El Foro de la Familia propone el matrimonio estable y de calidad como alternativa al aumento de rupturas matrimoniales


 

Ante las últimas cifras sobre separaciones, nulidades, matrimonios y divorcios difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana, el Foro de la Familia recuerda que el divorcio no es solución ante la crisis matrimonial y propone blindar el matrimonio para paliar el aumento de rupturas.

En este sentido, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha señalado que “como la ley facilita el divorcio, ante una situación de problemas se piensa en el divorcio. Si no lo facilitara, se pensaría en una solución a esos problemas”. Por estos motivos el Foro de la Familia desarrollará a lo largo de este nuevo curso una campaña para promover el matrimonio de calidad que restrinja el divorcio.

Se trata de una propuesta de Matrimonio estable y de calidad como alternativa al progresivo incremento de los divorcios que apuntan las estadísticas del INE, que centrará toda una campaña informativa a partir del mes de octubre y que acabará tomando forma de Iniciativa Legislativa Popular a finales de año.

La propuesta pretende introducir mediante la reforma del Código Civil, un modelo de matrimonio entre personas de diferente sexo complementario al que ya existe, e implica facilitar la opción de casarse ‘para toda la vida’ y contar con ‘protección jurídica’ para que así sea.

En palabras de Benigno Blanco “esta protección consiste en el derecho de los cónyuges a tener un proceso de ayuda y orientación para resolver la situación de crisis que les ha llevado a plantearse la ruptura. Este proceso sería exigible, de tal forma que si es uno de los dos quien quiere separarse, el otro pueda exigir que se adopten esas medidas de orientación”.

“Parece razonable -continuó el presidente del Foro de la Familia-, que si alguien quiere casarse con voluntad sostenible en el tiempo la ley le ayude a esto”, ha señalado el presidente del Foro de la Familia, para quien el matrimonio tal cual lo concibe la legislación civil actual “es una unión de parejas de hecho, porque un contrato que dura tres meses, como es el de ‘Divorcio express’ es de hecho”.

El divorcio ha provocado que se minusvalore el matrimonio, además tiene un impacto directo sobre los hijos, cuando los hay, y especialmente si son menores, ya que el 25 por ciento de los hijos de divorciados no han terminado el colegio, frente al diez por ciento de hijos de matrimonios estables (ver artículo: http://www.forofamilia.org/noticias/efecto-del-divorcio-en-los-hijos/).

Finalmente Benigno Blanco ha destacado que “se trata de un problema que tiene una incidencia en el conjunto de la sociedad por la dimensión jurídica que presenta, da origen a la familia, y tiene un coste económico y presupuestario que afrontan todos los ciudadanos tanto en términos judiciales como en costes laborales. Cada año, las familias españolas se gastan 140 millones de euros en los divorcios y sus trámites ya que, de media, tienen un coste de 1.000 euros”.