Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 248

7 de Ago. 2012

 

1. Espiritualidad oriental, terapias naturales y esoterismo pretenden sustituir a la fe.

2. Italia firma acuerdos con los mormones y otros grupos religiosos.

3. La polémica secta Nueva Jerusalén no tiene status legal en México.

4. Unas supuestas apariciones de la Virgen, en el origen de la Nueva Jerusalén.

5. Los medios de comunicación divulgan curiosidades de la Cienciología.

6. El hijo del presidente de la Cienciología muere en soledad y pobreza.

7. Ex ciencióloga acusa a la secta de abusos psicológicos y físicos.

8. Asesinan a un niño de 9 años en un ritual esotérico en Brasil.

9. Brujos vudú haitianos asesinan a cuatro niños para curarlos.

10. Ex presidente de Brasil practicó la magia negra durante su mandato.

 

 

1. Espiritualidad oriental, terapias naturales y esoterismo pretenden sustituir a la fe.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Un equipo del departamento de Antropología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha culminado una investigación sobre el auge que están experimentando, en los últimos años, diferentes prácticas importadas de Oriente, como la meditación o el yoga; las terapias naturales, desde la acupuntura hasta las flores de Bach, y los saberes esotéricos, sea mediante la lectura de las cartas del tarot o una sesión introductoria al neochamanismo.

Tres grandes pilares, tres ejes con muchos puntos en común, surgidos en un nuevo contexto social, el de los “nuevos imaginarios culturales”. El trabajo concluye que estos sustitutivos de la religión, la fe y también de la medicina convencional han llegado para ocupar parte de un vacío dejado en multitud de personas, incapaces de encontrar respuestas a sus inquietudes. Así lo cuenta Esteve Giralt en el diario La Vanguardia.

El estudio de la Rovira i Virgili, financiado por la Generalitat, destaca la emergencia de lo que denomina como “el mercado de la insatisfacción”, con la búsqueda creciente de alternativas ante la pérdida de los referentes clásicos, “como la religión cristiana y las prácticas médicas hegemónicas, que convierten al paciente en un sujeto pasivo que únicamente se deja tratar y medicar, pero nada aporta”.

Los investigadores hablan de la “tercera vía”, donde la razón y la fe pierden su papel hegemónico para dar protagonismo a la intuición, la imaginación, la emoción o la expansión de la conciencia. “Muchos de quienes buscan en la espiritualidad oriental pasaron antes por el ámbito católico y lo dejaron por insatisfacción”, explica el antropólogo de la URV José Reche, gran conocedor de las filosofías orientales y especialista en taichi y yoga, con largas estancias en India.

Los investigadores analizan qué es lo que hace que alguien se apunte a un curso de meditación zen, a una sesión catártica en una masía aislada, a un temascal chamánico o a un curso de biodanza. El nivel de satisfacción de quienes redescubren estas nuevas formas de creer, curarse o sencillamente de sentirse mejor es muy elevado, según concluye el estudio. “La gente encuentra respuestas y satisfacción porque hay también un componente corporal, una vía experimental. Frente al dogma, el camino marcado y lo establecido, aquí la persona tiene sensación de libertad”, razona Joan Prat, catedrático de Antropología de la URV y coordinador de la investigación, que se inició a finales de 2007.

El cuerpo, de ser un elemento pecaminoso, pasa a ser protagonista. “En Oriente el cuerpo tiene una importancia fundamental, es un trampolín para llegar a Dios. Y el concepto de culpa no existe, el pecado sería la ignorancia”, destaca Reche. La actitud de quien practica, mucho más activa, es una de las claves del elevado nivel de satisfacción, concluye el estudio.

“El sujeto es arte y parte, no una cosa sobre la que se interviene. Puedes hacer cosas para tu bienestar y el de las personas de tu entorno, no se trabaja sobre enfermedades sino sobre quienes las padecen”, subraya Inés Tomàs, doctora en Psicología y psicoanalista. “Soy yo quien puede hacer algo para mi bienestar, no soy un sujeto pasivo en manos de la medicina o la religión”, añade Felip Caudet, fisioterapeuta, acupuntor y naturópata.

La investigación destaca entre sus conclusiones que vivimos un momento de efervescencia de las nuevas espiritualidades porque cada vez más la sociedad busca pero no encuentra respuestas ni logra satisfacer sus necesidades vitales. La crisis económica es uno de los factores que explican este auge, pero no el único. La necesidad de entender el propio cuerpo y aprender a disfrutarlo es otro de los puntales para entender por qué cada vez más personas encuentran en el yoga o la meditación lo que antes no hallaron en la religión cristiana o el judaísmo, doctrinas que relegaron la cuestión física a un plano secundario, destaca la investigación.

El estudio extrae conclusiones acerca del perfil de los usuarios de estas prácticas, mayoritariamente mujeres mayores de 35 años. En muchos de los trabajos de campo, el 90% de los usuarios eran mujeres. Un momento de crisis personal es en muchos de los casos la espoleta. Entre los usuarios también se ha detectado un grupo de personas que han sufrido un acontecimiento traumático, como la pérdida de un familiar. Se produce lo que los antropólogos definen como una “sociabilidad alternativa”, pues se encuentra respuesta también a la necesidad de sentirse querido.

El estudio destaca que en las experiencias in situ se han encontrado “espacios marcados por unas relaciones de confianza mutua y hermanamiento intenso”. Los investigadores muestran su sorpresa al ser recibidos a menudo en los cursos y talleres prácticos con abrazos intensos y besos generosos de desconocidos. Las necesidades son espirituales, pero también físicas, canalizadas a través de las terapias complementarias o de prácticas espirituales donde el cuerpo es también protagonista.

El doctor Prat recuerda que James Frazer, antropólogo evolucionista, sostenía que tras superar una fase mágica y otra religiosa, la civilización permanecería instalada en un periodo marcado por el laicismo, alejada de los dioses, confiando en solucionar sus problemas de la mano de la ciencia. “Frazer se equivocó, si no, no se explicaría el conjunto de creencias de nuestro entorno actual”, destaca Prat. “Vivimos una época de transformaciones profundas, era un momento ideal para realizar esta investigación”, destaca Caudet. “Estamos ante una nueva era, de búsqueda de valores no materiales. Nos hemos encontrado con un momento convulso”, añade Tomás.

En un entorno como el de las terapias naturales o la espiritualidad oriental, tan poco institucionalizado, con escasa o nula regulación, los investigadores se han encontrado, aseguran, con grandes terapeutas, médicos, enfermeros o psicólogos que vieron que los recursos tradicionales no les bastaban, pero también con auténticos farsantes que buscan hacer negocio. “Hay grandes profesionales, con experiencias muy notables, y auténticos fantasmas que después de un cursillo de algunos fines de semana empiezan a ofrecer algunas prácticas”, alertan.

El estudio constata también el uso creciente de algunas terapias naturales como complemento de la medicina tradicional, como el reiki, la homeopatía o las flores de Bach para paliar el dolor y los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia. Los investigadores destacan que han encontrado un entorno de conocimiento basado en la experiencia y la sensibilidad. “Los usuarios prueban y, si les funciona, siguen”, destaca Prat.

El estudio sostiene que sin la crisis este fenómeno tendría su propio recorrido, pero que la situación actual está acelerando su crecimiento. La investigación, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, se presentará públicamente en forma de libro (Els nous imaginaris culturals. Espiritualitats orientals, teràpies naturals i sabers esotèrics) a finales de este año en la URV.

