Del 27 al 29 de septiembre

Guatemala celebra su primer Congreso Vida y Familia

 

Los organizadores del Congreso Vida y Familia, que se realizará del 27 al 29 de septiembre en Ciudad de Guatemala (Guatemala), aseguraron que el evento buscará promover la cultura de la vida y la defensa de la familia en ese país, para contrarrestar la presión internacional de la ideología de género y el lobby abortista.

04/09/12 8:46 AM


(ACI) El evento es organizado por la Asociación Vida y Dignidad Humana (ASOVID), Sí a la Vida y la Fundación ALIVE, y contará con las ponencias del abogado y experto en Bioética Jorge Scala, el Director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, la directora de la Red Parlamentaria para Temas Críticos, Marie Smith, entre otros defensores de la vida y la familia.

En comunicación con ACI Prensa, Alfonso Brañas, portavoz de ASOVID, una de las asociaciones organizadoras del evento, subrayó que «el objetivo principal es despertar el interés entre los guatemaltecos, en el conocimiento y en la defensa de la vida, la familia y los valores universales, para que se conozca la verdad sobre estos temas y se pueda actuar para contrarrestar la corriente que quiere imponer un nuevo (des)orden mundial».

«Nuestro país es uno de los pocos países del mundo en que aún se protege la vida desde su concepción. Sin embargo estamos siendo atacados por grupos internacionales, con el apoyo de autoridades de gobiernos anteriores, que por presiones económicas han cedido en lo que nuestra constitución les manda, y han aceptado unos mal llamados planes de salud, que atentan contra la vida», advirtió.

Brañas indicó que la familia natural se ha visto atacada, incluso más que por grupos internacionales, por los medios de comunicación del país, pues «pasan programas indebidos a horas en que niños y adolescentes los pueden ver, y en un gran número de casos, sin la supervisión de los padres».

Por su parte, Alexandra Sol de Skinner-Klée, portavoz de Sí a la Vida, subrayó que «la familia, como célula y base de la sociedad y la vida como el derecho más universal y fundamental serán la raíz de este congreso».

El evento, indicó, «estará dirigido a todos los sectores de la población: padres de familia, empresarios, educadores, periodistas, políticos, y, sobre todo, a jóvenes. Nuestra misión es rescatar esos valores que se han manipulado a través de ideologías impuestas por ONGs internacionales o países llamados desarrollados».

Sol destacó que el evento se inspiró tras la participación de distintos defensores de la vida guatemaltecos en el V Congreso Internacional Pro-Vida de Costa Rica, en 2011.

Presiones económicas

«En Guatemala, en general, todavía se tiene un sentido muy profundo de valores familiares y cristianos y del respeto a la vida desde su concepción, pero eso no nos libra de ideologías y de imposiciones de otros países u ONGs que tienen el ojo puesto en nuestro país. La influencia se ejerce a través de condicionar ayudas económicas a Guatemala, pues este es un país en vías de desarrollo», señaló la líder pro-vida.

Sol criticó que «se han incrementado leyes o acuerdos internacionales a favor de la salud sexual y reproductiva, de la orientación sexual, de la equidad de género, de una educación sexual impuesta por el estado y la promoción y distribución de toda clase anticonceptivos y de la píldora del día después».

Manola Escaler de Pieters, de ALIVE, indicó que «a finales del año pasado, las tres asociaciones nos unimos para poder organizar este primer congreso en el que podamos llevar esta formación a todos los guatemaltecos y hermanos centroamericanos que quieran asistir, e informar sobre los peligros y ataques que la vida de los que no tienen voz corren en nuestro país, a pesar de que nuestra Constitución los protege».

«Tengo más o menos 5 años de estar trabajando en la defensa de la familia y la vida, y siempre he pensado que si las personas supieran la verdad y tuviesen toda la información, habría muchas más a favor de la vida, y las familias se esforzarían más por transmitir los valores», señaló.

Escaler de Pieters advirtió que en Guatemala, como en otros países de América Latina, hay serios intentos de redefinir la vida y la familia.

«Las presiones internacionales son muy fuertes y nuestros principios, nuestros valores, nuestra constitución se ven amenazadas por condicionamientos políticos y económicos. La reserva moral de Centroamérica está en la mira y desean destruirla», advirtió.

Alfonso Brañas señaló que se ha planificado realizar este congreso cada dos años, y en el interín diversos talleres, simposios y seminarios, para profundizar en los temas tratados en el primer congreso.

Alexandra Sol de Skinner-Klée indicó que «la expectativa es que este congreso informe con la verdad en cuanto a temas de vida y familia y que esto provoque un cambio de mentalidad para que sepamos promover y defender la vida, la familia, el matrimonio natural, el derecho de los padres a educar sus hijos y la libertad religiosa. Que conozcan cuáles son los verdaderos derechos y valores».

Manola Escaler de Pieters también adelantó que próximamente «se hará el lanzamiento de una nueva iniciativa con la que esperamos poder llegar a todos los departamentos de Guatemala con información sobre la verdad del inicio de la vida, su desarrollo y la verdad sobre el aborto».

Más información: http://www.congresovidayfamilia.org/