ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de septiembre de 2012

Mundo

La voz de los obispos bolivianos se hace sentir
Preocupación por la vida de las comunidades indígenas y los derechos humanos en el país

Cardenal Cipriani: Tengan el coraje de manifestar su fe católica
Reflexión durante concurrido encuentro con jóvenes de Lima

La desconfianza corta la trama del tejido humano y hace que se desplome la viga maestra que sostiene la polis, el templo y el hogar
Monseñor Ezzati llamó a valorar las instituciones de Chile durante Te Deum 2012 

Para hablar de la Iglesia Católica es recomendable conocerla
Clausurado el III seminario internacional para periodistas

Una silla roja para recordar a los 61 millones de niños que no pueden ir a la escuela
Campaña en colegios lanzada por la fundación 'Entreculturas'

Nueva Evangelización

Todos los nombres del Sínodo de la Nueva Evangelización
Benedicto XVI anunció quiénes asistirán a la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

MIRANDO A ORIENTE

Desde Siria, con dolor: carta del arzobispo ortodoxo de Aleppo a Benedicto XV
Cuando se sepa todo lo que está pasando aquí "el mundo se quedará atónito"

Foro

La vía de la conciencia hacia Dios, según el beato John Henry Newman
Un genio religioso paragonable al 'personalismo' agustiniano


Mundo


La voz de los obispos bolivianos se hace sentir
Preocupación por la vida de las comunidades indígenas y los derechos humanos en el país
LA PAZ, martes 18 septiembre 2012 (ZENIT.org).- En un Comunicado hecho público ayer lunes 17, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana se pronunció sobre temas de coyuntura en el país andino, aspectos sobre los cuales ofrecen una "palabra desde los criterios de la fe cristiana", según reza el mensaje.

Uno de los puntos analizado por los prelados bolivianos es la denominada "Consulta TIPNIS", que tiene relación directa con la construcción de una amplia carretera que unirá la región boliviana del Chapare, con la frontera Bolivia-Brasil. Si bien el fin es facilitar la salida de productos hacia los puertos de más flujo comercial, la nueva vía divide en dos a la comunidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS).

Por esta razón se viene haciendo una consulta por parte del gobierno que al parecer --según el texto de los obispos--, estaría trayendo una "división entre los habitantes del lugar, entre los que apoyan la consulta y aquéllos que la resisten".

Alertan asimismo que esta división se acentúa, al sobornar con "regalos" o "reconocimientos" a las comunidades que apoyan la consulta, y fomentando el establecimiento de dirigencias paralelas de las organizaciones indígenas de esta área natural protegida desde 1965, lo que –advirtien--, "amenaza cada vez más la armonía y convivencia pacífica de esas comunidades".

Reiterando su llamado de anteriores pronunciamientos, los pastores de Bolivia invocan a las autoridades del Gobierno, "a retomar el camino de un verdadero diálogo con los dirigentes indígenas, basado en la verdad y el bien común, el respeto mutuo, el cuidado del medio ambiente para las presentes y futuras generaciones, la preservación de la unidad de los habitantes del TIPNIS y en sumisión a la Constitución Política del Estado".

Derechos Humanos y justicia social

Otro punto resaltante del comunicado es lo referido a su preocupación por la vigencia de los derechos humanos y la justicia en el país. Según el análisis presentado, y que tiene relación con lo que ya habían advertido en otro comunicado de marzo del 2011, acerca de la progresiva pérdida de libertades en algunos ciudadanos, los obispos constatan que, "este escenario, lejos de mejorar, ha ido empeorando, poniendo en grave riesgo la vigencia de los derechos humanos y la institucionalidad".

Pasado más de un año de su anterior pronunciamiento, el Episcopado Boliviano se preocupa por la cantidad de personas que se sienten perseguidas por expresar un pensamiento disconforme con el proyecto político instaurado en el país, haciendo alusión a las sonadas denuncias que las autoridades de gobierno han presentado en contra de 3 medios de comunicación opositores, lo que genera el rechazo de los obispos por ir en contra de la vigente Ley de Imprenta.

Otra preocupación para los pastores es la cantidad de refugiados políticos, personas encarceladas o exiladas que vienen sufriendo porque no hay garantía de un justo juicio. Y hacen un llamado urgente "a que el ejercicio de la justicia sea libre de condicionamientos de tipo económico, social y político, no para la impunidad sino para garantizar juicios imparciales que establezcan la verdad de los hechos".

Y en su llamado al país, sugieren "un gesto de reconciliación, como un indulto o la amnistía a favor de esos hermanos".

Concluyen advirtiendo que "continuar con esa instrumentalización de la justicia resquebraja seriamente las bases democráticas de nuestra convivencia...y además proyecta una imagen negativa ante el mundo". (javv)

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Cipriani: Tengan el coraje de manifestar su fe católica
Reflexión durante concurrido encuentro con jóvenes de Lima
LIMA, martes 18 septiembre 2012 (ZENIT.org).- “Jóvenes, tengan el coraje de decir que van a Misa el domingo, porque tienen fe; que se confiesan, porque creen en el perdón de los pecados; que estudian, porque quieren superarse”, con estas palabras el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, animó a numerosos jóvenes de su archidiócesis reunidos el pasado domingo 16, en el III Encuentro de la Juventud del Decanato III de dicha sede metropolitana.