ARRIBA

 

2. Italia firma acuerdos con los mormones y otros grupos religiosos.

FUENTE: CESNUR

 

 

Según informa la web del Centro de Estudios de las Nuevas Religiones (CESNUR), en un breve artículo de su director, el sociólogo italiano Massimo Introvigne, el Senado italiano ha aprobado el pasado 18 de julio “intese” (acuerdos) con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), la Iglesia Apostólica Italiana -cuerpo pentecostal cuyos orígenes hay que buscarlos en el avivamiento de Welsh- y la Iglesia Ortodoxa fiel al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Los acuerdos deben ser firmados ahora por el Presidente de la República y publicados en el Boletín Oficial de Italia antes de su entrada en vigor, pero éstos son pasos rutinarios que serán completados en pocos meses. En consecuencia, ha concluido básicamente el largo proceso que conduce a estos acuerdos.

Italia tiene un sistema de concordatos llamados “intese” para regular las relaciones del Estado con una serie de entidades religiosas. Estos acuerdos proveen, entre otras cosas, la asistencia espiritual de las fuerzas armadas, hospitales, escuelas públicas y prisiones, así como el reconocimiento legal de los matrimonios celebrados por un sacerdote o un ministro.

Una característica importante es la posible entrada de las entidades religiosas con una “intesa”, que así lo soliciten (ya que pueden, de hecho, rechazar este beneficio), en el sistema del 0,8 %. Se trata de un peculiar sistema italiano, donde cada contribuyente debe dedicar el 0,8 % de sus impuestos ya sea a un cuerpo religioso o al sistema de la caridad pública nacional poniendo una x en la institución preferida en el impreso de los impuestos.

A diferencia de Alemania, si el contribuyente no marca ninguna opción, él o ella no guarda el dinero, sino que éste se divide entre los distintos órganos de acuerdo a sus puntuaciones porcentuales nacionales (a menos que expresamente declaren que quieren mantener sólo el 0,8 % de los que marcaron su nombre, y algunas instituciones religiosas hacen exactamente esto).

Por ejemplo, si uno no pone la x en ningún caso y la opción de la Iglesia Católica está marcada por el 90 % de los que eligieron una opción, y la Iglesia Bautista en un 2 %, el 90 % del 0,8 % de los impuestos pagados por los que no han marcado irá a la Iglesia Católica, el 2 % del 0,8 % a la Iglesia Bautista, y así sucesivamente. La mayoría de las Iglesias se anuncia a través de la televisión y otras campañas para captar el 0,8 % de los no creyentes. Sólo una minoría selecciona las obras de caridad del Estado, con frecuencia plagadas de escándalos.

Las confesiones religiosas con “intese” incluyen, hasta ahora, a los Valdenses y Metodistas (1984), Adventistas del Séptimo Día (1986), Asambleas de Dios (1986), las Comunidades Judías (1987), Bautistas (1993) y Luteranos (1993). La Iglesia Católica tiene un “Concordato”, algo más que la “intesa”, con un estatuto constitucional que la protege de interferencias por parte de la Justicia italiana, y obtiene una gran mayoría del dinero de impuestos del 0,8 %.

La Unión Budista Italiana, la Unión Hindú Italiana y los testigos de Jehová son los siguientes en la línea para una aprobación final de sus “intese”.

ARRIBA

 

3. La polémica secta Nueva Jerusalén no tiene status legal en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación mexicanos continúan informando sobre la actualidad de la secta Nueva Jerusalén, de la que ya hemos publicado noticias en los últimos boletines Info-RIES.

Pasos administrativos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió al gobierno federal de México intervenir en el caso de la Nueva Jerusalén, para que se determine cuál es el estatus religioso que predomina en esa comunidad y de qué jerarquía, dependen ya que no están reconocidos como religión ante la Secretaría de Gobernación, según informaba el mes pasado el diario Provincia.

“No se sabe si tienen registros, no pueden actuar por sí solos, toda religión que se profese en nuestro país tienen que tener un registro ante la Secretaría de Gobernación. Hacemos un llamado a la autoridad para que se corrija todo lo que se ha dejado de hacer en este rubro y se aclare la situación real de esta religión”.

Según registros de historiadores, en 1983, el obispo Néstor Guijarro, de la Santa Iglesia Católica Apostólica, Ortodoxa, Antigua y Tradicional de México, anuncio la excomunión de la iglesia de Nabor Cárdenas, fundador de la Nueva Jerusalén en los años 70. El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, solicitó un informe al Gobierno estatal para que den a conocer la situación y los antecedentes del caso en la Nueva Jerusalén.

Anuncio que a partir del pasado 17 de julio el Gobierno tendría un plazo de 10 días para emitir el informe, el cual sería analizado por la comisión y se determinarían las recomendaciones necesarias para que no se vuelvan a cometer actos de fanatismo en dicha comunidad que afecten el orden social. “No hemos tenido quejas por parte de ningún habitante de esta comunidad, por lo cual tuvimos que interferir a raíz de los acontecimientos que los medios de comunicación han dado a conocer para realizar un expediente de oficio”.

Recalcó que la religión no puede pasar por las autoridades, y aseguró que con estas acciones han tenido eco en sus peticiones para que esta situación se termine, ya que la secta no puede actuar por sí sola y se tiene que reparar lo que en años atrás no se solucionó.

Fanatismo y división

Como polos políticos antagónicos, uno liberal y otro conservador, son reveladas las comunidades de Cherán y la Nueva Jerusalén. En el primer caso se hace patente una democracia directa, mientras que en el segundo se retrocede peligrosamente al fundamentalismo religioso, consideró en entrevista el conocido periodista, escritor y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gustavo Ogarrio. Lo cuenta Dalia Villegas Moreno en Cambio de Michoacán.

En un intento de explicar los polos políticos e ideológicos que se presentan actualmente en estas comunidades, Ogarrio señala que aunque en puntos geográficos distintos, en Michoacán persiste a un tiempo la manifestación de una comunidad que se arroja a la búsqueda de la puerta de la democracia en su concepción más primaria, los cheranenses. Mientras que el fanatismo parece haber sumido en otro tiempo a los habitantes de la Nueva Jerusalén, quienes han llegado a satanizar la educación hasta querer abolirla.

“Michoacán siempre ha sido epicentro de una batalla entre conservadurismo y liberalismo, y dese el siglo XIX lo podemos ver”, dice el autor ganador del Concurso de Cuento Latinoamericano Edmundo Valadés 2005. “La historia propia de la región presenta una línea muy conservadora desde la Independencia. No hay que olvidar que el gran núcleo de resistencia fue aquí, en Valladolid, y que siempre hubo un amasiato ahí no dicho entre un poder político y una presencia política muy fuerte: la Iglesia”, cita.

Sin embargo entre esta batalla histórica que se hace presente, Ogarrio considera que existe una parte muy liberal y progresista en Michoacán que no deja de expresarse, “hay corrientes populares, políticas, combativas, que han ayudado en términos culturales a la apertura”, señala. El autor de La mirada de los estropeados considera que Cherán ha retomado el sistema político ancestral de usos y costumbres, que representa una democracia directa, misma que pone el juego político partidista en un hilo muy endeble, lo que representaría el caso liberal.

Cherán representa la otra cara de la moneda, en donde a través de la puesta en marcha de una democracia directa, se amenaza a la democracia indirecta que representan los partidos políticos. Se trata de un sistema tradicional de las comunidades indígenas, pero que evidencia el hartazgo de los habitantes por los políticos”, dice.

