6.09.12

Éxito taurino en la 1 de TVE

A las 12:07 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Ayer pasé la tarde compartiendo ante el televisor la transmisión de la corrida de toros que abría Televisión Española a una nueva etapa de su historia. Se cerraban seis años de ausencia de transmisiones taurinas por la 1 de la televisión pública que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos.

Compartí tertulia con dos compañeros sacerdotes: uno tiene en su curriculum pastoral ser el capellán de una plaza de toros de primera categoría; el otro es un aficionado desde su infancia, igual que yo, al mundo taurino.

Nos pasamos una tarde inolvidable viendo como los tres espadas en la plaza de Valladolid tocaron pelo, saliendo dos de ellos a hombros por la puerta grande.

En mitad del festejo hicimos varias llamadas a familiares y amigos catalanes para confirmar si la 1 de televisión española estaba emitiendo la corrida lo mismo que al resto de España. Todos nos confirmaron la certeza de la misma visión. Una vez más se demuestra que ninguna autoridad puede poner puertas a la libertad ni siquiera dentro de la tierra catalana donde las corridas de toros están prohibidas por el parlamento regional.

Estuvimos recordando cómo la religiosidad cristiana está presente en el mundo taurino.

Nuestro amigo el capellán de una plaza de toros nos contó su experiencia pastoral cuando hay un festejo en ella. Dijo que está en la capilla de la plaza cuando van llegando los maestros, les ayuda a rezar, en algún caso le han pedido el sacramento de la Penitencia, les ha dado la bendición y les ha deseado suerte.

No olvidó el mal rato ante una cogida por parte del toro al diestro. Su presencia en la enfermería es clave y ha tenido que impartir varias veces el sacramento de la Unción de los enfermos.

Por mi parte, recordé cómo en este Blog he tratado ampliamente la presencia de Dios en el mundo de los toros recordando al inigualable padre jesuita Ramón Cué quien tiene un libro titulado Dios y los toros.

Presenté un poema del padre Cué, dedicado a Manolete y a la patrona de Linares, y firmado en 1971, dice así:

“Si yo en Linares toreo
quiero hacer mi “paseillo”
señora por tu paseo.
Para cantarte el deseo
-tarantos- de este estribillo:
!Dame temple, gancho y raza,
y yo me daré tal traza
que haré regresar de lejos
a Manolete a tu plaza
Señora de Linarejos¡”

Los aficionados taurinos esperamos que la televisión pública siga dándonos transmisiones taurinas. Menos que las prohibiciones zapaterinas han pasado al cuarto de las cobas de la historia.

Para saber más hagan clic aquí.

Y, también, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez