Nacional demandando la urgente aprobación de la Ley de Universidades Privadas, instrumento en proceso de socialización desde el año pasado. El documento ha sido firmado por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, presidente de la Conferencia Episcopal, y todos los obispos de la Iglesia Católica de Honduras.

31/07/12 10:15 AM


(La Prensa) Los obispos argumentan que la creación de esta ley es una obligación de este Congreso Nacional, con base en la interpretación del cuarto párrafo del artículo número 160 de la Constitución de la República. El proyecto de ley presentado a inicios de noviembre de 2010 por el diputado Luis Berríos, se mantiene paralizado.

La ley apunta a eliminar la exclusividad que tiene la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) de dirigir la educación superior y le traslada esta función a un Consejo Nacional de Educación Superior, el cual sería dominado por las universidades privadas, en vista que estas superan la cantidad de centros estatales.

Julieta Castellanos, rectora de la Unah, indicó que esa reforma debilita al Estado porque en materia educativa este ha ejercido el control de la educación superior.