ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de julio de 2012

Santa Sede

Nuevo obispo en la diócesis estadounidense de Erie
Monseñor Lawrence T. Persico es el designado

Mundo

Obispos catalanes se pronuncian sobre la crisis económica
La Conferència Episcopal Tarraconense invoca a analizar los errores cometidos

"Usen su cuerpo para dar gloria a Dios"
Mensaje del arzobispo de Westminster en la misa por los Juegos Olímpicos

La Fiesta del Perdón
Antigua tradición creada por san Francisco de Asís

Uruguay: Mensaje por el Día de la Catequesis
Monseñor Orlando Romero invita a la reflexión

Podrá seguirse la Iglesia de Barcelona a través del celular
Una web estará al alcance de los dispositivos móviles

Elegido el administrador diocesano de Orihuela-Alicante
Se trata del obispo emérito Rafael Palmero

Entrevistas

"Mantenemos firme la esperanza de que el papa vaya a Colombia"
Entrevista al embajador saliente de Colombia ante la Santa Sede

Desafíos de la Vida Religiosa en la Nueva Evangelización
Entrevista a la superiora general de las Religiosas de María Inmaculada (Parte final)

Flash

Perú: Organizan Curso para canonistas
Las inscripciones están abiertas

Mensaje a nuestros lectores

VACACIONES ANUALES EN ZENIT
Del 1 al 15 de agosto


Santa Sede


Nuevo obispo en la diócesis estadounidense de Erie
Monseñor Lawrence T. Persico es el designado
CIUDAD DEL VATICANO, Martes 21 Julio 2012 (ZENIT.org).- El santo padre Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Erie (EUA), presentada por S.E. Monseñor Donald W. Trautman, en conformidad al can. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico y ha nombrado obispo de la misma diócesis, a Monseñor Lawrence T. Persico, del clero de la diócesis de Greensburg (EUA), hasta ahora Vicario General y Párroco de la parroquia Saint James” en New Alexandria.

Asimismo, el papa ha aceptado la renuncia como Obispo Auxiliar de la archidiócesis de Munich-Freising (Alemania), presentada por S.E. Monseñor Engelbert Siebler, en conformidad al canon 411 y 401 § 1 del Código de Derecho Canónico. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Obispos catalanes se pronuncian sobre la crisis económica
La Conferència Episcopal Tarraconense invoca a analizar los errores cometidos
SALARDÚ-LÉRIDA, Martes 31 julio 2012 (ZENIT.org).- Al término de su reunión ordinaria, los obispos cuyas diócesis están ubicadas en la provincia eclesiástica de Tarragona, emitieron un comunicado sobre la situación económica actual, y destacando el trabajo que viene haciendo la iglesia a través de sus organizaciones caritativas.

Ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro del mensaje:

***********

En la carta pastoral ‘Al servicio de nuestro pueblo’, que los obispos de Cataluña publicamos en enero del año 2011, advertíamos que la crisis económica tan grave que sufríamos ya en aquel momento era uno de los retos más importantes que nuestra sociedad debía afrontar.

Lamentablemente, un año y medio más tarde de la publicación de aquel escrito, esta crisis global, lejos de disminuir, ha ido tomando unas dimensiones extraordinarias que afectan a la mayoría de los sectores económicos. Son muchas personas y familias, trabajadores, pequeños y medianos empresarios, autónomos y funcionarios los que sufren unas graves afectaciones que las medidas económicas recientes han hecho más dramáticas.

Asimismo, la crisis ha provocado que algunos ámbitos tan fundamentales como la atención sanitaria, la educación o los servicios sociales se hayan visto afectados por unos ajustes que, en bastantes casos, perjudican a muchas de las personas que son sus usuarias.

Cataluña, además, tiene una situación económica y un sistema de financiación que hacen muy difícil la reactivación del país, a pesar de los grandes sacrificios que la población se ve obligada a hacer, especialmente las personas que han quedado sin trabajo, los jóvenes y aquellos que disponen de rentas mínimas. Muchas son las voces que claman contra esta situación y, últimamente, se han hecho sentir en numerosas manifestaciones, donde se ha hecho patente el desencanto hacia la acción política y financiera, el rechazo ante la dudosa moralidad de algunas personas e instituciones, y un angustioso pesimismo sobre el posible resurgimiento de la situación.

Durante los últimos meses, la acción social de la Iglesia en nuestro país, realizada por Cáritas, Parroquias, instituciones dependientes de las Congregaciones Religiosas y de los diversos Movimientos y Asociaciones católicas, no sólo se ha mantenido, sino que se ha incrementado, tanto en lo referente a la atención material y espiritual a quienes se encuentran en situación de pobreza, como en la resolución de problemas más urgentes como la atención a los afectados por los desahucios o el paro juvenil.

Como Obispos de las Diócesis con sede en Cataluña, queremos agradecer el trabajo que hacen todas estas instituciones de Iglesia en colaboración con otras instituciones y con las Administraciones y, especialmente, la labor de los numerosísimos voluntarios, así como también el esfuerzo de tantas personas y familias que con su contribución económica hacen posible que se pueda llevar a cabo.