El arzobispo de Lima, quien estuvo acompañado por sus obispos auxiliares, motivó a los presentes a perseverar en su camino, con frases como "Pónganse los anteojos de la fe", para referirse a la necesidad de ver "este mundo bonito, alegre y entretenido". Los animó también a descubrir ese "otro mundo", donde hay más estudio, más deporte, más amistad, y en donde se puedan tratar entre ellos con franqueza.

También reflexionó sobre el valor de la amistad en los tiempos actuales: “La amistad es de dos, si abro mi corazón para contarte algo, espero que tú también hagas lo mismo. Cuando hay dos corazones que se comunican surge la amistad. Y te animo a que promuevas en primer lugar la amistad con Jesús, Él no te va a fallar, abre tu corazón y cuéntale lo que quieras, y luego guarda silencio para escuchar la respuesta. De esa amistad saldrá una persona libre, buena, optimista y valiente”, mencionó.

En otra parte de su reflexión los invitó a formar grupos de voluntariado, a fin de que puedan visitar a gente enferma, a niños que están abandonados, así como organizar concursos de coros o un campeonato deportivo, sin esperar que la iniciativa surja solamente de los presbíteros.

Durante el encuentro, los jóvenes le consultaron al cardenal Cipriani sobre la labor del papa Benedicto XVI por los jóvenes, a lo que el alto prelado respondió: "El papa reza por ustedes". Y los invitó "a no disimular su catolicismo", recordándoles que el santo padre le pide a la juventud "que vivan limpios, que forjen buenos hogares y les recuerda siempre que necesitamos sacerdotes y religiosas", aseveró.

Los enemigos de la juventud

En otro momento del encuentro, el arzobispo de Lima lamentó que en los tiempos actuales existan enemigos latentes de la juventud, por ello les advirtió de los peligros que se presentan en el mundo actual.

"A ustedes les ha tocado una época complicada, porque en el mundo de hoy hay enemigos de la juventud. Ustedes creen que son libres, pero no lo son, porque en el mundo hay fuerzas grandes que llevan droga, pornografía y sexo a todos los jóvenes", advirtió.

Y los animó a ser libres, a no corromperse, sino a ser felices. "Y no quiero que el día de mañana ninguna de ustedes tenga un aborto, quiero ayudarlas para que eso no ocurra", fueron sus palabras para las jóvenes quienes, junto a los demás muchachos, vivieron una jornada de música, reflexión, adoración al Santísimo y de participación en la Celebración Eucarística. (javv)

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La desconfianza corta la trama del tejido humano y hace que se desplome la viga maestra que sostiene la polis, el templo y el hogar
Monseñor Ezzati llamó a valorar las instituciones de Chile durante Te Deum 2012 
SANTIAGO DE CHILE, martes 18 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo de Santiago de Chile invitó hoy a reconstruir las confianzas, pues se trata de la viga maestra que sostiene la polis, dijo en esta Acción de Gracias celebrada en la Catedral Metropolitana durante el aniversario 202 de la patria.

En un ambiente solemne se desarrolló el Te Deum Ecuménico 2012 el 18 de septiembre en la Catedral de Santiago de Chile. La ceremonia fue presidida por monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, y contó con la presencia de las máximas autoridades del país encabezadas por el presidente de la República, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel.

También asistieron el presidente del Senado, Camilo Escalona; el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, y el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros. 
Este año al coro de la Escuela de Música del Arzobispado de Santiago se unió la orquesta juvenil de Contulmo, compuesta por cerca de 40 músicos. Una novedad fue la presencia de un coro de niños hipoacúsicos que se unieron a algunas canciones a través del lenguaje de señas. Eran doce pequeños del Colegio Carlos Oviedo, perteneciente a la Fundación Belén Educa.

Uno de los momentos más tradicionales fue el canto del aleluya en mapudungún, aymara y rapa nui, tras lo cual el arzobispo metropolitano de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia, monseñor Sergio Abad, proclamó el Evangelio.

Monseñor Ricardo Ezzati invitó en su homilía a recuperar la confianza, pues “¡es imposible crecer en desconfianza! ¡Es imposible educar en desconfianza! ¡Es imposible amar con desconfianza! La desconfianza corta la trama del tejido humano y hace que se desplome la viga maestra que sostiene la polis, el templo y el hogar. Es urgente trabajar mancomunados, emprender una noble movilización nacional para recrear una atmósfera de fe y de benevolencia que permita confianza mutua, en la palabra dada y en la colaboración que posibilite alcanzar el mayor bien común posible”, sostuvo la autoridad eclesiástica. A su juicio, el ambiente de insatisfacción que brota de la desconfianza social “se presta para que aparezcan formas de violencia que, de manera real o simbólica, buscan destruir al adversario o simplemente al que no piensa como yo. Este año lo hemos experimentado cruelmente en diversas formas de intolerancia y de discriminación. Hemos sufrido en las calles de la ciudad, en el corazón de las asambleas vecinales, escolares, regionales, así como en otras formas de reivindicación social”. El Arzobispo señaló que ese “no es el mundo que queremos construir si es que, de verdad, queremos decir un sí incondicional al Dios de la Vida, de la Verdad, de la Justicia y de la Paz, que nos quiere hermanos y hermanas”.

