La Comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal ha organizado una reunión de tres días, del 4 al 6 de septiembre de 2012, cuyo tema único y central ha sido San Juan de Ávila. Han viajado las reliquias del santo cura, y tanto el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, como el director espiritual del Seminario Diocesano, Gaspar Bustos, y el Rector de la Basílica, José Almedina, han tenido distintas intervenciones en este encuentro nacional.

Madrid ha acogido esta semana la reunión de rectores de Seminarios Mayores de toda España. A punto de ser proclamado como Doctor de la Iglesia y de iniciarse el Año Jubilar Montillano San Juan de Ávila ha sido objeto de reflexión y también de veneración, ya que el relicario itinerante que contiene su corazón ha sido trasladado hasta la capital española.

El sacerdote cordobés Gaspar Bustos, uno de los mayores conocedores de este santo, impartió una conferencia titulada “San Juan de Ávila, modelo de la espiritualidad del sacerdote secular”. José Almedina, máximo responsable de los actos del próximo Jubileo, ha expuesto todo el trabajo que se está llevando a cabo desde la Basílica Montillana y la programación del Año Avilista que comienza en este mes de octubre. Por último, el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha presidido la celebración eucarística con la que concluían estas jornadas.

Al encuentro han asistido la práctica totalidad de los rectores de los seminarios mayores españoles y los obispos que componen la Comisión dedicada a los seminarios, los de la diócesis de Terrasa, Sant Feliu de Llobregat, Canarias, Cartagena, Cádiz, Cuenca y los auxiliares de Terrassa y Sevilla.