Podría ser detenido por desacato si no obedece

La Corte Constitucional de Colombia ordena al Procurador General rectificar sus declaraciones provida y profamilia

 

El Procurador General de la Nación colombiana, Alejandro Ordóñez, podría ser detenido por desacato si no cumple con la orden de la Corte Constitucional de Colombia de rectificar sus declaraciones pro-vida y contrarias el aborto, los mal llamados derechos sexuales y reproductivos y la distribución de la píldora del día después. Esta orden responde a la solicitud de tutela interpuesta en 2011 por un grupo de feministas lideradas por Mónica Roa, conocida por promover el aborto en Colombia.

14/09/12 8:52 AM


(Aci) La Corte Constitucional emitió su orden a fines de agosto y alcanza también a las procuradoras para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos; y para la Función Pública, María Eugenia Carreño, por interferir en el proceso para que se incluya en el Plan Obligatorio de Salud (POS), el Misoprostol, un medicamento que en dosis inadecuadas provoca abortos.

El texto del tribunal establece que el Procurador debe rectificar sus declaraciones dentro de las 48 horas a partir de la notificación de la sentencia. Ordóñez indicó a la prensa que hasta el momento no ha recibido notificación alguna y que solo se ha enterado a través de los medios.

Una fuente consultada por ACI Prensa señaló que de no obedecer, un juez puede ordenar la detención de Ordóñez por desacato. En ese sentido, indicó que la orden de la Corte es «el regalo de despedida» de Humberto Sierra Porto, miembro del tribunal conocido por su postura anti-vida y anti-familia, antes de retirarse para asumir como integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«Esta decisión había sido tomada por Humberto Sierra Porto antes de retirarse de la Corte el 30 de agosto», indicó la fuente.

Alejandro Ordóñez postula a la reelección como Procurador General, por lo que el objetivo político de esta orden sería facilitar una nueva denuncia disciplinaria de Mónica Roa contra el Procurador por supuesto incumplimiento de sus funciones, que en esta ocasión resolvería el Consejo de Estado en caso de ser reelegido.

Asimismo buscaría crear un ambiente de rechazo contra Ilva Myriam Hoyos, quien tiene posibilidades de ser elegida magistrada de la Corte Constitucional en reemplazo de Humberto Sierra Porto.

Otro objetivo sería fortalecer a Roa en sus próximos ataques al Procurador y ayudarle en su defensa frente a la demanda penal por injuria que presentó la Procuradora Delegada Ilva Myriam Hoyos en su contra.

La buena noticia, indicó la fuente, es que Ordóñez «tiene prácticamente 48 votos de los 49 que necesita para su reelección, es decir que sin conocer a los demás candidatos en el Senado ya estaría asegurada su permanencia en la Procuraduría General de la Nación hasta enero de 2017».