Definió seis escenarios que desafían al país en torno a construir condiciones objetivas de confianza. Estos son el cultural, el político, el económico, el educacional, el comunicacional y, finalmente, el migratorio. 

Desde el punto de vista cultural, monseñor Ezzati enfatizó que “no se puede marginar a Dios de la vida de un pueblo, menos aún, para endiosar a la soberbia humana de algunos”. Explicó que se trata de “la tentación original que vuelve cíclicamente a la historia, disfrazada de diversas ideologías que preconizan la privatización de la religión y terminan exaltando el subjetivismo o el colectivismo, relativizando la verdad y condicionando la opción primordial por la Vida. A través de la imagen positiva de ‘liberación’ se quiere invadir la vida cotidiana de las personas y desarrollar una mentalidad en la cual Dios está, de hecho, ausente”. Ante las máximas autoridades del país aseguró que “Dios no es obstáculo al crecimiento humano, muy por el contrario, lo estimula, bendice y garantiza”.

En lo político dijo que existe una crisis de confianza en las instituciones y que está presente en las encuestas de opinión. Señaló que una mayor conciencia de ciudadanía y de respeto por los derechos de todos, expresada en los movimientos sociales, “interpelan las formas tradicionales de la política de partidos y nos desafían a pensar cómo construir hoy día la vida cívica de Chile. Lo nocivo es sembrar la desconfianza en las autoridades o en estos nuevos movimientos, o bien, en negarse a dialogar limitándose a exigir e imponer intereses parciales. Y, ciertamente, es nocivo el no-argumento de la anarquía, sobre todo en su expresión violenta, que es un signo potente de la desconfianza en todo lo que la sociedad organizada pueda construir”, puntualizó. “Es muy necesario ayudarnos a valorar las instituciones básicas del país, comenzando por la familia y la escuela, siguiendo por los Tribunales de Justicia, el Congreso y la Presidencia de la República”, continuó. “Para ello se necesita estar a la altura de las demandas sociales destacando en los hechos dos conceptos esenciales de la construcción de un pueblo: la búsqueda honesta del bien común, por sobre todos los bienes particulares, y el sentido de servicio en todos los quehaceres ciudadanos del país”.

El arzobispo de Santiago también tuvo una palabra sobre la economía, a propósito de las crisis que vive Europa. Dijo: “El agotamiento de la economía de bienestar que hoy sacude a gran parte de Europa y el endiosamiento de la economía de mercado, han llevado al mundo a una crisis muy aguda, de la cual nuestro país se ha librado, en parte, por la buena administración económica de las coaliciones que nos han gobernado. Sin embargo, hay un comprensible malestar ante la distribución inequitativa de la riqueza que produce desigualdades escandalosas, falta de oportunidades y hasta exclusiones de los beneficios logrados. La derrota de la pobreza extrema, en la que se han dado pasos significativos, debe seguir siendo prioridad en la agenda política”. 

Apelando a su larga trayectoria en el mundo educativo, destacó que “es falsa la oposición entre educación pública y privada, por la simple razón que, independiente de quien la imparta, la educación como tal es un bien público que la sociedad y el Estado deben cautelar”. Respecto de la reforma tributaria dijo que esperaba que los nuevos recursos recaudados “vayan en ayuda de los sectores más vulnerables, haciendo confianza tanto en la escuela municipalizada – potenciándola con verdadero interés – como en otras de iniciativa privada, sea de educación gratuita o de financiamiento compartido. Lo esencial, más que los aportes económicos, son los contenidos de la educación, la calidad de los pedagogos y la restauración de un clima de confianza en que todos los miembros de la comunidad escolar puedan hacer su aporte para la formación integral de los alumnos”.

A los medios de comunicación les invitó a servir para el entendimiento entre las personas. “Es de esperar que las personas y corporaciones que los dirigen nunca cedan a la lógica del lucro, desvirtuando su naturaleza esencial, ni que movidos por el impacto noticioso pasen a llevar la dignidad inalienable de cada ser humano”, expresó. 

Finalmente los migrantes también estuvieron presentes en el mensaje del Aazobispo, quien manifestó que “nuestras raíces judeocristianas nos han legado como mandato de Dios la acogida al hermano cuando es forastero” y que espera que este mandato se haga vida y que los extranjeros “jamás sean explotados aprovechando la vulnerabilidad de su situación migratoria”.