Sobre el caso de la Nueva Jerusalén, Gustavo Ogarrio apunta que representa esa ala conservadora y fundamentalista, de la cual los partidos políticos han sacado raja electoral, “el polo de un fanatismo, de un integrismo, un fundamentalismo, auspiciado por el Estado, que siempre se le ha sacado ahí beneficio político-electoral, esa es la historia de la Nueva Jerusalén.

“Yo creo que Michoacán es conservador en lo aparente, pero no es muy conservador cuando uno se mete un poco más y ve la manera en que se vive, es decir, hay un doble juego, una doble moral: la moral conservadora que tiende a una regresión muy fuerte entre la política oficial, de izquierda o de derecha; y la política de la Iglesia, que representa un retroceso muy fuerte”, discurre.

El reconocido articulista considera que otro lado de la moral se lee en la vida de libertades de los jóvenes, que va por otro lado, “viven a su manera y con las limitaciones que tienen, pero enfrentando con estrategias muy puntuales el veredicto que algunos quieren sobre ellos”.

Ogarrio explica que los acontecimientos recientes en las comunidades de Cherán y la Nueva Jerusalén reflejan ambas caras de la moneda, la ultra conservadora y la liberal, toda vez que “lo social no siempre tiene en la misma temporalidad; la no simultaneidad de lo simultáneo se hace presente en estos dos casos, esas dos caras ilustran a los dos polos que avanzan en direcciones distintas en un mismo tiempo, en un relativamente mismo lugar”, concluye.

Una secta en la ilegalidad

La Nueva Jerusalén se encuentra en la ilegalidad al no haber registrado su religión. La Secretaría de Gobernación deberá actuar al respecto para regular a este grupo, aseguró el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa. Publica la información el diario Provincia, y viene firmada por Alejandra Martínez.

El mandatario estatal abordó así los comentarios vertidos en días anteriores por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cazares Solórzano, quien afirmó que la comunidad no ha registrado su religión, por lo que se encuentran limitados para realizar culto o nombrar obispos y jerarcas religiosos.

El gobernador no entregó mayores detalles de su postura. Sin embargo, esta es la primera vez que reconoce abiertamente que Nueva Jerusalén viola la ley. Tras el ataque a la escuela de la comunidad, Fausto Vallejo sólo indicó que en el lugar se haría respetar la legislación. “En la Nueva Jerusalén se hará respetar la ley y se garantizará la educación de niños y jóvenes”, advirtió entonces el gobernador. Hasta el momento Fausto Vallejo no ha detallado si su administración pedirá que se proceda legalmente.

La falta de un registro oficial ante la Secretaría de Gobernación contraviene la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto público, publicada el 15 de julio de 1992, firmada por Carlos Salinas de Gortari y actualmente vigente. En su Artículo 6, la norma señala: “Las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación”.

En tanto, el Artículo 7 expresa: “Los solicitantes del registro constitutivo de una asociación religiosa deberán acreditar que la iglesia o la agrupación religiosa (…) se ha ocupado, preponderantemente, de la observancia, práctica, propagación, o instrucción de una doctrina religiosa o de un cuerpo de creencias religiosas; Cuenta con estatutos (…) respeta en todo momento los cultos y doctrinas ajenos a su religión y fomenta el diálogo, la tolerancia y la convivencia entre las distintas religiones y credos con presencia en el país”.

La comunidad también incumple otras normas, entre ellas los artículos 1 (Las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país; nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes) y 3 (El Estado mexicano es laico…).

Tras iniciar el conflicto entre las facciones de la comunidad el tema fue abordado por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna; el subsecretario de Gobernación Federal, Fernando Cano; el Arzobispo de Michoacán, Alberto Suárez Inda, y el propio titular de la CEDH. El pasado 14 de julio el titular de la CEDH pidió por primera vez a los gobiernos del estado y la Federación que impusieran orden en la categoría jurídica de la comunidad.

“Exhortamos al gobierno del estado y la Federación, porque en la Secretaría de Gobernación deben estar todas y cada una de las religiones de nuestro país, que intervenga para ver cual es realmente la situación; ellos no pueden hacer una isla en el estado mexicano”. Durante la ocasión anunció que solicitaría un informe al gobierno del estado para determinar cómo se procedió cuando parte de la comunidad solicitó apoyo ante los ataques ala escuela. Dicho informe aún no se entrega.

Paralelamente, Fernando Cano admitió que la comunidad podría encontrarse en situación de vacío legal. Sin embargo, moderó el comentario al afirmar: “Los hechos ilegales han sido, hasta cierto punto, menores porque antes la disidencia no existía al interior de la comunidad”. Tres días más tarde, tras una reunión con los grupos en pugna, Jesús Reyna aseguró que la comunidad no era un estado de excepción en donde se toleraran actos ilícitos, aun cuando había que respetar el derecho a la creencia de los lugareños. “Sociedades religiosas hay en todas partes, y gente que vive de acuerdo a sus creencias también. Esta comunidad surgió bajo una creencia, porque en ese lugar hace años no había más que arboles y un arroyo y todo lo que vino después se basó en una creencia”, manifestó entonces.

Esa misma fecha el arzobispo Alberto Suárez Inda pidió a las autoridades que actuaran y calificó al culto religioso local como secta. “No son católicos, es una secta. Se separaron de la Iglesia Católica porque ellos no reconocen al Santo Padre y dicen que Pablo VI no ha muerto, que lo tienen escondido en un calabozo y que Juan Pablo II fue ilegítimo.

“Se hacen llamar santos, se llaman Martín, se llaman San Bartolomé, etc., pero son gente extraña que no tiene ninguna solidez doctrinal, ninguna base católica. Son gente fanática que engaña a la gente con sus mentiras, y tristemente la gente sencilla cree que sólo en ese lugar se puede salvar”, dijo Suárez Inda.

La cuestión de las escuelas

Teresa Herrera, secretaria de Educación en el Estado, reconoció que a escasas dos semanas de que arranque el nuevo ciclo escolar, autoridades y grupos antagónicos de la Nueva Jerusalén continúan sin acuerdos para la reposición de las escuelas destruidas. Lo cuenta Notimex. La funcionaria recordó que los integrantes del grupo religioso se empeñan en que las escuelas de educación preescolar y primaria se ubiquen afuera de la demarcación de la población, mientras que los laicos insisten en que se reconstruyan adentro.

En este sentido la funcionaria señaló que en este caso lo más importante es lograr acuerdos de paz y respeto sin importar que el arranque del ciclo escolar pudiera retrasarse. Como se recordará, seguidores del líder religioso Martín de Tour destruyeron y quemaron las dos únicas escuelas que operaban en la Nueva Jerusalén por oponerse a la impartición de educación laica.

Para evitar un retraso en el arranque del ciclo escolar las autoridades propusieron la instalación de aulas móviles, en tanto se realiza la reconstrucción de los planteles. Sin embargo los religiosos tradicionalistas se oponen a que tales aulas operen dentro de la comunidad, esto, pese a que de manera inicial lo habían aceptado. En la Nueva Jerusalén existe una población estudiantil cercana a los 300 menores, de entre tres y 12 años de edad, que son quienes tendrían el riesgo de perder el ciclo escolar.

