30.08.12

Opus Dei: obras de la luz

A las 12:12 AM, por Eleuterio
Categorías : General, S. Josemaría -Opus Dei

Por la libertad de Asia Bibi y Youcef Nadarkhani.
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.
……………………..

A muchas personas les hubiera gustado que cuando aquel 2 de octubre de 1928 el joven sacerdote Josemaría Escrivá recibió, estando en Madrid, la inspiración del Espíritu Santo y supo qué hacer con su vida de hombre de Dios, se hubiera ido a la cama y que, al día siguiente, hubiera continuado con su vida de sacerdote y que ahí hubiera quedado la cosa.

Sin embargo, no quedó ahí la cosa sino que, como sabemos, fundó la Obra de Dios, más conocida por su nombre en latín Opus Dei y, desde aquel mismo momento, podemos decir que no paró ni un segundo en continuar con aquello que él había entendido como un mandado de Dios a través de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

Muchos, los mismos de arriba que hubieran querido lo imposible, no saben, ignoran porque quieren, que el Opus Dei ha hecho mucho por el ser humano y que hace mucho por el hombre. Por eso, desconocer algo, al menos, de hasta dónde ha llegado la Obra con su obra humana y espiritual, ni está mal y, además, puede servir para abrir algún que otro ojo y corazón que están cerrados, con siete candados, a la comprensión hacia lo que el ahora santo de la Iglesia católica hizo pero, sobre todo, inspiró para que se hiciera.

Así, algo, algo, algo sólo algo, de lo que la obra de la Obra es:

 

África

Proyecto promovido por los centros de Estudios de Nolanga (Yaoundé) y el Centro Cultural Lobéké (Douala) para ayudar a niños y a enfermos en Edea y Yassoukou

Proyecto Harambee (10 años de existencia) que se centra en 40 proyectos educativos y de comunicación en 18 países. En sus actividades involucran directamente a los africanos ya que su lema es hacer escuela y no sólo escuelas.

Hospital Monkole, en Kinshasa: lucha desde 1991 contra enfermedades como el paludismo, la tuberculosis o el sida..

América

Escuela rural El Peñón, en Morelos (México)

Crotona, en el Bronx (Nueva York) es una obra corporativa del Opus Dei dedicada a la juventud.

Junkabal, en Guatemala, es una Fundación que ofrece educación a mujeres guatamaltecas: 15 oficios para mujeres de Guatemala

Escuela Agraria Valle Grande, en Cañete (Perú)

Centro de Desarrollo Social de la Ciudad de los Niños en Monterrey (México).

Colegio Montefalco, México

Universidad de los Andes (Chile)

Desde 1997 las Jornadas Médicas “Volver a ver sin Cataratas“, en Tlapa de Comonfort (México) que han conseguido, desde 1997, devolver la vista a casi 900 personas.

Asia

Escuela Técnica de Anihan, en Laguna (Filipinas), obra del Opus Dei, que ofrece diploma en Servicio de Alimentos.

Dagatan es una escuela familiar agraria en Filipinas situada en el barrio que le da nombre y que se encuentra Lipa City, Batangas.

Escuela para los refugiados de las colinas de Phop Phra (Singapur)

Seido Language Institute, en Ashiya (Japón), fue la primera obra corporativa del Opus Dei en aquella nación.


Europa

En España muchas personas conocen la existencia, por ejemplo, de la Universidad de Navarra y de muchos centros escolares que dirige el Opus Dei en los cuales se forman aquellos que llevarán, para siempre, la impronta que San Josemaría dejó a sus hijos.

Altair, Sevilla (España), centro donde se educa para la vida.

Centro Especial de Empleo “La Veguilla” (Boadilla del Monte, Madrid, España) donde de los 150 trabajadores que allí laboran tienen alguna discapacidad psíquica.

Centro de Cuidados Laguna, dedicado a cuidados paliativos a enfermos y mayores, en Madrid.

Ejemplo de la intención puramente formativa que la Obra lleva a cabo, las EFA (Escuelas Familiares Agrarias) comenzaron en España en los años sesenta y continúan llevando a cabo una impagable labor de formación de sus alumnos.

Universidad Campus Bio-Médico de Roma.

Oceanía

Creston College, en Dubbo, Australia.

Y así podríamos seguir durante un rato muy largo porque la obra de la Obra ha hecho lo posible por llevar el espíritu de San Josemaría allí donde Dios ha querido que llegase. Pido perdón, por eso, por todos aquellos casos que no han podido ser citados aquí porque, sin duda alguna, esta humilde aportación sería, en exceso (merecido) extensa.

¿Y saben qué es lo mejor de todo? Pues lo mejor es que todo esto se hace sin alharacas ni manifestaciones que bien merecerían ser hechas. El buen hacer de las obras del Opus Dei lleva inscrito en su propio corazón el hecho de ser humildes pero firmes en lo que se pretende desde ellas.

Luego, claro, están los que a todo eso llaman “movimiento ultraconservador”. Y lo hacen sin quitarse la venda de los ojos y las que tiene atados sus corazones.

Que Dios ayude a los que no quieren ver ni escuchar la verdad de las cosas.

Eleuterio Fernández Guzmán