Pide una mayor financiación para Cataluña

El obispo de Solsona asume las tesis nacionalistas y apoya la manifestación a favor del pacto fiscal

 

El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, asegura en su carta semanal que la reclamación del pacto fiscal, pedida por el actual gobierno de la Generalidad catalana, es legítima y compatible con las convicciones cristianas. El obispo recuerda que el próximo martes, Diada Nacional de Cataluña, los catalanes han sido convocados a manifestarse a favor del pacto fiscal y afirma que «la grave situación financiera de la Generalitat pide no solo recortes, sino también una mayor financiación que garantice unos buenos servicios públicos, exigibles en virtud de los impuestos que los ciudadanos y empresas están pagando».

08/09/12 8:49 AM


(Efe) Asimismo, Mons. Novell añade que la reclamación del pacto fiscal es legítima porque «son necesarias aquellas infraestructuras y equipamientos que han de permitir que Cataluña continúe creciendo, aportando bienestar y creando lugares de trabajo».

Asegura también, en este sentido, que si los datos del déficit fiscal del Cataluña son ciertos, no se puede discutir la legitimidad de la petición de un nuevo sistema de financiación. «Si es cierto el incumplimiento por parte del Gobierno español, de este y de los anteriores, de lo que establecen las leyes sobre financiación de la Generalitat y las inversiones del Estado en Cataluña, entonces es comprensible que muchos deseen una hacienda propia, lo que popularmente se llama 'tener la caja y la llave», apunta.

La última parte de su glosa se centra en orientar a aquellos a los que esta propuesta provoca dudas sobre la compatibilidad con la condición de cristianos, por considerar la petición insolidaria, o que pueda ser motivo de conflicto con el Gobierno español o con ciudadanos de otras comunidades autónomas. «Pienso que ha de quedar bien claro que 'tener la caja y la llave' no quiere decir necesariamente ser insolidario y que el querer mayoritario de los ciudadanos de Cataluña no debería ser fuente de conflicto con nadie que sea demócrata, porque los demócratas respetan siempre las decisiones de las mayorías».