Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 249

17 de Ago. 2012

 

1. El reverendo Moon, en estado grave por una neumonía.

2. Un médico, nuevo responsable del Gobierno francés para luchar contra las sectas.

3. El feliz reencuentro de un padre y un hijo separados por una secta.

4. El templo de los mormones en Buenos Aires reabre sus puertas.

5. La crisis de la Iglesia de la Cienciología.

6. Miembros de “Pare de sufrir” también exorcizan por Facebook.

7. Descubren en Rusia una secta cuyos adeptos vivieron 10 años bajo tierra.

8. Detienen a 17 “maestros sanadores” en Argentina.

9. Celebran un salón del esoterismo en San Sebastián, con médiums y líderes sectarios.

10. Los libros de autoayuda no sirven, según varios expertos.

 

 

1. El reverendo Moon, en estado grave por una neumonía.

FUENTE: Varios medios

 

 

El millonario surcoreano Sun-Myung Moon, fundador de la “Iglesia de la Unificación", movimiento más conocido popularmente con el nombre de “secta Moon", fue hospitalizado y se encuentra en estado crítico por una complicación relacionada a una neumonía, según ha anunciado el 16 de agosto su portavoz.

Sun Myung Moon, de 92 años, fue ingresado el pasado 14 de agosto en estado inconsciente en el hospital St. Mary de Seúl, declaró Ahn Ho-yeol a la AFP. “Está con asistencia médica y no puede comunicarse (…). Los médicos dicen que los tres próximos días serán determinantes”, precisó Ahn.

Los allegados, entre ellos su hijo y sucesor Hyung Jin Moon, estaban en su lecho. La página internet de la Iglesia de la Unificación publicó un mensaje llamando a los miembros de la secta a orar hasta el 24 de septiembre por el restablecimiento del fundador y a que observen un ayuno de tres días a partir del día 17.

La Iglesia de la Unificación fue fundada por Sun Myung Moon en 1954 en Corea del Sur. El movimiento, célebre por sus ceremonias nupciales que reagrupan a miles de parejas, afirma que predica en unos 200 países y reivindica tres millones de adeptos.

El año pasado, Sun Myung Moon estuvo en España, concretamente en Madrid (26 de abril de 2011), para dar su primer discurso público en este país. El acto estuvo organizado por dos de las variadas instituciones-pantalla de la secta: la Federación para la Paz Universal y la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial en nuestra ciudad. Y tuvo por título “Construyendo un Mundo de Paz en Tiempos de Crisis Global”. Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicó después un informe detallado del acto.

Como explicaba hace unos años Luis Santamaría -también miembro de la RIES- en un artículo sobre la historia de la Iglesia de la Unificación en España, la Iglesia de la Unificación, encuadrada generalmente entre las sectas de impronta cristiana o bien entre las sectas de origen oriental (por tener ambas características), se basa en que todas las religiones han de ser unificadas por Sun Myung Moon, que ha recibido una nueva revelación divina. Todos los profetas, incluso Jesús, fracasaron, por lo que Moon ha de salvar al mundo mediante el establecimiento de la familia verdadera. Él es el «Mesías de la Segunda Venida». La secta es, por lo tanto, un grupo establecido en torno a su figura, lo que sería un «mesianismo personal».

La Iglesia católica ha declarado, en reiteradas ocasiones, que el «moonismo» no es ni siquiera cristiano. En la actualidad, Moon posee una gran cantidad de empresas, medios de comunicación, organismos políticos, culturales, asistenciales, científicos y religiosos, y algunas universidades. En todo el mundo tienen unos 2 millones de adeptos en 130 países, aunque algunos autores reducen esta cifra notablemente.

Algunos apuntes biográficos

Siguiendo el relato que hace Santamaría, leemos que Sun Myung Moon nace en Corea del Norte en 1920, en el seno de una familia taoísta que luego se convertirá al presbiterianismo. A los 16 años, el día de Pascua, tiene una visión de Jesucristo, que le revela que tiene que completar su misión, inacabada por su muerte en la cruz. Pero, según parece, también fue seguidor de otro autoproclamado mesías coreano. Más tarde, tras los años de estudio, y mientras trabaja, es encarcelado por actividades nacionalistas.

Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, Corea es libre. De nuevo ingresa en prisión por predicar en Corea del Norte, comunista, y después en un campo de trabajos forzados por idénticos motivos. Al fin es liberado tras la guerra de Corea. En 1954 funda la «Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial». Desde Seúl se expande el grupo, y allí publica El Principio Divino, libro principal y sagrado del movimiento. En 1958 envía los primeros misioneros a Japón, después a los EE.UU. y más tarde a Europa. Después de tres matrimonios, Moon se casa en 1960 con una joven llamada Hak Ja Han, a la que denomina «nueva Eva». Los dos son los «Verdaderos Padres» para los adeptos. A partir de ahí Moon comienza a celebrar matrimonios colectivos.

En la década de los 60, con su gira mundial, prepara los cimientos de su entramado económico y empresarial. En 1971 traslada la central de la Iglesia de la Unificación a los EE.UU. Además de la actividad financiera y de los medios de comunicación, se acentúa su comportamiento político: apoyo a los conservadores norteamericanos y un fuerte anticomunismo. Es cuando empieza a penetrar en Iberoamérica, al amparo de regímenes militares.

En los años 70 empiezan a formarse las primeras agrupaciones de familiares de adeptos, y a denunciarse las actividades del grupo, también en Europa. Esto llevará la preocupación al Parlamento Europeo, que estudiará todo lo relativo al moonismo. A raíz del informe emitido por el Parlamento Europeo, el Fiscal General de Gran Bretaña inicia una investigación sobre la secta, que concluye en 1988 considerando que se trata de una entidad religiosa y que las acusaciones contra ella tienen poco peso, presumiendo así su inocencia.

En 1982 sale a la luz el diario moonista The Washington Times, que será portavoz del gobierno republicano. En 1984 el Rvdo. Moon es condenado a 18 meses de prisión por evasión fiscal y obstrucción a la justicia, a pesar de los apoyos que recibía por parte de políticos y líderes religiosos norteamericanos. En esta década se hace público las relaciones entre Moon y el Frente Nacional, partido ultraderechista francés. También se acentúan sus actividades políticas en Iberoamérica, mediante los organismos creados para este fin: CAUSA, AULA…

En 1990 Moon se entrevista con el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov. Al acabarse la guerra fría, el anticomunismo moonista ya no concierta en exceso con el gobierno norteamericano, que además llega a manos de los demócratas. Así, se concentra más en Iberoamérica, especialmente en Uruguay.

¿Y en la actualidad? [El artículo data del año 2001] Según algunas fuentes, los proyectos de expansión económica le van mal, perdiendo bastante dinero sus empresas, aunque sigue invirtiendo en América del Sur, con granjas y otros proyectos financieros. Massimo Introvigne asegura que la Iglesia de la Unificación ha cambiado notablemente entre 1994 y 1999. La FFPM (Federación de Familias por la Paz Mundial), fundada en 1994, tiene la función de englobar a todos los organismos moonistas, entre ellos la secta.

Continúa la actividad en círculos culturales, universitarios y religiosos, modernizándose con el uso de Internet incluso, para presentar ceremonias. Las bodas multitudinarias se amplían, también a parejas no unificacionistas, llegando a bendecir el Rvdo. Moon a 120 millones de parejas en todo el mundo en 1998, cifra muy discutida por los críticos. César Vidal preveía hace unos años: «asentado económicamente y con apoyos políticos puede convertirse en treinta o cuarenta años en una iglesia respetable en apariencia […]. Si Moon es precavido sus sucesores pueden heredar una secta con enorme futuro que seguramente sabrá encontrarle explicación al hecho de la muerte del mesías venido de Corea».

