Mitin con participación de sor Teresa Forcades

El Monasterio de Montserrat recibe por todo lo alto la «Marcha por la Independencia» de Cataluña

 

El pasado sábado se celebró en Montserrat uno de los actos centrales de esta iniciativa de la «Asamblea Nacional Catalana» (ANC). La marcha fue recibida en la plaza de la Creu con un pasacalle de bienvenida, misa conventual y una ofrenda floral. La religiosa Teresa Forcades realizó una alocución en la que elogió el proyecto independentista de ANC en cuanto alienta la pluralidad y diversidad no excluyente ni disgregadora, a semejanza de la Santísima Trinidad, modelo de «diversidad en la unidad»

29/08/12 8:41 AM


(Agencias/InfoCatólica) Montserrat acogió el sábado el acto central de la Marcha por la Independencia de Cataluña, organizada por la Asamblea Nacional Catalana que comenzó en junio y finalizará el próximo Once de Septiembre con la manifestación en Barcelona.

La marcha comenzó antes de las 9 de la mañana, en la plaza de la Fuente de Monistrol. A las 10.30 hubo un recibimiento en la plaza de la Creu con un pasacalle de bienvenida, y algunos de los participantes asistieron a la Misa conventual y la ofrenda floral, realizada por "Cristianos por la independencia". Mientras tanto, en la plaza del Monasterio actuó la "Cobla per la independència", y la tamborilada dirigida por Santi Arisa y se desplegó una gran estelada desde el pico de la Gorra Frigia.

El abad de Montserrat, José María Soler, recibió a una delegación de la Asamblea Nacional Catalana, a mediodía y a continuación se leyó el Manifiesto independentista del la Marcha, seguido de los discursos de la periodista Patricia Gabancho y la presidenta del ANC, Carme Forcadell, y la monja benedictina Teresa Forcades.

Forcades dijo que "la independencia es un proyecto de diversidad", y lo ha comparado con "la pluralidad de la Trinidad cristiana". Se ha referido al antiguo y al nuevo Testamento, al episodio de la construcción de la Torre de Babel y la dispersión en lenguas ordenada por Dios y al día de Pentecostés en el que los que hablaban lenguas distintas entendían a los discípulos de Jesús que predicaban, para subrayar que el proyecto de Dios es la unidad en la diversidad, y no la unidad uniformadora. Así, ha elogiado el proyecto independentista catalán como contribución a la diversidad en España y en el mundo.

Después de la interpretación conjunta del Cant dels Segadors por los grupos presentes, el periodista y escritor Josep Maria Puigjaner Matas impartió una conferencia titulada "Las relaciones entre las diferentes confesiones religiosas y el futuro estado catalán", en la sala grande del edificio de los Apóstoles.

La jornada prosiguió con la comida festiva y terminó a las 4.30 con la inauguración, en la plaza de los Apóstoles, de una placa en recuerdo del paso de la Marcha por Montserrat.