ARRIBA

 

4. Unas supuestas apariciones de la Virgen, en el origen de la Nueva Jerusalén.

FUENTE: Varios medios

 

 

En Nueva Jerusalén, comunidad fundamentalista en el municipio michoacano de Turicato, los balones de futbol son ilegales, John Kennedy es considerado santo, la libertad religiosa no existe y el fin del mundo se acerca. Y para la comunidad, dividida y confundida tras la muerte de sus líderes y por las presiones exteriores, el fin podría ser una realidad distinta de la que esperan sus creyentes. Así se inicia un artículo publicado en Milenio.

Chris Hawley escribió para The Arizona Republic un reportaje en el que señala que 35 años después de fundada la comunidad, la situación está “terriblemente mal”. El pueblo es una curiosa mezcla de lo viejo y lo colorido, con letreros como “Un pueblo penitente para un mundo que no se arrepiente”, o una advertencia contra los pecadores para que honren a la Virgen María: “Aborrece a mi madre y yo te aborreceré a ti para siempre”.

Las reglas son estrictas: no hay televisión, radio, alcohol, maquillaje ni esmalte de uñas. Las mujeres no pueden usar pantalones y los residentes van a la iglesia tres veces por día. Para los creyentes, el papa Benedicto XVI es el Anticristo, y el auténtico Papa, Pablo VI, languidece en un calabozo vaticano.

Historia del movimiento

Nabor Cárdenas, que era cura del pueblo de Puruarán, rechazó los cambios adoptados por el Concilio Vaticano II y en 1973 invitó a sus fieles a crear una congregación basada en las visiones de Gabina Sánchez Romero, quien dijo haber tenido una visión de la Virgen María advirtiendo que la Iglesia católica había perdido la ruta y que el mundo sería destruido antes del año 2000. Aunque la Iglesia católica excomulgó a Cárdenas, su mensaje encontró eco, y muchos llegaron a este rincón que no figura en los mapas. El fundador, además de proclamarse arzobispo, se autobautizó como “Papá Nabor”.

Los problemas llegaron en 1981, cuando murió la vidente, y Papá Nabor se encontró una nueva, María Parteaga, de 16 años. Muchos la rechazaron y en octubre de 1982 los seguidores del fundador incendiaron la capilla de los disidentes y los apedrearon. Nadie murió entonces, pero 680 personas fueron expulsadas.

En 1991 ascendió al poder un nuevo vidente, Agapito Gómez, y las doctrinas se volvieron extrañas. Imitando voces, “don Agapito” decía traer mensajes del más allá, en particular de Lázaro Cárdenas, de John F. Kennedy y otras figuras históricas. Como muchos no creyeron en este argumento, la gente de Papá Nabor expulsó a cientos más.

La secta desalentó el tener hijos, para evitarles el horror de un apocalipsis que sigue sin llegar, según ellos porque la Virgen María tiene piedad de sus creyentes. Y empezaron a construir edificios raros, en un pueblo sin pavimentar. Pero cualquiera que cuestionara las órdenes era expulsado del pueblo.

Las purgas empeoraron a partir de 2004, pero el gobierno del estado envió policías para evitar las expulsiones. Desde entonces ha habido muchos enfrentamientos, sobre todo porque desde 2005 Papa Nabor dejó de aparecer: tenía Parkinson. El 19 de febrero Papá Nabor murió a los 98 años. En septiembre murió el vidente Agapito Gómez. Aún no aparece un sucesor, pero la autoridad civil cree que en cuanto alguien se lance habrá nuevos problemas. Pero el pueblo se está muriendo de viejo, y los jóvenes se han ido a trabajar a otras partes. “La Virgen llora por este lugar”, dijo suspirando la creyente Elinda Goll, que llegó a Nueva Jerusalén en 1985.

¿Qué ocurre tras las murallas de Nueva Jerusalén? Los disidentes creen posible que la gente de don Agapito, el vidente muerto en septiembre, se hayan vinculado al narco. Lo cierto es que los creyentes viven en un ambiente de miedo con justa razón: recientemente fue muerto a tiros el ex alcalde de Turicato, José Vázquez Piedra. Su esposa resultó herida.

Religiosidad y violencia

En La Ermita, la secta religiosa intensifica sus alabanzas y rosarios. No cesan durante las 24 horas del día, con un sentimiento de victoria por las escuelas derruidas por los seguidores tradicionales del culto instituido por los extintos jerarcas María Salomé y Papá Nabor, a cuya muerte se abrieron las grietas de una fe basada en supuesta comunicación fluida con la Virgen del Rosario que se ha “encarnado en su cuadro” y cuya voluntad sería salvar al mundo, hoy bajo el “dominio maniático del diablo”. Lo escribe Martín Equihua en La Jornada de Michoacán.

En un pequeño libro titulado La Virgen María en la Tierra, en estos Últimos Tiempos se registra el fundamento y la dinámica del culto de la secta apocalíptica de orientación cristiana. Se trata de una edición que narra las sucesivas revelaciones virginales que le fueron dando sentido a la agrupación y a su misión en este mundo perdido en “el orgullo de las delicias mundanas”, al que sólo los justos y puros de pecado, albergados en La Ermita, podrían salvar.

Como toda secta, la de la ermita ha secuestrado la personalidad de los que viven en ella. Inyectar dosis de miedo, sentimientos de culpa y de amor virginal en los adeptos, así como someterlos a una ritualidad de 24 horas, facilita a Martín de Tours y a su séquito el control de los fieles y por eso, los independientes, turulatos o turbados, son vistos como instrumentos del mismo demonio que  combate en la frontera más íntima de la comunidad santa.

Se trata, como decía L. Cosser por los mismos años que apareció la Nueva Jerusalén, de una institución voraz, que exige adhesión plena de sus miembros, por lo que no admite interpretación distinta al dogma impuesto, como la que ofrece el sistema de educación público. La suya, dictada letra a letra por la virgen, no es una forma más, sino la única forma de ver el mundo, y sus miembros, con marros destruyendo escuelas por ejemplo, no son cualquier gente que pueda someterse a procuradurías terrenas, sino la élite poseedora de la verdad y que se irá directa al cielo. Todos los demás, independientes y otros, sólo una especie de desecho humano.

Insuperable crónica de apariciones

Según sus primeras revelaciones, la Virgen habría informado a Gabina Romero (Mamá Salomé) de que durante los últimos siglos pidió permiso a Dios para bajar a enderezar la Tierra, que se  perdía bajo un “plan satánico-masónico”, pero “las peticiones le eran negadas”, hasta que, de tanto insistir, Él dijo: “baja a la tierra y forma tu nueva alianza, el arca, con muchos coros de ángeles”, y ella prometió que bajaría y que “habría de encontrar justos que la acompañaran… y muchos Noés que le ayudaran a tallar el Arca”, y así es que bajó con la esperanza de fundar un pueblo que “la ayudara a salvar el mundo”.

Ya pactado el retorno de la Virgen para “completar la obra de su hijo”, Dios le dijo: “ve a la tierra, María, los ángeles no dejarán de acompañarte… encuentra un lugar entre abrojos y espinas. Irás con los campesinos y los humildes, con los que se despojen de la riqueza… encontrarás muchos hombres endemoniados, (pues) el mundo está convertido en ídolos, en fariseos…”

“Los ángeles se regocijaron al oír las palabras de mi Padre Celestial. A los seis días, toda la Corte Celestial a mi diestra, se reunieron (sic) a mis plantas, cantaban himnos, melodías celestiales”. Y los ángeles, para despedirla, le dijeron, a propósito de los cantos y alabanzas: “Así como lo hacemos Madre mía (sic) en el cielo, lo hagan los de la tierra”.

Los ángeles –siempre de acuerdo con el relato del libro citado– pidieron a Dios “todas las gracias” para su enviada, porque “en estos tiempos, en el mundo está triunfando Satanás… y la Tierra está negra de pecado”, y él les habría respondido: “va con los pobres y los campesinos que cultivan los mejores jardines Celestiales”, con el arrepentimiento y la obediencia.

Así, la Virgen anduvo explorando el mundo hasta “la noche serena del nueve de junio de 1973”, cuando fue dejada por Dios para que “salves a tus hijos con violencia porque mi venida al mundo ya está cerca”, y es entonces que se apareció a la campesina Gabina Romero. A partir de aquí el libelo desarrolla una insuperable crónica de la mediación que Gabina, a la postre Mamá Salomé, habría tenido tanto con el sacerdote elegido para encabezar la obra salvífica, como con los primeros creyentes del naciente culto, bajo el mandato de que asumieran como eje purificador “la fe en el Santo Rosario”.

El relato de una Virgen que pide y explica detalles a una campesina que duda, que reclama, que incumple; y esta mujer que se siente incapaz de convencer a nadie, que es tildada de loca y nerviosa, es casi fotográfico: en la primera aparición sólo se oyó su voz en el cruce de dos caminos donde años antes soldados habían asesinado a campesinos que imploraban clemencia. En esa ocasión, Gabina iba despreocupada a encontrarse con su nieto para trabajar la milpa, con azadón terciado y su bule de agua. Al día siguiente, en la segunda visita, vio el rostro más hermoso de una señora hermosísima, la que le pidió que buscara al sacerdote Nabor Cárdenas Mejorada, quien sería el elegido para instalar la fe en el rosario, y de no cumplirse, ambos serían responsables del fin del mundo.

Después, como le pidieron señas a Mamá Salomé, la Virgen estampó su figura en un ayate y le pidió que junto al sacerdote organizara una misa en un cerro para revelar esa señal, y dijo que ese día estaría inundado de azares. Se organizó la celebración con más de 10.000 personas de Chupio, Pedernales, Petembo, Tavera y “de muchas rancherías más”. Como no hubo azahares se presentaron reclamos, pero la virgen, siempre a través de su primera vidente, habría dicho que ellos, los asistentes, eran los propios azahares. Con quienes creyeron esta versión empezó a organizarse la secta. Después, la figura celestial ordenaría una pintura del “tamaño natural”, a su semejanza, y “se encarnaría en ella para que la vieran diario”.

El resto de mensajes que la Virgen envía desde entonces, siempre a través de sucesivos videntes, rayan en lo ridículo y lo absurdo. Contradictorios, detallistas, simples; y siempre para reforzar el miedo o el valor para acciones como la demolición de escuelas. Papá Nabor, dice el relato que gozaba ya de una cierta autoridad y que “siempre tuvo un gran amor por la niñez y juventud, dejando como recuerdo escuelas parroquiales por donde pasaba”. Valga como ironía del momento.

Como quiera, su liderazgo carismático fue capaz de consolidar y mantener cierta unidad en su grey, pero no pudo heredar carisma, sino que más bien dejó abierta la puerta de la ruptura. Circula en Internet un video sobre el espectáculo grosero en su lecho de muerte, cuando le preguntan sobre su heredero, y donde la cúpula que hoy dirige se burla de sus balbuceos.

ARRIBA

 

5. Los medios de comunicación divulgan curiosidades de la Cienciología.

FUENTE: El País

 

 

Reproducimos a continuación el artículo de Begoña Gómez Urzaiz que, con el título “Diez cosas que no sabes sobre la Cienciología”, ha publicado el diario El País.

El divorcio de Tom Cruise y Katie Holmes ha vuelto a dirigir todas las miradas hacia la Cienciología. Ayer, apenas una semana después de conocerse la separación, los abogados de la ex pareja hacían público el acuerdo de divorcio. Al parecer, Holmes obtiene la custodia de Suri, su única hija en común, y Cruise se asegura derechos de visita. En el comunicado, cuidadosamente redactado, se subraya que los dos “respetan las creencias del otro”. Se cree que la actriz, que al parecer era católica practicante hasta que conoció a Cruise, teme el adoctrinamiento que puede recibir su hija, que ya habría empezado a recibir sesiones de auditoría, o interrogatorios.

A pesar de este divorcio exprés, todo indica que se seguirá hablando de las controvertidas prácticas de la Cienciología, y mucho. Al caso 'TomKat' se unirá en otoño el estreno de la película The Master. El filme de Paul Thomas Anderson (Magnolia, There will be blood) está parcialmente basado en la vida de Ron L. Hubbard, el fundador de la Cienciología. Por mucho que se publique, y se lea, sobre la controvertida religión (que de hecho no puede autodenominase así en algunos países como Alemania, que la clasifican como secta), siempre aparecen datos sorprendentes.

1. Además de Tom Cruise y John Travolta, hay muchos otros cienciólogos confesos en Hollywood. Entre ellos el músico Beck, Juliette Lewis, que asegura que se desintoxicó gracias al programa Narconon, ligado a esta religión, Lisa Marie Presley, los intérpretes Jason Lee, Giovanni Ribisi, Kirstie Alley, Jenna Elfman y Erika Christensen. Peaches Geldof confesó haberse interesado por la religión en 2009, aunque ahora ya no estaría relacionada. Elizabeth Moss, Peggy Olson en Mad Men, es ciencióloga de nacimiento: fue criada en la fe, es decir, no se convirtió ya de adulta como la mayoría de los actores. 

Moss cree que se puede ser cienciólogo sin ser homófobo: “En la Cienciología es muy importante la idea de libertad personal y yo traslado eso a la orientación sexual”, declaró en marzo a la revista The Advocate. Paul Haggis, el director de Crash, que era un miembro prominente del culto, sí abandonó por su desacuerdo con el apoyo de la Cienciología a la legislación que ilegaliza el matrimonio gay. Will Smith, uno de los mejores amigos de Tom Cruise, ha mantenido siempre una posición ambigua, negando en varias ocasiones ser cienciólogo pero hablando maravillas del sistema de estudios de la organización. Los Smith donaron un millón de dólares a una academia californiana que utiliza los métodos de Ron L. Hubbard.

2. La organización suele exhibir su poderío a través de adquisiciones inmobiliarias multimillonarias. Según un extenso reportaje en el Hollywood Reporter, la organización es propietaria de más edificios históricos en Hollywood que ninguna otra entidad. De entre sus inmuebles en el área de Los Ángeles, valorados en 300 millones de dólares, destaca el Celebrity Centre International en la avenida Franklin, que se alza como un castillo pseudo-medieval, y el enorme cuartel general de la organización, un conjunto de edificios azules en Sunset Boulevard. En Madrid cuentan con un espectacular templo frente al Congreso de los Diputados que inauguró en 2004 el propio Tom Cruise, que hizo un discurso en castellano en plena calle y dijo: “me hace feliz entregaros esta iglesia con la que podéis hacer realidad vuestros sueños”. Su entonces ya ex novia, Penélope Cruz, no asistió pero sí lo hizo la hermana de la actriz, Mónica Cruz.

3. Varios ex miembros han confirmado que la Cienciología aplica una política de llamada “desconexión”: obliga a sus fieles a separarse de sus familiares que no practican la fe. La iglesia lo ha negado pero el citado Haggis lo confirmó en un artículo del New Yorker titulado “El apóstata”, en el que confirmaba su ruptura con la organización y que tuvo un enorme eco.

