ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 4 de septiembre de 2012

VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA AL LÍBANO

Todos esperan al papa en el Líbano
Faltan solo 10 días para el histórico viaje

Santa Sede

Nuevo sub-secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
El papa ha nombrado al presbítero Andrea Palmieri

Mundo

La Iglesia de Milán despidió al cardenal Martini
Homilía íntegra del cardenal Scola

Diez plazas para diez mandamientos
Comienza en Roma una iniciativa audaz para la nueva evangelización

Pakistán: Musulmán viola a niña cristiana de 10 años
No cesan los abusos contra las minorías religiosas

El Concilio Vaticano II y la Mariología
Inaugurado en Roma el 23º Congreso Internacional de Mariología


VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA AL LÍBANO


Todos esperan al papa en el Líbano
Faltan solo 10 días para el histórico viaje
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, martes 4 setiembre 2012 (ZENIT.org).- A poco menos de diez días para la Visita apostólica del santo padre Benedicto XVI al Líbano, diversas personalidades expresaron su satisfacción ante la llegada de un pontífice por segunda vez a la tierra de los cedros. 

Ayer lunes, el patriarca de la Iglesia católica maronita, Mar Bechara Boutros al-Rahi, exhortó a los cristianos libaneses a vivir con "amor y verdad" la llegada del papa, y que las divisiones internas no pongan en riesgo la calidad de la acogida reservada al santo padre durante su visita, que tendrá como punto central la firma de la Exhortación Apostólica postsinodal de la Iglesia en el Medio Oriente.

Asimismo, en declaraciones a Radio Vaticana, el Patriarca de Antioquía, Gregorios III Laham, se mostró feliz de que el papa visite pronto el Líbano, por ser parte de la Tierra Santa. Y expresó su confianza de que Benedicto XVI pronunciará palabras muy importantes para reforzar el diálogo, la convivencia y la construcción común para un mundo mejor en el Libano y en el Medio Oriente.

Y en un mensaje que hace llegar cada mes a los miembros del Opus Dei, su Prelado, monseñor Javier Echevarría Rodríguez, pidió a los miembros de la 'Obra' que acompañen con su oración al Pontífice en la próxima visita pastoral que realizará al Líbano, y de manera especial les pide que recen por aquellas tierras del Medio Oriente que Jesucristo santificó con su presencia.

¿Cuáles serán las etapas de la visita?

Según se sabe, las actividades se mantienen inalterables, a pesar de la reserva que tuvieron algunos sectores sobre la convivencia, o no, del viaje. Pero el domingo durante el Ángelus se disiparon la últimas dudas, cuando Benedicto XVI manifestó su "alegría" de visitar pronto el Líbano.

Siendo así, y según el programa oficial, el papa parte en la mañana del viernes 14 de septiembre desde el aeropuerto de Ciampino en Roma, para arribar cuatro horas y media después al Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut, donde será recibido por las más altas autoridades del país. El santo padre dará allí su primer discurso.

Terminada la tarde, empezará su recorrido en la Basílica greco-católica melquita de San Pablo en Harissa, donde habrá una ceremonia para la firma de la Exhortación Apostólica Postsinodal con el respectivo discurso. Cabe indicar que los organizadores han distribuido las actividades de tal forma, que el Pontífice podrá visitar diferentes centros de la Iglesia católica oriental en el Líbano.

El sábado 15, luego de celebrar la misa en privado en la Nunciatura Apostólica donde estará hospedado, el papa se dirigirá temprano al Palacio Presidencial en Baabda para encontrarse con el Presidente de la República, y posteriormente con el Presidente del Parlamento. Acto seguido, en el Salón de los Embajadores del mismo ente de gobierno, tiene previsto un encuentro con los líderes de las Comunidades Religiosas Musulmanas, para luego dirigirse al salón presidencial 25 de Mayo, donde lo estarán esperando los miembros del Gobierno, de las Instituciones de la República, el Cuerpo Diplomático, líderes religiosos y representantes del mundo de la cultura, a quienes les dirigirá también un discurso.

Hacia el mediodía, llegará hasta el Patriarcado Armenio católico de Bzommar, donde almorzará con los patriarcas y obispos del Líbano, así como con los miembros del Consejo especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos y con el séquito papal. Caída la tarde, está previsto un multitudinario encuentro con los jóvenes en la explanada del Patriarcado maronita de Bkerké, donde el papa también leerá un discurso.

Ya el domingo 16 en la mañana, Benedicto XVI presidirá la eucaristía en el amplio espacio del Beirut City Center Waterfront, donde entregará a los representantes de toda la Iglesia en el Medio Oriente, la esperada Exhortación Apostólica Postsinodal. Acto seguido, rezará el tradicional Angelus Domini.

En la tarde, después del almuerzo, el papa dejará la Nunciatura Apostólica para dirigirse a un Encuentro Ecuménico organizado en el Salón de Honor del Patriarcado Siro católico de Charfet. Este será el último acto de su viaje con las iglesias cristianas y católicas, antes de despedirse de Beirut desde el aeropuerto con un discurso.

Su llegada está prevista a las 21.40, hora de Roma, al Aeropuerto de Ciampino.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Nuevo sub-secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
El papa ha nombrado al presbítero Andrea Palmieri
CIUDAD DEL VATICANO, martes 4 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El santo padre Benedicto XVI nombró como sub-secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, al presbítero Andrea Palmieri, quien ya trabajaba como oficial en el mismo.

El Dicasterio tiene entre sus tareas mantener las relaciones con otras iglesias y comunidades eclesiales a través de dos secciones muy bien definidas. La sección Oriente, trabaja con las iglesias ortodoxas de rito bizantino y con las iglesias ortodoxas orientales Copta, Siria, Armenia, Etíope y Malankara. Asimismo, con la iglesia Asiria del este. La sección para Occidente es responsable de toda la comunión de la Iglesia católica con las demás comunidades eclesiales de Occidente, así como con el Consejo Mundial de las Iglesias.

Completan las tareas del Consejo tres comisiones, dedicada una a la promoción ecuménica de la Biblia; otra a la cooperación cultural e intercambio de la Iglesia católica con las iglesias ortodoxas de rito bizantino y con las iglesias ortodoxas orientales a través de becas anuales para estudiantes; y la tercera tiene la tarea de promover las relaciones con los judíos, cuyo secretario es el presbítero salesiano, Norbert Hofmann.

De este modo, el padre Palmieri acompañará en la dirección de este importante ministerio vaticano, al presidente, el cardenal Kurt Koch y a monseñor Brian Barrel, LC, secretario.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La Iglesia de Milán despidió al cardenal Martini
Homilía íntegra del cardenal Scola
ROMA, martes 4 setiembre 2012 (ZENIT.org).- Tal como pudo constatarse ayer lunes durante la exequias y sepultura del cardenal Carlo Maria Martini, arzobispo emérito de Milán, autoridades, fieles --y también voces críticas--, manifestaron sus sentimientos ante la partida del "pastor que amó a su pueblo hasta el final", en palabras del cardenal Angelo Scola, su sucesor en la cátedra de san Ambrosio.

Reproducimos para nuestros lectores la homilía íntegra pronunciada por el actual arzobispo de Milán, durante la ceremonia realizada en la catedral.

*****

1. “Ustedes son los que han perseverado conmigo en mis pruebas; y yo dispongo para ustedes un Reino, como mi Padre lo dispuso para mí” (Lc. 22, 28-29). La larga vida del cardenal Martini es un espejo transparente de esta perseverancia, también en la prueba de su enfermedad y de la muerte. Y ahora Jesús le asegura y a nosotros con él: “Yo he hecho contigo como el Padre ha hecho conmigo”. Para él está preparado un reino como el que el Padre ha dispuesto para Su Hijo, el Amado. El hecho de que no sea un lugar físico, a nuestra medida, no nos autoriza a deducir que el paraíso es una fábula. El cardenal Martini que anunció y estudió la Resurrección, lo subrayó diversas veces. Con palabras tan simples como potentes, san Pablo toca la naturaleza cuando escribe: “Por siempre estaremos con el Señor” (1Ts. 4, 17). Nuestro cardenal Carlo Maria, tan amado, no se ha ausentado en un cielo remoto o inaccesible.

