Eliminarían su intrínseco carácter adoctrinador

Objetores.org valora positivamente los posibles cambios en Educación para la Ciudadanía

 

A la vista del resumen que de las modificaciones sobre la asignatura publicó ayer el website del Gobierno, la plataforma de padres objetores a Educación para la Ciudadanía Objetores.org alberga esperanzas de que, definitivamente, se hayan incorporado las modificaciones y supresiones que eliminen de la asignatura su intrínseco carácter adoctrinador.

04/08/12 12:04 PM


(InfoCatólica) Objetores.org ha publicado un comunicado en el que señalan los siguientes puntos:

  1. Que el resumen publicado es insuficiente para juzgar con detalle las modificaciones propuestas, si bien pueden colegirse de este algunos cambios esperanzadores.
  2. Que el borrador propuesto por el Gobierno el pasado mes de mayo en la comisión intersectorial de educación resultaba claramente insuficiente, manteniendo la estructura de objetivos y criterios de evaluación que seguían conservando el carácter adoctrinador de la asignatura.
  3. Que en el resumen publicado ayer se pone de manifiesto, en su preámbulo, el hecho de que “La asignatura Educación para la Ciudadanía ha sido un tema de conflicto desde su origen, por entender un sector importante de la población española que su contenido atentaba contra ciertos principios constitucionales” y que “Este Gobierno defiende el respeto a la libertad de enseñanza y, consiguientemente, al derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas, religiosas o morales (artículo 27 de la Constitución)”, punto de partida certero para acometer la necesaria reforma de la asignatura.
  4. Que se puede observar un crecimiento sustantivo de contenidos legislativos e institucionales en detrimento de cuestiones de índole moral, que deben quedar reservadas al ámbito familiar y social.
  5. Que los objetivos y criterios de evaluación, si bien son escasamente detallados, giran en torno al conocimiento de las realidades y no a la asunción y comportamiento de acuerdo con criterios morales establecidos por el Estado.

Desde la plataforma de objetores afirman que esperan «la publicación oficial de los correspondientes decretos para realizar una valoración completa y pormenorizada. Creemos que se están dando pasos en la buena dirección aunque la buena intención y la descarga de parte de su carácter adoctrinador nunca son suficientes cuando se trata de garantizar las libertades educativas. Nos seguiremos manteniendo, por tanto, vigilantes hasta la total liquidación del adoctrinamiento ideológico en el currículo educativo de nuestros hijos».