Han hecho cambios que afectan a su identidad católica

Arzobispo de Arequipa afirma que la situación generada en torno a la ex-PUCP es asunto de la Santa Sede

 

El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba aseguró en una conferencia que el asunto de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú es un compete a la Santa Sede. Recordó que la Iglesia tiene el derecho y la obligación de evangelizar a través de la educación y que las Universidades católicas deben enseñar siendo fieles al mensaje de la Iglesia.

28/08/12 3:01 PM


(Diócesis de Callao/ InfoCatólica) El pasado lunes 20 de agosto, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, Perú, realizó una ponencia sobre el tema la ex Universidad Católica, en la Sala Magna del Seminario Diocesano Misionero “Redemptoris Mater y Juan Pablo II”, del Callao, ante seminaristas del Seminario Diocesano “Corazón de Cristo”, y del Seminario Diocesano Misionero “Redemptoris Mater y Juan Pablo II”, así como algunos estudiantes de la exPUCP.

En la mesa de honor le acompañaron monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao y el padre Carlos Elías Echeverría, Rector de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater”. En sus palabras iniciales, el Arzobispo de Arequipa, agradeció a Mons. José Luis por la invitación, y destacó que él también fue formado en este seminario. Señaló que una de las razones por las que vino hacer esta disertación fue porque está circulando información falsa en relación al tema de la ex PUCP.

Mons. Javier Del Río explicó a los asistentes que la situación generada en torno a la ex PUCP, es un tema de la Santa Sede. Por otro lado, afirmó que la educación forma parte de la misión de la Iglesia porque Jesucristo mandó a sus discípulos a ir y enseñar. Por otro lado, mencionó que el Código del Derecho Canónico se desarrolla según los tria munera, las funciones de enseñar, santificar y gobernar.

Para entender mejor el tema, Mons. Del Río explicó que en 1992 el Papa Juan Pablo II publicó un documento llamado Ex Corde Eclesiae (Desde el corazón de la Iglesia), al cual se deben ceñir todas las universidades Católicas. Asimismo, manifestó que en la universidad se aprende a investigar, enseñar y convivir. “Se debe buscar la Verdad a partir de Jesucristo, porque es un honor consagrarse a la Verdad” enfatizó.

Dejó claro que es un derecho de la Iglesia  predicar el Evangelio, a través de sus medios. No se puede coaccionar a  los hombres a aceptarlo. De igual manera, subrayó, en las Universidades Católicas se debe transmitir el conocimiento moral y espiritual, “siendo fiel al mensaje de la Iglesia, pues ella es instrumento de evangelización”.

Después de un receso de 15 minutos, el arzobispo explicó cómo estaba constituida la Universidad, desde su fundación en 1917. En general tocó tres temas fundamentales: la herencia de De la Riva Agüero, el cambio de elementos normativos y el cambio en la esencia de la enseñanza de este centro educativo.

  1. En cuanto a la herencia, subrayó que José de la Riva Agüero fue un liberal que se convirtió al Catolicismo y según los historiadores fue heredero de la fortuna más grande toda la historia de nuestro país, la misma que heredó la universidad.
  2. Respecto a los elementos normativos de la entidad educativa, señaló que desde hace 20 años, el Consejo Superior de la Universidad ha ido cambiando los estatutos a escondidas, sin consultar con el Arzobispo de Lima, ni con la Santa Sede, declaró Mons. Javier.
  3. Por otro lado, sobre la esencia, subrayó que la educación que se imparte en esta casa educativa se ha visto influenciada en estos últimos cuarenta años por las ideologías liberales que han ido surgiendo.

Al final de la ponencia, Mons. Javier Del Río manifestó que se debe respetar la voluntad de José de la Riva Agüero. “Un testamento es ley para el heredero” concluyó.