Asimismo, la acción social dela Iglesia Católicano queda relegada al interior de las fronteras de nuestras Diócesis ya que, pese a la crisis económica que sufrimos, seguimos atendiendo y financiando solidariamente un gran número de proyectos en el Tercer Mundo –que debe soportar una crisis endémica más intensa–, a cuyo frente se encuentran muchos misioneros sacerdotes, religiosas y religiosos, laicas y laicos católicos.

Benedicto XVI ha dicho recientemente: “No es deber de la Iglesia definir las vías para afrontar la crisis actual. Sin embargo, los cristianos tienen el deber de denunciar los males, de testimoniar y mantener vivos los valores en que se fundamenta la dignidad de la persona y de promover aquellas formas de solidaridad que favorecen el bien común, para que la humanidad se convierta en la familia de Dios” (Discurso a la Fundación Centesimus Annus, 17.10.2011). Por eso, hay que empapar de compromiso ético el mundo de la economía y las finanzas, para que la dignidad de la persona humana sea defendida y promovida siempre y para que se evite toda especulación que acaba provocando un verdadero desastre social. También hay que combatir decididamente los brotes de corrupción en el ámbito de las instituciones y administraciones. Y en concreto, debe ser una prioridad de toda nuestra sociedad la preocupación por el gran número de parados, por tantas familias que viven la angustia de una posible pérdida del trabajo, el interés por los jóvenes que se han de poder incorporar por primera vez al mundo laboral, así como también el compromiso por el mantenimiento de los puestos de trabajo, velando siempre para que tengan condiciones dignas.

Hay que analizar los errores cometidos estos últimos años, para no volver a caer más en ellos, y reconocer que quizás todos hemos intentado vivir por encima de las propias posibilidades. Se debería poder pedir responsabilidades, especialmente, a aquellos que han provocado desórdenes financieros y especulación. La sociedad, si quiere ser justa, debe poner las medidas necesarias para que los capitales tomen también responsabilidades en orden al bien común y al justo reparto de los beneficios.

En la carta Al servicio de nuestro pueblo, decíamos: “Es el momento, también, de mirar adelante y de trabajar más esforzadamente pensando en las generaciones futuras. Los obispos hacemos un llamamiento a todos los agentes sociales -autoridades, empresarios, dirigentes, trabajadores- a no decaer en el esfuerzo, a pesar de la dureza de las circunstancias, y a trabajar con esperanza, haciéndolo según los grandes valores humanos y cristianos” (4,f).

Como pastores de la Iglesia Católica, no podemos dejar de decir a todos que, en el fondo de esta actual crisis económica y financiera, hay una crisis de valores y de fe. Cuando el hombre abandona a Dios, se pierde a sí mismo. Cuando las personas quieren construir una sociedad sin Dios, acaban deshumanizándose, porque olvidan la gran pregunta de Dios a Caín, que atraviesa la historia humana: “¿Qué has hecho de tu hermano?” (Gn 4,9).

En estos momentos de incertidumbres y de dificultades, estamos convencidos de la capacidad de nuestro pueblo para afrontar y superar los retos que la crisis económica plantea. Así como en otros momentos históricos difíciles, nuestro país ha sabido enderezarse con nueva fortaleza, también ahora podremos salir adelante si mantenemos la confianza en nosotros mismos, si fortalecemos nuestra tradicional laboriosidad y espíritu de sacrificio, si los dirigentes saben conducirnos poniendo como prioritario el bien común, y si todos nos ayudamos y buscamos la verdadera solidaridad entre los pueblos de Europa y del mundo, iluminados por el Evangelio que siempre nos llama a la conversión.

Queremos colaborar a mantener la esperanza, y la pedimos a Dios. Juntos y con el esfuerzo de todos, con la voluntad de acuerdo y de colaboración de los Partidos políticos, de los Sindicatos y de las Patronales, podremos superar esta crisis tan dura. Necesitamos volver a los valores auténticos, a los que no se marchitan, y a un estilo de vida personal y familiar, institucional y eclesial, austero, generoso y responsable, sin dejar la solidaridad hacia los que tienen menos o tienen que soportar más cargas. Sólo una fe que se traduce en caridad hacia el prójimo se convierte en creíble y convincente.

Ciertamente, creemos que Cáritas –que es la institución eclesial de la caridad- acierta decisivamente cuando propone: Vive sencillamente, para que otros, sencillamente, puedan vivir. Por eso humildemente hacemos un llamamiento para que todos nos orientemos hacia una manera de vivir y de actuar más modesta y sencilla, que no esté por encima de nuestras posibilidades. Asimismo, reclamamos que todos hagamos un esfuerzo de ayudar y de compartir solidariamente con los más débiles de la sociedad, como ya están llevando a cabo, ejemplarmente, muchos cristianos y muchas otras personas de buena voluntad. Y finalmente invitamos a valorar y aplicar los principios fundamentales dela Doctrina Social de la Iglesia, ya que proponen orientaciones válidas para la construcción de una sociedad justa, libre y solidaria, especialmente si los ofrecemos en diálogo con todos aquellos que se preocupan seriamente por la persona humana y su mundo.