ARRIBA

 

2. Un médico, nuevo responsable del Gobierno francés para luchar contra las sectas.

FUENTE: La Croix – Lyon Capitale

 

 

Por decreto del Presidente de la República Francesa con fecha del 1 de agosto de 2012, Serge Blisko ha sido nombrado nuevo presidente de la Misión Interministerial de Vigilancia y de Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES). Con la publicación en el Journal Officiel de la République Française se ha hecho público este nombramiento de la persona que encabeza ahora el organismo gubernamental del país vecino para observar y actuar contra las “derivas sectarias".

Según informa Marianne Gomez en el diario La Croix, Serge Blisko fue alcalde del distrito 13 de París y diputado socialista saliente. El médico generalista de 62 años ha heredado la presidencia de la MIVILUDES de Georges Fenech, elegido en las últimas elecciones parlamentarias. Allí podrá reflexionar sobre todo lo relacionado con la salud y las debilidades humanas, temas muy cercanos para él. De hecho, anteriormente ha sido presidente de una misión de información a la Asamblea Nacional y al Senado sobre las toxicomanías, y de un grupo de estudio sobre las cárceles, además de vicepresidente del grupo de estudio sobre las sectas en la Asamblea Nacional.

“El principal problema de las sectas es su cambio de naturaleza, dice. Antes, se trataba de derivas de los movimientos religiosos. Hoy en día, son grupos que se aprovechan de las dificultades sociales para invertir en una cierta cantidad de ambientes”. Serge Blisko sabe de lo que habla. Presidente del Consejo de Supervisión del hospital Sainte-Anne, “trabajó junto a las víctimas” de los movimientos sectarios que eran capaces de ejercer su poder escondiéndose tras una denuncia de abuso de la psiquiatría. Y observa la tendencia de estos grupos de “hacer frente a todo lo que hace a nuestra medicina racional, con campañas anti-vacunación, por ejemplo”. Blisko es particularmente sensible a la situación de los grupos vulnerables -niños, ancianos, adultos discapacitados- como primer blanco de los movimientos sectarios.

Serge Blisko, que acaba de interrumpir sus vacaciones para tomar posesión de su nuevo cargo, quiere inscribirse “en la tradición de la casa”. De ninguna manera “para hacer frente a las creencias”, “no luchamos contra las religiones”, repite. Con respecto a la atención a las víctimas de la conducta sectaria, el nuevo presidente tiene la intención de contar con las asociaciones para avanzar en este tema.

El antiguo presidente

El ex juez y actual diputado del distrito 11º del Ródano Georges Fenech (UMP) ha dejado su tarea al frente de la MIVILUDES tras su elección, según informa Lyon Capitale. Fenech no podía seguir ejerciendo, desde el punto de vista jurídico, una misión del Gobierno. Contactado por este medio, Fenech dijo que se ha visto muy enriquecido por su labor al frente de la MIVILUDES. “Me ha permitido medir la magnitud del fenómeno en Francia, Europa y en todo el mundo. Estas derivas sectarias navegan sobre las grandes crisis que enfrentan nuestras sociedades”, dice.

El diputado del Ródano pone de relieve la importancia de la creación, bajo su presidencia, de la CAIMADES (Célula de Asistencia y de Intervención en Materia de Derivas Sectarias), del desarrollo de misiones para proteger a los menores, y de las alianzas hechas para luchar contra la infiltración del sectarismo en el lugar de trabajo. Sin embargo, según el ex magistrado, “la tarea de la MIVILUDES sigue siendo inmensa, y puede contar con un personal muy dedicado y competente”.

ARRIBA

 

3. El feliz reencuentro de un padre y un hijo separados por una secta.

FUENTE: APG

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por la experta Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata, Argentina, sobre el caso personal de Juan Contreras Bustos, relativo a las sectas en Iberoamérica.

La historia de mi amigo Juan es una entre tantas otras historias vividas en el reclamo desesperado a diferentes organismos: chilenos, argentinos e internacionales, “sistemas” que suponemos debieran haber defendido a todos los implicados, pero que demostraron en la inacción de la supuesta salvaguarda de derechos, una interpretación muy acomodada del “Interés Superior” del Niño e imitando la actitud de Poncio Pilatos, dejaron transcurrir y hacer mientras León, su hijo, cargaba el hándicap del encubrimiento del “sistema”. Un circuito de indiferencia que Juan manifestó incansablemente por todos los medios humanos posibles.

La síntesis de esta historia fue publicada en el boletín InfoRIES nº 177 (20 de noviembre de 2010): “Padre chileno denuncia el secuestro de su hijo por parte de la Fundación Hastinapura”; y en Tribuna de Periodistas: “De cómo la secta nueva Acrópolis destruyó a mi familia” (Desgarradora crónica de un padre que pelea para recuperar a su hijo) (19-11-2010).

Demasiados interrogantes durante el trascurso de diez años sobre causas y sus efectos, sobre grados de responsabilidad, o complicidad, sobre cómo continuar cuando la situación supera, cuando parecían haberse agotado las instancias y las alternativas, cuando aparentemente no había más vías, cuando lo institucional, es oportuno reiterar, se hizo cómplice sin dar respuestas.

Pero en el abismo del dolor, de las falsas acusaciones, de la impotencia y la indefensión, Juan no se aletargó, no lograron devastarlo porque la inteligencia inquieta siempre desafía la percepción del espectáculo del mundo que se presenta como extraño.

El sentido de la existencia de cada uno a veces lo descubrimos por casualidad, porque se nos limita y desde “lo humano”, Juan encontró en la ayuda al otro ese sentido tan encarnado en su existencia: el de la solidaridad. Y tal vez sin analizar demasiado, divulgó, informó, investigó e inició una “red de favores” profundizando los temas sectarios y publicando cada paso dado. Y como en la vida todo es un ida y vuelta, somos varios los afectados que nos iniciamos en esto para que otros no caigan en el abismo del abandono o en la soledad de la incertidumbre por no comprender los por qué. Gracias, Juan, fuiste el motor de APG, esa humilde asesoría que se inició cuando la desesperación de esta madre no hallaba respuestas y te encontró, por “casualidad”, para aprender y esperar.

Hoy, en el aquí y ahora, Juan está junto a León, el hijo que se soñaba en el andar, imaginándolo; ninguna montaña se movió ni el mundo se paró. Pero si alguien preguntara qué es la Fe, simplemente basta con revisar la historia de Juan, porque la Fe, sentida y demostrada, derrumba los mismísimos obstáculos sectarios, moviliza la esencia del más profundo vínculo que se traduce en amor, un sentir firme que aleja la resignación, un objetivo de vida que impulsa la fuerza de “la espera”.

Recuerdo cuando escribí sobre “La historia de amigo Juan”, un sintético recorrido sobre la impotencia y desamparo institucional o cuando los medios miraban (y miran aún hoy) hacia otro lado el mensaje esperanzador de esta historia de unión, de fuerza y confianza, de contención y amparo; una historia cuyos detalles o marcas más profundas tal vez a futuro León narrará.

“Después de mucho tiempo, al fin pude llegar a reencontrarme con mis raíces y es muy bello volver después de tanto tiempo a ver a sus abuelos, y sobre todo a su padre del que casi solo recordaba por alguna foto vieja que tenía, agradezco que mi padre haya luchado tanto por esto y que haya perseverado siempre, cualquier otra persona hubiese bajado los brazos mucho antes, pero él no, considerado por mí valiente como pocos.

