ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de septiembre de 2012

VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA AL LÍBANO

Una lección de serenidad
Admiración por el valor de Benedicto XVI

Santa Sede

Un documental sobre el Concilio explicará su importancia a las generaciones más actuales
Realizado por el Vaticano, presenta entrevistas a cardenales y obispos y a un joven Karol Wojtyla

El 29 de septiembre, proceso contra los imputados por la fuga de documentos vaticanos
Paolo Gabriele y Claudio Sciarpelletti, serán juzgados por el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano

Mundo

'Tenaces por la paz', mensaje de los ordinarios católicos de Tierra Santa por el año nuevo judío
Durante su reciente asamblea en Belén

Los agustinos recoletos celebraron su centenario simultáneamente en 19 países
El cardenal Rouco Varela presidió el acto central para España en Madrid, con una eucaristía

Buenos resultados del I Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos
Participaron sesenta empresas del sector cultural

Cada vez más ciudades argentinas se declaran a favor de la vida
En pocos meses, 3 provincias y 38 ciudades argentinas, declaradas oficialmente Pro vida


VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA AL LÍBANO


Una lección de serenidad
Admiración por el valor de Benedicto XVI
MADRID, lunes 17 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos un artículo de nuestro colaborador habitual en "Observatorio Jurídico" Rafael Navarro-Valls, que esta vez comenta el viaje del papa al Líbano en nuestra sección especial dedicada al viaje del pontífice.

Por Rafael Navarro-Valls*

El viaje de Benedicto XVI al Libano se ha parecido a su viaje a Turquía. Entonces había una tempestad en el mundo islámico, producida por una interpretación sesgada del discurso del Papa en Ratisbona. La tensión llevó a los servicios de seguridad turcos a proponer al Papa que llevara un chaleco antibalas. Benedicto XVI se negó, sonriendo. Hoy el chaleco duerme el sueño de los justos en una comisaría de Estambul. También ahora los sucesos de Bengasi, el Cairo, Túnez, Sudán o Yemen han sido movidos por la intolerancia fanática, esgrimiendo una afrenta religiosa. La situación --incluida una vecina Siria en llamas, y un atisbo de violencia en Trípoli- llegó al extremo de que se pidiera una especial protección para el Pontífice con el apoyo de los servicios secretos internacionales a la policía libanesa. Se habló de la suspensión del viaje. El Papa se negó, dando otra lección de serenidad.

Se entiende que los organizadores libaneses del evento hayan mostrado su admiración ante el "courage" de Benedicto XVI, que ha colocado su viaje "bajo el signo de la paz" y de la reconciliación. El patriarca grecocatólico Gregorio II Laham había preparado un discurso oficial de bienvenida en el que, entre otras cosas, solicitaba que el Papa pidiera "el reconocimiento oficial de un Estado Palestino". El pasaje fue eliminado: rompía con la finalidad pastoral de la visita, abriendo un frente diplomático delicado.

Frente a todas las tensiones, Benedicto XVI ha dado una lección de equilibrio, insistiendo en que "la razón debe prevalecer sobre la pasión". Ha condenado el fundamentalismo como una "enfermedad de la religión " y ha colocado la libertad religiosa en el corazón mismo de los derechos humanos. En mi opinión, porque ella es el test para valorar la llamada "primavera árabe". Si los nuevos regímenes no la aceptan, la "primavera" tiene el riesgo de convertirse en un invierno riguroso.

Benedicto XVI ha dado una lección al mundo, al poner como ejemplo un Líbano multiconfesional, un verdadero patchwork de confesiones en paz, en el centro mismo de una convulsa región enfrentada por factores religiosos enloquecidos. Tanto el viernes como ayer sábado, su ritornelo fue: "no a la venganza, sí a la sociedad plural". Como un eco, los jóvenes reunidos en la gran explanada de Bkerké, en el momento "fuerte" de la visita, han comprendido que la presencia del anciano Papa entre ellos era un desafío lanzado a la lógica de la guerra y la desesperación. Benedicto XVI ha cerrado el círculo con un "no tengáis miedo", que ha resonado como un salva de paz en la explanada.

En medio de la tempestad, se olvida que el motivo oficial de este viaje ha sido entregar un texto papal, elaborado con motivo de la reunión en Roma de obispos de Oriente Próximo. En uno de sus puntos claves, se alienta a los católicos de la región a considerarse ciudadanos nativos de Oriente Medio, con el derecho y el deber de participar plenamente en la vida cívica. El Papa lo ha completado haciendo en el Libano una llamada audaz a la unión entre musulmanes y cristianos para poner fin a la violencia y las guerras. Un objetivo ambicioso para un viaje valiente.