Él, entrando en el Reino, participa del poder de Cristo sobre la muerte y entra en la comunión con el Dios viviente. Por ello en un cierto sentido se puede decir de él lo que Benedicto XVI escribió de Jesús cuando ascendió al Padre: “Su irse es al mismo tiempo un venir, un nuevo modo de acercarse a todos nosotros” (cfr. J. Ratzinger, Gesù di Nazaret 2, 315).

Estimados amigos, estamos aquí convocados por la figura imponente de este hombre de Iglesia, para expresarle nuestra gran gratitud. En estos días una larga fila de creyentes y no creyentes se presentó ante él.

Querido Padre, nosotros ahora con todos aquellos que nos siguen a través de los medios de comunicación te alabamos. Y lo hacemos porque en la luz del Resucitado, garantía de tu destino completado, sabemos dónde estás. Estás en la vida plena, estás con nosotros. Esta es nuestra esperanza segura. No estamos aquí por tu pasado, sino por tu presente y tu futuro.

2. “Dios mio, Dios mio ¿por qué me has abandonado?” (Mt. 27,46). El terrible interrogativo de Jesús en la cruz en realidad es una oración que implora. Extremo abandono al designio del Padre. ¿Y cuál es ese designio? Que el crucifijo incorpore en sí todo el dolor de los hombres. El Hijo de Dios ha asumido todo del hombre, excepto el pecado, a tal punto que su dramática vocación final abraza el grito humano de horror delante de la muerte para aplacarlo.

A la muerte de Jesús bien se aplica la oración del poeta Rilke: “Da, oh Señor, a cada uno su muerte. La muerte que floreció de aquella vida en la que cada uno amó, pensó, sufrió” (R. M. Rilke, Das Buch von der Armut und vom Tode, Das Stundenbuch, 1903). Quien muere en el Señor, con el Señor está destinado a resurgir. Por esto su muerte es un florecer. La muerte del cardenal fue realmente personal porque está destinada a lo personal, inconfundible resurrección, a su personal modo de estar por siempre con el Señor y en Él con todos nosotros.

Nada ni nadie nos puede quitar esta consoladora verdad. Ni siquiera la dura, sarcástica objeción realizada por Adorno, que liquida la oración de Rike como “un miserable engaño con el cual se intenta esconder el hecho de que los hombres al final mueren y basta” (T. W Adorno, Minima moralia, Einaudi, Torino 1988, 284). A desmentirla es la imponente manifestación de afecto y de fe registrada estos días hacia el arzobispo.

3. El cardenal Martini no ha dejado un testamento espiritual en el sentido explícito de la palabra. Su herencia está toda en su vida y en su magisterio, y nosotros debemos continuar para alcanzarla durante mucho tiempo. Entretanto, eligió una frase para poner en su tumba, tomada del salmo 119 [118]: “Lámpara para mis pasos es tu palabra, luz en mi camino”. De tal modo que él mismo nos ha dado la llave para interpretar su existencia y su ministerio.

“Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí; y al que venga a mí no lo echaré fuera” (Jn. 6, 37). La luz de la palabra de Dios, en la estela del Concilio Vaticano II, abundantemente profusa del cardenal y de todos los hombres y mujeres, no solamente de la tierra ambrosiana, es el don a través del cual Jesús acoge a todos los que deciden seguirlo. Porque --agrega el evangelio de Juan--, la voluntad del Padre es que Él no pierda ninguno, sino que lo resucite en el último día (cfr. Jn. 6, 39). Dios está realmente cerca de cada hombre, cualquiera sea la situación en la que se encuentra, la posición de su corazón, la orientación de su razón, la energía de su acción.

Debemos entretanto, definitivamente, superar una actitud muy difundida sobre el don de la fe. Nuestro padre Ambrosio, a propósito del salmo elegido por el cardenal afirma: “Esta luz verdadera brilla para todos, pero el que cierra sus ventanas se priva a sí mismo de la luz eterna. También tú, si cierras la puerta de tu alma, dejas afuera a Cristo. Aunque tiene poder para entrar, no quiere sin embargo ser inoportuno, no quiere obligar a la fuerza… Reciben esta luz los que desean la claridad del resplandor sin fin, aquella claridad que no interrumpe noche alguna.” (San Ambrosio, Commento al Salmo 118, n. 12. 13-14; CSEL 62, 258-259).