Para leer el texto en catalán: www.tarraconense.cat/index.php?inc=noticieDet&id=1591&total=11&paginaActual=1


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


"Usen su cuerpo para dar gloria a Dios"
Mensaje del arzobispo de Westminster en la misa por los Juegos Olímpicos
LONDRES, Martes 31 julio 2012 (ZENIT.org).- Monseñor Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, ofició una misa el pasado 28 de julio en la Catedral para dar gracias a Dios por los Juegos Olímpicos celebrados en Londres, donde dio un mensaje claro a los atletas: "Usen su cuerpo para dar gloria a Dios".

Así, el alto prelado retomó el tema central de este año de la Jornada por la Vida en el Reino Unido, y recordó a los fieles que nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, sublimando así el sentido más profundo de los logros del deporte, como es dar "gloria a su Creador".

Hablando de los altos ideales que sostienen los Juegos Olímpicos, el arzobispo se refirió a la equidad en la competencia, la amistad entre los adversarios, los logros individuales y el orgullo nacional. Y también habló de cómo estos ideales, con el fin de ser eficaces, deben ser puestos en práctica. Parte de ello implica lo que el beato Juan Pablo II dijo a los competidores en los Juegos Europeos de 1985 para Ciegos: "Sus logros deportivos son una muestra de sus grandes capacidades humanas. No se dejen vencer por las dificultades, sino estén decididos a vencerlas. En esto, ustedes muestran valentía y grandes dones de mente y voluntad".

En su homilía, monseñor Nichols reflexionó en los '100 días de paz', alentando a las escuelas para entrenarse para la paz, igual que los atletas han estado entrenando para sus eventos. "Las virtudes clásicas de la templanza, la fortaleza, la justicia y la valentía son fundamento de la verdadera realización humana, ya sea en la ciudadanía o en el deporte". Destacó también la reciente creación en este país de la Fundación Juan Pablo II para el Deporte, lanzada por el papa Benedicto XVI durante su visita al Reino Unido en 2010, que puede ser "el vehículo a través del cual la comunidad católica puede ayudar a nuestra sociedad a construir un legado digno de estos Juegos".

Concluyó alentando a los fieles reunidos, "a despertar en nosotros la convicción de que nuestros cuerpos son siempre hermosos a los ojos de Dios, y que están destinados a elevarse de nuevo a la vida eterna, en el momento de la Venida, cuando todo será nuevo en el poder de Cristo Jesús, Dios y Señor nuestro".

Precediendo a la homilía, el arzobispo Vincent Nichols leyó un mensaje del santo padre Benedicto XVI para los Juegos Olímpicos 2012, dado durante el Ángelus en Roma el 22 de julio de 2012.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Fiesta del Perdón
Antigua tradición creada por san Francisco de Asís
ASÍS, Martes 31 julio 2012 (ZENIT.org).- San Francisco dijo: “¡Hermanos míos, quiero mandarles a todos al paraíso!”. Y nace así la Fiesta del Perdón, que el 1 y 2 de agosto se extiende a todas las iglesias franciscanas del mundo.

La Porciúncula en Asís, la pequeña iglesia dedicada a Santa María de los Ángeles, desde hace unos ocho siglos representa para cada fiel en Cristo una “puerta” para la vida eterna. En 1216 San Francisco tuvo en este significativo lugar una inspiración sobre la propia vocación, vio el inició de la Orden de los Frailes Menores, y recibió hace 800 años a la joven Clara de Asis a la vida consagrada.  

Y aquí, en la iglesia que más quería, Francisco le pidió y obtuvo del Señor el mayor de sus dones: el perdón. No solamente para sí mismo pero para todos aquellos que lo hubieran pedido con corazón contrito y arrepentidos de los pecados cometidos.

La aprobación de la Madre Iglesia llegó con el papa Honorio III, permitiendo a Francisco de dar con regocijo el anuncio a todos los fieles reunidos, como está ilustrado en el cuadro del pintor Prete Ilario en el interior de la iglesia de la Porciúncula, con las palabras: “¡Hermanos míos, quiero mandarles a todos al paraíso!”.

Nació así el “Perdón de Asís”, que vio converger hacia la iglesita a una multitud siempre mayor de peregrinos, al punto que sugirió la construcción de una basílica adapta a recibirlos. Hoy es la actual basílica papal de Santa María de los Ángeles, que en su interior guarda como tesoro la pequeña Porciúncula.

En la Porciúncula actualmente es posible obtener diariamente la indulgencia plenaria, para si mismo o para los difuntos. Las condiciones son la confesión sacramental, comunión eucarística, recitación del Credo, del Padre Nuestro y de una oración por las intenciones del Santo Padre. Esta posibilidad está extendida del mediodía del 1 de agosto a todo el 2 de agostos, a todas las iglesias franciscanas esparcidas por el mundo. Y esto para que se pudiera realizar el sueño de San Francisco de Asís, de darle a todos la posibilidad de pasar el umbral del paraíso.

