El cura puso fin a su discurso

Un fiel interrumpe a un sacerdote que defendía en una homilía los asaltos a supermercados de Sánchez Gordillo

 

Las protestas y acciones de Sánchez Gordillo tienen un nuevo defensor. El sacerdote Esteban Velázquez utilizó referencias bíblicas para justificar, en cierta medida, los asaltos a los supermercados realizados por Sánchez Gordillo y otros participantes de las 'marchas obreras' abriendo un diálogo cuando uno de los feligreses discrepó en mitad de la Misa.

04/09/12 8:30 AM


(EcoDiario/Abc) En la homilía celebrada el pasado domingo a mediodía en el Hospital San Juan de Dios de la localidad sevillana de Bormujos se destapó la polémica. El sacerdote Esteban Velázquez utilizó un par de textos en los que se hacían referencias simpatizantes con las polémicas acciones y actos vandálicos del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Velázquez leyó a sus feligreses un extracto de la carta del teólogo jesuita José Ignacio González Faus al ministro del Interior, Jorge Fernández, tras las críticas realizadas a las acciones lideradas por Sánchez Gordillo. Se referenciaba así en la carta un texto de Santo Tomás de Aquino en el que se decía: «en casos de extrema necesidad todas las cosas son comunes», según informa el diario ABC.

El sacerdote prosiguió la homilía con un artículo del economista Juan Torres en el que recoge «Si las autoridades que tanto reclaman el respeto al orden y la propiedad fueran coherentes y acabaran con los verdaderos ladrones que están robando a la inmensa mayoría de la sociedad no habría más jornaleros llevándose comida de los supermercados».

Un fiel protesta

Estos textos, alejados de la clásica ceremonia, hicieron que uno de los presentes se pusiera en pie cortando el discurso del párroco para mostrar su desacuerdo, manteniendo que la iglesia no era el «sitio» más adecuado para lanzar este tipo de mensajes. Velázquez entonces dio por concluido su discurso político en señal de «respeto» al feligrés ofendido e invitó a que todo aquel que quisiera seguir con el debate de las acciones del SAT podría reunirse después del oficio.

El sacerdote recalcó que «lo que dice el cura no tiene por qué ser siempre la interpretación correcta, como tampoco la del que discrepa de él» y no se molestó en absoluto por la interrupción sino que alabó el «espíritu de fraternidad en la diversidad dentro de la Iglesia». Varios oyentes recibieron con aplausos esta reacción.

Un debate respetuoso

Finalmente, un pequeño grupo, entre los que estaba el católico ofendido, se quedaron charlando distendidamente con el sacerdote. En un clima de respeto, se estableció un debate después de la homilía sobre el tema en el que el sacerdote declaró «Ha sido una experiencia muy agradable porque, además de terminar en un ambiente distendido y respetuoso, todos coincidimos en que el diálogo eclesial sobre asuntos de actualidad es algo a fomentar», según recoge ABC.

«En ningún momento yo dije que lo que hace Sánchez Gordillo esté bien o mal. Mi reflexión era otra: que la ley no puede aplicarse en unos casos sí y en otros, incluso de más importancia, no», explicó el sacerdote. El cual escogió este tema para su homilía creyendo que podría ser de interés «para una reflexión evangélica».