Otras Religiones
25 de agosto del 2012

Organizaciones cristianas protestantes piden un estatus especial para Jerusalén ante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y Pax Christi International, ha pedido a la ONU conceder un estatuto especial a Jerusalén. La solicitud destaca que Jerusalén, es una ciudad donde se encuentran los santuarios del judaísmo, cristianismo e islam, por lo tanto merece un tratamiento especial de la ONU.


 

Ambas organizaciones insisten que la comunidad internacional debe garantizar los derechos de todos los habitantes de Jerusalén, independientemente de su religión u origen étnico.

En una carta abierta dirigida a la Naciones Unidas, ambas organizaciones cristianas expresaron la esperanza de que su propuesta sea incluida en el orden del día de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, programada del 10 al 28 de septiembre en Ginebra.

Los autores de la propuesta presentan tres requisitos de tratamiento específico para Jerusalén, el primero, libertad de circulación dentro de la ciudad, nombramiento de un representante especial de la ONU en Jerusalén y una resolución de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos humanos en Jerusalén, sobre todo en la parte oriental. "Las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional en Jerusalén son un problema no sólo de sus habitantes sino de toda la humanidad", señala el documento.

El CMI con sede en Ginebra, fue creado en 1948, como órgano rector del movimiento ecuménico a través de la fusión de tres movimientos protestantes "Fe y Orden", "La vida y el trabajo" y "Consejo Misionero Internacional". El Consejo cuenta actualmente con más de 330 iglesias y congregaciones de diferentes denominaciones en más de 100 países de todo el mundo. Representa los intereses de unos 400 millones de cristianos.