Los frailes franciscanos invitan también a las celebraciones por la clausura del Octavo centenario de la consagración de santa Clara, cuyo programa en italiano puede leerse en: news.assisiofm.it

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Uruguay: Mensaje por el Día de la Catequesis
Monseñor Orlando Romero invita a la reflexión
MONTEVIDEO, Martes 31 Julio 2012 (ZENIT.org).- En preparación del Día Nacional de la Catequesis que se celebrará en el Uruguay el 19 de agosto, el responsable del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal del Uruguay, monseñor Orlando Romero, obispo emérito de Canelones, reflexionó sobre la relación de la Catequesis y la Liturgia y destacó que a los 50 años de la ‘Convocatoria del Concilio Vaticano II’ y los 20 del ‘Catecismo de la Iglesia Católica’, se les plantea a los catequistas y animadores de la liturgia desafíos y exigencias en la trasmisión de la fe en una Nueva Evangelización .

A continuación, la reflexión completa de monseñor Romero:

******

Catequesis y liturgia

Desde los comienzos del siglo pasado se venía percibiendo la necesidad de renovar tanto la liturgia como la catequesis, despertada por la renovación de los estudios bíblicos, teológicos, del kerigma, de las ciencias auxiliares: la pedagogía, la  metodología, la sociología, la psicología. Ya en el siglo XVI, en reacción a la teología protestante, la liturgia se centró en el clero, trayendo como consecuencia la reducción del papel de los seglares en la celebración litúrgica a simples espectadores mudos y extraños.

En la catequesis se fortaleció la claridad de los conceptos doctrinales por la institución del “catecismo” ya que la experiencia de vida cristiana tenía, todavía, los cauces normales de la familia y de la sociedad. Recordamos que, en nuestra niñez, el tiempo de la celebración era ocupado de parte de los  fieles  por  el rezo del  rosario,  por  las  novenas  u otras devociones, o por la prédica de otro sacerdote en el transcurso de toda la celebración eucarística.

En las décadas previas a la celebración del Concilio Vaticano II se fueron introduciendo  pequeños  misales traducidos  para  los  fieles,  las misas  dialogadas,  explicaciones sobre el desarrollo del rito de la misa. Por  otra  parte,  se  fueron suscitando  experiencias  en  el compromiso  de  los  laicos:  la Acción  Católica,  particularmente la  A.C.  especializada;  en  la participación  de  la  liturgia,  etc. que  favorecieron  una  recepción entusiasta de “volver a las fuentes” en la propuesta del  Concilio Vaticano II.  La Constitución sobre la Sagrada Liturgia fue el primer documento en ser aprobado por el Papa Pablo VI junto a los Padres Conciliares el 5 de diciembre de 1963.

1.      La liturgia en la vida de la comunidad cristiana

 Se puede decir: dime cómo celebra una comunidad y te diré qué tipo de comunidad  es.  La  celebración  litúrgica  es  el  momento  fuerte  de  una comunidad en la que se manifiesta todo lo que hay dentro, si  no hay una comunidad viva, difícilmente se podrá celebrar algo vivo. La comunidad hace la liturgia, pero ésta construye, a su vez, a la comunidad.  En este contexto se podrá fácilmente entender la relación entre liturgia y catequesis.  Nos  dice  el  Concilio:  “La  sagrada  liturgia  no  agota  toda  la actividad de la Iglesia, pues para que los hombres  puedan llegar a la liturgia es necesario que antes sean llamados a la fe y a la conversión” (SC. 9); “no obstante, la liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza” (SC. 10).

2.      La celebración litúrgica en el proceso de la catequesis  

 La catequesis tiene como fin la educación de la fe hasta la maduración más plena, desarrollando de esta manera la fe inicial, promoviendo en plenitud y alimentando diariamente la vida cristiana de los fieles de todas las edades (ver CT, 20). La liturgia es expresión y celebración de la fe por lo que no puede estar al principio del proceso catequístico ya que presupone la fe.

La fe es previa a la celebración, pero la celebración interviene decisivamente en la maduración e integración de la fe misma. La fe no sobrevive sin ser expresada y celebrada, por eso es necesario tener en  cuenta  que  la  celebración  litúrgica  ocupa  un  lugar  importante  en  el proceso de la catequesis.Se puede  afirmar que la liturgia forma parte de la catequesis, si bien no se confunde   con  ella.  Son  muchos  los  catequistas  que  tienen  que responsabilizarse, a lo largo de la catequesis, de las celebraciones del grupo al que imparten la catequesis. De esta manera el catequista tiene que hacer la función de animador litúrgico.