4. La relación con Hollywood es tan antigua como la propia Iglesia, que se fundó en 1955. Muchos jóvenes actores llegaban a ella a través de Milton Katselas, un profesor de interpretación (que ha dado clases entre otros a George Clooney y Michelle Pfeiffer en sus inicios) que reclutaba sus alumnos hacia la Cienciología.

5. La Cienciología divide a sus acólitos en niveles. Para ascender es necesario cursar seminarios o someterse a sesiones de “auditoría” (interrogatorios) que hay que pagar. David S. Touretzky, un profesor de la Universidad Carneggie Mellon que ha investigado a fondo la iglesia, asegura que ascender a los niveles más altos puede costar un mínimo de medio millón de dólares. La Cienciología negó su afirmación y asegura que se puede seguir sus cursos desde sólo 50 dólares. De los miembros mejor posicionados sí se espera que hagan donaciones generosas.

6. La orden religiosa de los cienciólogos es la llamada Sea Org. Quien ingresa allí firma un contrato de servicio por mil millones de años, puesto que la fe no contempla la muerte. Sus miembros llevan uniformes, trabajan por un sueldo ínfimo y pueden ingresar en la orden a edades tan tempranas como los siete años, según testimonios de ex miembros como Astra Woodcraft, que recientemente ha contado su historia en la web The Daily Beast o Jenna Miscavige, la sobrina de David Miscavige, líder de la organización.

Jenna dejó la Cienciología en 2005 y ha hablado de los trabajos forzados  a los que le sometieron de pequeña y de la pésima educación que recibió. La Sea Org recibe su nombre porque tiene varias sedes flotantes y se fundó, en 1967, con una flotilla de tres barcos. Durante su pico de popularidad, en los sesenta y primeros setenta, el propio Hubbard viajaba constantemente a bordo de uno de esos barcos, el Appollo, por el Mediterráneo y el Caribe con una tripulación en la que al parecer las mujeres vestían un uniforme de microshorts y plataformas.

7. Los tweets de Rupert Murdoch atacando la Cienciología no son casuales. Al parecer, la organización trató de atraer a su primogénito, Lachlan Murdoch, que fue durante un tiempo amigo de Tom Cruise. Los Murdoch tomaron partido por Nicole Kidman tras el divorcio de ésta de Tom Cruise, dejando claras sus pocas simpatías hacia la Cienciología. Kidman, australiana como los Murdoch, es la madrina de bautizo de las dos hijas pequeñas del magnate mediático, Chloe y Grace.

8. La Cienciología tiene a la psiquiatría entre sus mayores enemigos. De ahí que Tom Cruise atacara públicamente a Brooke Shields por contar que sufrió depresión posparto y que la superó en parte con medicación. En un polémico reportaje para el prestigioso programa de la BBC Panorama, varios miembros de la organización le explicaron al reportero John Sweeney que la psiquiatría provocó el Holocausto.

9. Los rangos más elevados de la organización, conocidos como OT, tienen acceso a documentos privados, escritos de puño y letra por Ron. L. Hubbard, que explican entre otras cosas la historia de Xenu, un dictador galáctico cuyas obras serían el origen de todo daño espiritual. A la Cienciología no le gusta hablar de Xenu abiertamente y sólo revela su historia a miembros que han hecho generosas contribuciones, pero su narrativa, inscrita dentro de una parte del folklore cienciólogo conocido como “ópera espacial”, se hizo pública en 1993, a raíz de una querella que interpuso un ex miembro contra la organización.

10. En 2009, la Cienciología se convirtió en la primera gran organización a la que le prohibieron intervenir en la Wikipedia, después de años de modificar todas las entradas que hacían referencia a la iglesia.

ARRIBA

 

6. El hijo del presidente de la Cienciología muere en soledad y pobreza.

FUENTE: Varios medios

 

 

El hijo del presidente de la Iglesia de la Cienciología murió el pasado 2 de julio en pésimas condiciones económicas y de salud, según informó el sitio Yahoo! Noticias y reprodujo Univisión. Su madre, separada de su esposo, Hebert Jentzsch, y de su hijo desde hace años, se enteró de su muerte días después de que ocurriera.

Karen de la Carriere llevaba dos años sin verlo. Recibió la noticia de su muerte después de que hubiera pasado días en un depósito y fuera incinerado. Alexander tenía 27 años y su salud se había deteriorado desde hace unos años. Su madre aseguró que no murió en paz. Alexander sufrió un accidente de auto que le lesionó la espalda. A partir de entonces comenzó a utilizar calmantes. Sumado a esto, la secta le negó al joven el convertirse en padre, algo que deseaba enormemente.

La Cienciología tiene reglas estrictas en lo que respecta a la reproducción de sus miembros. Cuando la mujer de Alexander quedó embarazada por primera vez en 2007, se le sugirió que abortara. La madre accedió, pero volvió a quedar embarazada en 2011. También en esta ocasión le fue denegada la oportunidad de ser padre.

A partir de entonces su salud empeoró. No tenía trabajo, no tenía familia, estaba separado de su mujer y tenía la herida en la espalda, por lo que seguía medicado. De la Carriere comentó que eso es lo que provocan las políticas de aislamiento de este movimiento. Su madre relató que su hijo nunca vivió una vida familiar sana. “Se llama a sí mismo el chico sin padre”, cuenta. “Era su gran complejo, el que hecho de que en 16 años sólo le vio unas nueve veces. Nunca llamaba por Navidad o para felicitarle el cumpleaños, lo cual le entristecía enormemente. Siempre decía que era porque su padre no le quería. No entendía que estaba en una prisión”.

La misma Karen fue miembro de la Iglesia de la Cienciología. Dejó la secta hace dos años. Ella también fue sometida a una política de aislamiento por la que no pudo volver a ver a su hijo. “Les entregué 35 años de mi vida, viví de comer arroz y habichuelas, aguanté su disciplina y salvajismo… No hay piedad, no hay benevolencia en la Iglesia de la Cienciología. No tienen caridad. Durante los últimos dos años mi hijo desapareció de mi vida y hace unas semanas todo se desmoronó para él… y ahora está muerto”, se lamenta la mujer.

Más detalles del caso

Según explica el Daily Mail, a Hebert Jentzsch no se le ha visto en público en los últimos ocho años. Pero no es el único miembro prominente de la Cienciología a quien le sucede esto, ya que a Michelle Barnett, esposa del líder actual de la secta, David Miscavige, no se la ha visto desde el año 2007.

En declaraciones a Village Voice, la madre del fallecido afirma que “el cadáver del hijo del presidente de la Iglesia de la Cienciología estuvo en un depósito de cadáveres durante días, y no se me dijo porque soy una SP”. Con SP el lenguaje interno de la organización se refiere al término “persona supresiva”, asignado a quienes son críticos con la secta o la han abandonado. En esta situación de “excomunión” se encontraba Karen de la Carriere tras su abandono de la Cienciología.

Según informa Tony Ortega en Village Voice, se cree que actualmente Hebert Jentzsch se encuentra junto a otros antiguos dirigentes de la secta en “The Hole", una especie de prisión de la Iglesia de la Cienciología donde se “rehabilita” a quienes “fallaron”, y esto sería la causa de su ausencia pública. Es posible que no sepa que su hijo ha muerto, pero si la cúpula de la secta sabe que esto supone mala prensa podría organizar un funeral con Hebert y decir: “¿Ven? No pasa nada”.