De la fe nace la esperanza 

También evidenció que en el mundo de la educación como en el eclesial han existido casos de pedofilia y abuso sexual. “Esta es una realidad que nos duele profundamente sobre todo cuando estos casos involucran a personas consagradas a Dios y al servicio de los hermanos”, dijo. “Por esa razón, la Iglesia universal y la Iglesia local ha tomado medidas muy serias para enfrentar estos delitos, cuando se trata de menores, y para investigar los actos impropios y faltas a la probidad requerida en el ministerio consagrado”, añadió. Dijo esperar que “la misma energía que se ha usado para denunciar se utilice también para reconocer y divulgar los procedimientos y las medidas adoptadas por la jerarquía de la Iglesia y los establecimientos educacionales. Y más aún, para reconocer y apoyar las iniciativas de la Iglesia Católica y las confesiones hermanas para erradicar estos males, para predicar la fe y fortalecer la comunión entre todos”. Agregó: “Gracias a Dios, la vida de la Iglesia es mucho más que estos hechos estridentes. Hay en ella una vitalidad entusiasmante basada en la confesión de la fe en Jesús”.

El arzobispo no dudó en sostener que “sin fe, sin confianza, no se puede recomponer la vecindad ni la convivencia en el barrio, en el foro, en el Congreso o en la Escuela. Sin fe, sin confianza, se deshacen las lealtades, se destruyen los pactos y hasta se aprueban leyes transeúntes sin un serio arraigo en quienes las discuten y las aprueban. Sin fe, sin confianza, no se puede sanar la convivencia herida, generándose la dispersión de las mejores propuestas y un aislamiento fatídico de cada cual con su verdad, carente de toda credibilidad”. En este mismo sentido apuntó a que el Año de la Fe, propuesto por el Papa para celebrar los 50 años del comienzo del Concilio Vaticano II, se propone como un tiempo para ponerse “al servicio de todos para ayudar a fortalecer la confianza mutua y en que, con humildad, esperamos también ser dignos de la confianza de quienes se han alejado de nosotros”.

Junto a la fe nace la esperanza, manifestó casi al concluir su mensaje, “esa virtud humilde y necesaria, que invocamos cuando no encontramos el camino o desconfiamos de la ruta que quisiéramos seguir”. Detalló que “así como en el corazón de la Fe se encuentra la certeza y la verdad, en el corazón de la Esperanza habita el amor en plenitud. La realidad siempre posible del amor. Es verdad que solemos decir esperanza cuando pensamos en el futuro. No dejemos de lado el corazón de la esperanza que nos habla del presente. Eso es esencial pues, en medio de las dificultades y vicisitudes del presente, la esperanza nos asegura el hecho de poder amar y ser amados hoy día, mañana y siempre. De esa manera, y junto a la Fe, ella se transforma en la virtud de la confianza”, finalizó.

Historia de una tradición 

El Te Deum, desde 1971, es de carácter ecuménico. Ese año, el entonces arzobispo de Santiago, el cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar con sus oraciones en esta ceremonia, accediendo así a una solicitud del entonces presidente de la República, Salvador Allende, quien, al asumir el cargo en noviembre de 1970, pidió a la autoridad eclesiástica que tuviera este carácter. Por esta razón, el Te Deum cuenta con la participación de representantes de las iglesias Ortodoxa, Luterana, Anglicana, Metodista Pentecostal y Evangélica, entre otras. También adhieren con sus oraciones representantes de las comunidades judía y musulmana.
Lea la homilía completa.

Fuente: www.iglesiadesantiago.cl.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Para hablar de la Iglesia Católica es recomendable conocerla
Clausurado el III seminario internacional para periodistas
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, martes 18 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Después de una semana de magistrales intervenciones, amplios debates e instruidas visitas por la ciudad de Roma y el Vaticano, se clausuró este domingo 16 el seminario para periodistas "The Church Up Close (La Iglesia desde adentro): Cobertura del catolicismo en la era de Benedicto XVI".

Este evento, que por tercera vez organiza con acierto la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, convocó a 28 comunicadores sociales de 17 países interesados en conocer a profundidad, una de las fuentes noticiosas más importantes y a la vez compleja en su estructura, como es la iglesia Católica.

Todos los temas

Los participantes, mujeres y hombres de prensa, así como del mundo de la producción audiovisual y del ciberespacio, recorrieron tópicos que, a pesar de ser enmarañados, fueron explicados con claridad por doctos y expertos en una de las religiones más extendidas del planeta.

El abanico de temas recorrió lo referido a la naturaleza y misión de la Iglesia católica, su doctrina, la jerarquía y sus principales organismos pontificios. Esto se complementó con cifras de los actuales desafíos misioneros y acerca de los puentes que ha tendido la iglesia a través del ecumenismo y del diálogo interreligioso.

El evento se extendía (y se encendía), por un alturado diálogo sobre las políticas y prácticas de tipo comunicacional que se implementan desde la Santa Sede, y con las que deben interactuar los periodistas y comunicadores sociales en su labor diaria…

Fueron diversos los conferencistas invitados, quienes, en representación de la Secretaría de Estado y de los dicasterios de los Obispos, de la Evangelización de los Pueblos, de la Promoción de la Nueva Evangelización y del Diálogo Interreligioso, explicaron al detalle "el qué y el por qué" de su trabajo.

Asimismo, durante las visitas a las oficinas de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, los asistentes recibieron respuesta a las dudas e inquietudes que traían.

No faltaron los temas que hoy están en el debate público, como la Economía y la ética, las reformas del Vaticano II, la Bioética, así como la correcta interpretación del Arte sacro, desarrollados por catedráticos de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, de la Duquesne University de Pensilvania, y de la universidad anfitriona de la Santa Cruz.

En el recuerdo

Una invitación pertinente de los organizadores fue la que hicieron al embajador del Reino Unido ante la Santa Sede, quien tuvo la oportunidad de explicar al detalle el interesante y moderno trabajo que lleva a cabo su representación en el llamado ‘mundo digital’, y que responde a una política exterior británica a nivel mundial.

Los participantes destacaron los encuentros con el director de la sala de prensa y vocero vaticano, padre Federico Lombardi, SJ, así como con el consejero para asuntos de comunicaciones de la Secretaría de Estado, el periodista Greg Burke, quienes recibieron de primera mano las inquietudes y sugerencias de los periodistas que en Roma y desde otros países, cubren a diario la fuente vaticana en la era de Benedicto XVI…

Se apreció también la culta inducción por los monumentos e iglesias de Roma y del Vaticano, a cargo de los esposos John & Ashley Noronha, expertos guías por muchos años en la Ciudad Eterna y en la Sede de Pedro.

La agencia de noticias ZENIT participó con dos periodistas de las ediciones en inglés y en español, ambos acreditados ante la Santa Sede. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Una silla roja para recordar a los 61 millones de niños que no pueden ir a la escuela
Campaña en colegios lanzada por la fundación 'Entreculturas'
MADRID, martes 18 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Recordando a los millones de niños que no volverán o no entrarán nunca en un aula escolar, la fundación jesuita 'Entreculturas' ha lanzado una campaña para dar a conocer esta situación en los colegios de España.

Entreculturas presentó este lunes, en el Colegio Menesiano de Madrid, una campaña por la vuelta al cole llamada, “Silla Roja”. Cada año septiembre se convierte en el mes en el que millones de niños y niñas vuelven a llenar las aulas de los colegios. Sin embargo, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de la UNESCO, todavía hoy en día 61 millones de niños y niñas en el mundo están sin escolarizar vulnerando así, su derecho a la educación reconocido en numerosos tratados internacionales.

En este momento de vuelta al cole “Entreculturas tiene la obligación ética de transmitir el mensaje de que a 61 millones de niños y niñas se les está negando el acceso a la educación” según Raquel Martín, coordinadora del Área de Sensibilización de Entreculturas.

Aurora González, profesora del Colegio Menesiano, el cual ya se ha unido a la campaña, subrayó la importancia de “que las instituciones educativas colaboren y respalden causas sociales”. De momento son 25 los colegios que ya han instalado sillas rojas en sus aulas y 400 con los que se está dialogando.

Entreculturas piensa que es necesario defender el derecho a la educación de los niños y niñas más pobres del mundo y, las políticas de cooperación al desarrollo. Por eso desde Entreculturas “lanzamos una solicitud de adhesión, de petición de firma a la ciudadanía para que el Gobierno español de prioridad a la partida de educación en cooperación en los Presupuestos Generales del Estado 2013”.

Para saber más: www.entreculturas.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Evangelización


Todos los nombres del Sínodo de la Nueva Evangelización
Benedicto XVI anunció quiénes asistirán a la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha hecho pública la lista de los padres sinodales de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, a celebrarse del 7 al 28 de octubre de 2012, sobre el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Esta es la lista.

*****

Angelo SODANO, decano del Colegio Cardinalizio;

Joachim MEISNER, arzobispo de Colonia (Rep. Federal de Alemania);

Vinko PULJIĆ, arzobispo de Vrhbosna (Bosnia-Herzegovina);

Polycarp PENGO, arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania), presidente del Symposium des Conférences Episcopales d’Afrique et de Madagascar (S.C.E.A.M.);

Christoph SCHÖNBORN O.P., arzobispo de Wien (Austria);

George PELL, arzobispo de Sydney (Australia);

Josip BOZANIĆ, arzobispo de Zagreb (Croacia);

Péter ERDŐ, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), presidente del Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae (C.C.E.E.);

Agostino VALLINI, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma;

Lluís MARTÍNEZ SISTACH, arzobispo de Barcelona (España);

André VINGT-TROIS, arzobispo de París (Francia);

Oswald GRACIAS, arzobispo de Bombay (India), secretario general de la Federation of Asian Bishops’ Conferences (F.A.B.C.);

los monseñores: Francesco MORAGLIA, patriarca di Venecia;

John Olorunfemi ONAIYEKAN, arzobispo de Abuja (Nigeria);

Héctor Rubén AGUER, arzobipso de La Plata (Argentina);

Antonio ARREGUI YARZA, arzobispo de Guayaquil (Ecuador), presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana;

John Atcherley DEW, arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda), presidente della Federation of Catholic Bishops’ Conferences of Oceania (F.C.B.C.O.);

José Octavio RUIZ ARENAS, arzobispo emérito di Villavicencio, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización;

José Horacio GÓMEZ, arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos);

Carlos AGUIAR RETES, arzobispo de Tlalnepantla (México), presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (C.E.L.AM.);

Bernard LONGLEY, arzobispo de Birmingham (Gran Bretaña);

Ricardo Antonio TOBÓN RESTREPO, arzobispo de Medellín (Colombia);

Luis Antonio G. TAGLE, arzobispo de Manila (Filipinas);

Filippo SANTORO, arzobispo de Tarento (Italia);

Javier ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ, obispo titular de Cilibia, prelado de la Prelatura personal del Opus Dei;

Dominique REY, obispo de Fréjus-Toulon (Francia);

Menghesteab TESFAMARIAM, M.C.C.J., eparca de Asmara (Eritrea);

Benedito Beni DOS SANTOS, obispo de Lorena (Brasil);

Santiago Jaime SILVA RETAMALES, obispo titular de Bela, auxiliar de Valparaíso (Chile), secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (C.E.L.AM.);

Luigi NEGRI, obispo de San Marino-Montefeltro (Italia);

Alberto Francisco María SANGUINETTI MONTERO, obispo de Canelones (Uruguay);

Enrico DAL COVOLO, S.D.B., obispo titular de Eraclea, rector magnífico de la Universidad Pontificia Lateranense en Roma;

reverendo Julián CARRÓN, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación; los reverendos padres Renato SALVATORE, M.I., superior general de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (religiosos camilos);

Heinrich WALTER, superior general de los Padres de Schönstatt;

Jose PANTHAPLAMTHOTTIYIL, C.M.I., prior general de los Carmelitas de la B. V. María Inmaculada.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MIRANDO A ORIENTE


Desde Siria, con dolor: carta del arzobispo ortodoxo de Aleppo a Benedicto XV
Cuando se sepa todo lo que está pasando aquí "el mundo se quedará atónito"
Por Nieves San Martín

ROMA, martes 18 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Durante el viaje apostólico de Benedicto XVI al Líbano, el arzobispo sirio ortodoxo de Aleppo Gregorios Yohanna Abraham escribió dos cartas que expresan bien la situación que está viviendo el martirizado país medioriental. Una, el 15 de septiembre al arzobispo de Canterbury Rowan Williams y la otra, al papa Benedicto XVI, el 14 de septiembre. En ambas expresa su dolor por no haber podido encontrarse con ellos. Curiosamente, el contenido de la exhortación apostólica del papa coincide, en tantos puntos que sugiere el líder ortodoxo, sobre todo en la necesidad de implicar a los jefes musulmanes en la pacificación de la región.

En un mensaje, de 14 de septiembre, dirigido al papa Benedicto XVI, el arzobispo Gregorios Yohanna Ibrahim, afirma que la visita del papa "es bienvenida por todos los ciudadanos, cristianos y musulmanes de Líbano, Siria y todo el Medio Oriente".

En esta encrucijada, expresa, los cristianos están orgullosos "del éxito polifacético de la visita apostólica: espiritual, religioso y social".

Espera que su presencia "inyecte entusiasmo" y le expresa sus tres deseos y preocupaciones.

En primer lugar, afirma que desde mediados de marzo de 2011, los sirios han soportado un "estado de violencia desconocido y sin precedentes" que siguió al "levantamiento pacífico popular". Reitera las pérdidas económicas y la emigración de las que hablaba en su anterior carta.

Ningún ciudadano es actualmente inmune a la espada amenazante de la violencia en las mayores ciudades como Dara’a, Homs, Idle, Damasco y ahora Aleppo, donde "cada noche se convierte en un campo de batalla".

Violencia impuesta

Mar Gregorios Yohanna Abraham asegura que en esta ciudad "los cristianos fueron secuestrados, salvajemente torturados, con la petición de enormes rescates que superan la capacidad de los ciudadanos sirios y sus familias para su liberación". Iglesias, mezquitas y otros centros religiosos estuvieron en el punto de mira, con sacrilegios en Homs, Aleppo y otras localidades de Siria.

Es inquietante también, refiere el arzobispo, "la circulación online de declaraciones y comunicados amenazantes e intimidantes", dirigidos primero contra los cristianos y ahora también contra la comunidad armenia.

Los sirios, explica el prelado están exiliándose principalmente en Líbano, Egipto, Chipre y Turquía.

En segundo lugar, cada vez un mayor número de sirios acaricia la idea de emigrar a países como Suecia, Holanda, Canadá o Estados Unidos. En consecuencia, oleadas de familias están dejando antes Siria hacia Líbano para encontrar una vía de emigración a través de Naciones Unidas u otras organizaciones humanitarias.

Unos sucesos que repercutirán "en el delicado equilibrio del tapiz demográfico" y apenas "reflejará "el rico mosaico sirio que ha sido atesorado por la identidad siria durante centurias".

Por ello, urge a las Iglesias del mundo y sus líderes, a los gobiernos y quienes toman decisiones en ellos que vayan a la raíz de esta "violencia impuesta" para que pueda tornar la vida pacífica y coexistencia.

Que su visita sea un éxito y una bendición

Por último expresa su expectativa de que la exhortación apostólica de Benedicto XVI asuma las preocupaciones y lo que une a todas las Iglesias de la región, tal como: unificar la fecha de la Pascua, establecer un aniversario para los mártires cristianos, activar la unidad cristiana, reforzar el diálogo cristiano-cristiano y cristiano-musulmán en la región.

Sugiere también que sus homólogos musulmanes "tomen conciencia de que la ciudadanía es el único modo de garantizar iguales derechos a cada uno bajo el cielo de la patria". Un deber que corresponde al gobierno y la autoridad legislativa.

No basta denunciar la emigración, afirma el arzobispo Gregorios, sino que hacen falta políticas para detenerla mediante instituciones educativas, culturales, médicas y de comunicación, proyectos de viviendas para los jóvenes que les facilite crear sus familias y consolidar su presencia en la sociedad.

En este sentido, hace un llamamiento a los gobiernos árabes e islámicos a reconsiderar sus planes de estudios para purgar "el sectarismo, la discriminación y la violencia" contra los cristianos y otros grupos.

Recuerda que los cristianos no son nuevos llegados a la región sino que son "el pueblo nativo de la tierra antes de la llegada del Islam, que ha vivido y practicado el cristianismo en la región durante dos milenios".

Por último, mar Gregorios Yohanna Abraham llama a "las facciones beligerantes a reunirse en la mesa de negociación y desarrollar un código de conducta y un acuerdo honorable para establecer una justa paz que reasegure la vida y tranquilidad de todos los ciudadanos".

Y concluye deseando que la visita apostólica sea un éxito y una bendición para la región.

El arzobispo sirio se disculpa por su ausencia en la reunión prevista con el arzobispo Williams en Lambeth el 17 de septiembre, debido a la actual situación en Siria y sobre todo en Aleppo, donde el Arzobispado se encuentra en el casco antiguo de la ciudad. Y explica la situación: "Nuestros movimientos estan restringidos a un kilómetro cuadrado. El camino hacia el aeropuerto internacional de Aleppo es impracticable e inseguro con bloqueos y emboscadas. Muchos han perdido la vida, incluyendo a cuatro armenios que regresaban, un doctor de medicina sirio ortodoxo, mártir hoy, y otro mártir sirio ortodoxo, hace unas semanas".

El prelado ortodoxo explica el "inmenso sufrimiento" del pueblo sirio debido a los "cambios incontrolables que se están dando". Y expresa su temor de que "los ciudadanos pierdan la confianza en su patria".

Falta de confianza entre sirios y en el país

"Esta guerra ha sacudido el núcleo de nuestra confianza los unos con los otros, y también nuestra confianza en nuestro país, al que pertenecemos, queremos y de cuya historia y potencial estamos orgullosos".

El arzobispo Gregorios encuentra dificultad en resumir los acontecimientos diarios sobre el terreno: "Pero si y cuando la hostilidad cese, el mundo se quedará atónito y muy sorprendido por el gran número de vidas de civiles perdidas y la magnitud de la devastación y sacrilegios; a lo que hay que añadir los daños a las infraestructuras y los grandes estragos a la economía".

El arzobispo ortodoxo siente no poder asistir al Sínodo anual y participar en los debates que habr´ña sobre la actual situación siria. Lamenta no haber podido saludar al papa Benedicto XVI en su reciente "visita histórica" al Líbano. Recuerda que participó en el Sínodo dedicado a Medio Oriente en octubre de 2010, en calidad de representante de la Iglesia Siria Ortodoxa de Antioquía y también del Consejo Mundial de las Iglesias. Allí habló sobre la presencia y testimonio de los cristianos en Medio Oriente hoy, del impacto de la inmigración cristiana medioriental y el gran número de refugiados procedentes de la región.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


La vía de la conciencia hacia Dios, según el beato John Henry Newman
Un genio religioso paragonable al 'personalismo' agustiniano
Por Robert Cheaib

ROMA, miércoles 19 de septiembre de 2012 (ZENIT.org).- Quince años atrás, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, consideró que el beato John Henry Newman fue uno de los máximos exponentes del cristianismo.

El cardenal teólogo veía en él una persona con un tal calibre de atención y de auscultación de la persona humana como no se veía en el pensamiento cristiano desde los tiempos de Agustín de Hipona.

El 19 de septiembre de 2010, el papa Ratzinger quiso oficiar personalmente la beatificación del cardenal Newmanen su viaje apostólico a Inglaterra,junto a la jerarquía local, lo que demuestra bien su afecto hacia el purpurado y su importancia y actualidad para toda la Iglesia.

Newman hizo una contribución valiosa y profética a la fe cristiana y a la teología en varios ámbitos. No por casualidad Pablo VI dijo en 1975 que la segunda parte del siglo XX y en particular la época del Concilio Vaticano II eran “la hora de Newman”.

El genio religioso de Newman ha ofrecido sus agudas e iluminadoras intuiciones en tantos ámbitos de gran actualidad espiritual, teológica y social. Baste pensar en su teología del laicado, la teoría del desarrollo de los dogmas, la teología de la imaginación religiosa, la visión ampliada del intelecto (implicit reason – explicitreason).