 No hay vida plenamente cristiana sin participación en la celebraciónlitúrgica. 
La catequesis precede a la celebración y conduce a ellaestableciéndose una estrecha 
relación entre catequesis y liturgia.  De lo contario  se  corre  el  riesgo  que  alerta  el  Papa  Juan  Pablo  II:  “La  vida sacramental se empobrece y se convierte muy pronto en ritualismo vacío, si no se funda en un conocimiento serio del significado de los sacramentos. Y la catequesis se intelectualiza, si no cobra vida en la práctica sacramental” (CT.23).

3.      Catequesis-liturgia:diferencia y complementariedad

 La catequesis es, sobre todo, iniciación, instrucción; la liturgia es, sobre todo, celebración, acción, fiesta.En la catequesis se explica, se ilumina e ilustra la fe; en la liturgia se expresa y se celebra esa fe. En la catequesis se presenta y se penetra el misterio de Cristo; en la liturgia se hace memoria y se actualiza ese misterio. La catequesis principalmente evangeliza; la liturgia principalmente sacramentaliza. La  catequesis  anuncia la  Palabra de Dios; la liturgia realiza de modo privilegiado esa misma Palabra. La catequesis tiene siempre una dimensión litúrgica que es preciso no omitir; y la liturgia  tiene  siempre  una  dimensión  catequética que  es  preciso  no olvidar.  

A los 50 años de la “Convocatoria del Concilio Vaticano II”, a los 20 del “Catecismo de la Iglesia Católica”, sin duda, se nos plantea a los catequistas y animadores de la liturgia desafíos y exigencias en la trasmisión de la fe en una Nueva Evangelización .

+ Orlando Romero, Obispo Emérito de Canelones

Departamento de Catequesis

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Podrá seguirse la Iglesia de Barcelona a través del celular
Una web estará al alcance de los dispositivos móviles
BARCELONA, Martes 31 Julio 2012 (ZENIT.org).- El Arzobispado de Barcelona ha inaugurado el acceso optimizado para dispositivos móviles de su web, coincidiendo con el verano. Desde cualquier móvil con conexión a Internet será posible acceder ahora a la web del Arzobispado, que dispone de un ágil menú de acceso simplificado, para que sea fácil consultar las noticias, la agenda, la carta dominical, el horario de misas…

La idea de poder consultar la web del Arzobispado a través de móvil parte de la necesidad de mostrar su actualidad y sus contenidos pastorales a un conjunto cada vez más amplio de la ciudadanía que accede a Internet en itinerancia, a través del su teléfono móvil.

Para seguir la iniciativa: www.arqbcn.org

El Arzobispado de Barcelona está presente también en las siguientes redes sociales:

twitter.com/@sistachcardenal

twitter.com/@arquebisbatbcn

www.facebook.com/ArquebisbatdeBarcelona

paraulesdelcardenal.blogspot.com.es

www.youtube.com/user/arquebisbatbarcelona

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Elegido el administrador diocesano de Orihuela-Alicante
Se trata del obispo emérito Rafael Palmero
ROMA, Martes 31 julio 2011 (ZENIT.org).- El Colegio de Consultores de la Diócesis de Orihuela-Alicante ha elegido al Obispo emérito monseñor Rafael Palmero, como Administrador Diocesano de esa iglesia local, hasta la toma de posesión del nuevo obispo electo, monseñor Jesús Murgui Soriano.

El colegio de consultores, es, según el canon 502 § 1, del Código de Derecho Canónico, nombrado por el obispo entre los integrantes del consejo presbiteral, en un número no inferior a seis ni superior a doce, para ejercer durante un quinquenio las funciones propias determinadas por el derecho.

Un administrador diocesano, es decir, el que ha de regir temporalmente la diócesis, es elegido por el colegio de consultores antes de ocho días a partir del momento en que éste reciba noticia de la vacante de la sede. Y adquiere el oficio de pleno derecho en toda la jurisdicción eclesiástica, desde que la autoridad competente lo confirma por escrito.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


"Mantenemos firme la esperanza de que el papa vaya a Colombia"
Entrevista al embajador saliente de Colombia ante la Santa Sede
Por Sergio H. Mora

CIUDAD DEL VATICANO, Martes 31 julio 2012 (ZENIT.org).- A finales del presente mes de agosto el embajador de Colombia ante la Santa Sede Cesar Mauricio Velásquez Ossa deja su encargo, tras dos años de intensa actividad. El futuro embajador, Germán Cardona, que ya cuenta con el placet de Secretaría de Estado, seguirá trabajando para lograr una visita de Benedicto XVI a Colombia, porque –-indicó Velasquez-–, es un papa cuyo ejemplo y palabra sería un bálsamo para curar las heridas que ha causado el narcotráfico y la violencia.

A finales de agosto termina su mandato... Usted trabajó mucho para que Benedicto XVI fuera a Colombia, ¿no?

– Embajador Velásquez: Llevo dos años gestionando la visita del papa a Colombia, y al dejar el cargo seguiré con el mismo empeño para alcanzar dicho objetivo. Los colombianos necesitamos la visita del papa. Sería un honor y no pierdo la esperanza, porque es un país mayoritariamente católico que valora la visita de un personaje ejemplar para el mundo.

