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El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de agosto de 2012

Santa Sede

El papa nombra al nuncio apostólico en Chipre
También aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Reims

Mundo

Los agustinos deciden permanecer en Nigeria junto a la persona humana que sufre
El prior general de la Orden anunció la decisión tomada por el Capítulo del país africano

"Cada uno tiene un lugar en el mundo y una habilidad"
La Iglesia católica en Inglaterra y Gales, al servicio de los Juegos Paralímpicos

Ayuda a la Iglesia Necesitada es un ejemplo concreto de justas relaciones ecuménicas
Afirmó el metropolita Aristarch, obispo ortodoxo de Kemerovo y Novokutznetsk, en Siberia

Pakistán: Postergado el juicio a la niña acusada por blasfemia
Líderes religiosos islámicos rechazan informe médico sobre su condición mental

Entrevistas

'Un silencioso pero también potente signo y medio de evangelización'
Entrevista con monseñor Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la diócesis de Karaganda, Kazajistán

Flash

Perú: Maestría de Bioética y Bioderecho
Ofrecida por la Universidad Católica Sedes Sapientiae


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Santa Sede


El papa nombra al nuncio apostólico en Chipre
También aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Reims
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 30 agosto 2012 (ZENIT.org).- El santo padre Benedicto XVI nombró Nuncio Apostólico en Chipre a S.E. Monseñor Giuseppe Lazzarotto, Arzobispo Titular de Numana, quien también es Nuncio Apostólico en Israel y Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina desde el pasado 18 de agosto.

El arzobispo Lazzarotto (70), originario de Carpané de San Nazario, en la diócesis de Padua en Italia, ha sido nuncio en Irak y Jordania, en Irlanda y en Australia, entre otras misiones diplomáticas, que lo llevaron tambien a la Secretaría de Estado del Vaticano.

Asimismo, el papa aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Reims (Francia), presentada por monseñor Joseph Boishu, en conformidad con el canon 411 y 401 § 2 del Código de Derecho Canónico.

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Mundo


Los agustinos deciden permanecer en Nigeria junto a la persona humana que sufre
El prior general de la Orden anunció la decisión tomada por el Capítulo del país africano
ROMA, jueves 30 agosto 2012 (ZENIT.org).- Un testimonio que es al mismo tiempo signo de esperanza y voluntad de contribuir a llevar la paz, reconstruir el diálogo, estar junto al pueblo que sufre. Son palabras del prior general de la Orden de San Agustín, padre Robert F. Prevost, al anunciar la decisión tomada por los integrantes de la Provincia Agustina de Nigeria que, en las dificultades, han optado por permanecer junto al pueblo que sufre.

El anuncio lo hizo el prior general en la homilía de la fiesta de San Agustín, celebrada junto a la tumba del santo, en Pavía, Italia, el pasado 28 de agosto.

El prior general quiso compartir la experiencia vivida en los últimos días, que expresa un elemento esencial de la doctrina de san Agustín: promover la comunión, la comunidad, la unidad entre los fieles.

“Escucharán mi voz y serán un solo rebaño y un solo pastor (Jn 10,16). El único rebaño es la Iglesia, el único pastor es Cristo. Todos nosotros formamos parte del cuerpo de Cristo como hermanos y hermanas, unidos en la comunión con Jesús”, subrayó el padre Prevost, que exhortó a orar por sus hermanos nigerianos “en un momento en el que su país está sufriendo por la violencia de lo que en apariencia es una guerra religiosa pero que en realidad es diferente”. Actualmente, Nigeria es un país en el que los cristianos, cada vez que van a la iglesia, deben convivir con el miedo del atentado.

“Vivir en aquella tensión no es fácil –añade el prior general--. Nuestros hermanos agustinos que trabajan en la zonas más marcadas por el sufrimiento han tomado la decisión de permanecer allí, dar testimonio de la presencia de Cristo en medio del pueblo, haciendo muchos esfuerzos para promover la paz, el diálogo, el respeto recíproco, reconociendo la dignidad de cada persona, ya sea cristiana o musulmana o de otra religión. Se han quedado para promover verdaderamente la experiencia de paz y unidad que son signos de la experiencia de Dios. Lo hacen con valentía porque sería más fácil escapar. Es un testimonio también para nosotros”.

La presencia agustina en Nigeria cuenta con unos setenta religiosos que son hoy un signo elocuente de la actividad misionera que desarrolla la Orden en este y otros países del mundo.

Fuente: http://augustinians.net.

