UCV | NOTA DE PRENSA

Dr. Antonio Hidalgo: “España necesita una cultura de la innovación tecnológica si quiere competir con el resto de Europa”

 

El Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid ha pronunciado una conferencia en los cursos de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia


El Dr. Antonio Hidalgo, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha participado hoy en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra estos días en el Seminario Monte Corbán de Santander con la ponencia ‘Innovación tecnológica y productividad’. Para el Dr. Hidalgo la situación es clara: “España necesita una cultura de la innovación tecnológica si queremos competir con el resto de Europa”.

“España sufre un retraso en innovación tecnológica con los países competidores de nuestro entorno. Hemos de ser conscientes de que entorno al 70% o al 80% de nuestros productos exportados van a Europa, por lo que esa situación debe cambiar. No es que en España no se tomen medidas específicas en pro de la innovación sino que no existe una cultura de la innovación, objetivo complejo que cuesta mucho más tiempo conseguir”, ha afirmado.

Tres han sido los ejes sobre los que ha girado la ponencia del Catedrático de Organización de Empresas; el primero es la caracterización de la innovación tecnológica, de los que ha expuesto sus elementos principales; el segundo ha sido el análisis del cómo la innovación tecnológica puede influir en la productividad, tanto de una empresa como de un país. En tercer lugar, este especialista ha reflexionado sobre la necesidad del establecimiento de políticas tecnológicas, fundamentalmente en el sector industrial, por parte de los gobiernos y, también, por parte de las propias empresas.

La innovación tecnológica se asienta, según el Dr. Hidalgo, en dos elementos “esenciales”. El primero es poder caracterizar la transformación de ideas “en productos y servicios que sean comercializables y competitivos”. Lo interesante, para este profesor universitario, no es que las empresas españolas sean capaces de colocar sus productos en el mercado interno “sino, sobre todo, en los externos”. El segundo elemento es “identificar los factores de éxito” que pueden ayudar a las empresas a conseguir los productos anteriormente citados.

En opinión del Dr. Hidalgo, sin un “acuerdo coordinado” entre los distintos agentes sociales y económicos -administraciones, empresas y universidades- será “muy difícil” que España logre alcanzar a sus competidores europeos.

“Deberían adoptarse medidas internas por parte de las empresas como el apoyo al trabajo en equipo, la motivación a la innovación al trabajador, la identificación de oportunidades de innovación o la puesta en práctica de esquemas de planificación para innovar; para esto no va a haber ayudas, de modo que son las propias empresas las que deben tomar conciencia de la necesidad de dichas medidas y aplicarlas unilateralmente”, ha advertido.

Por parte de la administración el Catedrático de la UPM ha aducido que deberían tomarse dos tipos de medidas: unas específicas de “política industrial” y otras de “política económica”. “Las primeras podríamos denominarlas como políticas industriales de carácter evolucionista que sean específicas para los distintos sectores de la actividad económica como, por ejemplo, que el sector público apoye la generación de tecnología”.

Las segundas medidas administrativas señaladas por el Dr. Hidalgo serían aquellas “orientadas a flexibilizar el mercado de trabajo y el de los factores productivos”, además de un rediseño del sistema educativo “pensando en las necesidades del tejido empresarial español”.

“Desde la universidad hemos de concienciar a nuestros estudiantes de que la innovación es un componente fundamental en nuestra producción; es decir, que cuando un día como empresarios tengan en su mano la posibilidad de apostar por el recurso de la innovación, lo hagan al mismo nivel que se hace con los recursos financieros, humanos y técnicos”, ha finalizado.

En el curso de Economía ha participado también hoy el Presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, José María García Alonso. En su ponencia, García Alonso ha analizado los recursos energéticos y la eficiencia productiva.