16.08.12

Nueva Directora General de la Institución Teresiana

A las 7:36 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Ayer el obispo de Guadix cerró el I centenario de la fundación de la Institución Teresiana. Tuvo lugar en Los Negrales, cerca de Madrid, donde yacen los restos mortales del fundador de las teresianas San Pedro Poveda.

Ha culminado, a la vez, la XVII Asamblea General de la Institución Teresiana durante la que se ha elegido, a Maite Uribe Bilbao, Directora General para el período 2012-2018, además de un nuevo consejo de gobierno.

Sustituye a Loreto Ballester Reventós, quien ha estado al frente del gobierno de la Institución Teresiana los últimos doce años, tiempo máximo dispuesto en los Estatutos.

¿Quién es la nueva Directora General?.

Maite (Amada) Uribe Bilbao nació en San Salvador, República de El Salvador, el 20 de abril de 1951. Como hija de familia española adquirió posteriormente esa nacionalidad.

Es licenciada en medicina por la Universidad de Valencia y Especialista clínico en psicoterapia, por la Universidad Complutense de Madrid (1980). En 1996 realizó estudios de discernimiento espiritual, en Estados Unidos. Ingresó en la Institución Teresiana en 1968.
Durante los últimos seis años ha sido vocal del Consejo de Gobierno de la Institución Teresiana. Desde donde ha coordinado las actividades y proyectos de la Institución principalmente en Asia y en América.

También ha desempeñado responsabilidades en la Formación de dicha Institución, tales como directora del Departamento General de Formación (2001-2007) y Directora del Centro de Espiritualidad y Formación Villa Marini, Roma (1988 – 2001).

Ha sido Delegada de la Directora General para India y Tierra Santa. En 1994 y 1995 fue directora de la Residencia Universitaria Poveda de Oviedo.

La Institución Teresiana es una Asociación Internacional de laicos con presencia en treinta países, fundada por san Pedro Poveda en 1911. Tiene por finalidad la promoción humana y la transformación social mediante la educación y la cultura.

Tal y como establece la normativa, Maite Uribe Bilbao fue elegida por mayoría absoluta. Una vez obtenido el resultado positivo de la votación, el nombre de la recién elegida se ha comunicado al Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Card. Stanislaw Rylko.

Felicito de todo corazón a la nueva Directora General de las teresianas, le deseo un pulso firme para conducir la barca de la Institución Teresiana, pido a todos los lectores eleven oraciones al Señor por los frutos del nuevo gobierno elegido en la Asamblea.

Desde ahora ha comenzado el primer año del segundo centenario de la Institución Teresiana. Tienen por delante un amplio campo de trabajo apostólico en los lugares del mundo donde está implantada la fundación de San Pedro Poveda.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez