Católicos
06 de agosto del 2012

El observatorio de la laicidad ha conseguido 73.895 firmas para que la Iglesia pague el IBI. Su objetivo es que las confesiones religiosas se autofinancien

El presidente del Gobierno ya rechazó pedir el IBI a la Iglesia "con la que estaba cayendo". El Observatorio de la Laicidad sin embargo prosigue con su campaña de recogida de firmas para que la Iglesia pague el IBI. Según ha podido confirmar Religión Confidencial, por el momento llevan 73.895 firmas recogidas.


 

En estas firmas la organización laica expresa la petición para que todas las confesiones religiosas sin excepción por número de fieles paguen el IBI y otras exenciones fiscales. El objetivo que quieren lograr es que cambie la legislación y todas las confesiones religiosas lleguen a autofinanciarse como cualquier asociación. En este aspecto no se niegan a que reciban "subvenciones finalistas de interés social, en las mismas condiciones que cualquier otra asociación, siendo aplicable tanto el régimen tributario, asociativo".

Otro de los aspectos que destacan es la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede porque dicen que "privilegian la financiación y el estatus de la iglesia católica en muchos ámbitos de la vida ciudadana, al igual que los que se han ido firmando con el resto de confesiones de notorio arraigo (evangélicos, judíos, musulmanes) que, aunque en menor medida también gozan de ese carácter privilegiado".

La Iglesia Católica, dicen desde el Observatorio de la Laicidad ya se comprometieron a buscar la autofinanciación en los Acuerdos del 79, aspecto que aseguran que no ha cumplido.

"Mantener el derecho común para todo tipo de asociaciones, sean religiosas, ideológicas, sociales" concluyen.