Defiende el derecho de los padres

La Corte Constitucional de Costa Rica dictamina que la educación sexual en la escuela solo será optativa

 

La materia de educación sexual deberá ser optativa en los colegios públicos de Costa Rica, según decidió la Corte Constitucional del tribunal supremo tras recibir más de 2.000 recursos de amparo de padres de familia católicos y evangélicos, informó ayer una fuente judicial. El Supremo dio así por cerrado el debate con una resolución en la que afirma que «salvaguarda el derecho de los padres de familia» a excluir a sus hijos de los contenidos de educación sexual «en los casos en que afecte sus creencias religiosas o valores».

04/08/12 9:35 AM


(Efe) La presidenta de la Sala, Ana Virginia Calzada, declaró hoy a medios locales que, «como el tema de sexualidad afecta principios religiosos, se desarrolla un tema de objeción de conciencia».

Por su parte, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, expresó hoy su preocupación con el fallo al considerar que abre una puerta para que los padres puedan excluir a sus hijos de otras materias básicas por que puedan afectar a sus creencias religiosas.

«Alguien podría decir en Ciencias que no quiere que el hijo vaya al capítulo de evolución o a la teoría del Big Bang porque choca con la creencia religiosa, o que en Estudios Sociales, la parte de la historia contradice lo que él entiende en un texto religioso», dijo Garnier.

La única materia que hasta ahora es optativa en Costa Rica es Religión, pues los padres no católicos, credo oficial del país, pueden pedir al centro de estudios que exima a sus hijos de dicha asignatura si profesan una fe distinta.

La Alianza Evangélica encabezó en las últimas semanas un movimiento contra los planes de educación sexual al afirmar que ésta va en contra de los valores morales que ellos quieren inculcar a sus hijos.

Según una encuesta publicada hoy por el diario La Nación, el 77 % de los costarricenses está a favor de la educación sexual y el 5 % en contra de esos programas, que empezarán a impartirse en los colegios públicos a partir del próximo año.

En el sondeo fue realizado del 5 al 11 de julio entre 1.200 personas y tiene un margen de error del 2,7%.