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"Cada uno tiene un lugar en el mundo y una habilidad"
La Iglesia católica en Inglaterra y Gales, al servicio de los Juegos Paralímpicos
ROMA, jueves 30 agosto 2012 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales ofrece, en su página web, una serie de servicios para los participantes y asistentes a los XVI Juegos Paralímpicos que se celebran desde ayer en el estadio Stoke Mandeville de Londres.

Además de un mapa detallado de los lugares donde se desarrollan estos juegos dedicados a las personas con minusvalía, llegadas de todo el mundo, y que se celebran a continuación de los Juegos Olímpicos y en la misma ciudad, la página de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales ofrece una serie de noticias sobre el evento y enlaces a diversos servicios.

El departamento creado por la Conferencia Episcopal para los eventos de 2012 está trabajando conjuntamente con More Than Gold, una organización de voluntariado ecuménica para apoyar los Juegos y asegurar el mejor servicio posible en esta oportunidad única.

Unos cuatro mil atletas de todo mundo participan en esta edición. Sobre el evento se ha expresado ante los micrófonos de Radio VaticanoCristina Gangemi, asesora nacional sobre asuntos de minusvalía de los obispos católicos, pidiendo que se trate a los Juegos Paralímpicos con el mismo entusiasmo que los Olímpicos.

Según Gangemi, este evento de superación humana muestra que "cada uno tiene un lugar en el mundo y una habilidad".

Respecto al trabajo de la Iglesia entre las personas con discapacidad afirma: "hemos trabajado duro para que la Iglesia sea realmente accesible a las personas con minusvalía y estamos usando la Teología del Cuerpo del papa Juan Pablo II y su poderoso testimonio".

El 8 de septiembre, al final de la manifestación paralímpica se celebrará una Misa de acción de gracias, en la catedral de San Jorge de Southwark, dirigida a todos los deportistas olímpicos y paralímpicos.

Para más información: http://www.catholic-ew.org.uk

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Ayuda a la Iglesia Necesitada es un ejemplo concreto de justas relaciones ecuménicas
Afirmó el metropolita Aristarch, obispo ortodoxo de Kemerovo y Novokutznetsk, en Siberia
ROMA, jueves 30 agosto 2012 (ZENIT.org).- Más allá de las simples formalidades y las felicitaciones en las fiestas, aunque no se pueda celebrar juntos la liturgia, esto no impide óptimas relaciones humanas. Acogiendo a una delegación internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el metropolita Aristarch, obipo de Kemerovo y Novokutznetsk, definió como "cálidas" las relaciones entre la Iglesia católica y la ortodoxa, unidas por desafíos comunes.

"En tiempos de la ley contra los crucifijos en las escuelas fuimos los primeros en alinearnos con Roma --recordó- con la que compartimos diversos valores, el primero de todo el respeto a la dignidad de la vida. Si permanecemos unidos, será más sencillo para nosotros seguir manifestando firmemente nuestras posiciones y resistir a los desafíos que hoy debemos afrontar".

Desde principios de los años 90, AIN promueve proyectos en favor de la Iglesia ortodoxa rusa, a la que ha donado más de 700.000 euros. En la eparquía de Siberia sudoccidental creada en 1993, la fundación pontificia sostiene a los estudiantes del seminario de Novokuznetsk, inaugurado en 2004 y construído en parte con el apoyo de AIN. El pasado año, además de las ayudas a la formación de los 121 seminaristas, ha sido financiada la instalación de una pequeña panadería, que reducirá notablemente los gastos del centro.

El obispo, que es también rector del seminario, dio las gracias no sólo por la aportación económica, sino por la atención mostrada por la fundación católica a la eparquía ortodoxa. "Gracias a vuestra ayuda, nuestros estudiantes aprenden la justa naturaleza de las relaciones entre nuestras dos comunidades. Las enseñanzas solas no bastan, hacen falta hechos concretos. Como los progresos hechos en Polonia".

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Pakistán: Postergado el juicio a la niña acusada por blasfemia
Líderes religiosos islámicos rechazan informe médico sobre su condición mental
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, jueves 30 agosto 2012 (ZENIT.org).- La pequeña Rimsha Masih, acusada de blasfemia en Pakistán, experimenta ya su propio vía crucis como cristiana. Y no solo ella, sino su familia, su comunidad (en fuga desde los hechos), y el mundo entero que observa asustado cómo una menor de edad es sometida a un juicio de tipo religioso --que puede llevarla a la cadena perpetua--, por quemar páginas de un libro con el que se enseña a leer el Corán.