Hoy podemos compartir cosas como unos mates a la mañana o alguna charla, de apoco voy encontrando respuestas a muchas cosas de las que siempre me pregunté y nunca pudieron contestar, agradezco también a una persona y amigo de la familia que ayudó mucho y lo sigue haciendo José Pablo, que fue un compañero fiel siempre a la par de la lucha que hoy hizo que la balanza se inclinara hacia nuestro lado y nos dé a mí y a mi padre la posibilidad de comenzar una nueva vida juntos. Hoy empiezo a ser feliz de nuevo, decido restaurar el vínculo con mi padre y formar parte de mi familia”. León.

Diez años…demasiados en la trayectoria y en espera de alguna respuesta para compensar el daño permitido, encubierto y cómplice, por conocido. La lucha de “papá Juan” sólo hace poco comenzó, en el momento de ese particular reencuentro.

"Hay una sociedad allí donde hay normas y el miembro de la sociedad se atiene a ellas. Donde no hay normas o, si las hay, no son cumplidas por nadie, sólo se trata de un conglomerado informe de seres extraviados". Prof. Dr. Marcelo A. Sancinetti (discurso en la FDCS de la UBA, 7-12-2005).

ARRIBA

 

4. El templo de los mormones en Buenos Aires reabre sus puertas.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, comunidad más conocida como mormones), ubicado en la autopista Riccheri, a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Gran Buenos Aires, Argentina), podrá ser visitado en agosto por el público general. La IJSUD invitó a toda la comunidad a conocer las nuevas instalaciones, en un evento de características únicas, según informa Terra Argentina.

Desde el sábado 4 de agosto y hasta el sábado 25 de agosto, exceptuando los domingos 5, 12 y 19, toda la población sin distinción de edades está invitada a recorrer lo que los miembros de la secta llaman “Casa Abierta”. La Palada Inicial del Templo fue el 20 de abril de 1983 y su construcción con características de arquitectura destacadas en la zona, hizo que durante muchos años miles de fieles se acercaran de todos lados del mundo a visitar sus instalaciones.

En 2009 fue cerrado para una ampliación y remodelación total de todas las instalaciones, con una importantísima inversión de obra. El proyecto arquitectónico llegó a su final para ser “re-dedicado” o consagrado en los próximos meses. La construcción abarca unos 4.446 metros cuadrados de construcción y como parte de los arreglos se sumaron dos alas nuevas, agregándose al acceso y los pavimentos de esa área.

El interior fue desmantelado en su totalidad y se realizaron cambios no solo estructurales sino decorativos al 100 por ciento. También se cambiaron todas las tejas y los paños de granito del frente, la estructura de hormigón de las nuevas alas e importantes modificaciones de la estructura original. Los primeros misioneros mormones llegaron a Buenos Aires en 1925 y ya en 1939 se construyó la primera capilla de esa comunidad en el barrio de Liniers.

En la década de los 60, la secta ya contaba con capillas en varias provincias y en el año 1986 se construyó el Templo de Buenos Aires, único en su género en el país. Actualmente, existen en Argentina congregaciones mormonas con más de 556 capillas construidas.

Una visita periodística

“Una visita al templo prohibido de los mormones en Ezeiza”. Así se titula la crónica escrita por Evangelina Himitian en el diario argentino La Nación. Lo reproducimos a continuación.

Apenas uno menciona que visitará el templo mormón de Ezeiza, comienza a oír una catarata de mitos: que el ángel de oro macizo es un símbolo de la opulencia del templo, que en más de una ocasión quisieron robarlo con helicópteros o que las cúpulas puntiagudas son en realidad antenas de la CIA.

Nada de esto es real. El ángel es de fibra de vidrio y está laminado en oro. Y nunca quisieron robárselo. Sin embargo, éstos y otros mitos se han alimentado por años por el hecho de que desde su inauguración y consagración, en 1986, sólo han podido ingresar al predio miembros de la comunidad mormona, que son unos 400.000 en todo el país. Y no todos, sino sólo aquellos que superan una “entrevista de dignidad” con un obispo. Esto es, los que demuestran que viven de acuerdo con las creencias que profesan.

Hace tres años el templo se cerró para su remodelación y de alguna manera perdió su carácter sagrado. Debe volver a ser “dedicado a Dios”, con sus 4446 metros cuadrados nuevos. Esto abrió una “ventana” temporal para que los no mormones puedan ingresar. Desde hoy y hasta el sábado 25, a excepción de los domingos, habrá recorridos para quienes se acerquen al templo de la autopista Riccheri y Puente 13. Después de la consagración, el 9 de septiembre próximo, ya no podrá volver a visitarse.

Cuando uno ingresa, tiene la sensación de estar en una ordenada comunidad norteamericana. Allí todo es blanco y pulcro. El comité de bienvenida es un ejército de elders o ancianos de la iglesia de todo el continente, que enseguida explican que el templo es el lugar más sagrado que existe en la Tierra. En la recepción no se ofrece café ni té. “Es un mandamiento de la Iglesia que Dios reveló al profeta. Tampoco tomamos alcohol”, dice Jorge Zeballos, uno de los que integran el grupo de los 70, el tercer círculo de poder de esta iglesia a nivel mundial. “Sobre el mate no se dice nada, por eso tomamos. Si el profeta dice que no tenemos que comer chocolate, no comemos. Porque nosotros consideramos que la revelación actual que recibe el profeta Thomas S. Monson [el número uno de la estructura de la Iglesia, con sede en Utah, Estados Unidos] tiene la misma vigencia que las enseñanzas bíblicas”, explica.

No se puede entrar en el templo con los propios zapatos. Pero allí nadie se los saca: en cambio, a los visitantes se les ofrecen unas cofias para que no pisen y contaminen el interior. Apenas se ingresa, hay una serie de lockers con cambiadores. Los fieles deben sacarse la ropa y vestirse de pies a cabeza de blanco.

Cuando uno está afuera, se imagina que adentro hay una gran nave con muchas filas de asientos. Sin embargo, el salón más grande tiene capacidad sólo para 40 personas. Ocurre que el templo, a diferencia de otras religiones, no es el lugar al que se va a rezar o a aprender. Para eso están las 680 capillas que hay en el país. El templo es, en cambio, el lugar donde se realizan las “ordenanzas”, algo similar a lo que otras religiones llaman “los sacramentos”. Hay una sala para novias, una para bautismos, otra para celebrar matrimonios. Todas son pequeñas, un poco más grandes que una habitación.

El bautisterio es parte de la novedad. Una pequeña piscina se levanta sobre 12 bueyes de yeso hechos a tamaño real. Allí, los mormones se bautizan y prestan su cuerpo para que sus antepasados sean bautizados de parte de ellos. Zeballos aclara que los muertos tienen la potestad de aceptar o rechazar ese bautismo. No es muy claro al explicar precisamente cómo.

Por dentro, el templo es una sucesión de pequeñas salas y pasillos grises y dorados. Mucho mármol, muchos caireles y más pasillos que conducen a otros salones pequeños, siempre con cuadros con escenas bíblicas. Hay carteles que indican “salón de instrucciones” o “sala de sellamiento”. Este es el lugar en el que se celebran los matrimonios. Los invitados sólo pueden ser miembros de la comunidad. El matrimonio será para esta vida y para la futura. De hecho, si un hombre enviuda y vuelve a casarse, los mormones creen que en el más allá tendrá un “matrimonio plural”. Es decir, será polígamo. En cambio, las mujeres no pueden volver a casarse.

“El matrimonio plural fue creado por Dios, en la época de Abraham. Sin embargo, en 1890, el apóstol a cargo decidió discontinuar esa figura, por revelación divina. Es por eso que si algún miembro de nuestra iglesia practica la poligamia, lo excomulgamos”, detalla el elder Zeballos. Según aclara, sólo en Utah y en Africa hay grupos minoritarios que son polígamos.