El papa viajó recientemente a México y Cuba, en una visita simbólica a toda Latinoamérica. ¿Por qué es tan importante que pudiera hacerlo en Colombia?

– Embajador Velásquez: Los colombianos necesitamos fortalecer el alma con la palabra y el ejemplo que nos da Benedicto XVI. Sería un bálsamo para tantos dolores que nos ha causado el narcotráfico, la violencia y la corrupción. Su visita nos llenaría de energías para seguir luchando y sacar nuestro país adelante, apoyándonos en los valores humanos y cristianos. Para que nos enseñe a perdonar basándonos en la verdad y la justicia.

¿De qué depende en concreto?

– Embajador Velasquez: Creo que en este momento depende más la opinión de los médicos que de los obispos, por eso le hemos ofrecido al santo padre que viaje a ciudades al nivel del mar o a Medellín, que está a 1600 metros de altura.

¿Y hay señales de interés en la Santa Sede?

– Embajador Velásquez: En el Vaticano me siguen preguntando mucho sobre la situación geográfica y logística instalada, ante un eventual viaje del papa. Y sé que alcaldes de ciudades como la de Medellín han ofrecido todo para una eventual visita.

¿Ahora que Usted se va como se prosigue en la gestión?

– Embajador Velásquez: El nuevo embajador Germán Cardona, que ya obtuvo el beneplácito de la Santa Sede, llegará a Roma en las próximas semanas. Y espero, tal como lo ha dicho el presidente Santos, que el futuro embajador concrete la visita.

¿Alguna iniciativa en estas últimas semanas de su gestión?

– Embajador Velasquez: Una de las iniciativas que tenemos hasta entonces es que la tripulación del buque escuela Gloria, insignia de la Armada de Colombia, tenga la oportunidad de saludar al santo padre. Estuvimos ayudando mucho para lograr que el buque Gloria ingrese a Civitavecchia de manera que casi toda la tripulación vaya a saludar al papa en el ángelus del domingo 19 de agosto, muy probablemente en Castel Gandolfo. Sé que los cadetes y la tripulación están muy entusiasmados con la idea de visitar al papa. Dos días antes será la ceremonia oficial de recibimiento de este viaje, que para los cadetes es un adiestramiento y una prueba final de su instrucción.

Una orquesta tocará en agosto para el papa, ¿no?

– Embajador Velásquez: La orquesta juvenil colombiana Batuta viene a Roma, y quiere ofrecerle el miércoles 29 de agosto una serie de música y canciones al papa. A la orquesta se han sumado personas de escuelas musicales de Italia, Hungría y de Alemania. Un experimento muy bueno que es injertar jóvenes de estos países para que le ofrezcan el concierto. Son en total 120 músicos que interpretarán obras clásicas y populares.

¿Por qué se llama Batuta la orquesta juvenil?

– Embajador Velásquez: Batuta es el nombre que se le da al bastón de mando. Son escuelas musicales que se crearon hace algunos años en Colombia y se tomó conciencia de su importancia cuando el presidente Álvaro Uribe indicó un principio: "Un joven que use un instrumento musical nunca empuñará un arma". Son financiadas por el Gobierno y empresas privadas, funcionan también como anexas a colegios y parroquias. En particular hay muchos jóvenes de la región de Buenaventura muy golpeada por la violencia del narcotráfico. Muchos de estos jóvenes vienen por primera vez a Roma

¿Qué tipo de jóvenes son?

– Embajador Velásquez: Son muchachos que han vivido en ambientes muy difíciles. Es un esfuerzo muy grande desde el punto de vista logístico y económico que requiere conseguir los recursos necesarios para ofrecer un concierto en Roma a los colombianos.

¿Dónde tocarán?

– Embajador Velásquez: Lo harán en la la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que está en vía Veneto. Un templo que están reinaugurando y que tiene una serie de museos y un patio grande con capacidad para unas 400 personas; allí será el gran concierto en la tarde del jueves 30 de agosto. En esa iglesia está sepultado el primer embajador de la entonces Gran Colombia ante la Santa Sede, Ignacio Sánchez de Tejada.

¿Por qué en estas estructuras de los capuchinos?

– Embajador Velásquez: Queremos que el concierto de Batuta allí constituya el punto de partida de la colaboración de esa iglesia en Roma a Colombia. Una iglesia dedicada desde la cual se podrá impartir una labor pastoral a los colombianos e hispanos que residen o viven en Roma. Una alianza perfecta en beneficio de todos los colombianos, pues gracias a la generosidad de los Capuchinos podremos tener allí a una imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

¿Y alguna otra actividad en estas últimas semanas?

– Embajador Velásquez: El 1 de setiembre llega el segundo grupo de 42 obispos colombianos que viene en visita ad limina. El primer grupo vino en junio y es la primera que se realiza durante el pontificado de Benedicto XVI.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Desafíos de la Vida Religiosa en la Nueva Evangelización
Entrevista a la superiora general de las Religiosas de María Inmaculada (Parte final)
Por José Antonio Varela Vidal
 

ROMA, Martes 31 de julio de 2012 (ZENIT.org).- A continuación, la segunda y última parte de la entrevista a la hermana Daría Fernández Ramos, rmi, superiora general de las Religiosas de María Inmaculada, conocidas también como las del “Servicio doméstico”. En esta, la sucesora directa de santa Vicenta María sigue analizando los desafíos de la nueva evangelización para la vida religiosa, y describe la extensión de la congregación, los planes de crecimiento y los frutos de santidad.
 

La nueva evangelización ha nacido con un énfasis pastoral sobre Europa, ¿cómo hacer esa pastoral en el Viejo Continente?
 

-Hna. Daría Fernández: El camino aparece cada vez más difícil. Cuando pienso en esta Europa, en la cual hay tantos santos y donde se ha vivido el cristianismo con tanto fervor, me recuerda a los discípulos de Emaús que al encontrarse con la dificultad y el fracaso de sus ideales, huyen. Sabemos que es más difícil creer, ser discípulo de Jesús cuando se ha vivido el desencanto. Pienso que la única forma de hacer pastoral es la que el Maestro realizó con aquellos discípulos, salir al encuentro, interesarse por su situación, escuchar, y ayudarles a encontrar el sentido de lo que estaban viviendo, iluminándolo desde la Palabra y expresándolo en   la Eucaristía.

¿Tendría que mejorarse la metodología acaso?

-Hna. Daría Fernández: Creo que son varios desafíos. Uno va en línea de  los mismos agentes de evangelización, hoy es fundamental el testimonio, que nos vean personas convencidas y que eso se manifieste en cómo vivimos nosotras la fe, cómo vivimos lo que decimos, cómo se ve en nuestras obras, cómo conjugamos nuestro ser con nuestro hacer. Y esto debe ser muy claro; en nuestra pastoral de la gratuidad son importantes los gestos sencillos, la  acogida,  una sonrisa,  una palabra de aliento, una presencia significativa... Que de verdad se vea que Dios es el centro de nuestra vida, Jesús nuestro referente y María la mujer a quien miramos. Otro desafío es la fraternidad, que nos vean a las Hermanas y laicos unidos y comprometidos en esta tarea de ofrecerles un hogar, una formación, un trabajo… ellos tienen  necesidad de encontrar personas que crean en ellos, que se fíen de ellos...  El tercer desafío es dejarles ser ellos mismos y ponerlos en camino de trascendencia, sean de la religión que sean, que descubran que tienen metas de eternidad.

Ustedes que trabajan en otros continentes, ¿cómo cree que puede enriquecerse la evangelización en Europa?

-Hna. Daría Fernández: Yo acabo de llegar de Brasil, he vivido allá varios años, y veo allí la frescura, ese deseo de vivir, de descubrir sentidos nuevos para la vida, y de descubrirlo en Jesús. Por mi trabajo anterior he estado también en África, en Asia e incluso en Cuba, y he visto la fe que da sentido a la gente. La fe es un don que hay que cultivar, que no es fácil descubrirla si uno no se desprende de sus propios criterios, de este deseo de protagonismo que tiene hoy el mundo.

¿Cómo va el desarrollo actual de vuestra congregación?
 

-Hna. Daría Fernández: Somos una congregación sencilla, no muy grande, contamos con 1200 hermanas de 28 nacionalidades y desarrollamos nuestra misión en 122 casas en 21 países de cuatro continentes, pues nos falta Oceanía. Además de las hermanas, contamos con un  grupo de 460 laicos comprometidos, en el movimiento Laicos Vicenta Maria (Molavim), quienes viven el carisma como laicos en el mundo, compartimos con ellos espiritualidad y misión. Además tenemos muchos voluntarios, colaboradores, profesores, que nos acompañan en nuestra misión, y esto es una respuesta al Vaticano II, que descubrió la misión de los laicos. Me siento orgullosa de la Congregación, porque en el Capítulo del año 1986, vivimos esta llamada y respondimos con esta frase: “Asumimos gozosamente esta colaboración, como un modo de compartir la misión”. Un año después,  salió la Christifideles Laici. Ya el Espíritu nos estaba urgiendo que la misión tenía que ser compartida…

¿Tienen pedidos de nuevas fundaciones?
 

-Hna. Daría Fernández: Tenemos muchas. Ahora se está estudiando fundar en África, en Burkina Faso, en Mali; también necesitaríamos fundar en Brasil, especialmente en el norte, en la parte de la Amazonía, para cuidar a esas jóvenes de la explotación. En Filipinas acaban de abrir una casa. Hay peticiones de obispos que desearían fundaciones en América, en India, en Europa, pero, por el momento no podemos responder a todas.

¿Están promoviendo algunas causas de beatificación?
 