Es difícil encerrar en pocos párrafos el amplio y espléndido abanico de lo que Newman dio a la razón teológica y al camino del hombre hacia Dios. Mi intenciónes invitara conocer a Newman a partir de un aspecto fascinante de su visión: la del camino del hombre hacia Dios a partir de su conciencia, lo que Ratziger definió como la “via de la conciencia” (Gewissensweg) de Newman.

Al formular el tema de la conciencia, Newman busca una prueba que toque la realidad del hombre en lo que él es. Los argumentos clásicos dicen poco de las atribuciones morales de Dios y se concentran más en los atributos metafísicos que ayudan poco al hombre a buscar un encuentro reconciliador con sí mismo, con la existencia y con Dios. Una argumentación sobre la existencia de Dios basada solamente sobre la ontología instituye una religión basada en la filosofía --y para ser precisos, sobre una cierta filosofía parcial y chata que reduce al hombre a la cabeza, a la racionalidad, al silogismo--, y no sobre una experiencia religiosa o espiritual.

Es importante precisar que Newman no niega la validez de los argumentos exteriores sobre la existencia de Dios, pero si estos fueran considerados exclusivos, no podrían constituir un fundamento en la experiencia religiosa; más bien darían espacio a muchas críticas resultando muchas veces contrapruebas.

Sostiene que los argumentos podrían llevar al máximo a un “notional assent” y a una afirmación abstracta de la existencia de Dios.

La conciencia, al contrario, nos confronta directamente con Dios, como una realidad pro-existenteyrelativizadorade nuestra existencia.

Para Newman, la mirada sobre el mundo sin escuchar la voz que habla en la conciencia produce en el hombre dos resultados extremos: el ateísmo o el panteísmo.

El mundo parece más bien testimonio de la ausencia de Dios. El mundo no da una respuesta-Dios, sino que es a menudo el lugar del silencio de Dios, del eclipse de Dios. (La Gottesfinsternis de la cual habla Martin Buber).

Del mismo modo que los cielos narran la gloria de Dios y el firmamento suscita estupor casi religioso, los desastres naturales suscitan tantas dudas y perplejidad sobre la existencia de Dios, sobre su potencia y autoridad en el mundo. Newman se encontraría en pleno acuerdo con M. Buckley que afirma: “Solo la conciencia humana humana puede dar respuestas a las preguntas que presenta la naturaleza y no la naturaleza misma”.

Los argumentos externos por lo tanto, están llenos de aporías y de aquella ambigüedad de violentos contrastes que señalan el mundo y la historia.

El argumento ideal de los grados de perfección -según Newman- no resiste a la confrontación con el estado real del mundo que más se parece al pergamino de las lamentaciones y de los males de los los profetas.

La conciencia, en cambio, marca el punto de cruce entre la religión natural y la religión revelada. La conciencia es una fisura en la inmanencia que se abre a la transcendencia, es un filón de revelación. Ella es “un mensajero de Aquel que, ya sea en la naturaleza o por la gracia, nos habla detrás de un velo”.

Además delsi mismo, una única otra realidad es cierta: la realidad de Dios, cuya voz resuena en el testimonio de la conciencia. La conciencia que invita al hombre a evitar el mal y a hacer el bien se refiere a algo que supera a la persona misma e implica la existencia de Alguien respecto al cual el hombre es responsable.

Newman pone este argumento de la conciencia en los labios de Callista, que antes aún de descubrir la fe cristiana, siente la interpelación y el eco de Dios en su conciencia.

“Siento a aquel Dios dentro de mi corazón. Me siento en su presencia. Él me dice: haz esto, no hagas aquello. Podéis decirme que esta prescripción es solo una ley de mi naturaleza, como lo son el alegrarse o el entristecerse. No logro entenderlo. No, es el eco de una persona que me habla. Nada me convencerá que al final no provenga de una persona externa a mí. Ella lleva consigo la prueba de su origen divino. Mi naturaleza experimenta hacia eso un sentimiento como hacia una persona. Cuando le obedezco me siento satisfecho, cuando desobedezco me siento afligido, como lo que siento cuando vuelvo contento u ofendo a un amigovenerado. … el eco implica una voz, la voz remite a una persona que habla. A esa persona que habla, yo la amo y la temo”.

Este pasaje muy denso resume todo el recorrido de la afirmación –a partir de la conciencia de sí mismo y del sentido moral- del Dios personal y no de una mera ley o “something” de manera que podemos sintetizar toda la fenomenología realista de Newman así: cogito ergo sum e coscientiam habeo, ergo Deus est.

La presente reflexión se inspira en el ensayo del autor del presente artículo, Rober Cheaib, Itinerarium cordis in Deum. Prospettive pre-logiche e meta-logiche per una mistagogia verso la fede alla luce di V.E. Frankl, M. Blondel e J.H. Newman, Editorial Cittadella, Asís 2012.

Traducido del italiano por H. Sergio Mora

Es posible comprar el libro en el siguiente link: http://www.amazon.it/Itinerarium-Prospettive-pre-logiche-meta-logiche-mistagogia/dp/8830812498/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1339782663&sr=8-1&tag=zenilmonvisda-21

Envìa esta noticia a un amigo

arriba