A medida que nos acercamos al “salón celestial”, los pasillos son más amplios, los sillones más mullidos y los techos más altos. Este salón es el lugar más sagrado, más cercano a Dios. Allí sólo se puede entrar en silencio. Tiene una esponjosa alfombra blanca tan mullida que parece una nube. La iluminación es tan potente que, al entrar, obliga a achinar los ojos. Tiene forma triangular, varios sillones y dos floreros de cristal sobre los que flotan en el aire dos arreglos artificiales de rosas blancas. No hay cabos que las sostengan dentro de los jarrones.

Cuando termina el recorrido, los guías nos conducen al hotel mormón que hay en el predio. “Tiene una tarifa muy económica”, se explica. Allí sirven un cóctel de acuerdo con las creencias mormonas. El elder Zeballos responde preguntas de un enjambre de periodistas sobre poligamia, homosexualidad, orgías y otros temas picantes. También sobre política y sobre la posibilidad de que Estados Unidos tenga un presidente mormón. Hay una pregunta que le hace La Nación y que sistemáticamente elude. ¿Cuántos de los 400.000 mormones en el país están en condiciones de superar la entrevista de dignidad? “Realmente no sabría”, se excusa, antes de retirarse.

ARRIBA

 

5. La crisis de la Iglesia de la Cienciología.

FUENTE: El País

 

 

El diario El País publicó recientemente un extenso artículo sobre la Iglesia de la Cienciología, al hilo de los últimos acontecimientos en el mundo de los famosos, con el título “La Cienciología pierde tirón”, y firmado por el corresponsal en Washington David Alandete. Lo reproducimos a continuación.

Otro de los matrimonios de Tom Cruise se ha roto, y la mirada entera de Estados Unidos se ha posado sobre la que hasta ahora aparecía como su abnegada esposa y el papel que la Iglesia de la Cienciología ha tenido en la unión y en la ruptura de ambos. Katie Holmes se quedará con la custodia de su hija, Suri, y con el derecho a determinar qué educación religiosa se le ofrece a esta. La de la actriz parece una huida digna de un thriller. Presentó los papeles de divorcio en un juzgado de Manhattan el 28 de junio, como Anónimo contra Anónimo, evitando revelar la ruptura hasta que fue ya hecho consumado.

La Iglesia de la Cienciología ha subrayado que nunca ha tenido nada que ver ni con el enlace ni con el divorcio de los dos actores. Sin embargo, los tabloides norteamericanos se lanzaron pronto a la caza del culpable en busca de una fuerza oscura, posiblemente una religión, que hubiera movido entre bambalinas los hilos de un matrimonio que a muchos les parecía roto antes de que se disolviera.

Los números dudosos de la secta

Una revista estadounidense con 1,9 millones de lectores, como es US Weekly, dijo que Holmes se había sentido “como en [la película] La semilla del diablo”. “Holmes tuvo que huir de la chiflada Cienciología de Tom, por ella y por Suri”, tituló The New York Post. Hasta el propietario de ese tabloide, el mismísimo magnate Rupert Murdoch, tuvo a bien opinar, a través de la red de Twitter: “La Cienciología de nuevo es noticia. Es una secta muy extraña, pero hay mucho, mucho dinero implicado, y Tom Cruise es número dos o tres en su jerarquía”. La Cienciología es frecuentemente una diana predilecta, objetivo de punzantes críticas por parte de exmiembros —a los que los cienciólogos llaman apóstatas—, Gobiernos, investigadores y medios de comunicación.

La Iglesia tiene “millones de miembros a nivel internacional, con aproximadamente un tercio de ellos en EE.UU.”, asegura una portavoz, Karin Pouw, por correo electrónico. La última encuesta de identificación religiosa en América, sin embargo, mantiene que en 2008 unas 25.000 personas en EE.UU. se consideraban cienciólogos, frente a los 55.000 de 2001. Ese sondeo no es exhaustivo, y se elaboró con una muestra de 220.000 entrevistas a lo largo de 18 años.

“La Iglesia de la Cienciología es una religión reconocida en España, como en EE.UU., y nuestra iglesia en Madrid ha hecho mucho bien por la comunidad”, asegura la portavoz Pouw. De hecho, en España, la Audiencia Nacional reconoció en 2007 el derecho a ser inscrita en el Registro de Asociaciones Religiosas del Ministerio de Justicia a la Iglesia de la Cienciología.

Era un pequeño triunfo para los cienciólogos, que en España habían vivido días más oscuros. En 1988, la policía detuvo a 71 personas durante una reunión de su Iglesia en Madrid. Al líder de la Cienciología, Heber Jentzsch, se le acusó por supuesto delito de asociación ilícita y coacciones. Finalmente abandonó el país, y el juicio fue desestimado. Cuando el juez que instruyó el caso mostró inicialmente a los periodistas el material incautado en los registros de las organizaciones afiliadas Narconon y Dianética, se encontró un programa informático que contenía información sobre las 500 empresas más importantes de España.

Ésa es una de las aspiraciones de la Cienciología: rodear al poder. O al menos a las celebridades. La Iglesia tiene centros para atraer a famosos –conocidos como celebrity centers– en Hollywood, Nueva York, Florencia, París y Londres, por ejemplo. En sus rangos hay y ha habido famosos de todo tipo, no solo Cruise o John Travolta, sino también la actriz Anne Archer, el músico Chick Korea, el guionista y director Paul Haggis, la actriz Kirstie Alley o el empresario Sky Dayton, fundador de EarthLink. Entre ellos se hallaba también el hijo del tenor Plácido Domingo, Plácido Domingo Jr, que hace un año abandonó la Iglesia porque, según dijo, sus líderes le habían obligado a cortar lazos con su mujer, Samantha, madre de sus tres hijas. Contactado por este diario, Domingo ha asegurado que el de la Cienciología es un asunto que ya no toca más.

El fundador y las controversias

Para aquellos que aún integran las filas de la Cienciología, las críticas a sus creencias son un ataque a su libertad religiosa. En realidad, la Cienciología no nació como una religión en el sentido estricto. Su padre, L. Ron Hubbard, fallecido en 1986, era un veterano de la II Guerra Mundial y escritor de ciencia ficción que en 1950 publicó el libro Dianética: la ciencia moderna de la salud mental, en el que describía técnicas de curación espiritual para tratar miedos irracionales, el estrés mental y otras dolencias que calificaba de psicosomáticas. La Iglesia como tal se fundó en 1954, y a lo largo de los años Hubbard fue creando una cosmogonía propia, diferente a las religiones mayoritarias, que ha llegado como credo al siglo XXI.

Hubbard siempre se mostró muy receloso de la psiquiatría y del trabajo de sus profesionales. Cruise, que es el feligrés más visible de la Cienciología, ha hablado en numerosas ocasiones en contra del uso de ansiolíticos y antidepresivos. En 2005 criticó en una entrevista el tratamiento con medicamentos a niños que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y recomendó tratarlo con “vitaminas y alimentación adecuada”.

En otra ocasión ridiculizó a la actriz Brooke Shields porque esta había admitido en un libro que había tomado paroxetina para tratar una depresión posparto. De hecho, los cienciólogos consideran que muchas enfermedades son en realidad psicosomáticas y que se pueden curar con unas auditorías específicas, en las que en ocasiones se emplea un dispositivo de medición de resistencia eléctrica en el cuerpo humano.

Ese tipo de creencias generó un considerable revuelo en 2009 tras el fallecimiento de Jett, hijo de otro afamado cienciólogo, John Travolta. Jett tenia 16 años y sufría el síndrome de Kawasaki, que afecta a las arterias coronarias y puede provocar aneurismas. Numerosos foros de Internet propagaron acusaciones de que Jett debería haber tomado valproato, un anticonvulsivo para tratar la dolencia, y que no lo hizo porque la Cienciología se opone al tratamiento con medicamentos.

