Diócesis
11 de septiembre del 2012

La Junta de Andalucía se reunirá con las diócesis para hablar del cobro de entrada en las Iglesias. Amenaza con “reformular los acuerdos económicos si no se toman medidas”

Cobrar entrada por entrar en las iglesias con valor cultural y artistico, un sistema europeo al que se han sumando poco a poco diversas iglesias y catedrales españolas, será el tema de un espacio de dialogo que la Junta de Andalucía abrirá con las diócesis este nuevo curso.


 

La gota que ha colmado el vaso, una parroquia de Jaén (Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda) que ha decidido sumarse al carro y cobrar entrada a los visitantes por ver el templo recién restaurado con fondos públicos, gracias a una inversión de más de 6 millones de euros.

Y es que, a instancias de una pregunta formulada por IU en el parlamento andaluz, la Junta de Andalucía le ha pedido a la Iglesia que permita el disfrute de los bienes eclesiáticos restaurados con dinero público.

Es más, a principios de este mes anunció la creación de un "espacio de diálogo" con cada una de las archidiócesis de Andalucía para establecer líneas de trabajo que permitan disfrutar de los espacios propiedad de la Iglesia que, sin embargo, han costeado los vecinos.

Además, han advertido, si la Iglesia no reacciona ante lo planteado, la Junta de Andalucía amenaza con reformular los acuerdos económicos sobre la puesta en valor de los bienes patrimoniales eclesiásticos con el objetivo de restablecer un equilibrio entre la voluntad del gobierno autonómico de investigar, proteger, conservar y divulgar el patrimonio y el derecho a los ciudadanos de poder disfrutarlo. Siempre que se haya financiado con fondos públicos.