Mundo
04 de septiembre del 2012

Nace la primera asociación mundial de periodistas de religión. La preside una española, es de carácter aconfesional y tiene mas de 400 socios de 90 países diferentes

Un grupo de periodistas de todo el mundo acaba de crear la primera agrupación global de informadores de religión y espiritualidad para dar relieve a este ámbito. Se presentará el 11 de septiembre en la sede de Stampa Estera en Roma.


 

Este grupo, bautizado como Asociación Internacional de Periodistas de Religión (Iarj, por sus siglas en inglés), es aconfesional y promoverá el rigor y la equidad de las noticias.

La presentación mundial tendrá lugar el 11 de septiembre en la sede de Stampa Estera en Roma, con la presidenta del Comité Directivo, la española del diario ''''La Vanguardia'''' María-Paz López, han informado a Europa Press los fundadores.

La iniciativa partió de profesionales de 23 países de los cinco continentes reunidos en marzo en el centro de la Fundación Rockefeller de Bellagio (Italia), y tiene ya 400 socios de más de 90 países, entre redactores, analistas, locutores, bloggers, editores y fotógrafos.

Por el momento, la web theiarj.org -en inglés, próximamente en árabe y después en otros idiomas- ya ofrece en abierto artículos propios con las mejores prácticas en la cobertura de esta sección, y los socios pueden acceder a investigaciones en todo el mundo.

La página también incluye los principales datos de religión en casi todos los países, estadísticas sobre creyentes y actitudes públicas, legislaciones estatales, antecedentes históricos sobre conflictos religiosos y étnicos, y tradiciones.

La Iarj está asociada al International Center for Journalists (Icfj) y la Association of Religion Data Archives (Arda), que han conseguido prestigio mundial promocionando el periodismo de calidad y el acceso a investigaciones internacionales sobre religión.