-Hna. Daría Fernández: Nuestra fundadora Santa Vicenta María abrió el camino, quien fue canonizada en 1975 por Pablo VI. Diría que hoy tenemos muchas hermanas, a quienes todo el mundo que las conoce dicen que son unas 'santas'. Al respecto, hemos abierto el proceso de la hermana Stella Iglesias Hidalgo, una española de Asturias, que nació cerca de Covadonga el 12 de abril de 1899. Era hija de una familia numerosa, tuvo que salir a trabajar  y, al entrar en contacto con la Congregación, pidió ser admitida. Pasó su vida en Andalucía. Todas la recuerdan por  su  amor a la Eucaristía y el gran celo apostólico Vivía en el silencio y pasaba desapercibida. Falleció el 24 de noviembre de 1982 y fueron sus jóvenes, a las que ayudó, quienes empezaron a visitar su tumba. Luego solicitaron que se escribiera una oración para pedir favores, así es que podemos decir que fueron sus propias jóvenes quienes iniciaron su causa. Esperamos que algunas de las gracias que dicen obtener a través de ella, sirva como milagro para la causa.

También en otros países, ¿no?

-Hna. Daría Fernández: Luego saltando al otro continente tenemos a la hermana Maria Peña de la Cruz, ‘una joven para las jóvenes’, como la llamamos hoy. En Porto Alegre, Brasil, fue a vivir a nuestra casa y en unos ejercicios espirituales descubrió su vocación y se entregó totalmente al apostolado, con un gran amor a la Eucaristía y a la cruz. Tenía un gran celo apostólico por las jóvenes, especialmente por las más necesitadas, que en ese momento eran las jóvenes de color. También tenemos una de origen japonesa, que aunque no hemos iniciado su proceso, se dice que era muy santa según los que la han conocido. Hay muchas jóvenes laicas que han dado testimonio de haber vivido su vida cristiana con mucha entrega y radicalidad.  Entre ellas está Dora del Hoyo, y otras muchas que han sido verdaderos apóstoles en las familias.

¿Qué mensaje le quisiera enviar a las religiosas de la Congregación que leen ZENIT, ante los desafíos de la nueva evangelización?
 

-Hna. Daría Fernández: Que es el momento de seguir adelante “Fijos los ojos en Jesús”.  Contemplar cómo trabajaba, cómo amaba, cómo servía. Si queremos que la nueva evangelización llegue al hombre de hoy, creo que  no podremos hacerlo, si no tenemos en cuenta lo que santa Vicenta María nos recordaba: “contemplar a Jesús cuando andaba por los caminos de Galilea”. Y hoy Galilea es el mundo entero, y, en estos caminos, solo desde Jesús, y contando con Jesús, apoyadas en Él, que es siempre fiel, podremos caminar juntas, con nuestros hermanos laicos, al servicio de  los jóvenes.

La primera parte de la entrevista puede leerse en: www.zenit.org/article-42899?l=spanish

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Perú: Organizan Curso para canonistas
Las inscripciones están abiertas
LIMA, Martes 31 Julio 2012 (ZENIT.org).- La Asociación Peruana de Derecho Canónico realizará el VII Curso de Actualización en Derecho Canónico del 14 al 17 de agosto del presente año en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana en Lima.

El curso está dirigido a Vicarios Judiciales, jueces eclesiásticos, administradores de bienes eclesiásticos, cancilleres, sacerdotes, religiosos, abogados y estudiantes de teología con el deseo de profundizar en temas de organización de la Iglesia católica, relación Iglesia-Estado y los beneficios del Acuerdo Internacional entre la Santa Sede y el Estado Peruano.

Durante las cuatro jornadas se ofrecerá información actualizada sobre la evolución de la jurisprudencia sobre la materia; la orientación y soluciones jurídico-pastorales adecuadas al caso. Los temas estarán enfocados, principalmente, para quienes administran justicia en los tribunales eclesiásticos, profesores de los seminarios y párrocos.

El VIII Curso de Actualización en Derecho Canónico tendrá como ponentes principales a monseñor Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa y Socio de Honor de la Asociación Peruana de Canonistas, al licenciado Israel Condorhuamán Estrada, Vicario general y Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Cusco, al presbítero doctor Luis Gaspar Uribe, juez del Tribunal Eclesiástico de Lima y al doctor José Antonio Calvi, abogado y profesor universitario.

Para mayores informes e inscripciones al teléfono: 51.1.2037775 o al correo electrónico: canonistas_peru@hotmail.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje a nuestros lectores


VACACIONES ANUALES EN ZENIT
Del 1 al 15 de agosto
ROMA, martes 31 julio 2012 (ZENIT.org).- Del 1 de al 15 de agosto ZENIT disfruta de sus vacaciones de verano. Nuestra cita informativa se reanuda el 16 de agosto. Agradecemos profundamente el apoyo que hemos recibido de parte de nuestros lectores y amigos en este año, y que nos permite afrontar el próximo año con gran optimismo y con fuerzas para seguir creciendo. ¡Muchas gracias!

Envìa esta noticia a un amigo

arriba