Los abogados de Travolta dijeron que el joven había estado de hecho bajo la tutela de un equipo médico, y el propio Tom Cruise salió a defender a su Iglesia en una entrevista del programa The view: “Lo que nos recomiendan es que nos sometamos a chequeos, que tomemos nuestras medicinas, que nos ocupemos de nuestras enfermedades físicas”. No hay indicios de que la Iglesia tuviera parte alguna en el tratamiento de Jett Travolta.

Sin embargo, rumores de ese tipo y una política muy agresiva por parte de la Cienciología de tratar de contener la información relativa a ella en Internet le han granjeado numerosos ataques por parte del grupo de hackers Anonymous. El FBI ha detenido, en años pasados, a numerosos piratas informáticos que han efectuado ataques de denegación de servicio contra las páginas web de la Cienciología. Dos de ellos, de Nueva Jersey y Nebraska, se declararon culpables en 2009 y 2010.

Xenu, el dictador alienígena

“La Cienciología vivió sus días álgidos en los años setenta y ochenta del siglo pasado, cuando atraía a profesionales con talento, con aptitudes, para los que aprender los secretos de la religión era algo atractivo. Era gente idealista”, explica David S. Touretzky, profesor de informática en la Universidad de Carnegie Mellon que ha analizado exhaustivamente al grupo. “Pero ahora todos sus secretos están en Internet. La Red lo ha cambiado todo para ellos. Sus documentos secretos y los pliegos legales están solo a un golpe de ratón. Se sabe que alguna gente ha fallecido cuando estaba bajo su custodia, se sabe que ha habido muchos desertores que se han quejado de abusos, y se sabe la historia de Xenu, el alienígena genocida. Gracias a buscadores como Google, sus números de afiliación se han desplomado dramáticamente”.

Especialmente intrigante es, efectivamente, la historia de Xenu, el dictador alienígena. Según Touretzky, cuando un feligrés ha invertido suficientes cantidades de tiempo y dinero –él estima que 200.000 dólares– en sesiones de auditoría, queda libre para conocer el secreto otrora mejor guardado de la Cienciología. Entonces, cuando alcanza lo que se conoce como nivel de Operativo Thetán 3, se le deja en una habitación a solas con unos documentos. Y se le revela el secreto del origen de la vida en la Tierra y de los problemas de sus habitantes. Un desertor demandó al fundador Hubbard y a la Iglesia en 1985 por daños emocionales. En el juzgado presentó unos documentos de la Iglesia que ésta trató de ocultar a toda costa, sin éxito. El diario Los Angeles Times logró publicar entonces la información que contenían.

“Documentos obtenidos por Los Angeles Times muestran que la Iglesia de la Cienciología cree que los males de la humanidad fueron causados por un dirigente cruel llamado Xenu, que vivió hace 75 millones de años”, publicó el periódico. “Por lo general, los documentos sugieren que una de las mayores causas de problemas para la humanidad comenzó hace 75 millones de años, cuando el planeta Tierra, entonces conocido como Teegeeach, era parte de una confederación de 90 planetas bajo el liderazgo de un dirigente cruel llamado Xenu. Entonces, como ahora, según esos materiales, el problema principal era la superpoblación… Xenu decidió tomar medidas radicales para superar el problema de superpoblación. Seres fueron capturados en la Tierra y otros planetas y se les voló al menos a 10 volcanes en la Tierra… Los documentos aseguran que bombas de hidrógeno más poderosas que ninguna que hoy exista se volcaron en los volcanes y destruyeron a la gente, pero liberando sus espíritus”. Esos espíritus se llaman thetanes, y las auditorías cienciológicas, a través de largas y costosas sesiones, enseñan a librarse de ellos, para alcanzar un estado supremo de control mental.

La historia puede parecer enrevesada, pero en conversaciones privadas, muchos cienciólogos piden que se la compare con las escrituras de otras religiones, como la católica o el mormonismo. En EE.UU., la Iglesia libró una larga batalla contra el Gobierno a través de unas 2.000 demandas contra Hacienda, y con reiteradas peticiones de que se la considerara una organización exenta del pago de impuestos y por tanto sin ánimo de lucro. Al final, ambas partes llegaron a un acuerdo en 1993. Desde entonces, la Cienciología figura formalmente, al menos a nivel fiscal, junto al resto de religiones estadounidenses.

Sea Org, cienciólogos en el mar

El fundador de la Iglesia de la Cienciología, L. Ron Hubbard, decidió a mediados de los años sesenta que sería mejor para él seguir con su labor espiritual en alta mar, libre de distracciones. Adquirió diversos barcos (el más emblemático, el ‘Freewinds’) y los tripuló con un pequeño ejército de jóvenes entusiastas, muchos de ellos adolescentes, que le acompañaron durante años por el Mediterráneo.

A esa legión la llamó Sea Organization, o Sea Org, y a día de hoy es lo más parecido que tiene la Cienciología a una orden religiosa. Sus afiliados –hay analistas que estiman que hay unos 6.000– viven un estilo de vida parco, casi monacal. Se dedican, entre otras cosas, a mantener las pertenencias de la Iglesia, por pagas que algunos desertores dicen que son magras. Y firman contratos por mil millones de años, ya que Hubbard pensaba que el alma humana es inmortal. Los integrantes de Sea Org se pueden casar, pero, según muchos desertores, no pueden tener niños.

La respuesta de la secta

Unos días después de la publicación de este reportaje, el diario El País ha difundido también esta carta de réplica de Iván Arjona Pelado, responsable de la Iglesia de la Cienciología en España.

“Habiendo leído el artículo publicado en EL PAÍS el pasado 4 de agosto sobre cienciología, quiero aportar, para el beneficio de los lectores, la siguiente información: Cienciología interesa más y más a la sociedad. De 4.000 iglesias misiones y grupos en 2004, ha pasado a más de 10.000 en 2012. En los últimos siete meses, siete nuevas mega iglesias. En España hemos sido escudriñados a más no poder, y el resultado es la confirmación de la legalidad, como la absolución plena que la audiencia provincial dio a los cienciólogos y sus prácticas, tras 17 años de investigación y siete meses de juicio.

Respecto a las creencias, las fundamentales de esta religión son: a) el ser es básicamente bueno, b) es inmortal, c) que sus habilidades son infinitas, d) que el ser humano está compuesto de cuerpo, mente y alma, e) que cualquier persona, si se lo propone, puede mejorar. El tema de la vida fuera del planeta no es una creencia de cienciología (que algunos argumentan para hacernos parecer raros). No es nuestra iglesia la que invierte billones de dólares en explorar galaxias en busca de vida exterior, sino los Gobiernos más poderosos del mundo.

Cienciología trata sobre uno mismo, sobre su bondad y potencial nato como ser. Uno puede aprender sobre cienciología en Internet y saber que el thetan es como llamamos al alma y que la auditación lo que hace es ayudar al ser espiritual a liberarse del dolor de aquellas experiencias negativas del pasado, que bloquean e impiden nuestra felicidad y la de nuestro entorno.”

ARRIBA

 

6. Miembros de “Pare de sufrir” también exorcizan por Facebook.

FUENTE: Varios medios

 

 

El “obispo” Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también llamada Pare de Sufrir), suele publicar en su blog algunas historias que le llegan de sus adeptos. Recientemente ha publicado un informe descrito por una miembro que es la esposa de un pastor de la secta en México. Tomamos la información publicada por Noticia Cristiana.

