Reciben la felicitación de la socialista Elena Valenciano

Las Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco piden a su partido que apoye el matrimonio homosexual

 

Los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP aprovecharán su Congreso Regional en el País Vasco para reabrir el debate sobre el matrimonio homosexual y presionar al partido a un cambio en su postura oficial. Durante el Congreso, que se celebrará este fin de semana en Bilbao, Ugaitz Crespo, candidato a presidente de NNGG en Álava, presentará una ponencia en la que defiende «el compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales».

15/09/12 1:10 AM


(G. Sánchez/Intereconomía) El documento, 20 folios que pretenden «traer ideas frescas a Euskadi», añade en un capítulo titulado «Pensamos», que «defendemos el matrimonio civil entre homosexuales, ya que tod@s l@s ciudadan@s (sic) tienen los mismos derechos civiles frente a los poderes públicos, también los del matrimonio».

La presidenta de Nuevas Generaciones del País Vasco, Leticia Comerón, ha explicado a LA GACETA que incluyen esta reivindicación porque «hay que hacer normal lo que ya es normal en la calle». En este sentido, argumenta que su petición coincide plenamente con las líneas del PP vasco. Gaceta.es ha intentado contactar con la presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, sin éxito hasta el momento.

No es la primera vez que los populares vascos salen en defensa del matrimonio homosexual, uno de los asuntos de política social que, junto al aborto, más discordancias genera dentro del partido. La reivindicación impulsada por Oyarzábal es muy similar a la que incluyó su compañero de partido Antonio Basagoiti durante el Congreso Nacional del PP, celebrado el pasado mes de febrero, y que obtuvo una escasa acogida por el resto de los militantes. En ella, se expresó la «voluntad de defender los derechos de todas las personas, también de aquellas que sufrieron discriminación legal o social por razón de género u orientación sexual» y el compromiso del PP «con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, para elevar a la categoría legal y política de normal lo que en la calle es plenamente normal».

También en el XIII Congreso Regional del País Vasco del pasado mes de mayo, Javier Maroto, alcalde de Vitoria, presentó una ponencia social en la que igualmente reclamaba la consideración del matrimonio homosexual como un derecho civil y «la igualdad de condiciones para personas del mismo o diferente sexo».

Aunque no era ningún secreto, ni en su partido ni en el mundo político vasco, Iñaki Oyarzábal no hizo pública su condición homosexual hasta el pasado mes de junio, en vísperas de la celebración del Día del Orgullo Gay . El político vasco, que es también secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, recibió un rotundo apoyo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, cuya posición a favor del matrimonio gay es conocida, igual que la de dirigentes del PP vasco como Javier Maroto o Alfonso Alonso. También la socialista Elena Valenciano le felicitó a través de su cuenta de Twitter y le pidió que se convirtiera en «embajador» ante su partido para que se retire el polémico recurso sobre las uniones homosexuales.

Hasta ahora, la postura oficial del partido es no oponerse a las uniones entre personas del mismo sexo, pero sí a que se denominen matrimonios. Mariano Rajoy ha asegurado que no tomará una decisión sobre la posible derogación de la ley hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentó en su día el PP. Pascual Sala afirmó la semana pasada que se trata de una «ley importante» y que, por tanto, el TC tiene que examinarla «urgentemente» cuando se incorporen todos los magistrados.