Huyen de la violencia y de los matrimonios a la fuerza

El 70 por ciento de las mujeres presas en Afganistán fueron castigadas por escapar de casa

 

El comité parlamentario afgano para Asuntos de la Mujer ha asegurado que alrededor del 70% de las mujeres que están en prisión han sido encarceladas por huir de sus casas, aunque este hecho no es delito según la legislación. La ministra de Asuntos de la Mujer, Hassan Banu Ghazanfar, ha recordado que las mujeres huyen de sus casas generalmente cuando son obligadas a casarse por la fuerza o sometidas a violencia por sus maridos .

18/09/12 8:46 AM


(EP) La presidenta del comité, Fawzia Kufi, ha señalado que, tras una reunión con representantes de los ministerios de Interior y Justicia se ha acordado que el hecho de enviar a una mujer ante los tribunales por «escapar» de su casa era un acto erróneo.

Por su parte, el ministro de Justicia del país, Habibulá Ghalib, ha dicho que se ha comunicado a las autoridades que el hecho de escapar de casa no debe ser juzgado. «En base a las leyes (de Afganistán), escapar de casa no es un crimen. Por tanto, es incorrecto que la fiscalía y la Policía envíen estos casos ante los tribunales», ha agregado.

Asimismo, el viceministro de Interior, Baz Mohamad Yarmand, ha manifestado que la Policía ha sido informada que estos casos no suponen un delito. «He aclarado el asunto a la Policía y he enviado una carta a varias organizaciones para que tengan en cuenta este asunto», ha subrayado, según ha informado el portal de noticias afgano TOLO News.

La ministra de Asuntos de la Mujer, Hassan Banu Ghazanfar, ha explicado que «escapar de casa suele ser resultado de la violencia familiar. Hemos visto incidentes en los que la madrastra, el marido u otros miembros de la familia han actuado con violencia contra la mujer (que huyó de la vivienda)», ha valorado. Además, Kufi ha criticado las malas condiciones en que son encarceladas estas mujeres y ha lamentado que sus casos generalmente no se revisen.

«Debe haber una revisión de los casos contemplados por el Código Penal para que no exista la posibilidad de recibir mal trato por parte de los jueces», ha recalcado Kufi. En este sentido ha contado con el respaldo del director del comité del Senado para Asuntos de la Mujer, Siddiqa Balji, quien ha dicho que «se ha llegado a encontrar el caso de una mujer de 70 años (encarcelada) cuyo caso no había sido considerado aún».

En las últimas semanas, una adolescente fue castigada con latigazos en la localidad de Gaghuri, en la provincia de Ghazni (este), por mantener «una relación ilegal» con un joven, mientras que otras dos adolescentes residentes en la provincia de Ghor (centro) recibieron el mismo castigo en público por intentar escapar de casa.