La historia es bastante interesante, según dice la esposa del pastor de la IURD de México, que se menciona sólo como Sandra y que utilizó Facebook para conocer a una joven que tenía problemas porque estaba siendo poseída por espíritus malignos, sin embargo, recibió la liberación a través de las redes sociales.

Con el título “Diablo expulsado por Facebook”, el texto fue narrado por la joven que se puso en contacto con la líder de la IURD en México. Sin embargo, no se detalla este servicio de sesión en línea donde la esposa del pastor le expulsó los demonios a la niña de 14 años. La jovencita es hija de una tarotista llamada Bibiana y un padre adicto a las drogas. Tiene un hermano al que no le gusta la secta; este chico ve demonios las 24 horas del día y se ha manifestado su posesión durante un servicio. Ese día la legión de demonios dijo que los mataría de hambre.

Según la jovencita, su hermano fue liberado del demonio y, desde allí, lo ha acompañado muy de cerca. Según el relato parece que su casa está poseída y la chica había estado siendo poseída o estaba siendo atormentada porque su madre se dedica a la consulta del tarot.

La secta que “enseña a pensar”

En otro artículo reciente del mismo blog, Macedo, fundador y líder de la IURD, afirma que “Satanás ha usado todos los medios posibles para impedirle al ser humano pensar. Jesús fue severamente perseguido y odiado porque enseñaba al pueblo a pensar”. Y, acto seguido, aplica este razonamiento a su secta: “la IURD también ha sido odiada por muchos porque se esmera en enseñar al pueblo a pensar”.

ARRIBA

 

7. Descubren en Rusia una secta cuyos adeptos vivieron 10 años bajo tierra.

FUENTE: Varios medios

 

 

Durante más de una década 70 miembros de una secta vivieron bajo tierra en la república de Tatarstán, en Rusia. Entre ellos había 27 de niños, muchos de los cuales no habían visto nunca la luz solar y se encontraban sucios y en mal estado cuando fueron encontrados. Subsistían sin luz solar, electricidad ni calefacción siguiendo a un predicador musulmán de 83 años, Fairsrajman Satarov, que se autodenomina profeta de Mahoma y se opone a algunos principios del Islam. Así lo cuenta Xavier Colás en el diario El Mundo.

Quería que su gente cortase cualquier conexión con el exterior, así que ordenó a sus discípulos construir un gran sistema de celdas bajo su casa. Los seguidores no podían salir de la oscuridad salvo en contadas ocasiones y todos vivían en pequeñas celdas sin ventilación dispuestas en ocho niveles bajo el suelo de una finca de 700 metros cuadrados.

Por ahora no se han practicado detenciones entre estos habitantes subterráneos, que se hacen llamar ‘muammin’ a partir del término árabe que significa “creyente”, aunque son conocidos como los Fayzarahmanistas, tomando el nombre de su líder.

Los niños, de edades comprendidas entre los 1 y 17 años, fueron ingresados en un hospital y posteriormente irán a orfanatos. Una chica de 17 está embarazada. Contra los padres se ha abierto una investigación por maltrato. El hallazgo se debió a una casualidad, cuando un comando especial asaltó el recinto por sospechas de terrorismo cuando investigaba el asesinato de un religioso islámico. La secta en la ciudad de Kazan, a orillas del Volga y a unos 800 kilómetros al este de Moscú, sólo permitía a unos pocos miembros salir al exterior para trabajar en un mercado local.

Satarov, que había sido imam en la provincia vecina de Bashkortostan, había declarado su casa en las afueras de la ciudad como un estado islámico independiente. En una entrevista en 2008 con el diario ruso Komsomolskaya Pravda, Satarov había dicho que se distanció de otros clérigos en la era comunista, cuando la KGB al parecer le envió a otras naciones musulmanas con historias sobre libertad religiosa en la URSS, que oficialmente era atea. Esos viajes eran una práctica común en aquellos años en el caso de los clérigos bien vistos por el Estado, pero él considera que así se convirtió en “un servidor de Satán”, así que lo dejó y empezó a predicar por su cuenta.

La casa que ocultaba las cuevas fue construida ilegalmente, según comunicó la policía de Tataristán, república federada rusa. Los miembros de la secta han dicho que se resistirán a la demolición del edificio y los líderes musulmanes de la zona han advertido de que los mensajes de Satarov contradicen sus dogmas. Tras la caída de la URSS, que promovía el ateísmo, los grupos islamistas radicales han florecido en esa tierra rica en petróleo pero con fuertes desigualdades.

Según explica Rodrigo Fernández en el diario El País, el “estado faizrahmanita", que no reconoce las leyes rusas, tiene un territorio de unos 700 metros cuadrados, y comprende un casa de tres plantas, una mezquita con su minarete y algunas viviendas subterráneas. Llevan una vida de comuna, se alimentan juntos y duermen en camas camarote triples en una especie de búnker construido bajo la casa, en espacios separados los hombres, las mujeres y los niños. Desde 2001 viven completamente aislados del mundo exterior, tienen su propia minicentral eléctrica, y el agua la obtienen de un pozo abierto en su territorio. Los niños no reciben vacunas ni enseñanza que no sea la de Faizrahmán.

En Euronews leemos que entre los adeptos, 27 eran niños, encerrados en habitaciones sin luz natural, electricidad o calefacción. La mayoría nació en cautiverio y nunca ha visto la luz del sol hasta el momento de ser descubiertos. “La habitación es un zulo sin luz natural ni ventilación, un sótano excavado bajo el edificio”, según Irina Petrova, policía fiscal. De momento no se han producido detenciones. El fundador de la secta está en libertad con cargos por negligencia.

“El estado de los niños es satisfactorio. Todos habían sido alimentados (en la secta), aunque estaban muy sucios”, señaló la directora de la planta infantil del Hospital nº 18 de Kazán, Tatiana Moroz, de lo que se hace eco Efe. “Satarov prohibía a los miembros de la secta a acudir a centros sanitarios y recibir cualquier ayuda médica. Prohibía acudir a la escuela a los niños en edad escolar, con lo que violaba los derechos constitucionales de los ciudadanos a la educación y la sanidad”, dijo Irina Petrova.

Como explica El Universal, este caso recuerda al drama cerca de la ciudad rusa de Penza, donde a fines de 2007 unos 30 miembros de una secta apocalíptica, entre ellos niños, se retiraron a vivir a un sistema de túneles subterráneo. Unos meses más tarde salieron los últimos seguidores.

ARRIBA

 

8. Detienen a 17 “maestros sanadores” en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

Unas 17 personas de nacionalidad colombiana fueron detenidas el pasado 5 de agosto en Buenos Aires acusadas de ejercicio ilegal de la medicina por ofrecer por internet y con afiches callejeros prácticas y pociones curativas, inclusive contra el cáncer, según informa Clarín. Los operativos fueron realizados por la Policía Metropolitana que además descubrió que dos de los imputados estaban vinculados con uno de los detenidos en el operativo antidrogas Luis XV.

En cuatro allanamientos que realizó la fuerza de seguridad porteña, los efectivos se incautaron de miles de pesos, dólares y cocaína. Los operativos se enmarcaron en una causa por ejercicio ilegal de la medicina, delito previsto en el artículo 208 del Código Penal.

Fuentes de la investigación dijeron que de esa forma se logró desarticular una banda que se hacía llamar “La Casa Internacional del Éxito”. Los 17 ciudadanos colombianos ofrecían prácticas y pociones curativas, inclusive contra el cáncer y se promocionaban como “maestros sanadores” y decían ser “licenciados en ciencias paranormales”.