*Rafael Navarro-Valls, es catedrático, académico y autor del libro "Entre la Casa Blanca y el Vaticano"

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Un documental sobre el Concilio explicará su importancia a las generaciones más actuales
Realizado por el Vaticano, presenta entrevistas a cardenales y obispos y a un joven Karol Wojtyla
Por Luca Marcolivio

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 17 de septiembre de 2012 (ZENIT.org).- En la vigilia del cincuentenario del inicio del Concilio Vaticano II, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, en colaboración con Micromegas Comunicación presentó hoy en Roma un documental sobre el tema, que será difundido por las televisiones de todo el mundo.

La transmisión iniciará el 11 de octubre próximo, en concomitancia con el inicio del Año de la Fe y el cincuentenario de la cumbre conciliar. El documental girado en HD, dura en total 12 horas y procura reconstruir el clima histórico, teológico, cultural y emotivo de un evento que ha marcado profundamente no solamente la historia de la Iglesia, sino también la del mundo contemporáneo.

Las imágenes del documental pertenecen a la filmoteca vaticana, que dispone de aproximadamente 200 horas de filmaciones originales que preceden a la apertura del Concilio.

“Inicialmente la tentación fue la de realizar un producto “autocelebrativo” seleccionando los momentos más importantes archivados en el material de la filmoteca”, explicó monseñor Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo durante la conferencia de prensa.

“Entretanto hemos querido -añadió el prelado- enriquecer el documental con entrevistas a cardenales, patriarcas de todo el mundo. La intención era entender cómo era recibido el Concilio también en África, en Latinoamérica y en las Iglesias orientales. Fueron los mismos purpurados quienes indicaron la llave de lectura de los documentos más importantes del Concilio, ofreciendo así un panorama cultural y eclesial muy rico”.

Los altos prelados que son entrevistados son 14. Entre ellos el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos; el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington; el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París; monseñor Béchara Pierre Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas; y monseñor Loris Capovilla, secretario particular emérito del papa Juan XXIII.

No se tratará “exclusivamente de mostrar imágenes -prosiguió monseñor Celli- pues nuestro objetivo es el de contar la historia del Concilio a quien no lo vivió, hacer entender su riqueza a quienes no estaban presentes y lo conocen demasiado poco”.

Entre las imágenes más elocuentes figura la de la entrevista a un joven Karok Wojtyla. “Es sugestivo escuchar su voz cuando interviene en latín en una de las sesiones” comentó monseñor Celli.

Para realizar el documental fue necesario casi un año, más dos meses de postproducción, con la contribución de un grupo de unas 50 personas.

El set fue preparado por Micromegas Studios de Roma, con filmaciones de los lugares más significativos del Vaticano, el Archivo Secreto, la Biblioteca Apostólica, la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina, las Estancias de Rafael y las grutas del Vaticano.

Monseñor Celli añadió que el documental será transmitido por la Radio Televisión Italiana (RAI) en dos episodios de una hora y cincuenta minutos. Debido a la considerable duración solamente una parte del film será reproducida sobre la red RAI uno.

El paso sucesivo será editar un DVD de 4 o 5 volúmenes, según las exigencias de las Iglesias locales y de las Conferencias Episcopales.

El Pontificio Consejo además iniciará contactos con las principales televisiones mundiales para distribuir el documental.

El documental será también proyectado a los padres sinodales durante el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, en programa del 7 al 28 de octubre próximo.

Traducido del italiano por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El 29 de septiembre, proceso contra los imputados por la fuga de documentos vaticanos
Paolo Gabriele y Claudio Sciarpelletti, serán juzgados por el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 17 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Según un comunicado hecho público hoy por la Santa Sede, la fecha fijada para el juicio a los dos únicos imputados hasta ahora por la fuga de documentos vaticanos será el próximo 29 de septiembre. Este es el texto del comunicado.

*****

El presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, profesor Giuseppe Dalla Torre, ha emitido hoy el decreto que establece para el día 29 de septiembre, a las 9,30 horas, la primera audiencia del proceso contra los imputados Paolo Gabriele y Claudio Sciarpelletti, enviados a juicio con sentencia del juez instructor del 13 de agosto pasado. La audiencia tendrá lugar en el Aula de Audiencias del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El decreto ha sido notificado a los interesados.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


'Tenaces por la paz', mensaje de los ordinarios católicos de Tierra Santa por el año nuevo judío
Durante su reciente asamblea en Belén
BELÉN, lunes 17 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Un empeño para trabajar con aún más determinación con el objetivo de promover la justicia y la paz. Es la invitación que los ordinarios católicos de Tierra Santa han querido subrayar en un mensaje con motivo del año nuevo judío.