Confiar al Padre este amado pastor significa asumir hasta el fondo la responsabilidad de creer y testimoniar a todos el bien de la fe. Nos pide volvernos con él mendicante de Cristo. Dolorosamente conscientes de llevar el tesoro de nuestra fe en vasos de arcilla, gritamos al Señor: “Creo, ayuda a mi poca fe” (Mc. 9,24).

Esto es la gran herencia del cardenal: realmente él se consumía para no perder a nadie ni nada (cfr. Jn. 6,39). Él, que vivía eucarísticamente en la fe de la resurrección siempre buscó abrazar a todo el hombre y a todos los hombres. Lo pudo hacer porque estaba bien radicado en la certeza indestructible de que Jesucristo, con su muerte y resurrección, está perennemente ofrecido a la libertad de cada uno.

4. Hoy la Iglesia celebra la memoria del papa san Gregorio Magno. De su célebre obra 'La regla pastoral', el cardenal Martini tomó su frase episcopal: “Pro veritate advesa diligere”, por amor de la verdad, abrazar la adversidad (II, 3,3). En la frase que eligió brilla el espíritu ignaciano del cardenal Martini: la tensión al discernimiento y a la purificación como condición ascética para hacerle espacio a Dios y para aprender aquella separación que solamente garantiza el auténtico poseer, o sea el verdadero bien de las personas y de las cosas.

Así el pastor que ahora confiamos al Padre ha amado a su pueblo, consumándose hasta el final. También yo he podido atesorar de su ayuda hasta el último afectuoso coloquio, una semana antes de su muerte. En actitud salvífica, plenamente pastoral, de su ministerio él ha colmado su competencia en las Escrituras, su atención a la realidad contemporánea, la disponibilidad a acoger a todos, la sensibilidad ecuménica y al diálogo interreligioso, la atención por los pobres y los más necesitados, la búsqueda de vías de reconciliación para el bien de la Iglesia y de la sociedad civil.

En la Iglesia, la diversidad de temperamento y de sensibilidad, así como las diversas lecturas de las urgencias del tiempo, expresan la ley de la comunión pluriforme en la unidad. Esta ley parte de una actitud agustiniana muy querida por el cardenal: quien ha encontrado a Cristo, justamente porque está seguro de Su presencia, sigue, indómito, buscando.

5. Hacemos ahora nuestra, de todo corazón, la oración del prefacio de esta solemne liturgia de sufragio: “Es nuestro deseo que tu siervo Carlo Maria sea incluido en tu reino celeste entre los santos pastores de tu grey y pueda alcanzar la recompensa de aquellos con los cuales ha compartido fielmente los esfuerzos de la misma misión”. Pensamos a la larga cadena de nuestros arzobispos, especialmente san Ambrosio y san Carlos (Borromeo).

Querido arzobispo Carlo Maria, la Virgen, la Asunta, con los ángeles y los santos que llenan nuestro templo, te acompañen a la meta que tanto has deseado: ver a Dios cara a cara. Amén.

Traducción de Sergio H. Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Diez plazas para diez mandamientos
Comienza en Roma una iniciativa audaz para la nueva evangelización
ROMA, martes 4 septiembre 2012 (ZENIT.org).- “Diez Plazas para Diez Mandamientos”, es una iniciativa en toda Italia de la Renovación Carismática Católica de este país, patrocinada por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, que se iniciará en la noche del 8 de septiembre en la Piazza del Popolo de Roma.

El evento continuará en otras diez ciudades italianas: Nápoles y Verona el 15 de septiembre de este año; y en el 2013 se hará lo mismo en Turín, Palermo, Bari, Cagliari, Florencia, Génova, Milán y Boloña.

En el transcurso de la velada del 8 de septiembre en Roma, los asistentes escucharán las palabras del papa Benedicto XVI a través de un video, así como de monseñor Rino Fisichella, presidente del dicasterio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Durante la presentación del evento hoy en la sede del municipio capitolino --que auspicia la noche de predicación--, estuvieron presentes el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, el secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Octavio Ruiz Arenas y el presidente de la Renovación Carismática italiana, señor Salvatore Martinez.

La Renovación Carismática Católica es un movimiento eclesial en Italia que cuenta con más de 200.000 miembros, agrupados en cerca de 1.900 grupos y comunidades.

Para conocer la iniciativa (en italiano): www.diecipiazze.it

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pakistán: Musulmán viola a niña cristiana de 10 años
No cesan los abusos contra las minorías religiosas
FAISALABAD, martes 4 septiembre 2012 (ZENIT.org).- En Pakistán continúa la ola de violencia contra los cristianos, quienes no solo son víctimas de los abusos perpetrados en nombre de la blasfemia, sino también de la violencia sexual, ya que a las niñas pertenecientes a minorías religiosas se les trata como meros objetos de placer.

Según refiere AsiaNews en un artículo firmado por Shafique Khokar, a finales de agosto la niña Allah Rakhi fue violada por un comerciante musulmán, y abandonada inconsciente en el suelo. Originaria de Yousafabad en Medina-Faisalabad, la pequeña de tan solo 10 años pertenece a una familia cristiana muy pobre que sufre una vez más las injusticias por su condición minoritaria en el país.

A través de reportes locales, se supo que el informe del médico confirmó la violación, lo que condujo a la detención del ciudadano Muhammad Nazir, quien amenazaba hasta el final a los cristianos con "hacerles pagar" si informaban de los hechos. A pesar de ello, y con la ayuda de un activista cristiano, se recogió la queja para denunciarlo.

Entrevistado por AsiaNews, el padre de la niña dijo: "somos pobres" y "no somos capaces de luchar contra estos ricos". Por razones de seguridad, el señor Masih ha escondido a su hija, que aún se encuentra en una condición "crítica".

Para comentar la triste historia también interviene el padre Khalid Rashid Asi, vicario general de la diócesis de Faisalabad, según el cual "debido a la falta de justicia en Pakistán, los ricos y los poderosos pueden hacer actos similares con toda impunidad", como sucede a menudo.

Agrega que si este terrible crimen hubiera ocurrido en contra de una niña musulmana, "probablemente habrían quemado todos los hogares cristianos en la zona." La ley debe ser igual para todos, dijo el sacerdote, "y los culpables deben ser castigados".

Caso Rimsha

En relación al caso de la niña Rimsha Masih, arrestada aún por la supuesta quema de páginas de un libro referido al Corán, la audiencia ha sido suspendida hasta el viernes 7 de septiembre debido a una huelga de los abogados del Punjab, y ante el permiso solicitado por una de las partes que debe ausentarse de la ciudad. (javv)

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Concilio Vaticano II y la Mariología
Inaugurado en Roma el 23º Congreso Internacional de Mariología
Por Antonio Gaspari

ROMA, martes 4 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Se inició hoy, con la asistencia de los principales expertos en Mariología del mundo, el 23° Congreso Mariológico internacional organizado por la Pontificia Academia Mariana Internacional (PAMI).

Las reuniones, que se llevan a cabo la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, responden al tema "La Mariología a partir del Concilio Vaticano II. Recepción, balance y perspectivas".

El PAMI es una organización pontificia independiente de enlace internacional entre todos los estudiosos de la mariología, sean católicos, ortodoxos, protestantes y musulmanes.

El beato Juan XXIII, en la carta apostólica Maiora in Dies, ha determinado que el PAMI tiene como objetivo promover y animar el estudio de la mariología a través de congresos mariológicos internacionales, y cualquier otro tipo de encuentro académicos, así como la publicación de los estudios. Además, el PAMI tiene la tarea de coordinar las otras academias y sociedades marianas que existen en todo el mundo, y evitar cualquier exceso o minimalismo mariológico. 

El 13 de junio de 1998, a través de convenio que la agrega a la Pontificia Universidad Antonianum, el PAMI ha establecido la cátedra de estudios mariológicos "Beato Juan Duns Scoto" en la Facultad de Teología.

El papa Benedicto XVI se reunirá con los participantes del 23° Congreso Mariológico Internacional en una reunión de oración en la mañana del 8 de septiembre --fiesta de la Natividad de la Virgen María--, en su residencia veraniega de Castel Gandolfo.

Para saber más: www.pami.info/pamiculturaleView.php?lg=es&id=257

Envìa esta noticia a un amigo

arriba