23.08.12

Los protestantes caen en la cuna de Lutero

A las 3:21 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Disenso, Estadísticas y estudios

Cornelis Anthonisz. Banquete para los Ballesteros de la Guardia Cívica de Amsterdam

La última encuesta publicada por la EKDEvangelische Kirche in Deutschland–, el 20 de julio, plantea un escenario interesante. De los 81,8 millones de habitantes de Alemania, el 61,4% se declara cristiano, de los cuales el 30% es católico (24,7 millones) y el 29,2 protestante (23,9 millones).

Los católicos han disminuido un 0,6%, está en línea con las estimaciones. Pero lo curioso es que los protestantes bajan el doble, un 1,2%. Si hay algún lugar en el que puede establecerse esta comparación es precisamente aquí. Así que los autodenominados «católicos progres» deben estar en estado de shock buscando interpretaciones. Su hoja de ruta para la «salvación de los católicos» hace aguas.

Las perennes ‘reclamaciones‘ de la progrez están contempladas. Todas:

  • Los pastores protestantes pueden casarse. La verdad es que, a decir de la mayoría de los progres, con esto se solucionarían todos los problemas.
  • El matrimonio no es un sacramento, puedes divorciarte; eso sí con motivo.
  • Por supuesto puedes usar gomitas, píldoras y cualquier otro anticonceptivos
  • Las «obispesas» son lo más ‘in
  • Puedes insultar a los católicos
  • Sólo es mala la presencia de los católicos en la vida pública, si se trata de estados confesionales protestantes es una bendición

La «necesaria adaptación» a los tiempos modernos parece que no da los frutos esperados. ¿O quizá sí, y eso es lo que esperan los «católicos progresistas»?

Que las causas del descenso son complicadas es tan envidente que las soluciones que proponen algunos son una estupidez.