UCV | NOTA DE PRENSA

El Conseller de Justicia de la Generalitat Valenciana clausura el curso de verano sobre los derechos del niño de la Universidad Católica de Valencia en Santander

 

Jorge Cabré destaca la labor conjunta entre administraciones, entidades y expertos para promover la inserción de los menores de reeducación y protección


El Conseller de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Jorge Cabré, ha destacado “la labor conjunta entre administraciones, entidades, profesionales y colectivos, para promover la integración social y laboral de los menores infractores, así como la atención integral de los menores del Sistema de Protección”.

Cabré ha realizado estas declaraciones hoy en la clausura del curso de verano “Los derechos del niño en la encrucijada” de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" que se ha celebrado en el Seminario Diocesano Monte Corbán de Santander y en los que han participado ponentes de primer nivel como expertos de Naciones Unidas, profesores y catedráticos de Universidad, jueces, fiscales, políticos y responsables de servicios de cooperación que han profundizado en los derechos del menor.

Desde el pasado 6 de agosto se ha abordado la situación jurídica de los menores en relación con las nuevas tecnologías, los fenómenos migratorios, las adopciones internacionales, la situación de los menores con alguna discapacidad y en riesgo de exclusión, así como los medios para sancionar sus conductas delictivas, entre otras cuestiones. En la jornada de hoy también han participado Elena Bastidas, Alcaldesa de Alzira, que ha expuesto sobre el modelo de su población como “ciudad amiga de la infancia”, y Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España, que ha tratado sobre el cumplimiento de los objetivos del milenio relativos a la infancia.

Durante su intervención, Cabré ha expuesto “las principales novedades adoptadas por la Generalitat Valenciana en la búsqueda de la justicia social y el bienestar de los menores, que la sitúan a la vanguardia de las políticas de protección, educación e integración del menor”. Asimismo, ha señalado que “desde el Gobierno valenciano apostamos por la defensa del bienestar del menor considerándolo siempre como parte integrante y miembro activo y de pleno derecho de la sociedad teniendo en cuenta sus opiniones para orientar y fundamentar las decisiones que adoptamos para su atención, protección y promoción”.

El conseller ha recordado que “la Generalitat Valenciana, a través de Conselleria de Justicia y Bienestar Social, trabaja a través de tres líneas básicas: la prevención como política de actuación, la protección como principio de actuación, y la inserción de los menores más vulnerables como objetivo”.

En este sentido, ha afirmado que “en esta última legislatura, se ha reforzado en la Comunitat Valenciana la acción de los 109 Servicios Especializados de Atención a Menores y sus Familias (SEAFIS) que atendieron en 2011 a un total de 27.167 menores y sus familias”.

Además, ha continuado, “en los 59 centros (1.055 plazas) se han desarrollado actividades culturales, recreativas, de convivencia y de apoyo extraescolar que favorecen el proceso de socialización de los menores y previenen su exclusión. Para ello hemos contado con la participación y coordinación desde todos los ámbitos sanitario, educativo, policial y de acción social y de todos los agentes implicados en la atención del menor”.

Por otro lado, Jorge Cabré ha incidido en que “desde la Generalitat apostamos por la reunificación familiar, así como por el acogimiento familiar frente a la institucionalización y también, como novedades, destacar Acciones como el Plan de Protección del Menor que permite tomar decisiones más rápidas y eficaces sobre los menores en situación de guarda o tutela por parte del Gobierno valenciano”.

“Actualmente hay 2.827 acogimientos familiares en nuestra Comunitat y, en coherencia con nuestra apuesta, hemos procurado una mayor participación social, mayor reconocimiento social e institucional de las familias acogedoras y una mayor especialización, de forma que el acogimiento pueda ser ejercido por personas con cualificación y experiencia”, ha apuntado.

El titular valenciano de Justicia y Bienestar Social ha resaltado “las novedades, pioneras en nuestro país, que hemos implantado para la inserción de los menores en riesgo o situación de vulnerabilidad. Medidas que pasan por impulsar la mediación y actividades orientadas a facilitar la inserción sociolaboral de los menores del sistema de protección y de reeducación”.

“Pretendemos -ha dicho- implicar a los jóvenes infractores en la realización de actividades no retribuidas de interés social y fomentar su participación en otras de tipo educativo. Con ello se facilita el desarrollo de sus competencias sociales, procurando la reparación de los daños causados y la conciliación con las víctimas y la sociedad de un modo mucho más eficaz que con las medidas de internamiento”.

Como ejemplo, Cabré citó la reciente contribución de algunos de estos jóvenes en labores de apoyo a los bomberos en los recientes incendios forestales acaecidos en la Comunidad Valenciana, fruto de la colaboración con el Consorcio de Bomberos de Alicante y la Fiscalía Provincial, y ha avanzado que “se están suscribiendo nuevos acuerdos con otras entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, Fundaciones y congregaciones religiosas con el fin de contribuir a la inserción y formación de los menores infractores”.

“A través de estos convenios, chicos y chicas procedentes del Sistema de Reeducación y del Sistema de Protección prestan un servicio útil a la sociedad y, además, cuentan con una formación que les ayude a avanzar hacia el futuro con esperanza y optimismo, según ha hecho hincapié.

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha incidido en que “a pesar de los tiempos de crisis y la necesaria austeridad impuesta por las circunstancias, la Generalitat ha hecho un enorme esfuerzo para atender las necesidades de los menores poniendo en práctica una política integral de atención a los menores, que contempla y se ocupa de todos los aspectos de la persona, y que ha reportado excelentes resultados que se reflejan en jóvenes emprendedores, decididos, resueltos y solidarios”.

Jorge Cabré ha finalizado su discurso reiterando el agradecimiento a la Universidad Católica de Valencia por la realización de estos cursos, y ha concluido la necesidad de colaboración de todos para que los jóvenes de hoy puedan conformar esa sociedad del bienestar caracterizada por el desarrollo de la iniciativa individual y colectiva, el coraje, la voluntad y la constancia orientadas a la consecución del propio bienestar”.