Al final tuvo lugar el funeral de la secta en el Centro de Celebridades Internacional, al que, según parece, asistió Hebert Jentzsch. Se dice que presentaba un aspecto frágil y demacrado. Parece que finalmente se decidió hacer este funeral oficial para contrarrestar la polémica y la mala prensa por rechazar la asistencia de la madre repudiada por la secta. Por su parte, Karen hizo una de las apariciones más desgarradoras en la radio sobre las controversias de la Cienciología y sus abusos en una importante emisora, la KFI de Los Ángeles.

ARRIBA

 

7. Ex ciencióloga acusa a la secta de abusos psicológicos y físicos.

FUENTE: AFP

 

 

En la estela que deja el divorcio de Tom Cruise y Katie Holmes, del que ya hemos hablado en Info-RIES, una ex alta ejecutiva de la Cienciología cuenta la “pesadilla” del hermético culto, donde, según ella, sus miembros viven en estado de secuestro y sufren abusos físicos y psicológicos. Lo relata la redactora Leila Macor en un artículo publicado por AFP.

“Vi muchas violaciones a los derechos humanos dentro de la iglesia y no quería ser sometida a ellos. Vi cómo el personal, particularmente los niños criados dentro de la Cienciología, eran tratados en condiciones deficientes”, contó Karen Pressley en una entrevista con la AFP. Eso fue lo que llevó a Pressley, quien llevaba 16 años en la organización con sede en Los Ángeles, a escapar en 1997.

“Usaban la manipulación psicológica y a veces la violencia física contra el personal”, dijo la publicista, quien ahora vive en Atlanta y enseña escritura y comunicación en la Universidad Kennesaw de Georgia (sureste). Entre 1987 y 1989, Pressley fue la directora del Centro de Reclutamiento de Celebridades de Hollywood.

Atraer -y mantener- celebridades es parte de la estrategia diseñada por Ron Hubbard, el escritor de ciencia ficción que fundó la secta en 1953. “Quieren que las personas piensen que si funciona para Tom Cruise o John Travolta -dos de los peces más gordos- funcionará para ellas”, explicó Pressley. La Cienciología ha estado en los titulares en las últimas dos semanas desde que la actriz Katie Holmes presentó una demanda de divorcio contra Tom Cruise. Evidentemente, “ella no está bajo las garras de la iglesia como Cruise”, estimó Pressley.

El objetivo de la Cienciología “es la iluminación espiritual y la libertad para todos”, dice la organización en su página web. Este estado de libertad e iluminación se alcanza a través de “auditaciones”, muchas de las cuales se realizan conectando al interrogado a un “E-meter”, un aparato similar a un detector de mentiras.

Los cienciólogos pagan para ser sometidos a estas auditorías y avanzar en el Puente a la Iluminación. Los primeros pasos en este recorrido cuestan unos 100 dólares, pero los últimos llegan al millón. “Por eso tantos cienciólogos hipotecan sus casas, toman préstamos o se convierten en parte del personal (de la iglesia), porque no pueden costearse la religión con sus propios medios. Pero si trabajan para la iglesia pueden recibir gratis a la Cienciología, y a cambio tienen que renunciar a sus vidas”.

Según Pressley, este personal vive prácticamente en estado de secuestro y debe renunciar a sus lazos con familiares o amigos no cienciólogos. “Si un día cambias de idea y dices ‘ya no quiero hacer esto’, no puedes simplemente ir ante los líderes y decirles adiós. Tienen que darte permiso para irte. Te ponen bajo vigilancia 24 horas al día, siete días por semana, y controlan todos los aspectos de tu vida. No puedes tener un celular, televisión o acceso a internet”, explicó.

Finalmente, “te hacen pasar por un interrogatorio que es extenuante y a veces dura meses (…) Es una pesadilla”. La publicista relató que algunos se escapan escondidos en el baúl de un automóvil, si bien ella lo hizo en su propio coche desde Hollywood. “Tuve que ir a un aeropuerto distante, en Las Vegas, para asegurarme de que no habría equipos de seguridad persiguiéndome”.

Gary Soter, abogado de la organización, dijo a la AFP que “declina responder a las opiniones autopublicitarias de esta anticiencióloga, que no tiene conocimiento personal de los hechos y está buscando explotar un asunto familiar”, refiriéndose al caso Cruise-Holmes. Otros ex cienciólogos cuentan experiencias similares a la de Pressley en blogs y foros de discusión en internet.

Una de las deserciones más notorias es la de Jenna Miscavige, sobrina del director general de la secta David Miscavige, quien abandonó al grupo en 2005 y ahora conduce una página (exscientologykids.com) para apoyar en su reinserción social a los desertores nacidos dentro de la Cienciología. La Cienciología asegura tener 10 millones de miembros en más de 150 países y fue condenada este año en Francia por estafa.

ARRIBA

 

8. Asesinan a un niño de 9 años en un ritual esotérico en Brasil.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 10 de julio fue hallado en el distrito de São Domingos, en Brejo da Madre de Deus (Pernambuco, Brasil), el cuerpo de un niño de 9 años que llevaba desaparecido desde el día 1. Flanio da Silva Macedo, que así se llamaba, fue encontrado decapitado, con las manos y los pies atados, y con señales de haber sufrido abusos sexuales, según relataba el mismo día del hallazgo el Jornal do Commercio.

Según la familia, el niño había salido de casa para cargar, en São Domingos, el viernes anterior, y nunca regresó. Los parientes acudieron a la policía y ésta recibió información de que el muchacho había sido visto empujando el carrito en la zona rural de Brejo, donde después fue localizado el cuerpo. “Yo estaba en casa y una mujer vino a mí diciendo que habían encontrado un cuerpo. Fui allí y confirmé que era él”, dijo Laudemira Ribeiro da Silva, de 25 años, tía de la víctima y también residente en São Domingos.

El niño fue encontrado ya en estado de descomposición y sin ropa, con la evidencia de haber sufrido violencia sexual. La Policía Científica se encontraba en el lugar y el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Caruaru, en la misma región. Según el diario Globo, en la información publicada al día siguiente del hallazgo, el niño podría haber sido víctima de un ritual.

El delegado Antônio Dutra, responsable de la investigación policial, afirmó que en el local donde fue encontrado el cuerpo había diversos objetos que indicaban la realización de algún tipo de ceremonia macabra. La cabeza estaba a un metro del resto del cuerpo, sin los dientes y totalmente desfigurada. “Era una escena dantesca, de una violencia desmesurada. No había visto nada igual”, relató Dutra.

En el local, según el delegado, “había amuletos, muñecos de vudú, recipientes de bebidas alcohólicas, un ramo de flores, piedras e incluso huesos no identificados. En un área de 10 metros, había varios objetos extraños”.

Según relata el Jornal do Commercio, al día siguiente del hallazgo la policía ya dijo que cinco personas cometieron el crimen. La pareja formada por Genival Rafael da Costa, de 62 años, y Edleuza María da Silva, de 51 años, confesó el crimen y fue arrestada. También fueron arrestados enseguida Ednaldo Feria dos Santos, de 33 años, y Edilson Silva da Costa, de 31 años. La policía busca a un “pai de santo”, señalado por la pareja como persona involucrada.