En todos los lugares donde realizaban las consultas, ejercían prácticas de curanderismo, añadió la Metropolitana. Además, se secuestraron 8 computadoras, 4 notebook y tablets, 20 celulares, tarjetas de memoria, pendrives, documentación relacionada con el detenido en el operativo Luis XV, pasaportes y documentos, protocolos utilizados en el ejercicio ilegal de la medicina y elementos para la realización de prácticas curativas.

Según la Metropolitana, la investigación comenzó hace once meses en coordinación con el equipo “F” de la Unidad Fiscal Sudeste a cargo de la doctora Claudia Barcia. Uno de los allanamientos se realizó en un departamento denominado “Casa del Buda”, donde se descubrió documentos que conectó a toda la banda. Asimismo, otros consultorios allanados eran denominados “Maestros Sanadores de la Comunidad Azteca” y “La Casa Internacional del Éxito”.

Según informa Online-911, la investigación fue dirigida y los procedimientos ordenados por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 a cargo de la Dra. Susana Beatriz Parada. La policía encontró, además de los objetos y documentos mencionados anteriormente, 4900 dólares, 17.000 pesos, cocaína en su máxima pureza y sustancias químicas para su corte y estiramiento.

ARRIBA

 

9. Celebran un salón del esoterismo en San Sebastián, con médiums y líderes sectarios.

FUENTE: Diario Vasco – Noticias de Gipuzkoa

 

 

El XIX Salón del Esoterismo y las Terapias Naturales abrió sus puertas el pasado 27 de julio en el Palacio Miramar (San Sebastián) tal como acostumbra a hacerlo cada año, con un ritual para la prosperidad y cantos mantras por la paz y el amor universal. Los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, en una ceremonia que siempre resulta muy vistosa, fueron la psíquica Norma Andrea, los monjes tibetanos del Monasterio de Gaden Shartse y el sacerdote hindú Krishna Kripa Dasa. Así lo relata el Diario Vasco.

A partir de ese día y hasta el 5 de agosto, Miramar quedó abierto a todo aquel interesado en el esoterismo. Las puertas del Salón del Esoterismo abrieron de 11 a 14 horas por la mañana y de 15 a 21 horas por la tarde. La entrada tenía un coste de 5 euros e incluía la entrada al Salón y una conferencia o la realización de una pregunta al tarot.

En el segundo día del salón el que el público pudo asistir a varias conferencias. Por la mañana, a las 12 del mediodía, la tarotista bilbaína Carmen Diaz habló de ‘El tarot en nuestros tiempos difíciles’. Por la tarde, en cambio, el Palacio de Miramar tuvo desde las 18 horas a la medium Marilyn Rossner, que impartió un seminario especial en el que dio mensajes de seres de luz, familiares fallecidos y lectura de vida en directo. La jornada finalizó a las 1, en el salón de madera, con la charla del presidente de Estudios Espiritas de Madrid, Juan Miguel Fernández que mostró ‘Hechos que prueban la existencia y la inmortalidad del espíritu’.

Además, todos los días se pudo ver la exposición ‘22 tronos para 22 arcanos’, así como pedir consejo a profesionales de la adivinación o conocer las últimas novedades en joyas mágicas, esencias, libros, productos naturales…

Esoterismo, refugio para la crisis

Reproducimos la impresión del periodista Oihan Vitoria, publicada en Noticias de Gipuzkoa el 29 de julio. Positivismo y ganas de ser feliz. Aires limpios y nula negatividad. Eso es lo que se palpa nada más cruzar la entrada del Palacio Miramar de Donostia. Durante la próxima semana cerca de 35 puestos ambientarán la decimonovena edición del salón del esoterismo, donde predominan los puestos que se ciñen a la lectura de la mano, así como las videntes que tratan de adivinar lo que acontecerá en el futuro.

Desde el punto de vista del sacerdote hindú Krishna Kripa Dasa, esta práctica cada vez cuenta con mayor repercusión social, motivado, sobre todo, por los duros momentos económicos. "La época que estamos viviendo tiene una repercusión directa en la forma de actuar de los humanos. Estos tiempos nos deshabilitan tanto físicamente como mentalmente, y afloran el miedo y la inseguridad, porque nuestra conciencia está dormida", recalca.

En este contexto, el sacerdote incide en que se necesita un cambio que atraiga la energía del Universo, para salir de esta forma de la crisis y obtener la prosperidad. "Quieras o no, estas etapas acaban afectando, y nosotros estamos aquí para aportar un granito de arena", manifiesta Kripa Dasa.

Es por ello que mucha gente se acerca a la feria con el propósito de ahuyentar las malas energías y dar un giro de 180 grados a su situación actual. Así, el número de visitas ha aumentado considerablemente respecto a ediciones anteriores; este año el salón esotérico congregará alrededor de 8.000 personas desde ayer hasta el próximo domingo.

Según Krishna Kripa Dasa, las personas acuden a las terapias naturales "a buscar un refugio para aliviar el desequilibrio físico y emocional causado por la crisis". Tal es la incertidumbre, que uno de los puestos más populares suele ser el de sacar las cartas, debido a "la inquietud de los pacientes de saber qué futuro les depara".

En la misma línea, una de las organizadoras del evento, Catalina Madaria, ensalza la variedad de visitantes que reúne el salón del esoterismo desde hace varios años. "Hay personas que son asiduas a venir todos los años. Aunque verano tras verano cada vez se suma más gente nueva a curiosear y a adentrarse en el complejo, pero apasionante, mundo del esoterismo", apuntilla.

Además, Madaria reconoce que el perfil del público no se asemeja nada al de antaño, ya que a día de hoy es muy heterogéneo. "En las primeras ediciones solo venían personas mayores y aproximadamente el 80% eran mujeres. Ahora, en cambio, es patente la presencia de chicas jóvenes, de hombres y también de parejas", considera satisfecha.

Por otro lado, Antonio Sampedro, el traductor y compañero de viaje de los monjes budistas del Tíbet durante su gira europea, opina que estos eventos son "un punto de encuentro" para budistas, hinduistas y demás creyentes. Asimismo, cree que todo el que acude a la feria sale con "buenas sensaciones" y con la percepción de que dentro de su cuerpo ha cambiado algo. "Supone un trampolín para las personas que necesitan ayuda y es beneficioso tanto para ellos como para nosotros. Enriquece mucho", subraya con certeza.

A quienes menosprecian estas prácticas, Sampedro les manda un claro mensaje: "No ofrecemos magia, prometemos una lógica correcta para cambiar nuestra forma de pensar y construir el día a día de una forma más sólida. En ese sentido, las enseñanzas del Buda son un buen antídoto". No obstante, hace hincapié en la mentalidad abierta de la gente por secundar religiones tan lejanas, como el budismo o el hinduismo, y resalta los óptimos resultados cosechados.

Entre las actividades que se prolongarán hasta el 5 de agosto, merecen especial mención las conferencias de la canadiense Marilyn Rossner y del peruano Sixto Paz. La primera realizará sus encuentros hoy, a partir de las 18.00 horas, y el martes. Por su parte, la hora de Sixto Paz llegará el próximo sábado y el domingo, día 5.

ARRIBA

 

10. Los libros de autoayuda no sirven, según varios expertos.

FUENTE: Infobae América

 

 

Literatura de autoayuda. Se venden millones de ejemplares por año. Las imágenes de sus autores empapelan las librerías. ¿Por qué tanta gente los consulta? Infobae América habló con varios especialistas. “Al principio te gustan porque te sientes identificada con todo lo que dicen, pero al final te das cuenta de que no sirven de nada. Sólo una misma se saca adelante”, aseguró una de las participantes de la encuesta que hizo Infobae América a través de Facebook.

