“El buen samaritano”, protagonista de las Jornadas Nacionales de Pastoral de la Salud 2012


 

Mañana 19 de septiembre finalizan en Madrid las XXXVII Jornadas Nacionales de Delegados de Pastoral de la Salud. Y un año más la Jornada Mundial del Enfermo ofrece el tema de la Campaña del próximo año y el de estas Jornadas 2012: “El Buen samaritano”: Hacer el bien al que sufre y hacer el bien con el propio sufrimiento, y también su lema: “Anda y haz tú lo mismo” (Lc 10, 37).

Organizadas por la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, estas Jornadas Nacionales de Delegados de Pastoral de la Salud que dieron comienzo el lunes 17, junto a reflexionar sobre la Parábola del Buen Samaritano, icono del acompañamiento, y descubrir los “buenos” samaritanos de hoy, pretenden también cultivar la dimensión samaritana en la Pastoral de la Salud y celebrar la presencia de tantos buenos samaritanos como hoy dan esperanza al sufrimiento, tan intenso y tan variado en nuestro mundo. Además de convivir desde la fe y la vida para hacer de la existencia un cauce de evangelización.

En este sentido, las Jornadas Nacionales del Departamento de Pastoral de la Salud recogen los testimonios de distintas Instituciones: Hijas de la Caridad, Hospitalarias del Sagrado Corazón, Hermanos de San Juan de Dios, Religiosos Camilos, Cáritas Española, Manos Unidas.

En el desarrollo de esta última convocatoria del Departamento de Pastoral de la Salud se imparten las ponencias que se relacionan a continuación:
- “Cuentos, parábolas y acompañamiento… una mirada desde los personajes”, por Ana G-Castellano.
- “Hacerse prójimo con el que sufre”, José Luis Redrado Marchite.
- “Jesús, Buen Samaritano”, por Marta López Alonso.
- “La parábola del Buen Samaritano, sus palabras, sus verbos…”, por Antonia Monzón Cortés.
- “Hacer el bien al que sufre y hacer el bien con el propio sufrimiento en San Juan de Ávila”, por Francisco Javier Díaz Lorite.
- “La diaconía de la caridad como motor de la misión”, por José Cristo Rey García Paredes.
- “Hacerse prójimo con el que sufre”, José Luis Redrado Marchite.
- “Samaritano, tutor de crecimiento en el sufrimiento (Resiliencia)”, por José Carlos Bermejo Higuera.