Y el calvario se le alarga más, porque la Corte de Islamabad anunció que dará su veredicto recién el 1 de setiembre, para analizar un recurso de último momento presentado por un Frente Islamista. Este rechazó --por ser "muy clemente"--, el informe médico forense que determina entre 13 y 14 años la edad de la niña, y en el cual se confirmó su retardo mental, aunque no precisa si es una inhábil. Para los líderes religiosos, independiente de lo que se concluya, la niña ha blasfemado y debe ser sentenciada con la pena máxima.

¿Qué futuro le va mejor a la niña? Si sale libre y vuelve a su barrio de Mehrabad, no pasará mucho tiempo hasta que alguien haga "justicia" con sus manos y la mate, como ha pasado otras veces. Si se la llevan a otra parte del país o al extranjero, tendrán que incluir a su familia, que más pobre no puede ser. Y si quedara encarcelada, tampoco la prisión será segura porque cualquiera que se sienta inspirado podrá matarla allí también.

Será por eso que en declaraciones a AsiaNews, el obispo de Islamabad-Rawalpindi, monseñor Rufin Anthony, aseguró "su oración por Rimsha y su familia", y espera que "este caso sirva de ejemplo para que el gobierno tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las minorías religiosas".

Mientras tanto, no se conocen de nuevos avances de la comisión interreligiosa convocada por la presidencia de la República a principios de agosto, para revisar la llamada 'ley antiblasfemia', que origina todo este embrollo.

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Entrevistas


'Un silencioso pero también potente signo y medio de evangelización'
Entrevista con monseñor Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la diócesis de Karaganda, Kazajistán
Por Paul De Maeyer

ROMA, jueves 30 agosto 2012 (ZENIT.org).- El próximo domingo 9 de septiembre será consagrada la catedral de la diócesis de Karaganda, en Kazajistán, en una solemne concelebración presidida por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio y Legado Pontificio para la consagración.

La catedral fue pensada y querida por el entonces arzobispo de Karaganda, monseñor Jan Pawel Lenga, y el obispo auxiliar, monseñor Athanasius Schneider, quien encargó al pintor, escultor y profesor de Arte Rodolfo Papa un ciclo pictórico de 14 telas dedicadas a la Eucaristía, para la cripta. Monseñor Schneider ha dedicado a la Eucaristía el libro en italiano Dominus est. Riflessioni di un vescovo dell’Asia centrale sulla Sacra Comunione, Librería Editorial Vaticana 2008 (con prólogo de monseñor Malcolm Ranjith).

En la siguiente entrevista, monseñor Schneider explica las razones históricas y espirituales que subyacen a la construcción de la catedral y al encargo del ciclo pictórico.

¿Cuál es el significado histórico y espiritual de la construcción de esta catedral en Karaganda?

--La primera razón es ésta: disponer de una catedral en un lugar más digno y visible, puesto que la diócesis usaba hasta ahora un edificio construido aún en el tiempo de la persecución, que se encuentra en la periferia de la ciudad y exteriormente no se reconoce como iglesia. Una catedral en un lugar más central, construida en un estilo inconfundiblemente católico, como el neogótico, será una silenciosa si bien potente señal y medio de evangelización, en un país donde los católicos son alrededor del 1% o 2% de la población, con una mayoría musulmana y una fuerte minoría ortodoxa. Además, hay una parte considerable de la población que no pertenece a ninguna religión, son personas en búsqueda de Dios.

La arquitectura de la catedral y los objetos en su interior han sido realizados con el mayor esmero posible, de manera que representen una verdadera belleza artística y al mismo tiempo la sacralidad y el sentido sobrenatural. Todo esto es adecuado para incitar el sentido religioso y de fe en los fieles y visitantes, bien como para expresar un acto de adoración a la Santísima Trinidad. Es decir, todo se presta a facilitar el cumplimiento del primer mandamiento y la finalidad última de toda la creación: la adoración y la glorificación de Dios.

Su significado histórico y espiritual tiene también el siguiente aspecto: la nueva catedral es un lugar sagrado para la memoria de las innumerables víctimas del régimen comunista, ya que en los alrededores de Karaganda existió uno de los más terribles campos de concentración, los gulag, en los que padecieron personas de más de cien grupos étnicos diversos. Así la nueva catedral será un santuario de oración y expiación por los crímenes del régimen ateo y comunista.

La belleza arquitectónica, las obras de arte, el órgano de la nueva catedral, serán también un medio de promoción de la cultura.

¿Cómo han acogido las autoridades políticas y la comunidad islámica esta iniciativa católica?

--Mons. Schneider: Con sentido de respeto hacia la Iglesia católica. Las autoridades civiles se sienten honradas de tener en la propia ciudad un edificio de tal extraordinaria belleza arquitectónica y de tanto significado cultural. Las autoridades civiles consideran la nueva catedral como un gesto de la Iglesia católica en beneficio de la cultura.

Una pequeña comunidad católica es capaz de construir una catedral en tierra de misión. ¿Podríamos decir que esto sea un modelo para estimular un renacimiento de la fe en la vieja Europa?

--Mons. Schneider: La pequeña comunidad católica era capaz sobre todo hacer una contribución espiritual para la construcción. Pero el mayor aporte material proviene de nuestros hermanos de la vieja Europa. Lo que es bello, ya que manifiesta la solidaridad fraterna, un fraternal intercambio de dones, similar al de los primeros tiempos de la Iglesia, cuando las comunidades más ricas ayudaban a las más necesitadas.

La fe renacerá en la vieja Europa cuando se dará siempre el primer lugar a Jesús en todas las cosas, cuando la vida de fe se hará siempre más concreta, visible, y más “encarnada”.

¿Cuáles son los problemas que cotidianamente afronta la comunidad católica en Kazajistán?

--Mons. Schneider: Los problemas cotidianos son la insuficiencia de sacerdotes, las enormes distancias entre las comunidades parroquiales, los insuficientes medios materiales para las obras de construcción de iglesias y para las obras sociales y educacionales, la emigración de los jóvenes al exterior y algunas trabas de tipo burocrático.

¿Cuáles son las relaciones con otras confesiones cristianas?

--Mons. Schneider: Las relaciones con las otras confesiones cristianas son buenas. A veces se efectúan encuentros con obispos y sacerdotes de la Iglesia ruso-ortodoxa y con representantes de las comunidades protestantes. Tenemos, digamos así, un ecumenismo de vida, donde las relaciones humanas son más importantes que las discusiones teóricas y doctrinales. Con los hermanos ruso-ortodoxos y protestantes llevamos a cabo obras comunes en el ámbito de defensa de la vida.

¿Cuál ha sido la evolución y las perspectivas?

--Mons. Schneider: Deseamos conservar las relaciones de respeto recíproco, las relaciones personales de amistad y continuar a realizar obras comunes para la defensa de la vida y de los valores morales.

El arte es seguramente un instrumento de evangelización eficaz, como nos recuerda el Magisterio, y el Santo Padre nos alienta y estimula a utilizarla. ¿Puede contarnos su experiencia de haber encargado tanto arte y belleza en su diócesis, como señal de testimonio de la fe católica?

--Mons. Schneider: La construcción de una nueva catedral con una verdadera estética sacral, con obras de arte, etc., constituye también una proclamación del primer deber de la Iglesia: dar a Dios, a Dios encarnado, el primer lugar, un lugar visible, puesto que Dios se hace visible en la Encarnación y en la Eucaristía; dar a Dios el primer lugar también en el sentido de ofrecer en su honor una belleza artística, ya que Dios es autor de toda belleza y merece recibir obras verdaderamente bellas como homenaje de parte de los creyentes.

Además, una catedral puede ser una concreta manifestación del tierno amor de la comunidad creyente, la Esposa de Cristo, hacia el Cuerpo de Cristo, ofreciendo en honor de este cuerpo de Cristo, en un cierto sentido, la santa prodigalidad de la mujer pecadora, quien ofreció en honor de Cristo un vaso de perfume precioso extraordinariamente grande (“más de trecientos denarios”, cf. Mc 14, 4). Para ungir el cuerpo de Cristo, la mujer pecadora ofreció una suma con la cual se podía mantener a una familia por un año entero. Las personas presentes se indignaron por tal derroche. Jesús en cambio elogió ese santo derroche diciendo “Una buena obra es la que ha hecho conmigo” (Mc 14, 6). Se debe aún hacer el “santo derroche” por Jesús.

Muchas personas ya han visitado la nueva catedral. La mayoría eran no católicas e incluso no cristianas. Y han quedado atraídos por su belleza. Han expresado visiblemente la propia admiración. Algunas mujeres no cristianas han llorado de emoción en mi presencia. En cierta oportunidad, mostré durante una media hora la catedral a una pareja no cristiana, explicando todos los detalles de arte y de objetos sagrados. Cuando acabamos y salimos fuera, la mujer me dijo: “En esta media hora he purificado mi alma. ¿Puedo volver otra vez? Quisiera admirar en silencio estas bellezas”. Naturalmente le respondí que podía venir cuando quisiera. En esa media hora, mediante la explicación del arte sacro, ofrecí una lección sobre la verdad de la fe católica. La reacción de casi todas las personas que hasta ahora han visitado la catedral, especialmente personas no cristianas, ha sido espontánea: admiración, silencio, apertura a lo sobrenatural. He constatado en estos casos que el alma humana es naturalmente cristiana, como afirmaba Tertuliano. Vale decir, en el alma humana Dios ha inscrito la capacidad de conocerlo, de venerarlo. El deber de los católicos es conducir estas almas abiertas hacia la fe y hacia la adoración de lo sobrenatural, a la fe y a la adoración de Cristo, de la Santísima Trinidad, de conducirlas al cielo. En las grandes puertas de bronce al ingreso de la catedral están escritas estas palabras de la Sagrada Escritura: “Aquí está la casa de Dios, esta es la puerta del cielo” (Domus Dei - porta caeli). Bien, estas palabras sagradas son un lema muy adecuado para esta catedral, es decir, para esta visible obra de evangelización, como también para toda la obra de evangelización.