El concepto de ordinario, canónicamente hablando y refiriéndose a un lugar, comprende a los obispos diocesanos y todos aquellos que, aun interinamente, han sido nombrados para regir una Iglesia particular o una comunidad a ella equiparada; también quienes en ellas tienen potestad ejecutiva ordinaria, es decir, los vicarios generales y episcopales; y, respecto a sus miembros, los superiores mayores de institutos religiosos clericales de derecho pontificio y de sociedades clericales de vida apostólica de derecho pontificio, que tienen, al menos, potestad ejecutiva ordinaria.

En 2012, el año nuevo judío es durante la noche entre el 16 y 17 de septiembre, momento en el que inician los diez días penitenciales durante los cuales todos los judíos toman conciencia de las propias acciones realizadas durante el año que concluyó y piden perdón a Dios.

Los ordinarios reunidos los días pasados en asamblea plenaria [Constituída en 1992, esta Asamblea de Ordinarios Católicos está formada por los ordinarios católicos de los distintos ritos cuya jurisdicción se encuentra en el territorio de Tierra Santa], dirigiéndose “a todos nuestros hermanos y hermanas judíos” expresan el deseo que “el año judío 5773 sea un nuevo año bendito”. Al rezar juntos por Israel y el mundo, los ordinarios exhortan especialmente en este nuevo año “a trabajar cada día con más coraje y tenacidad en favor de la justicia y la paz, y del perdón y la reconciliación.

La asamblea plenaria, que tradicionalmente se realiza cada semestre, fue en la sede de los padres de Betharram, en Belén. Tras la última reunión en Nazareth, los jefes de las Iglesias de Tierra Santa volvieron enfrentar una serie de cuestiones sobre el futuro.

El presidente, el patriarca de Jerusalén de los Latinos, Fouad Twal, dirigió un alentador discurso a los participantes, quienes realizaron una serie de reflexiones sobre algunos encuentros internacionales que vieron también la participación de los ordinarios católicos de Tierra Santa: entre ellos, en particular, el Congreso Mundial de la Pastoral del Turismo; el Encuentro Mundial de las Familias, en la ciudad de Milán; y el Congreso Eucarístico Internacional en Dublín.

El Año de la Fe que se realizará del 11 de octubre próximo al 24 de noviembre fue uno de los temas centrales abordados. El padre David Neuhaus, vicario patriarcal de la comunidad católica de idioma hebreo, ofreció una serie de reflexiones sobre la carta apostólica Porta Fidei, con la que Benedicto XVI convoca el Año de la Fe, dando lugar a las propuestas e iniciativas.

Por su parte los representantes de Caritas presentaron sus actividades en Jordania, Jerusalén y Chipre. Así como los problemas jurídicos levantados por la Congregación para la Doctrina de la Fe y el tema de la celebración de Pascua, según el calendario Juliano.

La reunión se concluyó con una misa caracterizada por el inicio del año escolar, con la presencia de los alumnos de las escuelas cristianas concomitantemente a la apertura de la asamblea plenaria. El 11 de septiembre pasado, los ordinarios habían también difundido un comunicado en el que expresaban felicitaciones por el nombramiento del arzobispo, Giuseppe Lazzarotto, como nuncio apostólico en Chipre, Israel y como delegado apostólico en Jerusalén y Palestina. “Que su servicio entre nosotros – subrayó- sea una bendición para nuestra Iglesia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los agustinos recoletos celebraron su centenario simultáneamente en 19 países
El cardenal Rouco Varela presidió el acto central para España en Madrid, con una eucaristía
ROMA, lunes 17 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Hace cien años, el 16 de septiembre, el papa san Pío X concedía a los agustinos recoletos su autonomía jurídica, declarándolos Orden de pleno derecho. Coincidiendo con este aniversario, este domingo la familia recoleta se reunió por países para ofrecer al Señor solemnes eucaristías.

En esta fecha memorable para la orden religiosa, se celebró en toda su geografía la apertura de un Año Centenario conmemorativo de la concesión pontificia del título de Orden. El pasado 19 de agosto hacía la convocatoria el propio prior general, Miguel Miró, en un comunicado oficial que dirigía a toda la Familia Agustino-Recoleta.

Fue el papa san Pío X quien, por medio del breve “Religiosas familias” del 16 de septiembre de 1912, dio el espaldarazo a los recoletos, reconociendo así 324 años de heroicos servicios a la Iglesia. A partir de aquel momento, éstos dejaron de depender jurídicamente de la Orden de San Agustín, sin por ello abandonar el ámbito familiar agustiniano.

La celebración consistió en una eucaristía solemne y centrada en cada uno de los países donde los recoletos están presentes.

En Colombia, por ejemplo, tuvo lugar en la parroquia anexa a la casa central de Bogotá, y la presidió el obispo agustino recoleto Olavio López Duque.

