UCV | NOTA DE PRENSA

Dr. Jaime Requeijo: “Para que nuestra economía crezca, el Estado debe facilitar la aparición de nuevas empresas y los españoles hemos de perder el miedo a crearlas”

 

El Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la UNED ha pronunciado una conferencia en la jornada de clausura de los cursos de verano de Santander


El Dr. Jaime Requeijo, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ha participado hoy en la jornada de clausura de los cursos de verano de Santander que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra desde el pasado 30 de julio. El Dr. Requeijo, que ha pronunciado la conferencia ‘Sector exterior y crecimiento: una causalidad ineludible’, ha asegurado que para que la economía española empiece a crecer, el Estado “debe facilitar la creación de nuevas empresas” y el ciudadano español “debe perder el miedo a crear su propia empresa”.

En opinión de este Catedrático, el impulso necesario para el crecimiento de la economía española “lo debe dar la ciudadanía, no el Gobierno”. Para el Dr. Requeijo la administración central está “presionada” por la Unión Europea y muchas de sus medidas “son producto de dicha presión”, intentando que los desequilibrios financieros se vayan reduciendo sobre la base de aumentar unos impuestos concretos y reducir el gasto; “pero debe aparecer con premura un impulso a la actividad económica porque si no crecemos esas medidas no sirven para nada”.

“La salida de la crisis en España pasa obligatoriamente porque el tejido empresarial nacional sea mucho más amplio. Ello debe facilitarse haciendo más ágil el proceso de creación de una empresa a través de las reformas administrativas pertinentes y fortaleciendo el denominado capital riesgo, que facilita ingresos para la creación de empresas o la expansión de las ya existentes”, ha especificado.

El Dr. Requeijo ha recordado que en el periodo expansivo de la economía nacional, enmarcada en el periodo que comprende los años 1996 y 2007, España creció apoyada en la demanda interna “con una demanda externa que actuaba contractivamente”. Dicha situación ha generado una “notable deuda exterior, hecho que ha de ser modificado en el futuro”. Si España desea alcanzar sendas de desarrollo “razonables” en el futuro es “preciso” que el sector exterior impulse también la economía del país.

El Catedrático ha afirmado, por otro lado, que España debe exportar “tanto bienes como servicios”. En la exportación, sobre todo de bienes, el Dr. Requeijo ha distinguido entre la “competitividad-precio” y la “competitividad-tecnología”. Con la primera, este economista ha querido señalar que España debe mantener tasas de inflación bajas “para poder competir con sus precios”. Con la segunda, ha querido indicar que España debe modificar la composición de la deuda exportable “porque dentro de su oferta de bienes hay una proporción baja de los llamados bienes de alta tecnología”, los de mayor demanda en el mundo.

En lo que se refiere a los servicios, el Dr. Requeijo ha incidido en que debe impulsarse no solo el sector turístico sino también el resto, que vienen creciendo “bastante bien” en los últimos tiempos. De entre estos, este experto ha resaltado especialmente los “servicios a empresas”, como los financieros, los tecnológicos o los de seguros.

“Creo que las medidas adoptadas por el gobierno contribuirán a la mejora de la situación económica, especialmente de la reforma laboral, que debe permitir que las empresas se ajusten mucho mejor a las variaciones de la demanda. Precisamente, esa es una de las razones por las que Alemania ha capeado mejor el temporal: las empresas germanas pudieron adoptar una serie de disposiciones que aquí no eran posibles a causa de las negociaciones colectivas”, ha aseverado.

El Catedrático de Economía Aplicada ha hecho énfasis en un elemento que considera “esencial” en la mejora de las exportaciones nacionales, la “capacidad innovadora”. “Muchos creen que ello significa que debemos innovar solo en la fabricación de nuevos productos pero se puede innovar, por ejemplo, a través de nuevos procesos de producción o abriendo nuevos mercados. Esa es la tarea de las nuevas empresas pues si no innovan no tienen sitio en el mercado”, ha añadido.

La jornada de clausura del curso de Economía la ha completado la conferencia del Dr. José María Serrano, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, titulada ‘El Estado de las Autonomías y la productividad del sistema económico’.