Según las investigaciones, Flanio sufrió violencia sexual durante unos 20 minutos antes de morir. En el ritual, le presionaron el cuello con una pinza de madera hasta que la cabeza fue separada del cuerpo. De acuerdo con el oficial a cargo, la pareja agresora, que también vivía en São Domingos, tenía miedo de ser descubiertos y linchados por la población, y se entregaron en la estación de policía del distrito. “Ellos dijeron que habían recibido 400 reales del pai de santo para atrapar al niño y participar en el ritual. Antes de matar al niño, Genival y el pai de santo realizaron los actos de abuso sexual”, detalló Antônio Dutra. Según él, los otros dos hombres siguieron el crimen ritual, pero no participaron en el abuso.

De acuerdo con el investigador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de la Inclusión(INCTI) de la Universidad de Brasilia, Alexandre L’omi L’odò, el ritual no se puede enmarcar en el campo de las religiones de origen africano. “No conozco dentro de las religiones de matices africanos e indígenas ningún ritual que incluya el sacrificio humano. Dentro de mi campo de estudio, nunca he oído hablar del ritual de retorno”.

ARRIBA

 

9. Brujos vudú haitianos asesinan a cuatro niños para curarlos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cuatro niños de una misma familia fueron encontrados muertos el pasado 2 de agosto en la vivienda familiar tras haber sido tratados por un brujo que pretendía curarlos de una misteriosa enfermedad en una pequeña localidad del sur de Haití, según informó un funcionario local, de lo que se hace eco AFP. Los cuatro niños, tres niñas y un varón, el mayor de los cuales tenía 7 años y la menor 15 meses, habrían sufrido malos tratos del brujo, quien los habría tomado a su cargo para curarlos.

Tras el hecho, los menores fueron abandonados en la cama de su madre, según explicó por teléfono a la AFP Wilfrid Brisson, responsable del consejo de administración de la sección comunal de Marbial (sur). Según algunos vecinos, el curandero, un sacerdote vudú asistido por su hermano, le había hecho creer a la madre de las víctimas que los niños estaban poseídos por un demonio y que él podía expulsar al diablo que los habitaba.

“Para tratar a las víctimas, el brujo y su hermano las golpearon en varias oportunidades y los niños habrían muerto como consecuencia de esos golpes”, narró Wilfrid Brisson. Los presuntos asesinos huyeron luego hacia la ciudad de Puerto Príncipe, la capital del país. Las autoridades haitianas abrieron una investigación y la madre de los niños fue puesta en detención preventiva.

El diario chino Pueblo en español añade otros datos, como que los niños estaban siendo tratados por por Wilfrid Louverture y su hermano Laurent, quienes se habrían hecho pasar por curanderos según el responsable del consejo de administración de Marbial. Brisson dijo que los menores, tres niñas, una de casi año y medio de edad, otra de 7 y una tercera de 4, además de un varón de 3 años, fueron golpeados hasta la muerte por el principal sospechoso, quien hizo creer a la madre que se trataba de una enfermedad.

“Dejó a los niños en la cama de la familia y pidió a la madre que no los despertara”, afirmó Brisson a Haiti Press Network, basado en el testimonio de vecinos. El funcionario agregó que los autores del crimen tuvieron tiempo para huir y “estarían en Puerto Príncipe”, pero horas más tarde la policía informó de que detuvo a los sospechosos en la localidad de Jacmel. Según HPN, la madre fue colocada bajo custodia y debe ser examinada clínicamente. El portal dijo que el padre de los menores es un trabajador que se encuentra en la vecina República Dominicana.

En su versión inglesa, AFP ahonda en la pertenencia al culto vudú de los asesinos, y explica que alrededor de la mitad de la población haitiana practicaría la “religión vudú” de una u otra forma, aunque se piensa que muchos tienen también otras creencias religiosas al mismo tiempo. La brujería y la magia espiritual se ha incorporado en algunas de esas creencias particulares.

ARRIBA

 

10. Ex presidente de Brasil practicó la magia negra durante su mandato.

FUENTE: Efe

 

 

La ex mujer del ex presidente brasileño Fernando Collor de Melo (que gobernó entre 1990 y 1992), Rosane Collor, confirmó en una entrevista televisiva que el actual senador practicaba rituales de magia negra cuando gobernaba el país, según informó hace unos días el canal televisivo Globo. Recogemos los datos difundidos en español por Efe.

“Ellos (Collor de Melo y su grupo más cercano de asesores) hacían rituales de magia negra, pero no con mi participación, porque en algunas cosas yo participé, pero en la gran mayoría yo no aceptaba participar”, afirmó Rosane al programa “Fantástico” de la red de televisión Globo. Rosane, que estuvo hasta 2005 casada durante 22 años con el ex mandatario, ratificó así la revelación sobre los rituales de magia negra hecha en 1992 a la revista Veja por Pedro Collor de Melo, el propio hermano del ex jefe de Estado que murió en 1994 víctima de un cáncer en el cerebro.

“Eran trabajos en cementerios, trabajos muy fuertes y con los animales era una matanza mismo, con gallinas, bueyes, vacas y animales que eran sacrificados, cuando conocí a Fernando él ya frecuentaba esos ‘ambientes’ y cuando estuvimos casados él los practicaba”, aseveró Rosane. Los rituales eran comandados por una hechicera de nombre María Cecilia, hoy pastora evangélica como la propia Rosane, y quien aparece al lado de Collor de Melo en varias imágenes de la época en la que el senador aliado a la presidenta Dilma Rousseff gobernaba el país.

Según Rosane, María Cecilia sugería a Collor de Melo el uso de vestidos blancos y un altar de magia negra en la Casa da Dinda, domicilio particular de la familia en Brasilia. Cuando María Cecilia se convirtió en pastora y lanzó un disco de música evangélica reveló a la revista Época las prácticas de los rituales por parte del ex presidente, pero una supuesta amenaza telefónica de Collor de Melo impidió que Rosane acompañase a la religiosa en el lanzamiento del álbum musical y de revelaciones.

Collor de Melo fue presidente de Brasil entre marzo de 1990 y diciembre de 1992, cuando renunció en medio de un grave escándalo de corrupción que le llevó a perder todos sus derechos políticos hasta 2006, cuando fue absuelto y luego elegido senador por su estado natal de Alagoas, cargo que ocupa en la actualidad.

A pesar de las confirmaciones sobre los rituales, Rosane afirmó que su ex marido no tuvo que ver con el asesinato de su principal asesor y tesorero durante la campaña presidencial de 1989, PC Farías, muerto en extrañas circunstancias en 1993 cuando gozaba de libertad condicional. No obstante, Rosane sentenció: “yo me considero un archivo vivo y si algo pasa con mi vida el responsable va a ser Fernando Collor de Melo”, y aseguró que su ex marido tiene temor por el lanzamiento de un libro que ella prepara y en el que promete contar detalles de los rituales y de las oscuras relaciones con PC Farías, entre otros.

“Se hacían trabajos muy serios en los cementerios, en la Casa da Dinda, eran trabajos muy pesados. Un día Fernando hizo un ritual quedando aislado, estuvo tres días aislado en un sótano, durmiendo con ropa blanca, él creía así devolvería el mal que le hacían”, contó Rosane, según revela Ansa. Afirmó que puede ser víctima de lo que llamó “la maldición de Collor”, pues “las personas que intentaron perjudicarlo murieron de muertes extrañas”, entre ellas el ex asesor privado del presidente, PC Farias, que apareció muerto a balazos junto a su amante en 1996 en una casa junto al mar.

“Fernando fue el gran amor de mi vida, pero también fue mi gran decepción”, concluyó la ex primera dama, cargo que ocupó cuando sólo tenía 26 años de edad.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.