En la Festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre

El Arzobispo de Santiago de Cuba pide orar por todos los cubanos dondequiera que estén

 

La Iglesia Católica en Cuba llamó ayer al «amor», «la tolerancia» y la «unión» entre todos los cubanos durante la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país, uno de los momentos cumbres del Año Jubilar por los 400 años del hallazgo de su imagen. Cientos de personas abarrotaron hoy el templo para presenciar una Misa que comenzó con el himno cubano y fue transmitida en directo por la televisión nacional.

09/09/12 11:29 AM


(Efe) El Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García, ofició una Misa en el santuario nacional de la Caridad, en el poblado santiaguero de El Cobre, durante la cual resaltó la importancia del «respeto», la «aceptación» y «convivencia fraterna» entre los cubanos.

Además, estuvieron presentes autoridades de Santiago de Cuba, ciudad situada a unos 950 kilómetros al este de La Habana, y la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del gobernante Partido Comunista, Caridad Diego.

«Tenemos que procurar vivir como hermanos, siendo tolerantes, en medio de la convivencia humana, fraterna», afirmó en su homilía García, quien preside la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

El Arzobispo insistió en orar «por todos y cada uno de los cubanos donde quiera que estén» y subrayó la tradicional devoción a la Caridad en la isla y sus lazos con la historia del país.

«Haz que los cubanos nos queramos, haz que trabajemos por esta Cuba hermosa», pidió García a la Caridad en un mensaje que estuvo en correspondencia con el llamado al «reencuentro y la reconciliación» que la Iglesia Católica ha promovido durante este Año Jubilar.

En otro momento de la misa, se ofrecieron a la Virgen varias «mariposas», la flor nacional, en nombre de cada provincia del país y de los cubanos «que hoy se encuentran lejos de la patria».

Adornado con los tradicionales girasoles y rosas amarillas que los cubanos entregan a la Caridad, el santuario nacional esperó anoche la festividad con otra Misa y una procesión que paseó la imagen de la Virgen por la comunidad de El Cobre.

Para este sábado están previstas otras misas y procesiones en el resto del país, incluida la que encabezará en La Habana el cardenal cubano Jaime Ortega.

La fiesta de la Virgen del Cobre se celebra en Cuba cada 8 de septiembre y en 2012 ha estado precedida por la visita del Papa Benedicto XVI, quien en marzo pasado viajó a la isla como «peregrino de la Caridad».

La Virgen de la Caridad o «Cachita», como se la llama popularmente en Cuba, es un símbolo de identidad y fe para los cubanos de dentro y fuera del país, y su significación trasciende del marco católico a la cultura e historia de la isla.

La imagen también es conocida como la «Virgen Mambisa» porque los independentistas cubanos la veneraron durante su alzamiento contra la colonia española.

Según la tradición católica, en 1612 tres buscadores de sal la encontraron flotando en las aguas de la Bahía de Nipe (este del país) sobre una tabla que decía: «Yo soy la Virgen de la Caridad».