Iglesia-Estado
06 de septiembre del 2012

El PSOE de Alcalá de Henares pedirá en Pleno que la Comunidad de Madrid anule el concierto de colegios como Alborada: “Después de los recortes en educación, parece un insulto”

Desde la apertura del Colegio Alborada, el Grupo Socialista ha mostrado su oposición al concierto educativo con un centro que defiende y practica "idearios segregadores" por razón de sexo. Durante todo este tiempo, el PSOE ha defendido que este tipo de centros infringen el principio constitucional de igualdad y el principio de la coeducación imprescindible para erradicar las desigualdades y discriminaciones entre hombres y mujeres.


 

Recientemente, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a la Junta de Andalucía y al último Gobierno de Cantabria que negaron el concierto a dos colegios en los que se imparte educación diferenciada por sexo. Frente a ello Esperanza Aguirre ha anunciado que la Comunidad de Madrid mantendrá "todos los conciertos" educativos, incluidos los colegios que separan niños y niñas en el aula.

Por ello, el Grupo Socialista ha anunciado que llevará una moción al próximo Pleno para que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares exija al Gobierno Regional la supresión de conciertos para este tipo de centros, entre los que está el Alborada, de Alcalá de Henares, ligado al Opus Dei.

La Concejala socialista responsable del área de Educación, Yolanda Besteiro, ha afirmado en este sentido que "en estos momentos en los que la educación pública está siendo la más perjudicada por los recortes que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular parece un insulto a los vecinos y vecinas de Alcalá que se mantengan y se potencien las partidas y los conciertos educativos para centros segregadores y elitistas".

La edil recordó que detrás de los recortes educativos en la Comunidad de Madrid "hay mucho más que una medida de ahorro, hay toda una estrategia política para desacreditar y desmantelar la educación pública madrileña y a los docentes. Dicen que no hay dinero para la educación pública, y se echan profesores, se suprimen becas, se eliminan ayudas e incluso, en algunos casos, se va a tener que pagar por comer en el colegio la comida preparada en casa. En cambio se potencian los beneficios fiscales para aquellos que llevan a sus hijos a colegios de élite o ultrarreligiosos, ligados al Opus o a los Legionarios de Cristo, y segregadores. Es una gran mentira acompañada por una campaña de desprestigio contra los profesores de la pública de los que la propia Aguirre ha llegado a decir que "trabajan menos" que la mayoría de personas".

Por su parte, el Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios que "vamos a llevar esta situación al próximo Pleno a través de una moción, con más argumentos si cabe tras la sentencia del Tribunal Supremo, pese a la cual se sigue intentando conceder el concierto también para el bachillerato de este centro cuando ningún otro lo tiene en nuestra ciudad. Ha llegado el momento de decir basta y acabar con los privilegios. Creemos que todos los centros deben "jugar" con las mismas reglas".