En Filipinas el escenario de la celebración fue la histórica “basílica de hierro” de San Sebastián, en Manila, y como celebrante principal contó con el obispo Teodoro Bacani.

Celebración en Madrid

En España, donde reside un tercio de los efectivos de la Orden, todos estaban convocados en la capital.

El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, presidió la eucaristía inaugural, que tuvo lugar en la parroquia de Santa Rita de Madrid, a las 12 de la mañana.

Para más información: http://www.agustinosrecoletos.com.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Buenos resultados del I Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos
Participaron sesenta empresas del sector cultural
VALENCIA, lunes 17 septiembre 2012 (ZENIT.org).-DIKÉ, el Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos cerró hoy sus puertas.  Unas sesenta empresas del sector cultural pudieron contactar con un perfil de visitante muy plural que se acercó al recinto ferial valenciano para apreciar la multitud de oferta y las propuestas de este proyecto expositivo pionero a nivel nacional.

Según el presidente, Vicente Navarro de Luján, la acogida fue “muy buena. Se trata de una feria muy plural, donde los visitantes se han podido relacionar con el mundo de la Iglesia, las distintas cofradías y hermandades presentes en el salón y observar el carácter artesano de la muestra”.

Para Navarro de Luján, al tratarse de la primera feria de estas características, “se ha conseguido poner en valor el patrimonio religioso a través de la colaboración de los propios expositores que han expuesto piezas muy significativas así como por el desarrollo de unas jornadas sobre restauración y sostenibilidad del patrimonio que han aportado mucho conocimiento en estas temáticas”.

Entre las actividades paralelas de hoy han destacado dos conferencias impartidas por reconocidos expertos en materia de patrimonio de la Iglesia. Estos expertos han expuesto los métodos y herramientas para su correcta gestión. 

El ex ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro Navarrete, uno de los conferenciantes, ha arrojado con su exposición un poco de luz a los asistentes. Según el ex ministro, “los gestores culturales deben explotar el patrimonio y entender que el visitante es su cliente”. Para Gómez- Navarro, “hay que adaptarse a una demanda” y ha seguido añadiendo, “los puntos clave son los gestores del patrimonio y a ellos les corresponde diseñar el producto, crear experiencias y hacer que la oferta sea atractiva”.

Una de las conferencias destacadas fue la organizada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, sobre conservación preventiva y propuestas de intervención en los bienes eclesiásticos. Este instituto se diferencia de cualquier taller de restauración porque desde su creación es un centro eminentemente de investigación. A la última en nuevas técnicas de restauración y conservación, el centro realiza estudios científicos para facilitar la comprensión de las piezas a restaurar y cuenta con una gran infraestructura científica.

Para más Información: http://www.feriadike.es/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cada vez más ciudades argentinas se declaran a favor de la vida
En pocos meses, 3 provincias y 38 ciudades argentinas, declaradas oficialmente Pro vida
BUENOS AIRES, lunes 17 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Según la investigación realizada por la revista “Familia y Vida” de septiembre, tres parecen ser las fuentes de este gran “boom” de ciudades provida: en primer lugar la iniciativa del episcopado argentino para el 2011 Año de la Vida; una campaña llevada adelante por la Acción Católica Argentina (ACA) y, por fin, iniciativas particulares o grupales (muchas de ellas surgidas al conocer los ejemplos de otras ciudades).

“Conocer el testimonio y la experiencia de los principales impulsores que se movilizaron para estas declaraciones, servirá para repetirla en muchas otras provincias, ciudades y pueblos”, manifiesta la revista Familia y Vida, que en su edición de septiembre ofrece datos de destacados asesores para guiar en estos pasos a los interesados, y expone la campaña propuesta por la Acción Católica Argentina (ACA).

Mediante la campaña “Prioridad Vida”, la ACA busca promover el valor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural,  en todos los ámbitos sociales.

Para ello propuso las siguientes acciones a fin de lograr que cada ciudad pueda ser declarada “Ciudad Pro Vida”: gestionar ante las autoridades locales (Intendente y Concejo de Deliberante) la declaración formal de la ciudad como “Pro-Vida”); extender también esta iniciativa a instituciones involucradas en el tema: colegios profesionales, universidades, comités de ética de hospitales, etc; generar acciones conjuntas con organizaciones eclesiales y civiles comprometidas con la vida. Difundir en diferentes medios los resultados logrados.

La revista “Familia y Vida” presenta, el significado de estas declaraciones, los testimonios personales, de grupos y de instituciones que lograron tales compromisos y los pasos concretos para hacer que más ciudades se declaren defensoras de la vida.

Más información se encuentra en el blog: http://revistafamiliayvida.blogspot.com.ar.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba