«Ya basta de ver pisoteada la dignidad y el respeto de Cataluña»

Sor Lucía Caram se declara a favor de la independencia catalana «sin paliativos»

 

La religiosa dominica, nacida en Tucumán (Argentina), y radicada en el convento de Santa Clara de Manresa desde 1994, lleva a cabo una intensa acción social y mediática centrada en dos polos: la captación y distribución de recursos para «colectivos en riesgo de exclusión social» y el apoyo al nacionalismo independentista. Reproducimos su última entrevista para NacioDigital, traducida por GerminansGerminabit.

07/08/12 8:57 AM


(Naciodigital.cat, traducción GerminansGerminabit

A día de hoy, usted se considera independentista?

Cada día más, y cada vez más sin paliativos. Sobre todo porque cada pueblo tiene derecho a ser lo que quiere y porque ya basta de ver pisoteada la dignidad y el respeto de Cataluña.

—Ha llegado ya el momento en que Cataluña busque la fórmula para proclamar su independencia?

Desde la paz, con contundencia, con coherencia y con el esfuerzo de todos, creo que la hora es inminente.

—¿Por qué motivos?

Porque hay que reconocer que Cataluña es una nación, porque cada vez más desde el Estado Español se trata con más desprecio a Cataluña, y porque exige a Cataluña una solidaridad que en realidad es un expolio de lo que ella produce.

—¿Este próximo Once de Septiembre debe ser una fecha de punto y aparte?

Creo que los tiempos son lo suficientemente maduros como para empezar a tomar decisiones. No sé si este o el próximo, para que todos, o la inmensa mayoría dé consenso a esta opción ... Pero no hay marcha atrás.

—¿Tiene la sensación de que Artur Mas cada vez más quiere pasar a la historia como el Presidente que logró la independencia de Cataluña?

No sé si quiere pasar a la historia o no, sé que cada vez es más coherente en su discurso independentista, en sus compromisos y en la capacidad para generar confianza en el país.