¿Podría indicarnos el significado espiritual y teológico de las pinturas que ha encomendado para la cripta?

--Mons. Schneider: Quería expresar en la catedral, en el modo más profundo, el misterio de la Santísima Eucaristía, ya que la Eucaristía construye espiritualmente la Iglesia, la Eucaristía hace vivir a la Iglesia continuamente hasta el fin de los tiempos. El verdadero cimiento de la Iglesia es la Eucaristía. Por ello he colocado en la cripta, cerca de los cimientos de la catedral, un ciclo de 15 imágenes sobre la Eucaristía, en analogía con las 14 estaciones del Via Crucis en la nave principal. Toda la Sagrada Escritura nos anuncia a Cristo hecho carne, hecho hombre. Pero Cristo se ha hecho Eucaristía, nos ha dejado su carne, verdaderamente y substancialmente presente en el misterio eucarístico. En un cierto sentido podemos decir que toda la Sagrada escritura non anuncia Cristo en el misterio de la Eucaristía. Así he escogido las imágenes eucarísticas más conocidas de la Sagrada Escritura, es decir, la simbología eucarística más conocida: el sacrificio de Abel, el sacrificio de Melquisedec, el sacrificio de Abraham, el cordero pascual, el alimento del profeta Elías mientras estaba en camino hacia el monte de Dios, el templo de Jerusalén, Belén como “casa del pan”, el milagro en las bodas de Caná, la multiplicación de los panes, el discurso eucarístico de Juan, la Última Cena, Emaús, el Ángel en la Jerusalén Celestial.

Las relaciones entre un obispo y un artista son tal vez el secreto del logro de una obra tan importante. ¿Podría decirnos algo de su experiencia de prelado que ha encomendado estas 14 telas al artista y teórico del arte Rodolfo Papa? ¿Cómo nació su colaboración y como se han desarrollado las relaciones de confianza necesarias para que nacieran obras maestras?

--Mons. Schneider: El “ciclo eucarístico” ha sido mi último sueño para la catedral. Sabía que algo faltaba sin el “ciclo eucarístico”. Pedí al Señor que me mandase un artista sobre todo profundamente creyente, un artista que amara la Eucaristía, un artista que supiera pintar en modo verdaderamente sacro y edificante para los creyentes. A través de un conocido, supe del profesor Rodolfo Papa. Cuando vi algunas de sus obras religiosas, y hablé con el sobre la fe y sobre la Eucaristía, comprendí que era éste el artista que Dios me mandaba. Mi convicción se consolidó cuando leí su libro sobre la teología del arte sacro Discorsi sull’arte sacra (con introducción del cardenal Cañizares Llovera, Cantagalli, Siena 2012).

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Perú: Maestría de Bioética y Bioderecho
Ofrecida por la Universidad Católica Sedes Sapientiae
LIMA, jueves 30 agosto 2012 (ZENIT.org).- Con el fin de profundizar sobre temas actuales referidos a los confines de la vida humana, los avances de la ciencia y la tecnología y sobre la salud de las personas, la Universidad Católica "Sedes Sapientiae", obra de la Diócesis de Carabayllo en Lima, lleva a cabo este año la Maestría de Bioética y Bioderecho, con una duración de 4 semestres (2 años).

En este sentido, el enfoque que tendrá la Maestría está basado principalmente en la bioética promovida por monseñor Ellio Sgreccia, de la Pontificia Academia para la Vida: Respeto a la vida humana; principio de totalidad o principio terapéutico; de libertad con responsabilidad y de solidaridad y subsidiaridad.

Organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Posgrado, esta experiencia se convertirá en un espacio privilegiado para el intercambio de los diferentes públicos a los que está dirigido: Médicos, enfermeras, obstetras, psicólogos y demás profesionales de la salud, así como abogados, magistrados, comunicadores, presbíteros y religiosos, entre otros. 

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En éste poco tiempo, hemos podido comprobar, el éxito que está teniendo.

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