4.08.12

Cura galardonado por el municipio de El Escorial

A las 12:24 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Las bodas de oro de un cura son una fiesta inolvidable, así me lo han contado todos los que han llegado a cumplir 50 años de ordenación sacerdotal.

Hoy es la fiesta de San Juan María Vianney, patrón de los párrocos, el santo cura de Ars, que tanta devoción tiene entre todos los sacerdotes de antes y de ahora.

Por esto, traigo hoy un cura que ha cumplido sus bodas de oro. Se trata de don Juan Delgado, párroco de San Lorenzo, de El Escorial. Este cura de pies a cabeza recibirá el día 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo, a petición popular concedida por el consistorio municipal, la Medalla de Plata del pueblo escurialense.

No es normal que un sacerdote, en los tiempos actuales, reciba medallas ni honores de este tipo. Es más corriente que nos quieran ver colgados del cuello.

¿Cuál es la vida de don Juan Delgado?

Don Juan Delgado ingresó en el Seminario de Madrid en 1950. Convivió con compañeros que, andando el tiempo, serían obispos y cardenales. Tras terminar sus estudios fue ordenado presbítero al servicio de la diócesis madrileña.

Su primer destino estuvo en Soto del Real, entonces una villa de cuatrocientos vecinos. Pasó más tarde, a Campo Real, donde prestó sus servicios espirituales en plena década de los años sesenta. Hasta que un día, el cardenal Tarancón le envía un telegrama para hablar con él.

Acude, don Juan a la entrevista, y el prelado le dice:

-Deseo que vayas de párroco a San Lorenzo, en la localidad de El Escorial. Pero ocurre un problema: el anterior párroco se ha largado del sacerdocio, y sus dos vicarios parroquiales han tomado el mismo camino.

La respuesta de don Juan fue:

-Acepto y obedezco lo que mande el señor cardenal.

Con aquel paisaje, don Juan llega hasta El Escorial, donde toma posesión rodeado de una poca gente, y los que le acompañaron a él desde Campo Real. Era el 14 de octubre de 1972.

Han pasado los años, ha compartido su trabajo parroquial con varios vicarios parroquiales, ha impartido los sacramentos, ha dado clases de Religión en el instituto de enseñanza secundaria, ha sido capellán del hospital, ha dado el servicio religioso al tanatorio local…..ha dado su vida entera por sus feligreses, quienes agradecidos, ahora, han pedido se le conceda la Medalla de Plata del municipio.

Don Juan dice que todo lo realizado pastoralmente ha sido posible con la ayuda del Señor y de María Santísima. Es un cura del Concilio Vaticano II pero bien interpretado con una gran fidelidad al Magisterio de la Iglesia.

Esa fidelidad la hizo visible cuando el mes de agosto del año pasado, el Papa Benedicto XVI saludó afectuoso a don Juan Delgado, en la visita que el Pontífice realizó hasta El Escorial con motivo de la JMJ.

Para conocer más hagan clic aquí.

Felicito a don Juan Delgado y ruego al Señor que le conceda una larga vida.

Tomás de la Torre Lendínez