Desde Osho en la India hasta Paulo Coelho en Brasil, casi todos los países tienen a escritores de este género entre los más leídos. “Difunden la ilusión de que la angustia se va a resolver rápido, aunque sea algo muy complejo. Pueden producir ciertos efectos, pero son superficiales y transitorios. En cualquier momento, las personas vuelven a sentir el mismo u otro malestar. No resuelven la causa de la angustia”, aseguró Enrique Novelli, psicoanalista de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina), en diálogo con Infobae América.

¿Por qué tanto éxito?

“Los que más compran esos libros son mujeres divorciadas de más de 40 años y personas con problemas laborales. Los utilizan para solucionar dificultades específicas, que podrían ser afectivas o económicas”, le contó a este medio Gastón Souroujón, politólogo del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina) y estudioso de la temática.

Es difícil separar el éxito de esta literatura del aumento mundial de la depresión que registra la Organización Mundial de la Salud. Los malestares psíquicos son vistos cada vez más como problemas que afectan a todos, sin distinción de país o clase social. También influye que la depresión sea considerada una enfermedad, algo que es por lo menos discutible en muchos casos, y que favorece la creencia en que hay que encontrar una solución inmediata.

Esto se vio potenciado por las dificultades para encontrar un trabajo estable que se generalizaron a partir de las últimas décadas del siglo pasado. No conseguir empleo o no saber si uno durará en el que tiene, genera ansiedad y preocupación, y dificulta que el trabajador se identifique con él.

Por eso, en un contexto de cambio permanente, los libros de autoayuda dan respuestas rápidas, que dependen de la propia voluntad, y que se encuentran en el interior de cada persona, al margen de lo que ocurre a su alrededor.

“Hay un eje que circunda toda la literatura de autoayuda, que es la exigencia de la autorrealización, de hacer el propio camino. Es una demanda moral de encontrar la naturaleza de cada uno”, afirmó Souroujón.

El camino a la felicidad

“Puedes programar tu mente para aumentar tu autoestima y ser feliz. Es un entrenamiento de solo cinco minutos diarios y por Internet. Con ejercicios simples, la mente aprende a defender la felicidad y no el sufrimiento”, explicó en una entrevista reciente Leonardo Stemberg, creador del contranálisis y autor de numerosos ensayos de autoayuda.

Probablemente sea quien mejor define algo que está presente en todos los representantes del género. Es fácil ser feliz. Sólo hay que proponérselo y, en el caso de Stemberg, entrenarse para ello. De eso se trata la realización personal que describía Souroujón. Es evidente por qué es exitosa una fórmula que promete tanto con tan poco esfuerzo para conseguirlo.

Pero esa concepción de la felicidad tiene varios problemas. Por un lado, supone que es un fenómeno absoluto: uno es feliz o no lo es, sin matices ni contradicciones. “La felicidad -según Novelli- no es un estado permanente, son momentos en los que se alcanza algo deseado. Pero esto no puede ser eterno, porque el psiquismo humano se configura en base a fuerzas que están en tensión. Esto no se puede resolver apelando sólo a la voluntad. Entonces, si el conflicto queda intacto, se mantiene un fondo que muchas veces se manifiesta como angustia”.

Lo que el psicoanalista muestra es la tendencia de muchos autores a abordar de manera superficial fenómenos muy complejos. No es posible ser feliz todo el tiempo, ni puede ser tan fácil alcanzar esos momentos de felicidad. Sobre todo porque, al contrario de lo que suele plantear la literatura de autoayuda, no depende sólo del esfuerzo individual.

¿Sirve la literatura de autoayuda?

“Pasé por momentos duros y me han regalado libros de autoayuda, de autores conocidos. Si bien me sirvieron, sólo vi las cosas cuando me cayó la ficha a mí. Pero de todos modos los aconsejo”, comentó otra de las participantes del sondeo.

No se puede afirmar taxativamente si algo le sirve o no al otro. Hay personas que aprendieron algunas cosas y que lograron reflexionar gracias a estos libros, y no sería correcto no creerles. Pero lo que está claro es que los cambios en ciertos aspectos angustiantes de la personalidad no pueden venir impuestos desde afuera.

“La literatura de autoayuda no alcanza porque hay que trabajar aspectos muy íntimos, inconscientes, que ni siquiera el sujeto sabe que están presentes en él, y que desde un punto de vista racional y consciente no los va a poder solucionar”, explicó Novelli. Por eso, el problema no es que se escriban libros que reflexionan acerca de la angustia y que incluso dan algunos consejos para afrontarla. Como con cualquier expresión literaria, algunos los disfrutarán y otros no.

Lo preocupante es que se difundan falsas ilusiones que muchas veces terminan reforzando el sufrimiento psíquico. Si se insiste con que ser feliz o exitoso es fácil y depende sólo de la voluntad individual, y que nada tienen que ver los otros, las desigualdades o el azar, se refuerza la frustración que sienten los que no alcanzan ese ideal.

“La literatura de autoayuda hace al individuo enteramente responsable por el destino de su vida, porque desconoce todo condicionamiento externo y la influencia que tienen las decisiones sociales sobre las personas”, concluyó Souroujón.

Somos seres sociales. Caminar, hablar, leer, escribir, trabajar, son todas aptitudes que poseemos porque otras personas nos las enseñaron. No somos indivisos ni enteramente dueños de nosotros mismos, y muchas veces hacemos cosas sin saber por qué.

¿Eso significa que uno no tiene responsabilidad sobre sus actos? No, todo lo contrario. Sólo haciéndose responsables de lo que son, las personas pueden cambiar y aprender a convivir con sus problemas. Apenas se trata de no condenar a quienes que las cosas no les salieron tan bien en la vida.

¿Efectos negativos?

Aprovechamos para recuperar aquí un artículo publicado en el año 2009 por el mismo medio. En él leemos que los libros de autoayuda no harían tan bien como sus escritores, editoriales y hasta fanáticos aseguran, según indicó la psicóloga canadiense Joanne Wood, que incluso se animó a decir que pueden provocar efectos negativos en las personas.

En su estudio, publicado en la revista Psychological Science, la mujer observó que estos textos pueden afectar a las personas con muy baja autoestima ya que, en general, las líneas apuntan a potenciar lo positivo de cada uno y esto se contradice con la visión que estas personas tienen de sí mismas. Así, frases como “tú puedes” o “eres el mejor” entran en disonancia con la imagen que se hacen ellos, generan más depresión y refuerzan la autopercepción.

En el mismo sentido se expresó Bernardo Stamateas, psicólogo y autor de libros de autoayuda, quien opinó que “hay una ‘autoayuda’ light, plagada de consejos como ‘abraza un árbol y bésalo’, ‘quererte’, ‘decirte en el espejo que sos lindo’, y si una persona tiene baja estima, depresión o una fobia, por más que repita esas frases no sólo no sanará su problema de raíz sino que le agregará una nueva frustración”.

“Ningún libro de autoayuda le cambia la vida a nadie, no es una varita mágica, sólo intenta ser un ‘disparador’ para repensar ciertos temas como cuando un amigo nos da un consejo o nos cuenta una historia y eso nos hace reflexionar. Y nunca suplanta una terapia psicológica, que ayuda a ir a la raíz del problema y siempre es recomendada, así como un libro que nos hizo bien”, añadió.

Por su parte, la psicoanalista del Centro Dos Miriam Mazover dijo que “el problema de los libros de autoayuda es que tienen consignas universales y borran lo particular de cada subjetividad. Esto no es eficaz y puede ser nocivo. Ningún consejo es aplicable a todos. Si las indicaciones son acéfalas, sólo se logra un acting (un acto sin subjetividad). Los tratamientos personalizados siempre tienen en cuenta la estructura psíquica de cada uno”, publicó el diario Clarín.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.