La diócesis de León acoge el XXVII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España


 

La diócesis de León acogerá a partir del próximo día 10 de septiembre y hasta el día 14 la celebración del XXVII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, que se centrará en el tema “Liturgia y archivos de la Iglesia”, y que servirá de marco para rendir homenaje a la figura señera de José María Fernández Catón, quien fuera durante más de 50 años responsable del Archivo Diocesano de León y promotor de la emblemática Colección “Fuentes y Estudios de Historia Leonesa”.

En el acto de presentación del Congreso, que ha tenido lugar en el Salón del Pendón de la Real Colegiata de San Isidoro, el Obispo de León, monseñor Julián López, destacó que el próximo jueves día 13 se inaugurará en el Archivo Histórico Diocesano de León, ubicado en el Palacio Episcopal, una nueva sala que llevará el nombre de José María Fernández Catón y que estará destinará a albergar fondos del material que, procedente de las parroquias, se recopila en régimen de depósito para asegurar su conservación y, al tiempo, para dar servicio a los investigadores. A ese acto de homenaje a la figura de Fernández Catón se sumarán los 50 expertos que, procedentes de toda España, participarán en este Congreso y que según el presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, Agustín Hevia, “pretende ser un reconocimiento a la dedicación de Fernández Catón a la Diócesis y al impulso a la colección de Fuentes y Estudios de Historia Leonesa, el gran monumento a la cultura leonesa realizado por don José María a lo largo de toda su vida”.

Junto a ese homenaje a la figura de José María Fernández Catón, este XXVII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, que se celebra por segunda vez en León, centrará la labor de las 7 ponencias y las distintas comunicaciones en el tema “Liturgia y archivos de la Iglesia”. El presidente de la Asociación y director del Archivo Diocesano de Oviedo, Agustín Hevia, destacó la prolongación que el Congreso tendrá en Astorga, con una ponencia dedicada en especial a los archivos de la Iglesia en el territorio astur-leonés, y con la presencia en el monasterio de San Miguel de Escalada, con otra ponencia dedicada específicamente al análisis de la liturgia hispano-mozárabe. Además, este Congreso contará con la colaboración singular del Instituto Bíblico y Oriental, con sede en la Real Colegiata de San Isidoro, lo que permitirá analizar liturgias y materiales archivísticos de procedencia copta o maronita.

Según Agustín Hevia con este Congreso se pretende destacar que “la archivística es un ámbito privilegiado del saber que se pone al servicio de la sociedad”. Hevia resaltó que “los archivos de la Iglesia son un servicio a la memoria histórica que se convierten en lugares donde se conserva el testimonio del paso del Señor por la historia de los hombres. Porque la Iglesia es, a fin de cuentas, acumulación de memoria, y lo que queremos es hacer una labor de servicio a la sociedad, también desde ámbitos como el de la archivística”.